Reseña: El imperio final de Brandon Sanderson

Autor: Brandon Sanderson
Saga: Nacidos de la bruma #1
Género: Fantasía, Juvenil
Páginas: 672
Editorial: Nova
Fecha de publicación7 de septiembre de 2016
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma", los mistborns...

En un mundo gobernado por el Lord Legislador, en donde los skaa son oprimidos y trabajan sin cesar mientras los nobles disfrutan de los privilegios, Kelsier idea un elaborado plan para acabar con la tiranía que los agobia. Para conseguirlo, él decide reclutar a una serie de alománticos, personas con la capacidad de "quemar" metales para usar sus poderes. El plan parece ser imposible, especialmente con la cantidad de obstáculos en su camino. Sin embargo, el éxito de esta misión podría cambiar su mundo para siempre.

Hace bastante que quiero leer otro libro de Brandon, siendo que es el autor favorito de Ana. Cuando Nova anunció un concurso de ilustración, decidí que era hora de sumergirme en este nuevo mundo.

"-Los mejores mentirosos son los que dicen la verdad la mayor parte del tiempo."

La historia plantea una realidad en donde ya nada verde crece, puesto que día a día caen cenizas desde el cielo. Durante las noches aparecen las tan temidas brumas acompañadas por leyendas que atemorizan a la población, advirtiendo acerca de criaturas espantosas y terrores nocturnos que previenen a cualquier persona de aventurarse al exterior.

En este mundo gobernado por el Lord Legislador, considerado como un dios para el pueblo, la población común es oprimida mientras los nobles disfrutan de los privilegios. Entre aquellos que tienen sangre noble se encuentran los alománticos, personas que al "quemar" ciertos metales, obtienen diferentes tipos de poderes.

Es allí en donde vive Vin, una chica inconsciente de sus propios poderes cuando cruza caminos con el poderoso Kelsier, superviviente de los castigos más crueles de la sociedad. Reclutando a un variado grupo de alománticos, Kelsier planea el golpe más grande que jamás se ha intentado. El plan parece imposible y requiere del engranaje de distintas piezas para lograrlo, pero si el éxito es conseguido, eso podría significar el fin de la opresión del pueblo.

"-Nuestra creencia suele ser más fuerte cuando debería ser más débil. Esa es la naturaleza de la esperanza."

Me encantaron los personajes de este libro, cada uno de ellos es demasiado especial, tan peculiar
con sus diferentes personalidades. Hay una gran diversidad entre ellos y amé ir conociendo a cada uno en profundidad. Mis favoritos sin dudas fueron Vin y Kelsier, aunque Sazed también me encantó. Creo que cada uno tiene sus propias excentricidades y eso es lo que los volvió tan particulares. Además, las interacciones entre ellos fueron demasiado entretenidas de leer.

Me encantó el espíritu fuerte e indomable de Vin, cómo se fue adaptando a los cambios y aprendiendo tan rápidamente. Su carácter terco e impulsivo, incluso muy desconfiado, la volvieron un personaje muy divertido, pero también realmente valiente. Amé la evolución que tuvo a lo largo del libro, cómo fue aprendiendo a confiar, a fortalecerse y a comprender el valor de la amistad. La verdad es que fue impresionante cómo fue creciendo este personaje en tan sólo un libro, ya quiero saber cómo continuará en el resto de la saga.

Por otra parte, Kelsier me pareció absolutamente adorable, muy simpático y encantador. Me encantó este personaje tan carismático que fácilmente se gana el amor y el respeto de todos, además de su mente brillante para idear planes. Aunque no estoy contenta con todas sus decisiones. Pero me encantó su personalidad y amé al grupo que fue conformando, especialmente a Brisa y Ham. También me gustó mucho el personaje de Elend con su lealtad hacia su Valette. Hay un poquito de romance en este libro, ya veremos cómo continúa desarrollándose y espero seguir conociéndolo mejor en los siguientes tomos.

"A veces, Kelsier sentía que la vida de los skaa brumosos no era tanto acerca de sobrevivir sino acerca de elegir el momento adecuado para morir."

