Reseña: La Llave Negra de Amy Ewing

Páginas: 325
Editorial: V&R
Fecha de publicación: 18 de junio de 2018

Para construir
un nuevo mundo,
Violet debe destruir su pasado.

La Sociedad de la Llave Negra está preparando su ataque contra la realeza. Violet se encuentra en medio de esta guerra, pero ella arriesga algo mucho más personal: la Duquesa del Lago tiene a su hermana Hazel como prisionera. Violet tendrá que hacer todo lo posible por regresar a la Joya para salvar la vida de su hermana y el futuro de la Ciudad Solitaria.

¿Quién ganará la batalla final?

Violet y Raven están ayudando a las demás Paladinas a descubrir quiénes son, sumando chicas a su revolución. Junto a la Sociedad de la Llave Negra, están decididas a destruir los muros de la Ciudad Solitaria y poner fin a la realeza. Pero cuando la vida de Hazel se encuentra en peligro, Violet debe arriesgarlo todo para proteger a su hermana. Un plan se pone a prueba, uno que puede cambiarlo absolutamente todo.

Me gusta mucho esta trilogía y finalmente me compré este último libro. No estaba en promoción, pero el buen señor de la librería me hizo descuento de todos modos, así que estoy muy agradecida. Enseguida lo empecé a leer, la verdad había muchas cosas que no recordaba bien porque hace bastante leí los dos primeros libros, pero no pude esperar para una relectura. Afortunadamente, la autora va haciendo un gran trabajo recordándonos detalles de los libros anteriores. Les dejo mis reseñas de La Joya y La Rosa Blanca.

"Somos las Paladinas. Somos más poderosas que la roca y la piedra. Ahora lo sé.
Somos las protectoras de esta isla."

La historia comienza con Violet en una misión secreta, buscando sustitutas para que Raven las lleve al acantilado y les revelen su verdadera naturaleza, contándoles entre ambas que en realidad son descendientes de las Paladinas, las encargadas de cuidar la isla y con poderes sobre los elementos. Cuantas más chicas reúnan a su causa, más ayudarán a destruir los muros que dividen los diferentes sectores de la ciudad, especialmente el muro de la Joya para rebelarse en contra de la realeza y los nobles que oprimen a tantos. Pero este plan tan bien desarrollado se cae a pedazos cuando Violet descubre que su hermana Hazel está en grave peligro. Ella arriesgará todo para volver a la Joya a cuidarla y rescatarla de las garras de la Duquesa, infiltrándose en el mismo corazón del peligro.

Ya desde el libro anterior, sabía que esta última entrega me iba a encantar porque involucraría mayor fantasía que el resto de la saga. Amo las historias que incluyen el uso de poderes, especialmente cuando se trata de poderes sobre los cuatro elementos: aire, fuego, agua y tierra. El despliegue de magia en este libro es verdaderamente IMPRESIONANTE. Hay batallas épicas repletas de acción, adrenalina y un amplio uso creativo de los poderes. Las descripciones de la autora son tan detalladas y especiales que te hacen sentir exactamente lo que los personajes sienten al conectarse con los elementos, sentir la naturaleza en su interior, como si uno mismo lo estuviese viviendo.

"Ya no soy una mera sustituta, comprada, atada y exhibida por doquier. Al final, la realeza lo sabrá.
Y me temerá."

El libro está lleno de tensión y adrenalina, partes que me han tenido devorando las páginas, mordiéndome las uñas de los nervios. Ha sido una lectura completamente adictiva que he terminado en tan sólo un par de días. Disfruté muchísimo de este libro, desde la parte fantástica hasta las increíbles escenas de acción.

También hay grandes revelaciones que me dejaron gritando indignada y generaron muy buenos giros en la trama. Me enganché con la historia de principio a fin, pasaba algo nuevo en cada capítulo que me dejaba alucinando. Amé la lucha de las Paladinas para hacerse valer en un mundo opresivo que las trata como meros objetos, ata correas en sus cuellos y las exhibe como mascotas, como recipientes para tener hijos y luego ser descartadas como basura. La unión entre las chicas buscando una causa común, para hacerse respetar y poder elegir qué hacer con su vida, tratando de conseguir un futuro mejor, fue una unión conmovedora que me encantó y me hizo acordar mucho a la actual lucha de las mujeres. La forma en que se apoyan la una a la otra, se comprenden y unen fuerzas para cambiar el mundo, ha sido demasiado hermosa. Violet las dirige en la dirección correcta, y debo decir que me gustó mucho su personaje. Y el de Ash, luchando también por los derechos de acompañantes como él.

