Reseña: Sombra y hueso de Leigh Bardugo

Título original: Shadow and Bone
Autora: Leigh Bardugo
Saga: Grisha #1
Páginas: 426
Editorial: Hidra
Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2019
Alina Starkov no espera mucho de la vida. Se quedó huérfana después de la guerra y lo único que tiene en el mundo es a su amigo Mal. A raíz de un ataque que recibe Mal al entrar en La Sombra, una oscuridad antinatural repleta de monstruos que ha aislado el país, Alina revela un poder latente que ni ella misma sabía que tenía. Tras ese episodio, Alina es conducida a la fuerza hasta la corte real para ser entrenada como un miembro de los Grisha, un grupo de magos de élite comandado por un individuo misterioso que se hace llamar El Oscuro.

Alina y Mal han sido amigos desde pequeños, creciendo juntos en la misma casa de huérfanos. Con el paso de los años, se han unido al ejército de Ravka en medio de una interminable guerra, utilizando sus habilidades de cartógrafa y de rastreador, respectivamente. Pero para llegar a su destino deberán cruzar La Sombra, una zona repleta de oscuridad que está habitada por bestias salidas de las peores pesadillas. En compañía de los Grisha, personas con poderes especiales que son comandados por el misterioso Oscuro, ambos se embarcan en un peligroso viaje con el resto de sus compañeros. Pero cuando los terrible volcra atacan la embarcación y el fin de todos parece haber llegado, Alina descubrirá un poder muy diferente dentro de ella, uno que podría cambiar el destino de Ravka y acabar con la terrible oscuridad para siempre.

Había leído este libro hace mucho tiempo y desde entonces se convirtió en una de mis historias favoritas. Fue una de las primeras reseñas que hice en este blog, y por supuesto que ahora dicha reseña me da mucha vergüenza jajaja. Además, pensaba diferente en cuanto a ciertas cosas. Así que decidí que era hora de publicar una nueva reseña con esta relectura. Aproveché la LC de #4coronasliterarias para volver a leerlo y ponerle unos mil post it porque lo amé, no logré resistirme.

"Por fin, había algo que pertenecía total y completamente a mí."

La historia se centra en Alina, una joven huérfana de Ravka que se ha criado con su mejor amigo Mal. Ambos han ido creciendo hasta encontrarse en el ejército, ella como una cartógrafa y él como un destacado rastreador. Pero para cumplir con su deber, tienen que atravesar La Sombra, un sitio abrumado por la oscuridad y por criaturas terribles salidas de las peores pesadillas.

Acompañados por un grupo de Grisha, personas que poseen ciertos poderes para manipular el aire, el fuego, el agua o incluso el cuerpo humano, no deberían presentarse grandes problemas. Sin embargo, los miedos ante las leyendas y advertencias siempre están presentes.

Cuando el grupo se embarca en el viaje a través de este abismo oscuro a pesar de sus mayores temores, los terribles monstruos que lo habitan atacan despiadadamente. Sin lugar a dudas parece ser el fin, hasta que Alina despliega un poder jamás pensado. Un poder que podría ser la clave para salvar a Ravka de este terrible pozo de oscuridad.

"-He pasado mi vida buscando una forma de arreglar las cosas. Eres la primera luz de esperanza que he tenido en un largo tiempo."

Me encantan los personajes de este libro. Alina es una protagonista que va creciendo mucho
con cada nuevo capítulo, aprendiendo a usar sus poderes pero también sobre política y lealtades cruzadas. No voy a negar que me sacó de quicio varias veces porque era demasiado inocente, pero también me gustó que no fuera el típico personaje que lo hace todo bien. Y la verdad es que ha ido teniendo una gran evolución. Por otra parte, Mal me gustó aunque tampoco fue de mis favoritos. Me intriga su forma de rastrear y me encantan esa lealtad tan inquebrantable que siente hacia Alina, él está dispuesto a hacer lo que sea por ella. Me gustó esa relación tan especial de amistad entre ellos, tan llena de drama porque Alina siente más por él que una simple amistad. La verdad es que comparten algunas escenas muy bonitas.

Entonces tenemos a los grisha, quienes tienen diferente tipo de poderes, cada uno demasiado especial y original. Explicándolo para que todos lo entiendan, tenemos invocadores de elementos (aire, agua y fuego), fabricadores de los más alucinantes objetos y personas capaces de afectar en el funcionamiento del cuerpo humano, tanto para bien, sanando... como para mal. También está Genya cuya especialidad es hacer pequeños retoques para embellecer a la gente, un personaje muy interesante.

