Reseña: Reina de Sombras de Sarah J. Maas

Saga: Trono de Cristal #4
Autora:  Sarah J. Maas
Páginas: 696
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 14 de abril de 2017

Continúa el viaje épico de Celaena, cuya intensidad va en aumento hasta alcanzar una apasionada y terrible crisis que podría destrozar su mundo.

Una épica travesía que ha cautivado los corazones y la imaginación de millones de personas en todo el mundo y que en su cuarta entrega mantendrá a los lectores embelesados mientras la historia de Celaena avanza in crescendo, a un ritmo de infarto que sacudirá el orbe de la nueva reina.

Celaena Sardothien ha perdido a todos aquellos que ama, pero por fin está de vuelta en el imperio para vengarse, para rescatar su reino, antes glorioso, y para enfrentar las sombras de su pasado... Ha reconocido su identidad como Aelin Galathynius, reina de Terrasen. Pero antes de reclamar su trono deberá luchar.

Luchará por su primo, un guerrero dispuesto a morir por volver a verla. Luchará por su amigo, un joven atrapado en una prisión inenarrable. Y luchará por su gente, que aguarda esclavizada, bajo el yugo de un inhumano rey, el retorno triunfal de su reina perdida.

Aelin ha regresado a Rifthold a conseguir su tan esperada venganza pero también a conseguir la llave del Wyrd para poder derrotar al malvado rey de Adarlan. Con los Valg aterrorizando las calles, los rebeldes de la mano de Chaol harán hasta lo imposible para salvar a la gente que es secuestrada por ellos. Mientras tanto, Manon y el resto de las Trece se encuentran en Morath recibiendo órdenes y esperando el momento de atacar. La guerra se acerca y deberán elegir un lado en una batalla que podría terminar con la vida de todos.

¡Las ganas que tenía de leer este libro! Ni se imaginan mi ansiedad esperando a que lo traigan a la Argentina... pero a pesar de las promesas de que llegaría a inicios del año pasado, nunca llegó. Así que finalmente decidí leerlo en digital porque no quedaba otra. Ojalá que lo traigan algún día porque de todos modos lo voy a comprar, siendo que ha sido mi libro favorito de la saga hasta ahora.

La historia comienza con Aelin regresando a Rifthold para enfrentarse a Arobynn, su antiguo maestro y quien la convirtió en la asesina más letal de Erilea. Ella está buscando venganza, pero también necesita quitarle la llave del Wyrd para derrotar finalmente al malvado rey de Adarlan. Pero al enterarse de que su primo Aedion está sentenciado a muerte, Aelin tendrá que ajustar sus planes para salvarlo.

Claro que Rifthold ya no es lo que era. Se encuentra con una ciudad llena de oscuridad, en donde los Valg aterrorizan y cazan a personas que poseen magia en su sangre, para así expandir su reinado. Chaol está dirigiendo una rebelión, pero sólo trabajando juntos a pesar de sus diferencias, podrán salvar al mundo de toda esa oscuridad.

Por otra parte, Manon se ha convertido en la líder de flota, pero el puesto no es para nada lo que esperaba. No le gusta que los humanos le den órdenes ni la forma en que tratan a las brujas. Los eventos que van sucediendo la harán cuestionar todo en lo que ella siempre ha creído.

“Ella era fuego, y luz, y ceniza, y brasas. Ella era Aelin Fireheart, y no se inclinaba ante nadie ni nada, salvo ante la corona que era suya por sangre y supervivencia y triunfo."

Amé a los personajes de este libro. Sip, a todos y con todo el alma. Bueno, excepto Chaol que me fastidió bastante con sus actitudes y es que ya desde Heredera de Fuego empecé a sentirme así, pero bueno, se redimió al final del libro así que lo perdono jajaja.

Adoré con pasión los planes de Aelin, cómo ella y su Corte se las iban ingeniando para crear estas maquinaciones enredadas, unos planes magistrales que me dejaron con la boca abierta, levantándome para aplaudirla. Bravo. Bravo Sarah también por entretejer la trama de tal forma que logró una genialidad. Hacía mucho que no leía un libro que no sólo una vez, sino unas tres veces me dejó alucinando con el desempeño planeado por los protagonistas. Obviamente que cada desenlace me sorprendió y no me lo esperaba para nada, y eso me encantó.

