Reseña: Siega de Neal Shusterman

Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Juvenil
Páginas: 467
Editorial: Nocturna
Fecha de publicación: 23 de octubre de 2017

Goodreads - Amazon

Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar.

Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla?

Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

En un mundo en donde el Nimbo con su tecnología ha erradicado las enfermedades, la pobreza, los gobiernos e incluso la muerte, los segadores se ocupan de evitar la superpoblación. Se trata de personas entrenadas y destinadas a eliminar definitivamente a la gente, en un mundo en donde la inmortalidad es moneda corriente. Citra y Rowan han sido elegidos para convertirse en segadores, pero ambos deberán pasar por duras pruebas durante su entrenamiento... además de intentar descubrir los secretos y corrupción que esconde la Guadaña.

Tenía muchas ganas de leer este libro por todas las buenas criticas y recomendaciones que me aseguraban que esta historia se iba convertir en una de mis favoritas. Así que por supuesto que me uní de inmediato a la Lectura Conjunta de #4coronasliterarias.

"Sin la amenaza del sufrimiento, no podemos experimentar la verdadera alegría."

La historia nos presenta un mundo en donde la tecnología y el conocimiento han evolucionado tanto que las enfermedades se han erradicado, como así también la pobreza, los gobiernos e incluso la muerte. Y es que ha sido creado un sistema de inteligencia artificial llamado Nimbo, el cual está encargado de analizar las mejores opciones para la humanidad, de acompañar y ayudar a cada uno en lo que sea que necesite, además de poder revivir a la gente tras su muerte o hacerla rejuvenecer. Pero en una sociedad inmortal en donde entra en riesgo la sobrepoblación, es necesario aplicar ciertas medidas. Es cuando aparecen los segadores, destinados a eliminar definitivamente a algunas personas. Ellos son temidos por todos o adulados para conseguir su favor. Siendo un tema tan humano, esta tarea no podía ser realizada por una máquina, por lo que el Nimbo se hace a un lado de estos asuntos que son estrictamente manejados por personas.

Dentro de este mundo, Citra y Rowan son reclutados para convertirse en segadores. Se trata de dos chicos normales: ella con un carácter fuerte y contestatario, sin miedo a defender sus ideales incluso si debe enfrentarse a alguien tan poderoso como un segador; él siendo compasivo y simpático, el chico que siempre ha sido ignorado y dejado de lado incluso por sus propios padres.

Como aprendices del segador Faraday, deberán conocer los secretos del oficio, aún cuando el trabajo les disgusta a ambos. Pero el premio es la inmunidad a la muerte para toda su familia, por lo que no pueden rechazar semejante oferta. Sin embargo, sólo uno de ellos se convertirá en segador y ambos deberán competir por el puesto en medio de secretos e intrigas en un sistema que parece estar cada vez más corrupto.

"En cada criba había una lección que aprender, y la de aquel día era una que tardaría en olvidar. La inviolabilidad de la ley... y la sabiduría para saber cuándo romperla."

Lo que más me gustó de este libro fue su temática tan original. Me pareció sumamente interesante el mundo que ha creado el autor, mostrándonos los defectos de la inmortalidad. Las vidas de las personas se vuelven monótonas y superficiales porque no tienen un tiempo límite para vivir y tampoco sufren para poder apreciar los buenos momentos. Viven en un constante estado de bienestar y felicidad que se vuelve completamente falso y sin emoción, lo que irónicamente hace que no vivan realmente. Me encantó este enfoque que le dio el autor, sumado al mundo fascinante de los segadores. Cada segador tenía una postura, un modo diferente de ver la vida y de encarar la muerte, de encargarse de sus cribas (osea las muertes diarias que debían provocar). Fue genial conocer los distintos enfoques y le dio un toque filosófico al libro que te deja pensando mucho, reflexionando. Me gustó conocer a cada segador, aquellos nobles como Faraday y Curie, y aquellos insoportables y arrogantes como Goddard. Este último honestamente fue completamente insufrible, tenía un complejo de Dios y amaba demasiado oírse a sí mismo. Pero además de que me sacaba de quicio constantemente, él y su grupo fueron tan crueles y sádicos. Todo lo contrario de Faraday que fue uno de mis personajes favoritos, me encantó la relación que tenía con sus aprendices: Citra y Rowan.

Me gustaron mucho los protagonistas también. Citra tiene un carácter fuerte y explosivo, va de frente sin importar con quién tenga que intercambiar palabras. Y Rowan es tan especial que me conmovió, a pesar de ser ese chico que es dejado de lado hasta el punto de volverse invisible. Es compasivo y honorable, y a medida que va avanzando el libro conocemos un lado suyo mucho más oscuro que lo volvió más interesante, incluso. Las interacciones entre ambos son geniales y verdaderamente entretenidas.

