martes, 5 de noviembre de 2019

Reseña: La Canción de Aquiles de Madeline Miller

LA CANCIÓN DE AQUILES Madeline Miller

Título: La Canción de Aquiles
Título original: The Song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Saga: Tomo único
Género: Fantasía, Histórico, Mitología, Romance
Formato: Digital
Idioma: Español
Páginas: 504
Editorial: SUMA
Fecha de publicación: 25 de abril de 2012
El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles. Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.

Especializada en cultura clásica, Madeline Miller acomete una relectura del mito de Troya, demostrando su plena actualidad y vigencia. Todos los elementos que tan familiares nos resultan y que forman una parte tan esencial de nuestra cultura tienen cabida en ella: la belleza de Helena, la fuerza de Áyax, la astucia de Ulises, la nobleza de Héctor, el sacrificio de Ifigenia, la obstinación de Agamenón... Y, sin embargo, toman una nueva dimensión, moderna y actual, en un estilo tan firme y fluido, desarrollando una trama tan inteligente y bien perfilada que resulta imposible abandonar su lectura ya desde la primera página.












Cuando un terrible accidente lleva al príncipe Patroclo a ser desterrado de su hogar por su propio padre, él jamás se hubiese imaginado que el destino lo llevaría junto a Aquiles, el hijo del rey Peleo y la diosa Tetis. Aún más se asombra cuando el fuerte Aquiles, lleno de una luz propia y el poder de los dioses corriendo por sus venas, lo elige a él para convertirse en su hermano de armas, siendo un chico tan sencillo y poco agraciado. A partir de entonces, ambos se vuelven inseparables a pesar de los obstáculos que aparecen en su camino. A través de los años, los sentimientos se irán incrementando, mientras Patroclo acompaña a Aquiles a cumplir su destino: el de convertirse en un gran guerrero.












Había visto muchas recomendaciones acerca de este libro, así que hace bastante que quería leerlo. El tema en sí me parecía atrapante, así que aproveché la Lectura Conjunta de #4coronasliterarias y la #MythologyReadathon para leerlo.



La historia comienza con el príncipe Patroclo en su niñez admirando a Aquiles pero también envidiándolo un poco por la facilidad en que todo se le da y se gana el respeto de los demás. Cuando Patroclo mata a un chico accidentalmente, se gana la ira y el destierro de su padre, acabando en el reino de Ftía al cuidado de Peleo, un rey tan bueno y piadoso que los dioses le otorgaron la oportunidad de casarse con una de ellos, teniendo a Aquiles como su descendencia.

Patroclo se siente solo y excluido en su nuevo hogar, apartado del grupo que admira a Aquiles durante todo el día. Él se ve a sí mismo como alguien débil, sin demasiados atributos, por lo que se sorprende enormemente cuando Aquiles lo elige a él como hermano de armas.

A partir de entonces, ambos se vuelven inseparables y esa admiración y amistad que siente Patroclo se va convirtiendo en algo más a través de los años. Pero Aquiles tiene un destino como guerrero, uno que lo llevará a pelear grandes batallas y junto a él, Patroclo lo acompañará sin importar el lugar ni las circunstancias.

"Éramos como dioses al amanecer del mundo, y nuestra alegría era tan brillante que no podíamos ver nada más que al otro."



Los personajes me gustaron mucho. Bueno, Patroclo principalmente me encantó. Su devoción a Aquiles te quita el aliento, la forma en que lo apoya y lo acompaña, lo busca de forma incansable hasta encontrarlo cuando tratan de separarlos. No importa lo que suceda o los obstáculos que aparezcan en su camino, él siempre volverá a Aquiles. Es un personaje hermoso y tan compasivo, siempre está dispuesto a ayudar y compadecerse de los demás aunque no lo beneficie a él mismo. Tiene un corazón de oro y es tan leal que lo amé demasiado. Aunque a veces puede ser un poquito demasiado intenso.

