Reseña: La Espada de Shannara de Terry Brooks

Saga: The Original Shannara Trilogy #1
Género: Fantasía Épica
Editorial: Oz
Páginas: 564
Fecha de publicación: 18 de Noviembre de 2015

Una aventura épica al más puro estilo Tolkien.

Shea fue encontrado en la puerta de la familia Ohmsford cuando sólo era un bebé y, desde entonces, ha sido uno más de la familia. Todos han llevado siempre una vida normal y pacífica... hasta la llegada de un misterioso visitante, Allanon, que trae noticias estremecedoras: el tenebroso hechicero que ya asoló el mundo una vez ha despertado de nuevo. La única arma capaz de derrotarlo será la Espada de Shannara, que sólo el verdadero heredero de Shannara podrá empuñar. ¿Será Shea el elegido?

Shea tiene una vida tranquila y normal junto a su familia, hasta que un extraño llega para advertirle sobre un terrible peligro. La única forma de sobrevivir es escapar y hallar la única arma capaz de destruir la oscuridad que está atentando no sólo contra su vida, sino contra la de todos. En un mundo de elfos, enanos, trolls y gnomos, todos unirán fuerzas para lograr vencer a la más grande fuente de maldad de todos los tiempos.

¡Muchísimas gracias a Editorial Océano Argentina por este libro!

Este libro llegó de sorpresa justo el día de mi cumpleaños. No lo esperaba para nada, así que fue un hermoso regalo. Tenía muchísimas ganas de leer esta historia porque sonaba realmente interesante. toda una fantasía épica como tanto me gustan, y con las ganas que también tenía de ver la serie. Por esa misma razón acabé decepcionándome más.

La historia comienza con Shea, un muchacho simple con una vida normal, viviendo con su padre y hermano adoptivos. Claro que él tampoco es como los demás, puesto que es mitad elfo. Pero eso no hace ninguna diferencia en la relación que tiene con los suyos. Hasta que llega un hombre misterioso poniendo todo su mundo de cabeza. Allanon aparece para advertirle acerca de una fuerza poderosa y oscura a punto de atacar a todos los que estén en su contra en su plan de dominación. Se trata de un poder antiguo y malvado, y la única forma de detenerlo es con la ayuda de Shea. Él es el único que puede derrotarlo y por esa misma razón, está siendo buscado por los secuaces de este terrible villano oscuro. Así que a Shea no le queda otra opción que huir, buscar un refugio y ayuda para conseguir la espada de Shannara, el arma que acabará con este hechicero y su oscuridad.

"-Los mitos y las leyendas de ayer serán una realidad mañana. Criaturas de pura maldad, despiadadas y maliciosas, despertarán de su letargo, pues la sombra del Señor de los Brujos empieza a extenderse por las cuatro tierras."

¿Suena bastante bien, no? Bueno, la idea me gustó pero creo que el mayor problema que tuve con esta historia es cómo está contada. Es muuuy lenta, demasiado descriptiva, aunque no lo suficiente cuando debería serlo, por ejemplo, en las escenas de batallas. Pero primero hablemos acerca de los personajes.

Shea tiene un gran protagonismo en este libro pero para mí fue ni fu ni fa. No llegué a conectar con este personaje ni se destacó para que llegara a gustarme o no, o sea, no me generó absolutamente nada. En cambio su hermano Flick fue uno de los personajes que más me gustaron. Así como Shea, tampoco tiene ningún tipo de conocimiento acerca de la guerra y la batalla. Sin embargo, Flick utiliza su astucia para salir de forma ingeniosa de repetidas ocasiones de peligro. Aunque lo que más me gustó fue su lealtad, la forma en que protege a su hermano y lo acompaña en este viaje sin saber muy bien el destino sólo para cuidarlo. Me provocó mucho respeto y cariño este personaje.
Otro personaje que me gustó fue Menion, siendo tan encantador y caradura, fue realmente divertido e interesante leer acerca de él y sus locas aventuras. Otra razón por la que me gustó es porque parecía ser el único que usaba la cabeza en esta historia. Hacía planes, era ingenioso y su personalidad tan picante lo hizo adorable. Menion es un amigo de Shea, un príncipe que lo acompaña en su viaje en busca de un refugio seguro.