"Le había tomado muchísimo tiempo a Rowan aprender cómo escribir sus verdaderos sentimientos. Ahora él tenía que aprender a esconderlos de nuevo. Era una cuestión de supervivencia. Así que levantó su pluma y escribió una nueva entrada oficial."

Otra cosa que me gustó fue el Nimbo. Se trata del sistema de inteligencia artificial que ha evolucionado de la nube y ahora lo controla todo, tomando decisiones que crearon un mundo mejor para las personas, solucionando sus problemas, curando enfermedades y reviviendo personas. La muerte se vuelve algo normal sin grandes consecuencias, a menos que sea a manos de un segador. Me pareció realmente creativo y original todo este mundo que ha creado el autor, y estoy segura que guarda muchísimos secretos que iremos descubriendo en los siguientes libros.

La trama es realmente interesante, me sumergió en una historia diferente y única. Sin embargo, toda la primera parte del libro se me hizo bastante densa. Sentía que cada capítulo iba contando eventos aislados al azar que no llegaban a unirse entre sí, no sentía ese entusiasmo por seguir leyendo o querer saber lo que iba a pasar. Es que la historia iba narrando momentos de la enseñanza de los protagonistas para convertirse en segadores y no llevaban a nada importante. Por eso no podía engancharme del todo con este libro.

Pero entonces se fue poniendo cada vez mejor, tuvo unos cuantos giros muy buenos que me sorprendieron y me dejaron riendo de forma maquiavélica (? por su resolución. Creo que el último 80% del libro fue la mejor parte, estando llena de adrenalina y acción, haciendo que la historia dé un giro de 360 grados. Comencé a leer de forma adictiva, devorando cada una de las últimas páginas queriendo saber lo que pasaría.

“Mi mayor deseo para la humanidad no es la paz, la comodidad o la alegría. Es que todos muramos un poco por dentro cada vez que presenciamos la muerte de otro. Porque solo el dolor de la empatía nos mantendrá humanos. No existe una versión de Dios que pueda ayudarnos si alguna vez perdemos eso."

Por otro lado, hubo bastante drama en este libro, incluso habré derramado alguna lagrimita porque en cierta parte se me rompió el corazón por completo. Hacía bastante que no me angustiaba e indignaba así con un libro. También tiene una pizca de romance muy dulce que rompe todos los obstáculos. La conexión entre los protagonistas es tan profunda, amé cómo ambos se fueron protegiendo y defendiendo entre ellos a pesar de que todos quisieron convertirlos en rivales. Aunque me faltó un poco cómo llegaron a ese punto, a volverse tan cercanos.

Pero lo que más me gustó del libro además del mundo tan original que ha creado el autor, fueron las entradas de diarios de distintos segadores al inicio de cada capítulo, fragmentos de diarios en donde vuelcan todos sus sentimientos acerca de su trabajo y de la vida en general. Cada nota me pareció sumamente interesante y fue un recurso muy creativo para usar en un libro y hacerlo más interactivo y único, así que me encantó.

Y el final fue impactante e impresionante, como he dicho, las últimas páginas fueron las que más me encantaron. Este libro no llegó a gustarme tanto como esperaba, pero toda la idea de la historia estuvo genial. Tengo muchas ganas de leer la secuela.

"Y sin apartar la vista de Mándela, que los esperaba ante la tarima con un único anillo de la mano, Citra y Rowan se colocaron delante de los allí reunidos para enfrentarse a su destino, fuera cual fuera."

Un libro con una temática sumamente interesante y original, con personajes geniales dentro de un mundo realmente creativo y único. Una lectura que se me hizo un poco lenta y densa al inicio, pero que las últimas páginas estuvieron llenas de adrenalina y muy buenos giros argumentales. Siega me gustó mucho, aunque esperaba más. Es por eso que le voy a dar 4 plumitas.

Neal Shusterman (Nueva York, 1962) es autor superventas de más de treinta libros para lectores jóvenes y adultos, entre los que destacan la trilogía Desconexión, la trilogía Everlost y El abismo. Tras ganar con este último el Premio Nacional de Literatura Juvenil, ha iniciado la trilogía El arco de la Guadaña con Siega (Nocturna, 2017), que no sólo ha obtenido la nota más alta en cinco de las ocho revistas literarias más importantes de EE.UU., sino que se va a publicar en una decena de idiomas, ha entrado en la lista de best sellers del New York Times y Universal ha comprado sus derechos cinematográficos.

¿Qué ven en la portada?
(Pura curiosidad porque en la LC veíamos cosas diferentes. Yo veo a una persona con el manto de segador y su rostro, sosteniendo la guadaña)