Reseña: Vicarious de Paula Stokes

Género: Ciencia Ficción, Misterio, Juvenil
Formato: Papel, Tapa Dura
Editorial: Tor Teen
Páginas: 336
Fecha de publicación: 16 de Agosto de 2016

Winter Kim y su hermana Rose, siempre han sido inseparables. Juntas, las dos sobrevivieron a crecer en un orfanato coreano y a ser llevadas de contrabando a Estados Unidos.

Ahora trabajan como dobles de acrobacias digitales para el ex-novio de Rose, Gideon, participando en actividades peligrosas y tentadoras mientras se graban sus impulsos neuronales en su Vicarious Sensory Experiences (Experiencias Sensoriales Vicarias), o ViSEs. Ya sea puenting, buceo con tiburones, o estar con celebridades en los clubs de baile más calientes de la ciudad, Gideon puede hacer que suceda para ti, por un precio.

Cuando Rose desaparece y una grabación ViSE de su asesinato es entregada a Gideon, Winter no descansará hasta encontrar al asesino de su hermana. Pero cuando las pistas que descubre entran en conflicto con las grabaciones neuronales que su hermana hizo, Winter no está segura de qué creer. Para averiguar qué le pasó a Rose, ella tendrá que desentrañar lo que es real de lo que sólo parece real, arriesgando su vida en el proceso.

Winter ha escapado de un pasado terrible aunque aún no se ha recuperado. Todo lo que tiene es a su familia: Gideon, quien la rescató de ese infierno junto a su hermana Rose. Ellos trabajan en un negocio filmando diferentes situaciones que luego serán filtradas para transmitir a los clientes que quieran vivir situaciones extremas a través de la realidad virtual. Pero entonces Rose es asesinada y con la ayuda de Jesse, su compañero de trabajo, Winter no se detendrá ante nada para descubrir qué le ocurrió a su hermana y quienes son los responsables de su muerte.

Gané este libro en un concurso de gráficos de la autora y finalmente me picó tanto la curiosidad que lo leí. ¡MUCHÍSIMAS GRACIAS PAULA!

¿Qué es real?
La historia está contada en primera persona por Winter, una joven coreana que ha tenido un pasado terrible. Ser vendida y traficada a los Estados Unidos a una temprana edad, la ha dejado con marcas que no puede superar. Gideon las ha rescatado a ella y a su hermana, pero Winter aún tiene pesadillas y estrés postraumático, además que no permite a nadie acercarse demasiado.

Mientras termina sus estudios en casa, realiza actividades de riesgo en su trabajo: deportes extremos, bucear con tiburones e infiltrarse en compañías en busca de información, con la adrenalina de casi ser atrapada. Mientras hace ésto, lleva una especie de casco que graba el momento vivido junto a las emociones que va sintiendo. Estas grabaciones llamadas ViSE son editadas para que los usuarios del negocio dirigido por Gideon puedan vivir dichas experiencias sin correr peligro, como una realidad virtual.

Todo este tema de la realidad virtual es lo que llamó mi atención la primera vez que di con este libro. Sonaba tan interesante, toda la idea de tener una vida de peligros y riesgos para digitalizarlo y obtener una experiencia increíble. Pero por alguna razón me imaginaba algo completamente diferente. Algo más enfocado a lo virtual y la ciencia ficción, mientras que la historia está más orientada al suspense.

"-Me encanta que seas la clase de chica que corre hacia aquello que te asusta, y no lejos de eso."

Lo que me lleva al nudo de la historia. De repente llega un ViSE, una de estas grabaciones virtuales en donde Rose, la hermana de Winter, es asesinada. Ella queda completamente devastada y no puede aceptar su muerte, más aún sin haber un cuerpo, así que decide hacer todo lo posible -y hasta lo imposible- para investigar qué fue lo que pasó y quien está detrás del crimen.

Comienza a investigar con la ayuda de su compañero de trabajo Jesse, quien está enamorado de ella pero Winter no puede acercarse a nadie ni dejarlo entrar debido a su pasado. Lentamente va confiando en él y me encantó su relación. Jesse la acompaña, la ayuda y nunca se da por vencido, trata de comprenderla y por todo eso se ganó un lugar en mi corazón.

