Reseña: A Shadow Bright and Burning de Jessica Cluess

Género: Fantasía, Histórica, Juvenil
Páginas: 418
Editorial: Random House Books for Young Readers
Fecha de publicación: 20 de septiembre de 2016
Henrietta Howel puede estallar en llamas.
Forzada a revelar su poder para salvar a un amigo, se sorprende cuando en lugar de ser ejecutada, es invitada a entrenar como una de las hechiceras reales de Su Majestad.

Inmersa en el glamour del Londres victoriano, Henrietta es declarada la elegida, la chica que derrotará a los Antiguos, demonios sedientos de sangre que aterrorizan a la humanidad. También conoce a sus compañeros hechiceros de entrenamiento, jóvenes guapos ansiosos por probar su poder y su corazón. Uno la desafiará. Uno peleará por ella. Uno la traicionará.

Pero Henrietta Howel no es la elegida.
Mientras juega un peligroso juego de engaño, descubre que los hechiceros tienen sus propios secretos que proteger. Con la batalla que se avecina, ¿qué significa no ser la elegida? ¿Y cuánto arriesgará para salvar la ciudad -y al que ella ama?

Emocionante y apasionante, la fascinante fantasía de Jessica Cluess presenta a Henrietta Howel, una heroína poderosa e inolvidable, y un mundo entretenido lleno de magia, monstruos, y caos.

Howel tiene poder sobre el fuego, pero si alguien descubriese su habilidad, podría causar su muerte. En una trágica noche en la que necesita defenderse para salvar a su amigo Rook, Howel finamente usa sus poderes sin importar las consecuencias. Pero entonces se sorprende cuando en lugar de ser ejecutada, es llevada a Londres a convertirse en hechicera. Ella podría ser la elegida para eliminar a los Antiguos, seres terribles traídos a este mundo para causar caos y destrucción. Pero los secretos de su pasado y de su propia naturaleza, indican lo contrario. Estos secretos podrían ser la verdadera clave para controlar sus poderes, pero también podrían causar su destrucción.

Hace mucho tiempo que tenía unas ganas inmensas de leer este libro. Ya me había atrapado la portada, además que la historia sonaba muy bien y había leído un par de reseñas que me dejaron con ganas de leerlo. No sé porqué esperé tanto tiempo, pero finalmente me decidí a leerlo.

“El conocimiento es tan poderoso como el fuego. Cuanto más brillante quema, más devora."

Henrietta Howel posee el poder de estallar en llamas, un poder que ha tenido que ocultar durante toda su vida para evitar ser asesinada. Cuando sus talentos finalmente son descubiertos y es llevada a Londres a convertirse en una verdadera hechicera, su vida cambia por completo. Una profecía afirma que ella está destinada a ser quien libere al mundo de los terribles monstruos que atacan a diario. Pero a medida que ella revela secretos de su pasado -y de sus propios poderes- se da cuenta que tal vez no es quien todos esperan que sea, y deberá fingir para poder conservar su vida.

Howel es un personaje que me encantó. Es valiente y está dispuesta a hacer lo que sea para defender a los suyos. También tienen un carácter muy picante. Cada decisión que toma está vinculada a cuidar a su mejor amigo Rook, a quien conoce desde que eran pequeños y son inseparables. Me encantó la relación entre ambos y tengo curiosidad acerca de cómo seguirá desarrollándose en el siguiente libro. Ellos son muy unidos y tienen una conexión muy especial.

Rook es un personaje realmente interesante. Ha sido marcado por una de estas bestias que plagan Inglaterra, y no sólo sufre por las cicatrices que le dejó, sino que es discriminado por su condición. Sus marcas son una maldición que lo hacen sufrir a diario, pero a medida que avanza el libro, vemos cómo la oscuridad también empieza a perseguirlo. Es un chico bueno y sencillo, noble y leal. Es muy dulce y se preocupa mucho por su mejor amiga.

“-No estoy interesada en lo agradable. Estoy interesada en lo que es útil."

La historia se desarrolla en un mundo alterno en donde existe la magia. Está contextualizada en la Inglaterra victoriana, por lo que mezcla un pasado histórico con fantasía. Eso me pareció genial y me gustó mucho, la verdad. Me encantó la ambientación, las descripciones de la autora fueron muy bellas e hicieron que me sumergiera aún más en el libro. Pero también se introducen un montón de criaturas fantásticas que aportaron mucha creatividad a la historia.

Howel siempre ha querido pelear contra los Antiguos, seres terribles provenientes de otro mundo que están causando estragos en toda Inglaterra. Se trata de monstruos con origen en otra dimensión que hace años atrás, fueron traídos a este mundo por la obra de un mago y una bruja. Ahora, estas criaturas escalofriantes atacan tanto a personas con magia como a personas sin ella, destruyendo todo a su paso. Derrotarlos no será nada sencillo, pero Howel puede ser la indicada para lograrlo tras años de batallas. O eso es lo que dice una profecía.

Los Antiguos representan a unos villanos increíbles que causan toneladas de caos y destrucción. Estos personajes escalofriantes y sus Familiares, aportaron un toque tétrico y mucha acción a una historia que combina monstruos, hechiceros, brujas y magos, entre otros. Es demasiado interesante.

