Reseña: Shades of Rust and Ruin de A. G. Howard

Shades of Rust and Ruin
Autora: A. G. Howard
Saga: Shades of Rust and Ruin #1
Género: Fantasía, Retelling, Romance, Juvenil
Páginas: 400
Fecha de publicación (en inglés)6 de septiembre de 2022
La autora superventas del New York Times, A. G. Howard, lanza una nueva saga de fantasía juvenil oscura y atrapante sobre una chica cuya familia está maldita por Halloween, perfecta para los fans de Caraval.

Phoenix "Nix" Loring sabe que su familia está bajo una maldición de Halloween. Cuando tenía tres años, sus padres murieron trágicamente el 31 de octubre. Once años después, su hermana gemela Lark sufrió un destino similar.

Desde entonces, Nix ha luchado contra la culpa del sobreviviente. Ni siquiera puede encontrar consuelo en Clarey, el novio de Lark y la única persona que comprende su dolor, porque los sentimientos ocultos de Nix por él van mucho más allá de la amistad. Todo lo que queda son sus bocetos, donde encuentra consuelo entre los goblins y las hadas en su mundo imaginario de Mystiquel. Cuando su depresión comienza a afectar su capacidad para ver el color, Nix casi se da por vencida con su arte, hasta que su tío desaparece el día de Halloween. Siguiendo su rastro, Nix y Clarey atraviesan un portal y quedan atrapados dentro de una versión en descomposición de su ciudad llena de bocetos de la propia Nix que cobran vida.

Mientras Nix y Clarey buscan a su tío en el siniestro y peligroso mundo de Mystiquel, Nix descubre que la maldición de su familia y las obras de arte sobrenaturales esconden más de lo que jamás imaginó y, a menos que pueda resolver el laberinto del Rey Goblin antes de que el reloj marque la medianoche, su vida no será la única que reclame la maldición.

Ambientado en un mundo de fantasía inspirado en el steampunk, la autora bestseller del New York Times A. G. Howard lanza una nueva y emocionante fantasía llena de romance, giros inesperados y traiciones.

Nix ha sido perseguida durante toda su vida por una maldición de Halloween. Ha perdido tanto a sus padres como a su hermana en esta fecha y sabe que pronto ella será la próxima. Y ahora ni siquiera puede refugiarse en su mundo artístico de goblins desde que ha perdido su capacidad para ver en colores. Cuando una nueva noche de Halloween llega tomándola desprevenida, un peligro más oscuro de lo que jamás podría haber imaginado, amenaza tanto su vida como la de su tío y de su mejor amigo. Para salvarlos, Nix deberá enfrentarse a sus peores miedos y a la tragedia de su pasado, sumergiéndose en un mundo salido de su propia imaginación.

La verdad es que no sé cómo pude esperar tanto tiempo para leer este libro. Es que soy fan de las historias de esta autora, con ese toque tan oscuro que tienen sus retellings. ¿Y uno inspirado en Laberinto? Sonaba demasiado interesante porque AMO esa película. Así que lo había arrancado en octubre para disfrutarlo durante Halloween, pero fue un mes complicado y tuve que dejarlo en pausa. Al final acabé empezándolo de nuevo a principios de este año y fue una verdadera adicción porque ¡no lo podía soltar!

"A la edad de catorce años, encontré a mi hermana gemela muerta en la litera debajo de la mía, y comenzó mi relación con los goblins".

La historia comienza con Nix contando que halló a su hermana gemela muerta en la noche de Halloween. Una muerte inesperada y muy traumática. Y como ya antes había perdido a sus padres en esta fecha, sabe que se trata de una maldición.

Tras la pérdida que ha sufrido, Nix se ha refugiado en sus sueños ambientados en un mundo de goblins, inspirado por el libro que le dejó su mamá. Dibujar aquellos sueños y convertirlos en novelas gráficas ha sido su forma de terapia artística. Pero desde que perdió su percepción de los colores, ya nada ha sido igual.

Ahora en cada Halloween se queda despierta y alerta ante cualquier atentado contra su vida, sin salir de su casa y dispuesta a luchar con uñas y dientes para protegerse a sí misma y a las personas que más quiere: su tío Thatch y su mejor amigo Clarey, por quien alberga profundos sentimientos prohibidos. Pero a pesar de todo, Halloween tiene una manera de encontrarla... y de arrastrarla a un mundo de pesadillas.

"No se puede negar que Halloween busca atraparte tras haber asesinado a casi todos en tu familia".

¡ME ENCANTÓ ESTE LIBRO! Fue una verdadera obsesión que no podía parar de leer
para saber más y más. Cada nuevo capítulo traía consigo algo emocionante y tan imaginativo, un secreto que formaba parte de la gran verdad oculta en la historia. Es un retelling de Laberinto tan original y especial.

La trama es muy entretenida, los escenarios van cambiando constantemente llevando al lector a situaciones de tensión y peligro. El mundo steampunk que ha creado la autora es TAN HERMOSO Y ÚNICO, repleto de magia e imaginación. Me voló la mente con esas descripciones tan creativas, desde los diferentes lugares de Mystiquel y los seres que vivían en ella, hasta el vestuario y los accesorios tan peculiares y fascinantes que forman parte de esta historia. El desarrollo de lo fantástico es IMPRESIONANTE, cada detalle suma para la construcción de un mundo muy especial.