La trama de esta historia es muy entretenida. Pasa algo nuevo constantemente
, nuevas situaciones y cambios rotundos que agilizaron la lectura. Eso me gustó mucho. Quizás se me hizo un poco largo el desarrollo de todos los planes de Kelsier y compañía, pero me encantó acompañarlos mientras cada pieza del rompecabezas iba encajando en su lugar, me pareció una genialidad. Tiene varios giros interesantes este libro que lo fueron cambiando absolutamente todo, algunas revelaciones verdaderamente impactantes. Tristemente, la mayoría de las cosas ya me las veía venir o las había descubierto desde prácticamente la mitad del libro. Quizás he leído tanto ya que perdí la capacidad de sorprenderme *cries in alomántico*

Más allá de eso, hay algunas escenas en este libro que volaron completamente mi mente. Esta historia está repleta de acción y adrenalina, con algunas batallas realmente épicas. El despliegue de poderes me pareció absolutamente alucinante. Lo que me lleva a hablar acerca de la creatividad y originalidad en la creación de los poderes. Pienso que el autor ha hecho un excelente trabajo en su invención, toda la explicación acerca de cómo funciona la alomancia está muy bien construida y explicada, cada detalle muy bien pensado y elaborado. Me parece impresionante la forma en que al quemar un metal se pone en acción un determinado poder ya sea para atraer o repeler metales, aumentar los sentidos o las capacidades, para persuadir o incluso prever el futuro. En sí, todo el poder de la alomancia es fascinante, muy diferente a cualquier cosa que haya leído. Es por eso que me ha encantado.

"-La creencia correcta es como una buena capa, creo. Si te queda bien, te mantiene abrigado y seguro. Sin embargo, el ajuste incorrecto puede asfixiarte."

También el mundo creado por el autor está repleto de imaginación y tiene una complejidad impresionante. Cada detalle es alucinante, desde esta realidad tan distópica con algunos toques realmente oscuros y escalofriantes que me encantaron, además de toda la organización política y económica que tiene. Aunque sí se me hizo un poco descriptivo en algunos momentos en cuanto a cómo funciona todo el sistema.

Pero me gustó mucho la ambientación. Y la historia está repleta de misterios que se van develando y que aún quedan por descubrir. También hay bastante drama y escenas que me rompieron el corazón, como así también un toque de romance muy dulce. Y un villano con todas las letras.

El final fue impactante y pasó de todo, me tuvo comiéndome las uñas de los nervios queriendo saber lo que iba a suceder. Fue una lectura genial con una temática realmente interesante, aunque debo admitir que esperaba mucho más después de tantas recomendaciones. En algunos momentos se me hizo un poquito denso e incluso esperaba revelaciones más impactantes. Pero bueno, de todas maneras me gustó mucho. Veremos cómo sigue la historia en los siguientes libros.

"-Pero no puedes matarme, Lord Tirano. Represento esa única cosa que nunca has podido matar, no importa cuánto lo intentes. Yo soy la esperanza."

Un libro entretenido en donde pasa de todo, con una temática muy interesante y una ambientación increíble. Personajes demasiado geniales cuyas interacciones fueron muy entretenidas, con poderes alucinantes y originales. Drama, acción y batallas épicas, con un poquito de romance y unos giros muy buenos. El imperio final me gustó mucho y es por eso que le voy a dar 4.5 plumitas.

*Créditos de las ilustraciones a quien corresponda

Brandon Sanderson (Lincoln, Nebraska, 1975) es el gran renovador de la fantasía del siglo XXI y el autor más prolífico del mundo. Desde que debutara en 2006 con su novela Elantris, ha deslumbrado a diecisiete millones de lectores en treinta lenguas con el Cosmere, el fascinante universo de magia que comparten la mayoría de sus obras. Sanderson es autor de la brillante saga Nacidos de la Bruma (Mistborn), formada por El Imperio final, El pozo de la ascensión, El héroe de las eras, Aleación de ley, Sombras de identidad y Brazales de duelo. Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, inició con El camino de los reyes una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, que continuó con Palabras radiantes, Juramentada y la presente El Ritmo de la Guerra. Con un plan de publicación de más de veinte futuras obras (que contempla la interconexión de todas ellas), el Cosmere se convertirá en el universo más extenso e impresionante jamás escrito en fantasía épica.

Sanderson vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young.

¿Leyeron algo más de este autor?