Por otra parte, Aquiles también me gustó mucho, su poderosa energía positiva traspasaba las páginas, era como un sol brillante y fuerte que amaba con tanta naturalidad a Patroclo, como si siempre hubiese sabido que sería su más cercano compañero. Amé al joven Aquiles que era incondicional con Patroclo, aún cuando luchaba contra el odio que sentía su madre por su hermano de armas, con todos sus intentos por separarlos. Balancear lo que él quería junto con lo que su madre quería, no era nada sencillo y la verdad que no lo envidié en ese sentido. Esa diosa era realmente escalofriante. Tetis me ponía la piel de gallina.

Sin embargo, ambos lucharon para volver a encontrarse una y otra vez, descubriendo los verdaderos sentimientos que tenían el uno por el otro y que iban creciendo con el transcurso de los años. Me encantó su relación, es tan hermosa y pura. Sus interacciones son demasiado bellas, hay unas escenas preciosas en este libro que me dejaron suspirando de amor con estrellitas en mis ojos. Toda la parte romántica fue tan épica y hermosa. Me encantó aunque me hubiese gustado que la autora la desarrollara en mayor medida.

“Podía reconocerlo sólo por el tacto, por el olor; lo reconocería ciego, por la forma en que respiraba y cómo sus pies golpeaban la tierra. Lo reconocería en la muerte, en el fin del mundo." 


Entonces llega la guerra de Troya y Aquiles cambia, o más bien se aleja de su infancia ingenua para convertirse en un verdadero guerrero que comete unos cuantos errores que me molestaron, poniendo a Patroclo en un segundo lugar y dejando que gane su propio orgullo por encima de la vida de los demás. En esos momentos me molesté mucho con este personaje, incluso desde antes de la batalla. Ha tomado algunas decisiones que no me gustaron para nada. Entiendo que por sus venas corre la sangre de los dioses, pero eso no justifica sus acciones. Además que a veces puede ser demasiado ingenuo, aunque prefiero su ingenuidad a su orgullo.

Por otra parte, hay unos cuantos personajes interesantes que me gustaron mucho como Quirón que lo amé y Ulises. A decir verdad, existe una amplia variedad de personajes en este libro porque une distintos tiempos y civilizaciones, desde los diferentes reinos que van visitando a través de los años hasta los guerreros provenientes de distintos sitios. Honestamente, no podía retener todos los nombres jajaja pero algunos se fueron destacando más que otros.

"Él sonrió, y su rostro era como el sol."


La trama de este libro fue muy interesante. Amo la mitología griega, es un tema que me fascina. En esta historia nos encontramos con dioses y algunos seres mitológicos como un centauro. También me encantó que esté inspirado en La Ilíada y La Odisea, narrando el mito de Troya pero enfocado desde el punto de vista de Patroclo y su relación con Aquiles. Me pareció un enfoque muy interesante. No he leído los libros pero sí he visto la película que la amo jajaja así que eso cuenta (?

Teniendo en cuenta la película de Troya y mis conocimientos de cultura general, ya sabía bastante cómo iba a desarrollarse la historia, pero eso no evitó que sufriera con este libro. Hay partes repletas de drama que rompieron mi corazón por completo. Pero también hay escenas hermosas llenas de emociones. La historia de amor es lo que más me gustó del libro, además de los personajes y la ambientación.

Lo que me lleva a decir que la pluma de la autora es impecable, sus descripciones son bellísimas y te hacen llegar al alma los sentimientos de los personajes, te transportan a un mundo realmente hermoso pero también despiadado. Amé la ambientación de este libro, fue tan bonita y especial.

"Nunca lo dejaré. Será así, siempre, por el tiempo que me deje."


