martes, 10 de agosto de 2021

Reseña: A la caza de Jack el Destripador de Kerri Maniscalco

A LA CAZA DE JACK EL DESTRIPADOR Kerri Maniscalco
(Stalking Jack the Ripper #1)


Título: A la caza de Jack el Destripador
Título original: Stalking Jack the Ripper
Autora: Kerri Maniscalco
Saga: Stalking Jack the Ripper #1
Género: Misterio, Terror, Histórica, Juvenil
Editorial: Puck
Páginas: 352
Fecha de publicación: 1 de abril de 2019

Esta deliciosa y espeluznante novela de terror tiene una trama inspirada en los asesinatos de Jack el Destripador y un final inesperado que te helará la sangre…

Audrey Rose Wadsworth, de diecisiete años, nació como la hija de un Lord, con toda una vida de riqueza y privilegios por delante. Pero entre las fiestas de té y los vestidos de seda lleva una vida secreta prohibida.

En contra de los deseos de su severo padre y las expectativas de la sociedad, Audrey se escapa frecuentemente al laboratorio de su tío para estudiar la espantosa práctica de la medicina forense. Cuando su trabajo en una serie de cadáveres asesinados salvajemente la arrastra a la investigación de un asesino serial, su búsqueda de respuestas la llevará muy cerca de su propio mundo protegido. Las vueltas y los increíbles giros de esta historia, acompañados por fotografías reales y siniestras de la época, harán que este deslumbrante debut de la autora Kerri Maniscalco, best seller #1 del New York Times, sea imposible de olvidar.










Audrey Rose quiere estudiar medicina forense y trabajar con su tío realizando autopsias. Sin embargo, la sociedad londinense del siglo XIX dicta que esa no es una labor para una mujer. En contra de los deseos de su padre, Audrey Rose continúa con sus prácticas en secreto en compañía de su tío y del brillante estudiante Thomas Cresswell, a quien no sabe si odiar o apreciar. Cuando una serie de homicidios comienzan a aterrorizar a la gente de la ciudad, ambos se sumergirán en medio del peligro para averiguar la verdad sobre los siniestros crímenes, intentando descubrir la identidad del asesino que se hace llamar Jack el Destripador.















Hace muchísimo tiempo que quería leer este libro. De hecho, ha estado en mi TBR desde hace años. Finalmente decidimos con Flor de La Biblioteca de Florencia y Xime de Un millón de emociones que era momento de leer toda la saga con la llegada del tercer libro, así que armamos una lectura conjunta y finalmente pude leerlo.

"-El miedo es una bestia hambrienta. Cuanto más la alimentas, más crece."


La historia comienza con Audrey Rose viviendo en una Londres del siglo XIX. La mirada hacia las mujeres es patriarcal y machista, sin permitir que realicen ciertas prácticas mal vistas para los ojos de la sociedad. Prácticas como la medicina forense, un trabajo que a ella le fascina. Es por eso que debe ocultar sus aficiones, visitando en secreto el laboratorio de su tío, un reconocido y prestigioso profesor y médico forense. Allí es en donde conoce a Thomas Cresswell, un joven que tiene los mismos pasatiempos que ella, quien la intriga y al mismo tiempo la irrita con su personalidad fría y de sabelotodo. Audrey Rose no puede evitar tener sentimientos encontrados hacia él, discutiendo por cada detalle en el que no están de acuerdo.

Sin embargo, deberán hallar un modo de trabajar juntos cuando la ciudad se ve afectada por una serie de asesinatos brutales y sangrientos, siguiendo cada pista y cada huella para descubrir la identidad del responsable. En medio de secretos, intriga y mucho peligro, ambos deberán aventurarse a las oscuras calles de Londres, en donde se arriesgarán a la fatalidad y el peligro firmados por el infame Jack el Destripador.

"Había más fortaleza contenida debajo de mis capas de muselina y piel bien perfumada que en la mitad de los hombres de Londres."


Me gustaron mucho los personajes de este libro
. Audrey Rose es una protagonista adelantada a su época, dispuesta a pelear por sus sueños en una sociedad machista en donde la mujer ocupa un rol pasivo de ser recatada y delicada, pasando sus días tomando el té y comprando vestidos, todo con el objetivo de acabar con un buen matrimonio. Sin embargo, Audrey Rose quiere dedicarse a la medicina forense, incluso cuando está mal visto por la alta sociedad, luchando contra los prejuicios y las críticas, incluso contra la opinión de su propio padre y de su hermano. En ese sentido fue muy valiente, pero también tomó algunas decisiones impulsivas que la metieron en muchos problemas.

