Reseña: Nyxia Liberada de Scott Reintgen

Autor:  Scott Reintgen
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Páginas: 362
Editorial: Océano Gran Travesía
Fecha de publicación: 20 de febrero de 2019

ESTÁS EN SU JUEGO. ESTÁS EN SU MUNDO. ELLOS NO PERDERÁN.

Emmett Atwater pensó que participar en el juego de Babel sería algo fácil: conseguir los puntos, ganar la recompensa y regresar a casa. Pero no tardó mucho en descubrir que el concurso organizado por Babel estaba lleno de promesas rotas, y cada una de ellas más oscura y maligna que la anterior.

Ahora Emmett y el resto de los supervivientes de la nave espacial Génesis deben reorganizarse y forjar su propio camino en un mundo nuevo. Su misión, según Babel, es simple: extraer la nyxia, el material más valioso del universo, y aprender a convivir con la población indígena adamita. Pero Emmett y sus compañeros se dan cuenta enseguida de que están atrapados entre dos fuerzas poderosas en conflicto, Babel y los adamitas. ¿Podrá el equipo del Génesis salir de Edén con vida o ya es demasiado tarde?

Los tripulantes del Génesis 11 y 12 finalmente han llegado a Edén, encargados de explotar la nyxia que se encuentra en este planeta. Pero descubrir los verdaderos planes de Babel se vuelve imperativo, especialmente después de la dura prueba inesperada que les han hecho pasar antes de aterrizar. Explorando un peligroso mundo nuevo, los Génesis se embarcarán en una aventura repleta de secretos en un juego de lealtades. Buscar verdaderos aliados podría cambiar el tablero, pero elegir en quién confiar puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

"Lo que ocurra a continuación cambiará el destino de mundos.
Somos el Génesis."

Cuando terminé de leer Nyxia, me dejó con muchísimas ganas de leer su continuación, especialmente después de semejante final abierto. Así que por supuesto que me uní a la Lectura Conjunta de #4coronasliterarias. Pueden leer mi reseña del primer libro AQUÍ.

"Babel tiene máscaras para sus máscaras. Cortinas detrás de sus cortinas."

La historia comienza justo en donde quedó el libro anterior, con Emmett cayendo en una lanzadera hacia la superficie de Edén, el planeta repleto de yacimientos de nyxia que los miembros del Génesis planean explotar. Allí Emmett deberá encontrar a sus compañeros y descubrir quiénes lograron llegar con vida... y quiénes no. Juntos se enfrentarán a un contexto repleto de peligros desconocidos, desde criaturas espeluznantes hasta las mismas complicaciones que su trabajo conlleva.

Mientras extraen la nyxia, dedicándose a la labor para la que fueron contratados, los Génesis tratarán de descubrir los secretos que esconde Babel, sus empleadores. Pero cuando las revelaciones son más impactantes de lo que esperaban, deberán buscar los más improbables aliados para poder sobrevivir, conociendo poco a poco tanto el mundo como las costumbres de los adamitas.

"Somos armas. Nos convirtieron en esto.
Y vamos por ellos."

Los personajes me gustaron más en este libro que en el anterior. Mucho más. Probablemente porque trataron de ayudarse entre sí en lugar de sabotearse y odiarse. Se han convertido en una gran familia, hombro con hombro, y eso me gustó mucho. La forma en que se protegen el uno al otro, se ponen en primer lugar por encima de Babel, los adamitas o quien sea, fue muy bonito. Hasta Longwei me gustó más. Salvo por Isadora que siguió siendo igual de odiosa e insoportable xD

La relación entre Emmett y Morning me gustó mucho más en este libro, siendo que se fue desarrollando en mayor medida. Aunque aún me cuesta imaginarlos tan jóvenes, siendo que en este libro se revelan las edades de ambos. No sé, me los imaginaba mayores. Tal vez por eso Emmett se pasa de ingenuo en algunas ocasiones.

Por otra parte, los adamitas me encantaron, especialmente Speaker. Me encariñé mucho con ellos y con su cultura, con todo su mundo. Amé que la creatividad del autor para crear este nuevo planeta, lleno de criaturas fantásticas, dos lunas impresionantes y terrenos exóticos. El Conjunto Siete en donde viven los adamitas fue mi favorito, especialmente el Sexto. O quizás es que amé a la gente del Sexto, los más pobres pero también los artistas. Mi clase de gente jajaja. Y por supuesto que me enamoré completamente del Sanctum, fue demasiado hermoso. Las descripciones del autor son bellísimas y te hacen sentir como si fueses uno más de los exploradores y lo estuvieses mirando con tus propios ojos.

"Niego con la cabeza el nombre que Babel le dio a este mundo: Edén. Si es el mismo jardín mítico, no creo que Adán y Eva hayan sido expulsados. Lo más probable es que hayan sido comidos primero."

La trama fue muy entretenida y me pareció mucho más interesante que el libro anterior. Probablemente debido a que finalmente conocemos Edén y a los adamitas, que fueron fascinantes. Los llamo con los nombres originales para no confundir ni dar spoilers, pero tanto el planeta como sus habitantes tienen otros nombres. Y es que Babel tiene la audacia de ponerles nombres como si fuesen sus amos. Una de las tantas razones por las que los odié.

Pero el punto es que el mundo de los adamitas ha sido tan complejo y maravilloso, además de estar lleno de secretos que hicieron la lectura atrapante, dejándome queriendo descubrir la verdad. He tenido varias teorías locas en este libro, pero la intriga hizo que la historia se volviera completamente adictiva.

Me gustó mucho este libro, aunque le faltó un toque especial para atraparme por completo. Sin dudas estuvo mucho mejor que el primero, lleno de acción y aventuras con escenas repletas de adrenalina. Y un final de infarto, con revelaciones impensadas y peleas impresionantes. Nyxia Liberada me gustó muchísimo y me dejó con ganas de leer el siguiente libro ya mismo.

"Me quedo allí sentado mucho después de que ella se queda dormida, pensando en la familia que hemos forjado, no a través de la sangre, sino del acero y el caos. Nunca pedí nada de esto. Al principio, luché mucho contra esto. Pero ahora que son míos, ahora que soy de ellos, haría cualquier cosa para evitar que me sean arrebatados."

Una historia entretenida llena de aventuras y adrenalina, con misterios y secretos que forman parte de una trama atrapante. Personajes que me gustaron mucho más, un mundo impresionante repleto de creatividad y escenarios hermosos, con nuevos personajes y criaturas que me gustaron muchísimo. Con revelaciones que generaron muy buenos giros, Nyxia Liberada me gustó mucho más que el primer libro. Es por eso que le voy a dar 4.5 plumitas.

Scott Reintgen supo que quería ser escritor desde que uno de sus profesores de literatura descubrió unas páginas de su primera novela de fantasía. Dicho profesor reconoció su talento y lo inscribió en una clase de escritura creativa. Desde entonces, no dejó de estudiar y también él se convirtió en profesor de literatura y de escritura creativa. Ahora Scott vive en Carolina del Norte con su esposa Katie y su familia. Nyxia fue su primera novela.

¿Leyeron el primero?