“Una parte de mí quería enterrar mi cara contra él, decirle todo. Mi parte cuerda sabía que tal cosa era imposible. ¿Por qué tenía que mentirle a la gente que era tan buena conmigo? ¿En qué tipo de persona me convertía eso?"

Por otra parte, tenemos a los hechiceros que entrenan con Howel y cada uno de ellos es muy peculiar. Howel no es muy buena al inicio para controlar sus poderes, deberá revelar los secretos de su pasado y descubrir su verdadera naturaleza para poder alcanzar su máximo potencial. Para ello, acaba entrenando con el maestro Agrippa y sus compañeros hechiceros, todos hombres, conviviendo en la misma casa. Ya se imaginarán el caos que eso puede llegar a ser.

Dentro de los hechiceros que entrenan con Howel, tenemos a Magnus que es encantador, un descarado y eterno mujeriego. Desde el primer momento en que aparece cobra gran protagonismo y forja una gran conexión con Howel. Me gustó mucho este personaje aunque tampoco llegó a encantarme demasiado por algunas de sus actitudes. De todos modos, puede llegar a ser realmente adorable. Entonces está Blackwood y tiene toda este aura de misterio y secretos que lo hizo uno de los personajes más intrigantes del libro. Sentí que tiene un aire al sr. Darcy y eso me gustó mucho. Lamentablemente, no veo una relación amorosa con Howel porque mi instinto me dice que tienen una conexión de otro tipo. Veremos si estoy en lo cierto cuando lea el segundo libro. Wolff y Lambe son los más callados, mientras que Cellini se integra al grupo. Y Dee es demasiado adorable y divertido. Hay varios personajes secundarios interesantes en este libro, eso me gustó mucho.

También me encantó que la autora presentara a una protagonista fuerte y audaz que se encuentra entrenando al mismo nivel que los hombres, en una época en que el papel de la mujer era muy subestimado. Le perdono algunos errores históricos que puede llegar a tener.

“-Siempre me he sentido incómodo con las cosas frágiles, como los sentimientos y las confesiones. Las mariposas, también."

La trama de esta historia es atrapante. Me encantan los libros con poderes, especialmente si involucran fuego o elementos, así que ya estuve enganchada desde el comienzo. Más allá de que Howel comienza especializándose en el fuego, cada hechicero tiene poder sobre todos los elementos y eso está buenísimo. Los magos, por otra parte, tienen dominio sobre más cosas que estrictamente los elementos naturales. Pero debido a que un mago y una bruja fueron quienes trajeron a los Antiguos, éstos han sido perseguidos y mayormente asesinados, por lo que vemos principalmente a hechiceros en este libro. Pero cada uno de ellos posee diferencias en el uso de la magia y eso me parece fascinante. La parte fantástica es impresionante y sumamente creativa, me encantaron todos los hechizos y encantamientos. Hay batallas realmente épicas que me tuvieron devorando las páginas como una adicta. Mucha acción y adrenalina, pero también suspenso y secretos que se van develando a lo largo del libro.

Los giros argumentales fueron impresionantes. Hay revelaciones completamente inesperadas y traiciones que no me esperaba para nada. Amo los libros que me sorprenden y éste logró ese objetivo. También tiene drama y escenas que rompieron mi corazón.

"-No sabía lo solo que estaba-, dijo mientras nos inclinábamos, -hasta que te tuve a mi lado."

Además, hay algunas referencias a Sueño de una Noche de Verano de William Shakespeare, así que tenemos un pequeño vistazo a los faes. Yay! Nos encontramos con varios seres fantásticos y tengo muchas ganas de conocer ambas Cortes. Es una suma de elementos en este libro que lo hicieron muy completo y atrapante, lo amé demasiado.

Hay un poquito de romance que me dejó con ganas de más y un final impactante. Hace mucho que no leía un libro que me gustara tanto y estoy muy feliz por eso. Me encantó esta historia, es completamente adictiva e impresionante. Tengo muchísimas ganas de leer el siguiente libro. Ya mismo.

"A veces se siente como si las mujeres jóvenes fueran entrenadas desde el nacimiento para nunca contribuir con algo original a una conversación."

Una historia llena de magia, fantasía y un despliegue de poderes que generó batallas épicas. Criaturas escalofriantes, en un contexto repleto de imaginación y creatividad, ambientado en una Inglaterra victoriana. Un libro adictivo con una trama atrapante que me encantó de principio a fin, además de personajes sumamente interesantes. Amé demasiado A Shadow Bright and Burning y por eso se ha convertido en un nuevo favorito. Le doy 5 plumitas, por supuesto, y les recuerdo que pueden leer este libro en español de la mano de editorial Hidra como Una Sombra Brillante y Ardiente.

Jessica Cluess es una escritora, graduada de la Northwestern University y una orgullosa nerd. Después de la universidad se mudó a Los Ángeles, en donde sirvió café a los ricos y famosos mientras trabajaba en su primera novela. Cuando no está escribiendo libros, es instructora en Writopia Lab, ayudando a niños y adolescentes a contar sus propias historias.

¿Leyeron este libro o les interesaría leerlo?