lunes, 16 de enero de 2017

Reseña: La Maldición del Ganador de Marie Rutkoski

LA MALDICIÓN DEL GANADOR Marie Rutkoski
(The Winner's Trilogy #1)


Título: La Maldición del Ganador
Autora: Marie Rutkoski
Saga: The Winner's Trilogy #1
Género: Distopía, Romance, Juvenil
Idioma: Español
Formato: Papel
Editorial: Plataforma Neo
Páginas: 386

CONSEGUIR AQUELLO QUE DESEAS PODRÍA COSTARTE TODO LO QUE AMAS.

Como hija del general de un gran imperio que se deleita en la guerra y en la esclavitud, Kestrel solo tiene dos opciones: unirse al ejército o casarse.

Sin embargo, todo su mundo da un giro radical cuando la chica encuentra un esclavo cuyos ojos parecen desafiar el mundo entero y, siguiendo su instinto, termina comprándolo por una cantidad ridícula de dinero. Pero el joven guarda un secreto, y Kestrel aprende rápidamente que el precio que ha pagado por otro ser humano es mucho más alto de lo que podría haber imaginado. Que ganar aquello que quieres puede costar todo lo que amas.

Ambientada en un mundo imaginario, La maldición del ganador es una historia de conspiraciones, rumores, secretos y rebeliones en la que todo está en juego y en la que la verdadera apuesta consiste en conservar la cabeza o seguir al corazón.








Kestrel vive en un mundo en donde sus únicas opciones son enlistarse al ejército o casarse, pero la música es su verdadera pasión. Entonces cruza caminos con un esclavo que está siendo subastado y algo en su mirada la lleva a comprarlo. Sólo que él tiene sus propios secretos y esta decisión puede llevar a grandes consecuencias para el imperio en el que vive.








Tenía muchísimas ganas de leer este libro hace bastante. Creo que me convenció de comprarlo el lindo espejito con el que venía. Gracias a la librería de Mauro Yardin por incluirlo.
Enseguida lo empecé a leer porque sonaba tan interesante y estaba llamándome desde la estantería. Además que tiene esa portada tan preciosa.




La historia se encuentra narrada en tercera persona y tenemos dos perspectivas, una de Kestrel y otra de Arin.

Se trata de un mundo dividido en dos: los valorianos, hábiles en el arte de la guerra y la estrategia; y los herraníes, esclavos de los primeros.

Es en este imperio valoriano que vive nuestra protagonista Kestrel, hija del general y con sólo dos opciones en su futuro: enlistarse para convertirse en soldado (que es lo que su padre quiere para ella) o casarse. Pero Kestrel no está interesada en ninguna de las dos opciones. Es buena para crear estrategias pero no para pelear, especialmente cuando teme arruinar sus manos para la actividad que más le gusta hacer que es tocar el piano.


El destino la lleva a cruzar caminos con Arin, un esclavo herraní que está siendo subastado y algo en sus ojos lleva a Kestrel a comprarlo por un precio altísimo. Poco a poco va conociendo más a Arin por más que su ocupación de herrero y va observando que guarda muchos secretos, además que no se deja dominar, la lucha está en su mirada.


"...la gente que vive en lugares brillantes no puede ver lo que se oculta en la oscuridad."



Los personajes me gustaron bastante. Kestrel tiene un lado sensible y ve de forma diferente la situación de los esclavos, cada vez más después de conocer a Arin. Todo el tiempo está luchando entre el imperio al que pertenece y le tiene lealtad y la injusticia del pueblo herraní.

También Arin tiene un conflicto interno entre su deber, la lealtad a su pueblo y sus sentimientos por Kestrel. Ve que ella es diferente y no quiere sentir nada por ella pero por más que luche no lo puede evitar.


También me gustó Jess, la amiga de Kestrel, y sobretodo Ronan. Me encantó su carácter juguetón y divertido, fue uno de mis personajes preferidos, aunque presiento que su personalidad cambiará por completo en el siguiente libro.


"-En la guerra, todo depende de lo que sepas de las habilidades y recursos de tu adversario."


La historia me atrapó por completo. Me encantó la ambientación a tal punto que sentía estar dentro de las páginas y eso hizo que devorara cada palabra queriendo saber qué pasaría a continuación.
Ha sido una lectura adictiva y entretenida, además que la narrativa de la autora es muy delicada y me ha gustado mucho. Las descripciones en la vestimenta, los lugares, los sentimientos, es algo que me ha encantado y me ha sumergido profundamente en la historia.



Pero... le ha faltado un poco de acción para mi gusto. Necesitaba más adrenalina y peleas, este libro tiene mucha estrategia y planeación pero le faltó ese toque explosivo que hace la lectura más activa.
De todos modos han habido buenas escenas con un poco de acción y una de las mejores cosas del libro es un giro de 360 grados que cambia absolutamente todo a la mitad de la historia. Da vueltas las circunstancias para tener que adaptarse a algo completamente diferente y eso es algo increíble.

En cuanto al romance me gustó bastante porque se va construyendo lentamente y tampoco llega a mucho porque ambos protagonistas deberían odiarse y ser enemigos. Así que están luchando contra sus sentimientos la mayoría del tiempo, además de los secretos y traiciones que se interponen en el camino. Pero hay momentos intensos y algunos otros muy tiernos. Tengo mucha curiosidad acerca del desarrollo de su historia en el siguiente libro.


Otra cosa que me gustó es este concepto en donde el vencedor se lleva su premio pero a tan alto costo que parece salir perdiendo. La verdad no lo había pensado antes y es muy interesante.
También hay todo un juego de lealtades, secretos y manipulaciones que me encantó, en ello consiste la esencia de la historia.



"-La felicidad depende de ser libre -solía decir su padre-, y la libertad depende de ser valiente."


Del otro lado tiene el espejo
La verdad cuando lo empecé a leer me sorprendí mucho pero porque creía que la historia sería completamente diferente. No sé porqué tenía en la cabeza que en este libro habría una especie de juego o competencia. Debe ser por el título xD
Y que tendría alguna relación con espejos ya que cuando lo compré venía con un espejito (?
En mi cabeza armé toda una historia distinta jajajaja

De todos modos me gustó bastante y con semejante final ya quiero saber qué pasará en el siguiente libro.

"La música la hacía sentir como si sostuviera un farol que proyectaba un halo de luz a su alrededor, y, aunque sabía que había gente y responsabilidades en la oscuridad que la rodeaba, no podía verlas. La llama de lo que sentía cuando tocaba la dejaba maravillosamente ciega."




Un libro entretenido y adictivo, con una ambientación especial y personajes con grandes personalidades. Secretos, traiciones y estrategias que llevan a un cambio abrupto en la historia, con muy buenos giros. Una trama a la que le faltó más acción para mi gusto y por eso no puedo darle una puntuación perfecta. La Maldición del Ganador me gustó bastante y le doy 4 plumitas.






Sobre la autora:

Marie Rutkoski es autora de diversas novelas juveniles. Actualmente es profesora de Literatura Inglesa en la Brooklyn College, donde imparte clases sobre Shakespeare, literatura infantil y escritura creativa. Vive en Nueva York con su marido y sus dos hijos.






¿Leyeron este libro? ¿Si no es así, les interesaría leerlo?


1 comentario: