Reseña: Bully de Penelope Douglas

Género: Romance, Contemporáneo, New Adult
Páginas: 333
Fecha de publicación: 18 de Febrero de 2014

La exitosa autora del New York Times y USA Today, Penelope Douglas, ofrece un inolvidable romance New Adult que toca la delgada línea entre el amor y el odio...

Mi nombre es Tate. Aunque él no me llama así. Apenas se referirá a mí en absoluto, y casi nunca me hablará.

Pero aún así no me deja en paz.

Fuimos mejores amigos una vez. Luego se volvió contra mí y convirtió en su misión el arruinar mi vida. He sido humillada, excluida y convertida en fuente de chismes durante toda la escuela secundaria. Sus bromas y rumores empeoraron a medida que pasaba el tiempo. Incluso fui a Europa por un año, solo para evitarlo.

Pero ya terminé de esconderme de él, y no hay forma de que le permita arruinar otro año. Puede que él no haya cambiado, pero yo sí.

Es hora de luchar.

Cuando una valiente joven se enfrenta a su mejor amigo Jared, ahora su atormentador, las consecuencias van más allá de lo que cualquiera de ellos hubiera imaginado...

Tate y Jared han sido mejores amigos desde pequeños, hasta que un terrible verano trae de vuelta a un Jared cambiado, frío y cruel. A partir de entonces, él ha hecho de Tate su víctima personal en cuanto a burlas y bromas pesadas. Después de pasar un año estudiando en el extranjero, Tate decide que no va a seguir dejándose maltratar por él y va a luchar para defenderse. Haciéndole frente, quizás logre descubrir lo que provocó tal cambio abrupto en Jared y quizás desenterrar al chico dulce que una vez conoció.

Hace bastante que tenía ganas de leer este libro pero no sabía cómo me caería el tema. O más bien, no sabía cómo podía llegar a agradarme un protagonista masculino que hace bullying. Había visto varias recomendaciones, así que finalmente me decidí a leerlo y descubrir qué me parecía.

La historia está contada desde el punto de vista de Tate, una chica que ha sido sometida a las peores burlas y una gran cantidad de bromas crueles por parte de Jared. Él solía ser su mejor amigo, pero tras un verano que pasó con su ausente padre, él volvió cambiado y la convirtió en el objetivo de su crueldad. Tate no sabe lo que sucedió, qué lo hizo cambiar de esa forma, pero ya no lo soporta más. Especialmente cuando Jared está respaldado por sus amigos y Tate acaba siendo la burla de toda la escuela. Así que se aleja durante un año para estudiar en el extranjero, aprovechando para mantener las distancias, y cuando regresa para su último año, está decidida a ignorar a Jared y compañía. Sin embargo, ya está cansada de las provocaciones y contraatacar parece un mejor plan. Así es como Tate va aprendiendo a defenderse, sin dejarse intimidar por nadie.

"Tú eras mi tempestad, mi nube de trueno, mi árbol en el aguacero. Me encantaban todas esas cosas y te amaba. ¿Pero ahora? Eres una jodida sequía."

Tate es un personaje que me encantó demasiado. Ella ha pasado por un infierno en su escuela siendo acosada a diario, hasta que finalmente decide defenderse. Pone la cara, devuelve los comentarios mordaces, no deja que nadie se pase de la raya con ella... e incluso usa la violencia para defenderse de ser necesario. Sip, se vuelve un poco loca y acaba dando vuelta los papeles prácticamente. Pero la verdad es que me encantó cómo se defendió, sus respuestas ingeniosas me dieron ganas de ponerme de pie y aplaudirla.

Esta es una de las razones por las que no me molestó el tema de este libro relacionado al protagonista masculino. Para empezar, las peores hazañas de Jared suceden en el pasado y la historia comienza con Tate regresando a su ciudad y defendiéndose con uñas y dientes. Así que se puede decir que ambos se lanzaban insultos y se daban guerra, haciendo que ninguno fuese la víctima... o que ambos lo fueran. Creo que fue una estrategia muy buena por parte de la autora para permitirnos empatizar con los personajes.

"Me gustan las tormentas. Lluvia torrencial con truenos, charcos, zapatos mojados. Cuando las nubes entran, me lleno de esta expectación vertiginosa. Todo es más hermoso bajo la lluvia. No me preguntes por qué. Pero es como este otro reino de oportunidades."

El tema del bullying fue muy bien desarrollado, me gustó mucho encontrar un libro que hable de esta situación que se genera a diario en las escuelas y que no se discute mucho dentro de la literatura. No voy a aburrirlos hablándoles acerca de mis experiencias personales con el bullying (uno de los factores por los que no estaba segura de leer este libro, pensando que se sentiría como revivir malos momentos), pero les diré que pude conectar mucho con los personajes, especialmente con Tate, y desearía haber tenido sus agallas años atrás. Afortunadamente no lo sentí demasiado personal ni raro, sino como una historia más que me gustó muchísimo.

"-Ya me has hecho llorar en innumerables ocasiones. -Levanté mi dedo medio hacia él lentamente, y le pregunté: -¿Sabes lo que es ésto?- Tomé mi dedo medio y di un golpecito en la esquina de mi ojo con él. -Soy yo, secándose la última lágrima que conseguirás."

Los personajes secundarios son realmente interesantes también. Madoc me encantó, el amigo y secuaz de Jared, ayudándole en sus fechorías. A diferencia de su malhumorado amigo, Madoc es demasiado divertido y adorable, y justamente utiliza su encanto como un arma. Es la principal víctima de la violencia física de Tate, y eso generó situaciones muy divertidas. Pero lo que más me gustó fue su lealtad a su amigo y sus estrategias para hacerlo reaccionar. Me dieron muchísimas ganas de leer la secuela con su historia.

Por otro lado, los padres de ambos protagonistas están bastante ausentes y eso hizo la dinámica familiar mucho más compleja. La madre de Jared tiene un problema con la bebida del que se está recuperando finalmente, y el padre de Tate se halla en un viaje de negocios... durante tres meses. No creo que sea legal estar tanto tiempo sin la supervisión de un adulto siendo menor de edad, o por lo menos no debería serlo. Tampoco es justo para una adolescente tener que hacerse cargo de absolutamente todo y quedarse tan sola todos los días en su casa. Es extraño, tengo que decirlo.

Ambos protagonistas pueden presenciar fácilmente la situación en que el otro vive ya que Tate y Jared son vecinos, así es como se conocieron e hicieron mejores amigos, compartiendo tantos recuerdos bonitos juntos. Hasta el cambio de Jared, por supuesto. Lo que me lleva a hablar de Jared. Lo sé, ya me había tardado demasiado xD

"-Quiero tocarte- Sus palabras estaban contra mis labios ahora. -Quiero sentir lo que es mío. Lo que siempre ha sido mío."

Jared comienza siendo horriblemente cruel y frío, pero siempre fue un personaje que me llenó de intriga. Obtenemos vistazos de su pasado a través de Tate y era un chico tan dulce que no parecía posible el hecho de que cambiara tanto sin una razón aparente. Con el paso de las páginas vamos desentrañando su pasado y sus sentimientos, se producen revelaciones terribles que rompieron mi corazón. Me sentí muy mal por Jared, como también por Tate. Pero él ha tenido que enfrentarse a situaciones espantosas. Poco a poco fue gustándome cada vez más, hasta que no pude negar de que es un personaje que me encantó. Es complejo y humano, con sus defectos y sus equivocaciones. Pero también tiene actos muy hermosos que me llenaron de ternura. Tengo que decir que no comprendo del todo las excusas de Jared para tratar de ese modo a Tate, seguramente deba leer la historia intermedia contada desde su punto de vista.

Por el contrario, me pasó lo opuesto con K.C., la amiga de Tate. Ella me caía muy bien al principio de la historia porque era muy divertida, pero con cada página me hacía enojar más y más. Debe ser una regla fundamental el hecho de que los mejores amigos van primero, especialmente por encima de un chico, y no creerle a tu amiga o traicionarla de algún modo, no me parece para nada bien. Es una actitud de muy mala amiga porque estás lastimando a alguien que te importa a propósito y haciendo de cuenta que no hay nada malo en ello. Al menos Jared era sincero en su actitud de darle la espalda a su amiga. Puff es que K.C. realmente me sacó de quicio xD

"-¿No es hora de que te defiendas?"

Las interacciones entre los personajes fueron geniales, especialmente la dinámica Jared-Tate-Madoc. Es un libro muy entretenido con una trama realmente interesante y adictiva. Estaba pasando por un gran bloqueo de lector cuando lo leí, pero devoré este libro de principio a fin. Estaba tan enganchada que no podía parar de leer y lo terminé en tan sólo un par de días.
La historia está repleta de drama y situaciones conflictivas, pero también hay un romance muy bonito. Me encantó este libro, demasiado. Y me dejó con ganas de más, así que haré algo que hace mucho tiempo no hago: continuar con la saga apenas terminar el primer libro. Tengo muchísimas ganas de conocer la historia de Madoc.

"-Ayer dura para siempre.
Mañana nunca llega.
Hasta ti."

Una historia con un tema complejo y una trama muy entretenida y adictiva. Personajes muy peculiares cuyas interacciones me encantaron. Toneladas de drama, un romance muy lindo y revelaciones impactantes. Bully me encantó demasiado, me enchanchó de principio a fin y me dejó con ganas de más. Es por eso que le doy 5 plumitas.

Penelope Douglas es la autora éxito del New York Times, USA Today y Wall Street Journal, vive en Las Vegas con su marido y su hija. Cuando no está escribiendo, la encontrarás limpiando su casa o navegando por Twitter, Instagram y Pinterest. Sus libros incluyen la serie Fall Away (Bully, Until You, Rival, Falling Away y Aflame). Por favor, chequea sus tomos únicos recientes, Corrupt, Misconduct y Punk 57. Disponible ahora. Next to Never (una novela de Fall Away) ha sido publicado el 17 de enero de 2017.

¿Qué les parece este libro? ¿Lo leyeron o les interesaría leerlo?