Sin embargo, tengo que admitir que me aburrió bastante este libro. Al principio estaba super enganchada porque amaba justamente esa ambientación, estaba metida por completo en la historia. Pero entonces pasaban y pasaban capítulos y seguía sin pasar nada. Fue cuando la lectura se me empezó a hacer muy densa y sentía que no avanzaba más. Esperaba más batalla, más acción y más sangre, pero sólo obtenía drama, planes de guerra y viajes de un lado a otro que tardaron cientos de páginas en llegar a su destino. Ni siquiera eran realmente planes, sino ir uniendo a guerreros de distintos lugares y teniendo problemas para contentar a los dioses. Porque siempre hay un dios que se enoja. Llegado cierto punto, habían aparecido tantos obstáculos en el camino que pensé que terminaría el libro sin que llegaran nunca a Troya. Y no eran obstáculos impactantes del tipo que están llenos de emoción. Nop, era que no soplaba el viento a favor y por eso no se podía avanzar. Esa falta de adrenalina me hizo plantearme unas cuantas veces abandonar el libro y probablemente lo hubiese hecho si no fuese porque era una Lectura Conjunta.

Recién en los últimos capítulos se pone mejor. Y es que cuando llega la batalla, ni siquiera vemos pelea porque el libro está narrado desde el punto de vista de Patroclo... y Patroclo no pelea. Entonces en las últimas páginas por fin tuvimos un poco de acción y sangre, aunque no lo suficiente para compensar tantas páginas de lectura lenta. Ese final llegó de golpe y apresurado, lleno de adrenalina y situaciones dramáticas que me dejaron llorando a mares. Con lo lenta que se me estaba haciendo la lectura y conociendo lo que iba a pasar, jamás hubiese imaginado que me largaría a llorar de esa manera. Pero es que este libro me hizo pedazos el corazón y las palabras de la autora tienen una forma de llegar a mi alma. Fue cruel y luego hermoso. Vuelvo a insistir en que la parte romántica fue lo que más me gustó.

Cuando vi que la lectura no iba a tener mucha acción, pensé que estaría enfocada en el romance. Pero tampoco fue así y quizás si hubiese abordado más el romance entre los personajes, me hubiese enganchado mucho más. Por si no lo oyeron o dedujeron aún, éste es un libro LGBT y eso me gustó mucho. Me pareció una pena que fuese tan lento porque la historia de amor es épica y hermosa y la amé, pero no puedo pasar por alto que el resto de la trama me aburrió bastante. Esperaba mucho más de este libro, pero tuvo varias cosas que me gustaron.


"-Nombra a un héroe que haya sido feliz."






Un libro interesante con una temática fascinante, con mitología griega y un romance épico. Una ambientación demasiado especial con descripciones bellísimas y personajes geniales. Un giro interesante en el mito de Troya cuya trama me resultó bastante densa y por eso me costó avanzar en la lectura. Esperaba más de La Canción de Aquiles pero de todos modos me gustó.  Es por eso que le voy a dar 3 plumitas.













Sobre la autora:

Madeline Miller nació en Boston y creció en Nueva York y Filadelfia. Asistió a la Universidad de Brown, donde obtuvo su licenciatura y maestría en Lenguas Clásicas. Durante los últimos diez años ha sido profesora de latín, griego y Shakespeare con estudiantes de secundaria. También ha estudiado Pensamiento Social en la Universidad de Chicago, y en el departamento de dramaturgia del Yale School of Drama, donde se especializó en la adaptación de los textos clásicos a las formas modernas. Actualmente vive en Cambridge, Massachusetts, donde se enseña y escribe. La canción de Aquiles es su primera novela.


¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Les gusta la mitología griega?


2 comentarios:

  1. ¡Hola! Es un libro que conozco desde hace tiempo, pero la verdad es que nunca me ha llamado la atención, así que lo dejaré pasar... ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí tampoco me llamaba la atención pero acabé siendo convencida en una lectura conjunta (? jajajaja de todos modos me terminó gustando pero sí fue demasiado lento xD
      ¡Un beso!

      Eliminar