Y entonces está el Oscuro.

"-Bien -dijo con un cansado encogimiento de hombros.- Hazme tu villano."

Aaaahhh.

Ah ah ah.

AMO al Oscuro, aunque originalmente cuando lo leí en inglés, para mí fue y siempre será el Darkling. El Oscuro es el único que tiene poder sobre las sombras y la oscuridad, siendo el grisha más poderoso de toda Ravka. La leyenda cuenta que el primer Oscuro fue el responsable de crear La Sombra, por lo que él está buscando un modo de enmendar los errores de su predecesor. Y allí es cuando cruza caminos con Alina. Devoré con desesperación cada una de sus interacciones, me parecieron demasiado interesantes.

Por si aún quedan dudas, el Oscuro es mi personaje favorito de toda la saga y me encanta demasiado. Me parece un personaje tan complejo, rodeado por un aire de misterio y secretos que lo vuelven aún más atractivo, además de una gran inteligencia y ambición. Y es completamente encantador, me resultó imposible resistirme a sus encantos.

"-He esperado por ti durante un largo tiempo, Alina -dijo.- Tú y yo vamos a cambiar el mundo."

La trama de este libro es muy interesante, me enganchó completamente en la lectura desde la primera hasta la última página
. Aún no puedo creer que me obsesionara tanto siendo que fue una relectura, pero no podía soltar el libro. Hace mucho que no me pasaba eso, necesitaba leer más y más hasta que lo terminé. Fue una lectura absolutamente adictiva y me encantó que ya tuviera un arranque bien fuerte en los primeros capítulos.

De hecho, hay varias escenas repletas de acción y adrenalina con un despliegue alucinante de poderes y algunas peleas épicas. Nos encontramos con diferentes poderes y monstruos, gente proveniente de distintas locaciones con diferentes intenciones. Traiciones e intrigas palaciegas, mucho drama y algunas partes realmente impactantes. Además, hay mucho romance realmente intenso y hermoso que me dejó suspirando de amor.

"-Encontramos el camino de regreso el uno al otro, Alina. Eso es todo lo que importa."

Me encantó ir encontrándome constantemente con nuevos escenarios, nuevas situaciones. La ambientación en este libro es absolutamente hermosa y fascinante, con esa inspiración rusa que tiene. Aún cuando los nombres sean bastante difíciles de pronunciar jajaja. Pero me encantó cada nuevo lugar al que nos fue llevando la autora, su pluma es preciosa. Amé toda la imaginación y creatividad que fue volcando en esta historia.

Este libro tuvo varias escenas que volaron mi mente, y una de ellas fue la del final. Esas últimas páginas fueron impresionantes, me tuvieron comiendo las uñas de los nervios queriendo saber lo que iba a suceder. Y nos encontramos con unos giros argumentales verdaderamente impactantes que lo cambiaron absolutamente todo. Disfruté muchísimo de esta lectura, incluso más que la primera vez que lo leí. Es evidente que sigue siendo uno de mis libros favoritos y me dejó con muchísimas ganas de releer el segundo. Lo cual estaré haciendo en los siguientes días.

"-He arriesgado mi vida por ti. He caminado la mitad de Ravka por ti, y lo haría de nuevo y de nuevo y de nuevo sólo para estar contigo, sólo para morirme de hambre contigo y congelarme contigo y escuchar quejarte sobre el queso duro todos los días."

Una historia alucinante repleta de fantasía, con un despliegue de poderes realmente creativos. Con una trama muy entretenida que te engancha de principio a fin, mucho drama y tensión, además de escenas llenas de acción y adrenalina. Con personajes geniales, un toque muy especial de romance y una ambientación fascinante, culminando con un final de infarto, Sombra y hueso me gustó aún más que la primera vez que lo leí y sin dudas sigue siendo uno de mis libros favoritos. Es por eso que le voy a dar 5 plumitas.

Leigh Bardugo nació en Jerusalem, creció en Los Ángeles y se graduó en la Universidad de Yale. Siente una especial debilidad por el glamour, los gules y los disfraces, a la que da rienda suelta en su otra vida como maquilladora en Hollywood, además, de vez en cuando, se la puede oír cantando con su banda, Captain Automatic.

¿Leyeron o les interesa leer este libro? ¿Planean ver la serie?
Yo sí, esperándola ansiosa y desesperadamente xD