viernes, 1 de mayo de 2020

Reseña: A Todos los Chicos de los que me Enamoré de Jenny Han

A TODOS LOS CHICOS DE LOS QUE ME ENAMORÉ Jenny Han
(A Todos los Chicos de los que me Enamoré #1)




Título: A Todos los Chicos de los que me Enamoré
Título original: To All the Boys I've Loved Before
Autora: Jenny Han
Saga: A Todos los Chicos de los que me Enamoré #1
Género: Romance, Contemporáneo, Juvenil
Formato: Digital
Páginas: 330
Editorial: Destino
Fecha de publicación: 10 de junio de 2014


Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria» a estar totalmente fuera de control.













Lara Jean ha escrito una carta a cada chico que le ha gustado, una manera de darle un cierre a sus sentimientos. Se trata de cartas privadas destinadas a quedarse para siempre en su posesión y nunca ser enviadas a sus destinatarios. Cuando Lara Jean descubre que sus cartas no están y que cada chico a quien le ha escrito ha recibido su carta, ella sabe que este nuevo año escolar no será nada fácil. En medio de mentiras y fuertes emociones, Lara Jean tendrá que enfrentarse a las consecuencias de lo sucedido, encarando a cada uno de los chicos de los que se ha enamorado.


"-Quizá fue el destino. Quizá todo tenía que ocurrir así porque... porque estamos hechos el uno para el otro."
















Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer este libro. Gané el segundo en un sorteo, y aún lo tengo esperándome porque obviamente necesitaba leer el comienzo de esta historia. Ante la generosidad de Planeta que puso una serie de sus ebooks gratis durante la primera temporada de la cuarentena, aproveché a descargarlo y agregarlo a mi lista inmediata de libros para leer en casa. Apenas terminé con todas las lecturas conjuntas, comencé con este bello libro.


¡Muchísimas gracias a la editorial Planeta por el ebook para leer en casa en esta cuarentena!


La historia comienza con Lara Jean teniendo que iniciar una nueva etapa de su vida. Su hermana mayor está a punto de irse a estudiar a Escocia, muy lejos de su familia. Ella siempre ha sido el pilar de su casa, por lo que Lara Jean no sabe lo que hará al no tener a Margot a su lado. Para empezar, tendrá que encargarse de las responsabilidades que solía asumir su hermana, mientras intenta cuidar y llevarse bien con Kitty, la más pequeña.

Entonces un nuevo año escolar comienza, el penúltimo para Lara Jean. Ella piensa que será un gran año, pero jamás hubiese imaginado lo mucho que se le complicarían las cosas. Y es que Lara Jean ha escrito una carta para cada chico del que se ha enamorado, una forma de despedirse volcando todas sus emociones en papel. Estas cartas son para ella como un diario íntimo, mensajes pensados para nunca ser enviados. Sin embargo, al llegar a la escuela Lara Jean se da cuenta que las cartas han sido entregadas a cada chico al que estaban dirigidas.

Es cuando su vecino y amigo cercano se entera de sus sentimientos. Sentimientos que parecen no haber quedado en el pasado. Pero Josh no sólo es alguien cercano, una parte de su familia. Él también es el ex de su hermana. Así que para cubrir sus emociones, Lara Jean comenzará una relación falsa con Peter, un acuerdo entre ambos que los llevará a complicar aún más las cosas. En medio de emociones encontradas y momentos incómodos, Lara Jean se enfrentará al gran desafío de encarar a cada chico del que se ha enamorado.

"Si el amor es como estar poseído, quizás mis cartas de amor sean como un exorcismo. Mis cartas me liberan. O, al menos, es lo que se supone que deberían hacer."



Me gustaron mucho los personajes de este libro y la verdad es que cada uno de ellos me pareció muy dulce. Me encantó la forma en que Lara Jean se iba metiendo cada vez en más líos sólo para encubrir sus verdaderos sentimientos, llegando a tales extremos de fingir ser la novia de Peter para no complicar las cosas con Josh. Fue muy divertido de leer los enredos en los que se iba metiendo ella solita, aunque también llegó a sacarme de quicio en algunas ocasiones por hacer un océano de una pequeña laguna. Pero la entendí, comprendí ese sentimiento de no querer acercarse demasiado, de preferir la ilusión que la realidad para evitar el dolor y la vulnerabilidad. Incluso pude sentirme un poco identificada con ello. Pero por momentos realmente me cansaba que tomara tantas malas decisiones que la lastimaban tanto a ella como a los demás. No me gustó al comienzo la forma en que quería apartar a Josh cuando su familia era tan importante en la vida de él. Claro que luego Josh no me terminó de caer muy bien y no comprendí del todo lo que realmente quería porque sus actitudes dejaron bastante que desear, pero es un personaje que me dejó queriendo conocerlo mejor.