Me gustó cómo en esta trilogía vemos la marcada diferencia de clases, la frivolidad y la crueldad de la realeza, y las terribles condiciones por las que deben pasar los menos favorecidos como las sustitutas, los acompañantes, las damas de compañía, los sirvientes e incluso los trabajadores. Todos han sufrido y es hora de un cambio. Me pareció que estuvo tan bien capturada la esencia de cada clase, desde los nobles viviendo de fiesta en fiesta, preocupándose por tonterías como vestidos y decoración sin tener idea del sufrimiento del pueblo; hasta los conflictos en los sectores más bajos y el trato para con los sirvientes del palacio. Me encantó ir enterándome de los secretos y chismes que iban corriendo por ahí.

"-La familia es para siempre. No permitiré que nada te suceda. Y te sacaré de este lugar. Lo prometo."

Por otra parte, la historia está llena de drama. He llorado a mares con este libro y me ha hecho sufrir mucho. Imagínense que llegando al final, estaba llorando mientras decía: "¿Por qué este libro me tiene que hacer llorar tanto?" jajajaja pero me recuperé. Hay partes verdaderamente desgarradoras y crueles, injusticias que me dejaron protestando entre lágrimas.

Tampoco se asusten, que no fue todo llanto. Hay escenas que me hicieron sonreír o incluso reír un poquito. Las interacciones entre los personajes fueron muy entretenidas. El romance entre Violet y Ash es tan dulce y hermoso que me dejó suspirando. Me gustan mucho los dos, pero me encantan juntos. La forma en que se preocupan el uno por el otro, pero al mismo tiempo están orgullosos de la lucha de su pareja por un mundo mejor.

"-Las personas que amas te hacen fuerte, Violet. Te hacen valiente y audaz."

Violet y Garnet también me encantaron. La ferocidad de ella y el encanto pero también la resolución de Garnet, hacen que sean dos de mis personajes favoritos. Bueno, amé a Garnet desde el primer libro, me encanta demasiado. Sus comentarios y su actitud pueden llegar a ser realmente divertidos. Su prima Carnelian, me gustó mucho más en este libro, sorprendentemente. También Coral, la esposa de Garnet. Es completamente despistada la pobre pero muy alegre, y eso la hace adorable.

Lucien fue uno de los personajes que más amé. Me encantaron sus excentricidades y su corazón de oro, la forma en que cuida a Violet y se preocupa por ella, además de su lucha por un futuro mejor. Conocemos más de su historia en este libro y eso me gustó muchísimo. Por otro lado, tenemos muy buenos villanos. Conocemos mejor a la Duquesa del Lago y aquellas cosas que la convirtieron en la persona fría y despiadada que es, con unos pocos momentos de compasión.

"Esas personas son el aire que respiro y la sangre que goteo. Son mi coraje. No los defraudaré."

La verdad es que esta trilogía ha desarrollado muy buenos personajes, en una trama realmente atrapante. La pluma de la autora es demasiado especial, describe lugares de una forma bellísima que te hace sentir como si estuvieras allí mismo. Vamos conociendo más detalles de los majestuosos palacios de la Joya, y cada elemento me dejaba maravillada por lo hermosas y creativas que eran las descripciones y los lugares que presentaban.

Y el final fue impresionante, lleno de adrenalina y momentos completamente épicos. Me encantó y me dejó con una enorme sonrisa en el rostro. La autora cerró muy bien la historia y fue el final perfecto. Me encantó este libro, toda la trilogía ha sido muy interesante. Espero pronto leer algo más de esta autora.

"Siempre me han encantado los amaneceres. Hay algo esperanzador en ellos."

Una historia apasionante y adictiva, con una trama entretenida llena de magia y fantasía. Un despliegue épico de poderes, toneladas de acción y adrenalina, con descripciones muy especiales. Lleno de drama y con un romance muy bello, La Llave Negra me encantó demasiado, fue el final perfecto para esta trilogía tan hermosa. Le voy a dar 5 plumitas.

Amy Ewing creció en las afueras de Boston, donde su madre, que era bibliotecaria, le transmitió su profundo amor por los libros a muy temprana edad.
En el 2000, se mudó a Nueva York para estudiar Teatro, pero, desafortunadamente, su carrera como actriz no funcionó.
Amy tiene un máster en Creative Writing for Childen, otorgado por The New School, en donde tuvo la suerte de conocer a un grupo de autores de ficción para jóvenes.