"-Tú me haces querer vivir, Rowan. No sobrevivir; no existir. Vivir."

También amé la relación entre Aelin y Rowan. Ya en el libro anterior me empezó a gustar mucho Rowan, pero en este libro lo amé demasiado con toda su intensidad y su compañerismo, su lealtad y sus instintos fae. Las interacciones entre ambos son demasiado entretenidas y van adquiriendo mayor intensidad con cada página. Me encantó esa relación que tienen de comodidad el uno con el otro, de confianza plena y de compartir todo, aún cuando los límites comienzan a borrarse. Y el pasado de Rowan me rompe el corazón, toda la culpa y el dolor con el que aún carga. Me gusta que tanto él como Aelin comparten un pasado complicado y doloroso, siento que eso los conecta de una forma pura y emocional.

Es por eso que sin dudas el romance en este libro es hermoso y realmente intenso, aunque debo decir que recién es un comienzo de lo que asumo se desarrollará en los próximos libros. Tengo que admitir que eso me frustró al nivel de querer arrojar el lector electrónico al suelo. Sorry jajaja es que estaba demasiado enganchada con la historia y quería que pasara más y más entre ellos. Pero hay escenas bellísimas en este libro que me dejaron suspirando de amor y queriendo que Rowan fuera real y estuviera justo en ese momento en mi casa. ¿Acaso puede ser más hermoso?

"-He pasado siglos vagando por el mundo, desde imperios hasta reinos hasta yermos, nunca asentándome, nunca deteniéndome -ni por un momento. Siempre estaba mirando hacia el horizonte, siempre preguntándome qué me esperaba a través del próximo océano, tras la siguiente montaña. Pero creo... creo que todo ese tiempo, todos esos siglos, sólo estaba buscándote a ti."

Por otra parte, también me encantó Aedion. Su entusiasmo feroz, su espíritu incansable que lo hace querer estar todo el tiempo en movimiento, hicieron que lo amara. Es tan adorable que tengo muchísimas ganas de leer más sobre él y conocer más sobre su historia.

También Manon me gustó mucho más que en el libro anterior. La relación con sus Trece se llena de tensión y conflictos, sólo para fortalecerse aún más. Me encanta su espíritu fuerte y despiadado. Y me gustó conocer la historia de Asterin, su segunda. Realmente me conmovió y me hizo llorar un mar de lágrimas su pasado, me rompió por completo el corazón. Y claro que amé aún más a Abraxos. Amo a ese guiverno, es tan tierno.

También hay nuevos personajes en este libro que me gustaron mucho, empezando por Lysandra con su valentía, sus valores y su lucha diaria por un futuro mejor y para proteger a la niña a su cargo. Su personaje es realmente hermoso y me encanta su actitud. Nesryn también me gustó con su coraje y sus misiones para salvar a la gente de los Valg junto a Chaol, que en mi opinión, no la trata para nada como se merece. También conocemos a Elide, pero presiento que su personaje se desarrollará en su máximo potencial en los próximos libros, siendo que en éste es tan solo una esclava con sueños de libertad. Tengo muchas ganas de verla defendiéndose y luchando.

Entonces finalmente conocemos a Arobynn. Ni se imaginan la curiosidad que tenía por él después de tres libros sin conocerlo. La verdad es que Arobynn fue una de las razones más fuertes por la que quería leer este libro. Y tengo que decir que no fue para nada lo que esperaba. Para empezar, fue mucho más atractivo de lo que me imaginaba, pero claro que sí, es un libro de Sarah J. Maas y eso hace que esté lleno de hombres guapos. Dicho eso, tengo que admitir que Arobynn cumplió con todas mis expectativas. Es un personaje tan complejo e interesante, cruel y despiadado que amé odiar. Conocemos más acerca del pasado de Celaena junto al rey de los asesinos y eso fue fascinante.

Y ni se imaginan mi fangirleo cuando los personajes comienzan a cruzarse entre sí, a conocerse y sus historias se mezclan. Tan. Épico.