Por otra parte, el personaje de Thomas me gustó mucho y me pareció uno de los más interesantes, con su personalidad fría y un poco distante, su pasado complicado y sus prácticas moralmente dudosas. Pero también con su corazón de oro y su respeto por Audrey Rose, su forma de verla y tratarla como una igual y al mismo tiempo preocuparse por su bienestar. Él la acompaña en cada aventura peligrosa sin importar lo alocada que parezca y la verdad es que hacen un gran equipo. Me encantaron sus interacciones tan picantes llenas de discusiones y tensión sexual.

También hay unos cuantos personajes interesantes en esta historia como Nathaniel, el hermano de Audrey Rose, además de su tío y el involucramiento de algunos miembros de la ley. Sospeché de cada personaje y cambié de opinión unas mil veces sobre cuál era la verdadera identidad de Jack el Destripador.

"Los hombres de mi vida sentían la necesidad de ponerme cadenas, y yo detestaba eso. Excepto Thomas. Él me incitaba a actuar y a pensar por mí misma."


La trama de este libro es sumamente atrapante y está muy bien construida
. Cada capítulo nos va dejando nuevas pistas en un gran juego de misterios e intriga que me hizo devorar esta historia queriendo saber lo que iba a pasar. Tiene mucho suspenso y unos giros impactantes que me dejaron helada. También tiene bastante drama y ese toque oscuro que lo vuelve aún más interesante.

Hay un excelente trabajo por parte de la autora en la construcción de este mundo tan espeluznante, tanto en cuanto a la ambientación de la época como los detalles de los asesinatos de Jack, la forma en que los adaptó para contar un poco más acerca de cada una de sus víctimas y les otorgó sus propias historias. También hay mucha investigación científica y forense, lo cual me pareció genial. Más allá de que sean datos completamente verídicos o no (siendo que yo no sé mucho sobre forense ni historia), esta es una obra de ficción y me parece perfecto que la autora se tome ciertas libertades para adaptar los hechos a la historia que ha creado, incluso lo explica en una nota al final.

"Cuando pensaba que ya estaba satisfecha, un nuevo plato lleno de más preguntas me era servido en bandeja de plata."


La temática de este libro me pareció muy interesante, aunque tengo que decir que a veces me pareció demasiado oscuro para mi gusto
. O más bien, algunos detalles tan gráficos y gore me hacían muy mal leerlos y hasta llegaban a darme repulsión y rechazo. Esas partes me costó bastante leerlas, aunque destaco el valor de presentar algo distinto. Me pareció muy especial que la edición incluyera fotos de la época, eso hizo que la experiencia de lectura se volviera original y diferente (aún cuando algunas de esas fotos eran realmente espeluznantes).

Por otro lado, hay escenas repletas de tensión y adrenalina que me tuvieron comiéndome las uñas de los nervios queriendo saber lo que iba a pasar. Y el final fue impresionante, no me lo esperaba para nada. Sí sospechaba del culpable pero no de sus motivos tan creepy y oscuros. Ahora tengo mucha curiosidad sobre cómo va a continuar esta historia, especialmente porque el segundo libro se relaciona con Drácula y eso me parece aún más interesante.


"Madre solía decir: «Las rosas tienen tanto pétalos como espinas, mi flor oscura. No debes creer que algo es débil porque parece delicado. Muéstrale al mundo tu valentía»."




Un libro con una trama interesante y oscura que va tejiendo el misterio y el suspense de forma atrapante en un juego de pistas e intrigas que se mantuvo desde el principio hasta el final. Personajes interesantes cuyas interacciones disfruté mucho. Escenas repletas de tensión y adrenalina, además de mucho drama y un poquito de romance. Con algunas partes bastante fuertes y mucho gore que no terminó de agradarme del todo, A la caza de Jack el Destripador me gustó bastante y es por eso que le voy a dar 4 plumitas.









Sobre la autora:

Kerri Maniscalco creció en una casa semiembrujada en las afueras de la ciudad de Nueva York, donde comenzó su fascinación por los ambientes góticos. En su tiempo libre, lee todo lo que llega a sus manos, cocina toda clase de comidas con su familia y amigos y bebe demasiado té mientras debate los detalles más complejos de la vida con sus gatos. 

«A la caza de Jack el Destripador» es su novela debut, en la que mezcla su amor por la ciencia forense y las historias inconclusas.





¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Les gustan las historias oscuras?

1 comentario:

  1. ¡Hola! Personalmente esta autora me encantó desde que leí esta historia, y me enganché totalmente al resto de sus libros. De hecho, estoy impaciente por leer el que Houdini y "Capturing the Devil" (no se cómo lo traducirán a nuestro idioma el título 😓).

    Me gustó mucho tu reseña (y las fotos que la acompañan, no me había dado cuenta de lo mucho que me recuerdan a Audrey y Thomas en esa foto 🤭)

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar