Reseña: These Rebel Waves de Sara Raasch

Saga: Stream Raiders #1
Género: Fantasía, Histórica, Juvenil
Formato: Papel - Tapa dura
Páginas: 474
Editorial: Balzer + Bray
Fecha de publicación en inglés: 1 de Agosto de 2018

Adeluna es un soldado. Hace cinco años, ayudó a la isla mágica de Grace Loray a derrocar a su opresor, Argrid, un país gobernado por la religión. Pero ajustarse a la vida de posguerra no ha sido fácil. Cuando un delegado argridiano desaparece durante las conversaciones de paz con el nuevo Consejo de Grace Loray, Argrid exige una justicia brutal -pero Lu sospecha que algo más peligroso está en marcha.

Devereux es un pirata. Como uno de los forajidos llamados stream raiders que corren rampantes sobre Grace Loray, él piratea las plantas mágicas de la isla y las vende en el mercado negro. Pero después de que Argrid acusa a los raiders del secuestro del diplomático, Vex se convierte en un objetivo. Como un navegante experto, él acepta ayudar a Lu a encontrar al argridiano -pero la verdad que descubren podría ser más mortífera que cualquier guerra.

Benat es un hereje. Siendo el príncipe heredero de Argrid, él alberga una obsesión secreta con la magia prohibida de Grace Loray. Cuando el padre de Ben, el rey, le da la impactante tarea de revertir el miedo a la magia de Argrid, Ben tiene que decidir si un príncipe puede cambiar un país devoto -o si está construyendo su propia pira.

A medida que surgen conspiraciones, Lu, Vex y Ben tendrán que decidir quiénes son en realidad... y en que están dispuestos a convertirse por la paz.

La isla de Grace Loray, poblada por abundantes plantas mágicas, ha vivido en paz durante años después de la revolución para acabar el dominio de Argrid sobre la isla. Pero un tratado entre ambos podría poner esta paz en peligro, volviendo a imponer la estricta religión de Argrid en contra de la magia y arriesgando el acuerdo entre los diferentes sindicatos de raiders -piratas- que hay en Grace Loray. Una red de mentiras y traiciones se teje en la isla, y la única forma de revelar la verdad es aventurándose en un viaje con Devereux Bell, un famoso raider que ayudará a Adeluna a conservar la libertad de la isla, mientras el príncipe Benat de Argrid busca una cura para la terrible enfermedad que plaga sus tierras y que puede cambiar el destino del uso de la magia. Pero las revelaciones pueden ser más complicadas de lo que todos esperaban y a pesar de los grandes intentos de conservar la paz, la guerra puede llegar a ser inevitable después de todo.

Estaba muriendo por leer este libro. Sara es una de mis autoras favoritas y un amor de persona, así que tenía muchas ganas de meterme en esta nueva saga suya. ¡Con piratas! Sonaba demasiado interesante. Gané este libro en un concurso suyo y después de esperar cinco meses a que la aduana se dignara a entregármelo, llegó a mis manos y me puse a leerlo de inmediato. Está firmado y eso me llena de emoción. Por otra parte, les comento que este libro será traducido al español este mismo año de la mano de Puck, llamándose Las Aguas Rebeldes.

La historia comienza con Adeluna dejando de ser una espía de la revolución para convertirse en una diplomática. Ella cree haber dejado todo atrás después de la guerra con Argrid y que finalmente puede vivir en paz en la isla de Grace Loray, su isla. Pero nuevos acontecimientos ponen en riesgo las metas que han logrado durante la revolución, y puede que Lu tenga que volver a pelear y a ser esa persona de su pasado que tanto detesta por haber hecho cosas inimaginables.

Y es que la isla de Grace Loray posee plantas mágicas capaces de curar enfermedades, aumentar la fuerza y la velocidad, crear potentes explosiones o tener el efecto de un veneno mortal. Argrid, rodeado de un manto de rectitud respaldado por su religión, tiene prohibido el uso de estas plantas mágicas a menos que sean medicinales. Las considera malignas, capaces de corromper a aquellos que las utilicen, volviéndolos herejes, en contra de su Dios Piadoso. El castigo es la tortura hasta redimirse... o la muerte. El pueblo de Argrid se ha vuelto fanático y paranoico, obsesionado en buscar el más pequeño pecado para condenar a cualquiera en una caza de brujas, siendo guiados por su poderoso rey. Su hijo, el príncipe Benat es encomendado a descubrir una cura para la terrible enfermedad que ataca a la gente de su mundo, pero usar plantas mágicas va ganando la desconfianza de su gente, aún más cuando él mismo no cree en las enseñanzas de su iglesia.

Por otra parte, cuando Grace Loray consiguió derrotar a Argrid, pudo recuperar el dominio de su propia isla y finalmente vivir en paz. Pero la población de Grace Loray es muy diversa, llena de inmigrantes de diferentes tierras. Y está llena de raiders, piratas en este mundo que ha creado la autora, cuya unión ha permitido derrotar a Argrid.
Allí es en donde vive Adeluna, sus padres siendo personajes claves en esta revolución, y ella misma trabajando como una espía. Esos tiempos han quedado atrás, pero un tratado entre la isla y Argrid complica la efímera paz que hay en Grace Loray. Es cuando aparece Devereux Bell, un famoso raider cuya lealtad no reside en ninguno de los sindicatos de raiders. En medio de conspiraciones y traiciones, Lu y Vex se embarcarán en un viaje juntos para desentrañar la verdad y tratar de evitar una nueva e inminente guerra.

"Lu podía no ser merecedora de paz, pero otros sí, y ella haría lo que había hecho durante la guerra: luchar por ellos."

Los personajes de este libro me encantaron. Todos. Lu es tan valiente y fuerte, pelea por sus ideales y es capaz de hacer lo que sea con tal de defender la libertad de su isla. Tiene un oscuro pasado y eso la volvió un personaje aún más complejo. También posee muchos conocimientos acerca de las plantas mágicas y sus distintos usos, así que podría decirse que es muy peligrosa. Por otro lado, Vex es mi personaje favorito de esta historia. Ya saben que amo a los personajes antagónicos, y Vex es un famoso raider (pirata), capaz de engañar a todos con su encanto. Es despreocupado y audaz, un personaje tan encantador que me sacó una sonrisa más de una vez. Lo amé demasiado y me dejó con muchas ganas de conocerlo mejor porque él también esconde un pasado terrible. Por momentos me generó tanta ternura que quise entrar en el libro para abrazarlo. Las interacciones entre Lu y Vex son demasiado entretenidas y fueron mis partes favoritas del libro. Incluso algunas partes me han hecho reír. Su relación de constante desconfianza y discusiones fueron muy divertidas. Por alguna razón me hicieron acordar a Jack Sparrow y Anamaria de Piratas del Caribe. Quizás también porque todo el libro tiene una vibra a esta historia que tanto me gusta.

"-No, -murmuró, su ojo cerrándose. -Eso nunca sería un problema. No... no cuando te ríes... como unha canción.
Como una canción."

Y entonces tenemos a Benat, el príncipe hereje. Ben es demasiado adorable, es encantador y esconde más de un secreto. Él no cree en las enseñanzas de su iglesia y su Dios Piadoso, pero decir eso en voz alta sería blasfemia y el castigo, la muerte. Siempre se ha rebelado a su manera, creando ciertos escándalos, pero ahora teme avanzar con su investigación de las plantas mágicas, una investigación ordenada por su propio padre y por el Dios Piadoso. Pero también su tío y su primo tenían ese trabajo, antes de ser considerados herejes y perder sus vidas. Así que Ben sabe que su trágico destino es inminente, pero también desea hallar una cura para su pueblo. Jakes se encuentra siempre a su lado, siendo el soldado que lo protege pero también el hombre al que ama. Sin embargo, no puede revelar su relación a nadie porque su diferencia de rangos hace imposible la aceptación de dicha relación. Me gustó eso, que a la religión y a la sociedad no les importara la sexualidad de las personas, sino que el rechazo fuera hacia la magia. Y la diferencia de estatus, por supuesto. Ben ha sufrido tanto en este libro, luchando consigo mismo y con la verdad que esconde su religión. Él fue otro de mis personajes favoritos y también quise entrar a abrazarlo en varias ocasiones. Me encariñé tanto con él que comencé a llamarlo Benito.

"Ben lo imaginó todo como un torpe vals. ¿Cuántos errores podría tomar en una dirección, hacia atrás, hacia adelante, antes de que la gente dejara de gritar pobre Príncipe Benat y comenzara a gritar hereje?"

Los personajes secundarios también fueron geniales, especialmente la tripulación de Vex. Y Teo, el adorable niño que acompaña a Lu en su travesía en busca de la verdad. Claro que también odié a algunos personajes, el rey ganándose el primer puesto. Pero eso no restó que apreciara la calidad del personaje, siendo un muy buen villano.

La trama de este libro es entretenida, llevándonos por distintas partes de Grace Loray y conociendo a personajes muy peculiares. También conocemos Argrid y su gente en verdad da miedo siendo tan fanática. Se entreteje en la historia toda una red de engaños y mentiras, que llevan a traiciones que realmente me han roto el corazón. Hay mucho drama en este libro que me ha hecho sufrir y ha estrujado mi pobre corazón.

Las escenas de acción fueron impresionantes, me dejaron completamente enganchada leyendo en una lectura muy entretenida y absolutamente adictiva. Tuvo peleas y uso de magia que volaron mi cabeza por completo. Cada nueva planta que aparecía, me llenaba de curiosidad acerca de lo que hacía, teniendo distintos efectos según la forma en que sea usada. Aunque tengo que admitir que me costaba retener los nombres de cada planta jajaja.

"Pureza, para vivir una vida divina. Honestidad, para que nuestras almas puedan brillar. Castidad, una pureza segura. Penitencia, humilde y recatada. Caridad, para compartir su corazón. Los cinco pilares del Dios Piadoso, nuestros para abrazar, nuestros para comenzar."

La historia comienza un poco lenta porque tiene demasiada política, pero poco a poco va adquiriendo picante y se va volviendo cada vez mejor. Tiene un poco de romance y corazones rotos, me he encariñado muchísimo con los personajes, la verdad. Pero una de las cosas que más me gustaron de este libro fueron los giros. Han sido completamente inesperados, me dejaron gritando indignada antes las revelaciones que se iban dando a lo largo de la historia. En particular, fueron dos secretos develados que me hicieron despertar a todo el mundo en mi casa. Y a mis vecinos, probablemente. Es que no lo podía creer, hacía mucho tiempo que un libro no me sorprendía tanto. Y me encanta cuando algo te toma completamente por sorpresa en un libro. La verdad es que no me lo veía venir ni de cerca.

La pluma de la autora, como siempre, es impecable. Tiene una forma de sumergirte en la historia que está contando que me encanta. Sus descripciones son hermosas y me ha hecho amar este libro. Y el final fue de infarto. En serio, la quiero mucho a Sara, pero no le perdono ese final taaaan abierto. Y justo cuando la historia se estaba poniendo mejor. Sentí que este libro fue más una introducción que me dejó con muchísimas ganas de leer el siguiente libro. Es un muy buen comienzo de saga y ya quiero leer These Divided Shores.

"Suciedad y arena, en toda la tierra; las corrientes son nuestras, verás. Ningún dios, ni soldado, ni emperador, ni rey, puede quitarme mi corriente. Fluyan, amigos, fluyan conmigo; fluyamos como uno. Ningún dios, ni soldado, ni emperador, ni rey, puede erosionar lo que hemos hecho."

Una historia llena de plantas mágicas y piratas, con personajes realmente especiales y entrañables. Una trama entretenida que comienza un poco lenta pero que se va poniendo cada vez mejor. Traiciones, mentiras y secretos revelados que generaron unos giros argumentales impresionantes y completamente sorpresivos. Acción, drama y mucha adrenalina, con un poquito de romance y escenas muy divertidas. These Rebel Waves me encantó demasiado y me dejó con muchas ganas de leer el siguiente libro, especialmente con semejante final. Es por eso que le doy 5 plumitas.

Sara Raasch ha sabido que estaba destinada para cosas librescas desde la edad de cinco años, cuando sus amigos tenían un puesto de limonada y ella se colaba también para vender sus libros ilustrados a mano. No mucho ha cambiado desde entonces -sus amigos aún ladean preocupadamente sus cejas cuando intenta dibujar cosas y su entusiasmo por la escritura todavía la impulsa en medidas extremas. Su fantasía YA debut, Snow Like Ashes, es el primero de una trilogía, publicándose el 14 de Octubre del 2014 por Balzer + Bray. No incluye dibujos hechos a mano.

¿Les interesa leer este libro? ¿Leyeron la trilogía de Nieve como Cenizas?