"-Cuando rompas las cadenas de este mundo y forjes uno nuevo, recuerda que el arte es tan vital como la comida para un reino. Sin él, un reino no es nada, y será olvidado con el tiempo."

Ahora sí, terminando de hablar de los personajes porque sino no acabo nunca, tengo que decir que la trama fue atrapante. Cada capítulo traía consigo algo nuevo que me dejaba enganchada en una lectura completamente adictiva. Devoré cada página hasta llegar al final porque amé demasiado este libro. Tuvo toneladas de acción y escenas llenas de adrenalina que fueron cautivadores y llenas de ingenio, y que volaron totalmente mi mente. También tuvo batallas épicas y un uso impresionante de poderes de todo tipo: fuego, hielo, luz, oscuridad, fuego oscuro... IN-CRE-Í-BLE.

Todavía no puedo creer que leí tantas escenas asombrosas, una verdadera obra maestra. También hay varias partes llenas de drama que rompieron mi corazón e incluso me hicieron llorar. O que me conmovieron por completo.

Por otra parte, hay varias escenas/seres espeluznantes que pusieron mi piel de gallina. Y por supuesto, me encantaron. Ya saben que amo ese toque oscuro en los libros. Los Valg realmente dan miedo y estuve durante todo el libro sufriendo por mi pobre y hermoso Dorian. Y odiando al rey de Adarlan.

"Habían atravesado oscuridad y dolor y desesperación juntos. Aún estaban atravesándolo. Así que esa sonrisa... lo volvía estúpido cada vez que la veía y se daba cuenta que esa sonrisa era para él."

Pero una de las cosas que más me gustaron de este libro fueron esos giros argumentales que no me veía venir ni de cerca. Fueron impactantes, me dejaron gritando y al final, incluso sin saber qué creer. Me encantó eso y aplaudo a la autora por el trabajo que ha hecho. Fue impresionante, su pluma como siempre es impecable y amé sus descripciones. Una vez más, los planes complejos que armaban los personajes y que tenían unas resoluciones magistrales me dejaron enteramente maravillada.

Y el final fue épico. Me tuvo comiéndome las uñas de los nervios, devorando cada palabra hasta terminarlo. Fue uno de los finales más impactantes que haya leído. Me encantó y sentí que fue un cierre para comenzar una nueva etapa, una nueva era. Ha sido mi libro favorito hasta ahora de la saga y eso teniendo en cuenta que había amado Heredera de Fuego. Así que por supuesto que estoy muriendo por leer el siguiente libro. El cual, afortunadamente, tengo en mi estantería. Ya quiero empezar a leerlo.

"-Pero si fuese la muerte separándonos... te encontraría. No me importa cuántas reglas rompería. Incluso si tengo que conseguir por mí mismo las tres llaves y abrir una puerta, te encontraría otra vez. Siempre."

Un libro impresionante, lleno de fantasía y aventuras, con escenas repletas de acción, un uso de poderes extraordinario, y batallas épicas que volaron mi cabeza por completo. Drama y partes llenas de tensión que rompieron mi corazón y me hicieron llorar, además de un romance increíblemente hermoso e intenso. Protagonistas entrañables y nuevos personajes que aportaron muchísimo a la trama. Con un toque de oscuridad y unas revelaciones impresionantes que crearon unos giros impactantes, Reina de Sombras se ha convertido en mi nuevo favorito de la saga y mi primer favorito del año. Me encantó demasiado y me dejó con muchas ganas de más. Es por eso que le voy a dar 5 plumitas y le daría mil si pudiera.

Sarah J. Maas conquistó el ranking de ventas de The New York Times y de USA Today y a miles de fans con la serie de su autoría Trono de Cristal, traducida ya en veintitrés idiomas, y con esta nueva novela cuyo título original en inglés es A Court of Thorns and Roses. Se graduó Magna Cum Laude de la facultad Hamilton College en 2008 con el diploma de Escritura Creativa.
Neoyorquina de nacimiento, en la actualidad vive en Pensilvania con su marido y su perro, y cuenta con una comunidad de más de treinta mil seguidores en Twitter y Facebook.

¿Leyeron este libro? ¿Conocen esta saga?