Amo la pluma de Anita, todo lo que escribe es tan bello y oscuro. Incluso me pareció el libro más oscuro que he leído de ella hasta el momento, puesto que tiene varias escenas realmente espeluznantes que me pusieron la piel de gallina y fueron un tanto impresionables. Lo cual a mí me dejó fascinada y es una lectura perfecta para Halloween… pero no recomiendo leerlo a la noche jajajaja o para quienes se asusten con facilidad y vayan a sufrir con la lectura. En mi caso no me asusté, pero puedo ver que a algunos podría pasarles.

"No soy mejor que la glicinia. Me he vuelto tan frágil como el pétalo de una flor".

Hay mucho drama en esta historia, con momentos repletos de emociones que me llegaron al corazón
. Vamos acompañando a Nix durante su duelo y culpa por haber sido la hermana que vivió, lo cual fue realmente desgarrador. Pero también vemos a Clarey lidiando con sus ataques de pánico y sus traumas del pasado. Los protagonistas de este libro me encantaron e incluso me parecieron más realistas al transitar por estas problemáticas tan humanas. Me gustó que se incluyera desde temáticas de salud mental tales como la depresión, el proceso de duelo y la culpa del sobreviviente, hasta el síndrome de Waardenburg que me llevó a investigar más sobre el tema. Todo esto le otorgó mucha más profundidad a la historia y me ayudó a conectar en mayor medida con los personajes.

La verdad es que amé a cada uno de ellos. Los personajes de esta historia son tan diferentes y peculiares, hasta llegué a encariñarme con ellos. Incluso me gustaron mucho los personajes secundarios. Jaspar es uno de mis favoritos, me parece un personaje realmente fascinante (nadie se sorprende de ello ya que es un antihéroe jajaja). Y entonces está Flannie, la perrita de Clarey que la amé demasiado porque es tan adorable.

También me encantaron las interacciones entre los personajes y hay un romance muy dulce y hermoso en esta historia. Nix está enamorada de su amigo Clarey, pero siente que su amor está prohibido ya que él solía ser el novio de su hermana. Ahora se siente culpable por acercarse a él de esa manera cuando su hermana ya no puede, como si estuviera quitándole una cosa más. Pero también teme que él sólo la vea como la copia de su antigua novia, ya que eran gemelas. La profundidad de todos estos sentimientos hicieron que la historia se volviera mucho más compleja y humana.

"Bien podría estar hecha de cera y él de llamas, derritiendo mis barreras para exponer todo lo que mantengo oculto bajo la superficie".

Por otro lado, este libro está REPLETO de escenas con mucha acción y adrenalina, enfrentamientos épicos cargados de magia y un impresionante despliegue de poderes. Varias veces me tuvo comiéndome las uñas de los nervios, devorando las páginas con temor y desesperación por lo que iba a pasar. Pero también me voló la mente con todo lo que iba sucediendo, con la forma en que representa los sentimientos a través del color y cómo simboliza la naturaleza humana. También cómo la historia se relaciona con el arte, que es algo tan mío que me hizo conectar un montón con Nix en cuanto a todo el proceso creativo y artístico.

Amé la forma en que se va construyendo el misterio, revelando con cada página las piezas de un enorme rompecabezas que me hizo pensar cientos de teorías. Las revelaciones en este libro fueron ¡TAN IMPACTANTES! Hay muy buenos giros y un final IMPRESIONANTE que quedó demasiado abierto, rompiéndome y dejándome enloquecida por leer el siguiente libro. En serio, me planteé escribirle a la autora para preguntarle cuándo saldría la secuela o al menos que me diera un avance porque ¡NO PUEDE TERMINAR ASÍ! ¡Me destruyó! Necesito saber ya mismo lo que va a pasar.

Por suerte logré contener mi intensidad jajaja pero no prometo hacerlo en un futuro. Seguramente cuando este libro salga en español este año, lo voy a comprar y releer... y ahí todo este proceso va a comenzar de nuevo. Y es que la verdad me encantó este libro, es una historia muy original.

"-La imaginación es como un jardín. Debes regar sólo las plantas que desees y arrancar las malas hierbas furtivas que se abren camino. Si no tienes en cuenta los espacios entre las buenas plántulas, ahí es donde surgirán los retoños malvados. Es tu trabajo como creador cortarles la cabeza. De lo contrario, podrían cortarte la tuya... o la de tus seres queridos".

Una historia repleta de magia y fantasía en un mundo steampunk tan creativo y original, con descripciones repletas de imaginación. Un retelling de Laberinto demasiado interesante, con personajes muy peculiares. Con mucho drama y acción, un misterio que se va revelando lentamente y un romance muy dulceShades of Rust and Ruin es un libro que ME ENCANTÓ, con un final que me dejó desesperada por leer el siguiente. Es por eso y mucho más que le voy a dar 5 plumitas y sin dudas es mi primer favorito del año.

A. G. Howard es la autora de éxito de la saga Susurros, con algunos otros spinoffs de clásicos e historias originales en las que está trabajando y espera que pronto encuentren un lugar en las estanterías.

Ella se inspiró para escribir su homenaje al País de las Maravillas de Carroll mientras trabajaba en una biblioteca de la escuela. Sus pasatiempos son la lectura, el patinaje, la jardinería, y las vacaciones familiares que a menudo incluyen viajes improvisados a cementerios del siglo 18 o escuelitas condenadas para apaciguar a su musa hiperactiva.

¿Les gustan las historias con un toque oscuro?