Por otro lado, he sufrido junto a Winter, he sentido el dolor que lleva en cada etapa de su complicada vida. Y también su confusión, pues tiene momentos que se olvida de lo que ha hecho y deja blancos de tiempo que la hacen un personaje muy misterioso. Y me encantó la relación que tiene con Gideon, como si fuese su hermano mayor, son tan cercanos y se apoyan en todo momento, aún sin estar relacionados. Gideon se enamoró de su hermana Rose y decidió arriesgar todo para salvarlas a ambas y sacarlas de ese antro en donde eran obligadas a vender sus cuerpos.

Cada personaje tiene un pasado duro y fuerte, incluso Jesse y eso volvió a la historia más real y les dio un grado de profundidad a los personajes. De hecho, todo el tema de la trata de personas me ha puesto la piel de gallina y creo que estuvo muy bien abordado. Vivimos con ello todos los días pero no lo vemos, no somos conscientes y me gustó mucho que este libro mostrara las cosas como son. Ya el prólogo comienza bastante fuerte. y me dejó impactada.

"-En mi experiencia todo el mundo es un asesino.- Los ojos de Baz se ponen fríos. Se apoya contra la pared. -O una víctima. Algunas personas sólo necesitan un poco de persuasión para elegir un lado."

"El arma más peligrosa que tienes es tu cerebro.
Dale a alguien un arma y tienden a dejar de usarlo."
Me enganché en la trama y desconfié de ABSOLUTAMENTE TODOS. Incluso hasta de la protagonista, pero siendo que tiene tantos conflictos mentales y estrés postraumático eso claramente la convierte en un narrador poco confiable, así que es entendible. De todos modos hubo momentos en que desconfié de cada uno de los personajes, me enojé con ellos o sufrí debido a ellos. Creo que Mare me dejó demasiado paranoica en no confiar en nadie luego de leer La espada de cristal xD

En cuanto al romance no hay mucho por la personalidad de Winter, pero sí ha habido momentos de tensión y lo justo y necesario, lo cual me gustó mucho. Hay cantidad de drama en la historia, relacionado tanto al aspecto romántico como a la familia y la vida. Me ha hecho llorar este libro, especialmente al final.

Lo que sí me pasó fue que por momentos me resultó algo lento, tal vez porque esperaba más acción con todo lo de la realidad virtual y algunas partes se me hicieron un poco aburridas. Pero las partes que sí tuvieron acción fueron geniales y el final...
¡Ay qué final! La verdad es que el gran cambio fue bastante antes del final, la historia pega semejante giro que no me esperaba PARA NADA. En serio, me puse a gritar como loca QUEEE!?? Y WTF? porque no lo podía creer y sentí la necesidad de volver a leer todo el libro de nuevo para verlo con otros ojos. Fue impresionante, jamás me lo hubiese imaginado, así que ¡bravo!

Y luego el final me hizo sufrir y me rompió el corazón... varias veces. Acabé un poco deprimida después de leer este libro la verdad jajajaja pero fue una historia muy original que plantea una situación muy grave que está ocurriendo en el mundo. Tengo mucha curiosidad sobre lo que pasará en el siguiente libro.

"No soy cálida. Es por eso que mi hermana
escogió el nombre Winter para mí."

Una historia única con un tema interesante y profundo, personajes con pasados fuertes que los hicieron más reales. Un poco lento por momentos pero con un giro impresionante que me dejó alucinando. Vicarious me gustó mucho y le doy 4 plumitas.

Paula Stokes es mitad escritora, mitad RN, y totalmente encantada de ser parte del mundo de la literatura juvenil. Ella comenzó a escribir ficción histórica bajo un seudónimo y ahora se está expandiendo en otros géneros juveniles.

Cuando no está trabajando (raramente), ella navega en kayak, hace senderismo, lee, o busca nuevas aventuras en tierras lejanas. Ella ha acariciado tigres, ha tocado serpientes, nadado con rayas, y una vez disfrutó de la sensación de succión de la trompa de un elefante bebé, ya que comía cacahuetes de su palma. Sus objetivos futuros incluyen buceo con grandes tiburones blancos, aprender Krav Maga, y escribir una gran cantidad de novelas, no necesariamente en ese orden.