Claro que con este villano oscuro a punto de soltar todo su poder, no existe ya tal cosa como un sitio seguro. Así que la única opción es hallar la mítica espada de Shannara para destruirlo, un arma que justamente se encuentra en territorio enemigo. Y para ello contará con la ayuda de un grupo de variados personajes. Un rey, un enano y dos elfos, además del místico Allanon. Todos ellos me gustaron por diversas razones. El rey Balinor es tan leal a su pueblo y tan honorable que me encantó. El enano Hendel es un malhumorado y me causó mucha gracia. Y los elfos me dieron mucha ternura. Todos me gustaron, todos menos Allanon, probablemente. Es el personaje más misterioso de la historia y eso debería hacerlo más interesante pero... me sacaba completamente de quicio. Ocultaba cosas y se hacía el misterioso adrede cuando siendo sincero podría haber evitado muchas cosas. Parecía creerse mejor que los demás y eso me molestó mucho. Así que nop, no me gustó para nada Allanon. Además que sus monólogos eran demasiado largos, pero tampoco quiero quejarme de eso porque fueron las partes en que contaba las cosas que habían pasado en la antigüedad y fue de lo más interesante del libro. Realmente me quedaba atrapada cuando contaba la historia de todos estos pueblos fantásticos, incluidos los druidas. No creo haber leído antes sobre los druidas así que eso fue interesante. Pero entonces, la razón por la que existen estos reinos de elfos, gnomos, trolls y enanos, la razón por la que son así, fue puramente decepcionante. No sé exactamente qué me esperaba de este libro, pero creo que era más magia y menos ciencia.

"Su mundo era ahora un rompecabezas absurdo e imposible de pesadillas y espíritus que lo perseguían hasta desesperarlo."

En realidad, la razón por la que más lento se me hizo es porque se la pasan TODO EL LIBRO haciendo un viaje de aquí para allá, y llega un momento que ya cansa. Seguro, se cruzaban con numerosos peligros en el camino, obstáculos que ponían sus vidas en riesgo, pero seguía siendo un simple viaje. Llegado un momento, ya ni siquiera sabía adonde iban. Encima cada vez que había una trampa, sabían que iban a una trampa, pero su solución era caer en ella y solucionarlo con lo que tenían. Eeeeh... ¡no! ¡No no no y no! Son estrategas, hombres capaces entrenados para la batalla, ¡ESO NO ES UN PLAN! No quiero gritar usando las mayúsculas pero de verdad me sacaron de quicio en repetidas ocasiones y sus planes, cuando por fin los tenían, eran muy malos. He visto películas y leído libros con estrategias brillantes, no estoy segura si al autor no se le ocurrió algo así o qué pasó. Y las descripciones de los sitios, de cómo llegaban y donde estaban, eran demasiadas y eso ralentizaba mucho la lectura. Además de que los capítulos son muy largos, incluso con la diagramación tan cargada, me perdía a cada rato. Es enorme este libro y parecía que seguía todo igual a medida que pasaba las páginas y no lo podía terminar más. Me costó mucho avanzar por este ritmo tan lento en la narración y juro que miraba las hojas y parecía que no avanzaba XD

Pero no todo fue malo, los personajes fueron interesantes y diversos, además que iban apareciendo nuevos a medida que avanzaba. Eso me parece un muy buen recurso para enriquecer la historia y volverla más compleja. También me gustaron las interacciones entre ellos, creo que se volvió más atrapante cuando se separaron los integrantes de este aventurero grupo, puesto que eso generó situaciones y contextos diferentes.

Hubo elementos y criaturas absolutamente tétricas y escalofriantes. Con lo que me gusta lo oscuro, es probablemente lo que más me gustó del libro. Le dio un toque espeluznante a la historia y la volvió más interesante.
Lo que me lleva a las escenas de peleas y batallas épicas que me gustaron mucho. Al estar tan aburrida, cada vez que aparecía un poco de acción me aferraba a ello como si fuera la última gota de agua en medio del desierto. Fueron las partes que me engancharon más del libro y hubo algunos giros geniales. De hecho, la batalla final fue tan emocionante y épica que me encantó y remontó mucho la lectura aunque tampoco llegó a compensar el resto que fue tan lento. Pero sí me gustó mucho esta batalla final.

Sin embargo, el villano dejó mucho que desear. Sip, lo dije. Amo los villanos y uno tan oscuro sonaba genial pero acabó decepcionándome. Es que fue un libro que me decepcionó en muchos sentidos, en cuanto al villano, la pelea contra él, ¡incluso el poder de la espada de Shannara! De verdad esperaba más, mucho más, y acabé decepcionada con algo más que lo que esperaba de la historia.

"-¡Vivimos en la era del hechicero y su poder amenaza con consumirnos a todos!"

Y ni me hagan hablar del romance. Los que me conocen saben que soy una fanática del romance y que me encanta que esté incluido en los libros. Bueno, en éste no. Estuvo de más el romance y fue totalmente innecesario. Lo que me lleva a cuestionarme porqué aparece una mujer en este libro pasadas las 300 páginas. ¿Por qué!? ¿Por qué no hay casi mujeres en este libro!?? Porque juro que fue la única que apareció y sólo otra fue mencionada... ¡mencionada! Van de pueblo en pueblo ¡y no ven a una sola mujer! Mucho menos vayamos a pedirle que fuese a pelear o algo, el grupo era exclusivamente de hombres... ¿demasiado machista? Y claro que aparece una mujer y de repente uno de los hombres cae enamorado de la nada de ella en un insta-love muy raro. De repente se aman y listo, ¡ni siquiera hubo un desarrollo! Pero claro, es que ambos no pudieron resistirse a sus necesidades de hombre y mujer... ¿ppppqqqueeee!?? ¡¿De qué están hablando?? Ni que fuésemos criaturas sin autocontrol que vemos a alguien del sexo opuesto -o del mismo, según los gustos de cada uno- ¡y no podemos contenernos de echarnos encima suyo! Estoy parafraseando al autor, pero hay una frase acerca de esos impulsos que me dejó desconcertada.

En fin, me he peleado mucho con este libro y se nota en la reseña. Me decepcionó, me sacó de quicio, pero también tuvo sus partes buenas, no lo voy a negar. Tal vez a muchos les guste este ritmo lento en que se va construyendo la trama, incluso el mundo creado por el autor tiene sus cosas interesantes. Las piedras élficas fueron un elemento mágico que me llenó de intriga y fue realmente interesante. Sin embargo, este libro definitivamente no es para mí. Me aburrió mucho, mucho -probablemente más que cualquier otro libro que haya leído a excepción de El vino del Estío que nada lo va a superar en aburrimiento- y no logré conectar ni con la historia ni con los personajes. Algunos me gustaron mucho pero incluso habiendo escenas devastadoras, no me provocaron nada porque no estaba involucrada en la historia. La verdad es una pena porque esperaba que me gustara mucho más. Siempre digo que lo peor es decepcionarse porque esperabas más, si vas sin expectativas y no te gusta el libro, no se siente tanto como con uno que tenías las expectativas bien altas. De verdad es una lástima.

Por último, sólo quiero decir lo obvio que no sé si lo habrán deducido leyendo mi reseña pero yo lo noté desde que empecé a leer este libro. La historia es muy MUY parecida a El Señor de los Anillos. Desde la trama hasta los personajes: un grupo de diversos personajes emprendiendo un viaje en busca de destruir un terrible mal... el místico Allanon es Gandalf; Shea el elegido para acabar con el mal es Frodo; el fiel Flick es Sam; el rey Balinor es Aragorn... ¡incluso hay un personaje que es idéntico a Gollum! Y juro que lo leí con la voz de Gollum jajajaja. No he leído los libros de El Señor de los Anillos pero sí he visto las películas y también me aburren bastante. Sorry pero es la verdad, no es mi tipo. Probablemente he visto tantas veces la película por Legolas y Aragorn. Eeeeen fin, lo que quiero decir es que fue todo muy parecido, hasta el villano, y eso me resultó muy raro.

"Era una locura que, en la vida, los hombres se vieran obligados a aceptar las cosas, ya fuese con furia resignada o clara indiferencia. No había nada definitivo... excepto, tal vez, la muerte."

Hay varias cosas incluso que quedaron sin resolverse, cosas como las motivaciones de algunos personajes malvados pero matándolos nunca lo sabremos. Y el final que se resolvió muy rápido y me pareció sin mucho sentido, otra vez, porque esperaba más del poder de la espada de Shannara. Me había imaginado incluso giros que hubiesen sido geniales pero nunca pasaron. Y no puedo decir que en el próximo libro estas cosas saldrán a la luz porque Las Piedras Élficas pasa mucho tiempo después que este libro, con otros personajes. Y aparentemente tiene a una mujer de protagonista ¿tal vez para compensar las que no tuvo en este libro? Yo no creo que vaya a leerlo de todas maneras, no es mi tipo de libro y sólo leí la sinopsis por curiosidad.

Ahora, por lo que he visto, a mucha gente le ha gustado este libro así que no estoy diciendo que sea un libro malo. De hecho, no le estoy dando una puntuación tan mala porque tuvo varias cosas interesantes. Si te gusta El Señor de los Anillos e historias similares, probablemente te guste este libro. O te indignes por las similitudes. De todos modos, lo que quiero decir es que todos tenemos gustos diferentes y en mi caso este libro no me gustó mucho. Lo que sí me encantó es hacer esta reseña y descargarme, me he reído mucho escribiéndola.

"-He venido desde muy, muy lejos -murmuró-. He estado a punto de morir cientos de veces, pero he sobrevivido. He visto el mal que hay en este mundo y en otros mundos que los mortales solo pueden imaginar en sueños. Nada puede hacernos daño. El amor proporciona una fuerza que puede resistir incluso la muerte."

Una historia con una temática interesante y elementos fantásticos que me encantaron, con algunas criaturas escalofriantes y escenas bien oscuras que me gustaron mucho. Acción y batallas épicas realmente geniales, además de personajes diversos, algunos de ellos entrañables. Una narrativa demasiado lenta y descriptiva que hizo la lectura muy densa y aburrida. La Espada de Shannara no es mi tipo de libro y me aburrió bastante, pero tuvo varias cosas buenas. Por eso le doy 3 plumitas.

Terry Brooks se ha convertido en un autor de fantasía muy productivo, con más de veinticinco bestsellers en las listas del New York Times. Solo las novelas de Shannara cuentan con más de treinta volúmenes, aunque también ha escrito otras obras, como las sagas de Landover o de Word & Void. También ha escrito adaptaciones del cine de las películas Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma y Hook.

¿Leyeron este libro? ¿Si es así, qué les pareció?