Por otro lado, Peter me encantó. Su personalidad tan honesta y directa, tan divertida, abierta y extrovertida me encantó demasiado. Es absolutamente adorable. Amé las interacciones entre él y Lara Jean, estaban llenas de tensión y picante, incluso me hicieron reír en unas cuantas ocasiones.

También hay unos cuantos personajes que me gustaron, en especial Kitty que es demasiado astuta y encantadora. Me encantó leer acerca de las constantes disputas entre hermanas y cómo se ganó los corazones tanto de Josh como de Peter. Me causó mucha gracia y ternura este personaje.

"-Bien. No te enamores de mí, ¿vale? No puedo tener a más chicas enamoradas de mí. Es agotador."


El comienzo de este libro me resultó muy denso. Sentía que se describían situaciones triviales que llegaron a aburrirme y me planteé incluso abandonarlo porque no me estaba enganchando. Me alegro mucho de no haberlo hecho porque la historia poco a poco va tomando fuerza. A partir del momento en que Lara Jean descubre que sus cartas secretas han sido enviadas a todos los chicos que le han gustado y entra en modo de pánico, la historia se va poniendo muy buena. Desde entonces, la trama me pareció muy entretenida y me atrapó por completo en una lectura muy amena.

Me pareció muy interesante la temática de este libro. La idea de escribir cartas para darle un cierre definitivo a tu enamoramiento me pareció muy original, causando caos cuando esas mismas cartas secretas son enviadas misteriosamente a los respectivos chicos. Me pareció una idea genial y atrapante, que me enganchó por completo en la lectura. También me gustó muchísimo la forma en que se abordaron ciertas temáticas como el amor, las traiciones, las complicaciones de la dinámica familiar, la amistad e incluso la enemistad, con una gran diversidad de personajes que hizo que la historia fuese mucho más inclusiva. Me hubiese gustado conocer a más de los otros chicos de las cartas, pero estoy segura que eso pasará en el siguiente libro. O al menos eso espero.

"¿Cómo voy a saber lo que es real y lo que no? Parece que soy la única que no conoce la diferencia."


Es una historia muy dulce y divertida, con algunas escenas verdaderamente hilarantes. También está repleta de tensión y emociones, con mucho drama y angustia del tipo que me encanta leer. Toda la parte romántica fue muy bonita y a la vez conflictiva, llena de sentimientos. Se va construyendo lentamente desde una aparente apatía hasta una amistad y lo que parece empezar a ser algo más. Eso me encantó. Fue todo muy dulce.

Y el final me gustó mucho en cuanto al desenlace entre hermanas, pero quedó demasiado abierto para mi gusto, sin un buen cierre. Así que por supuesto que me dejó desesperada por leer el siguiente libro y saber lo que pasará. La verdad es que me encariñé muchísimo tanto con los personajes como con la historia. Lo terminé de leer con una sensación de felicidad y con muchas ganas de continuar esta tierna historia. Por suerte, ya tengo la secuela en mi estantería, así que seguro lo voy a estar leyendo prontito cuando termine con mi TBR de cuarentena.


"Creo que ahora comprendo la diferencia entre querer a alguien de lejos y querer a alguien de cerca. Cuando los ves de cerca, ves su verdadero yo, pero también consigues ver tu verdadero tú."





Una historia muy dulce y bonita, llena de drama y conflictos, con muchas emociones. Personajes entrañables cuyas interacciones fueron muy divertidas y un romance muy tierno y especial. Con una trama muy entretenida y original que me enganchó mucho en la lectura, A Todos los Chicos de los que me Enamoré me gustó mucho. Es por eso que le voy a dar 4 plumitas.













Sobre la autora:


Jennhy Han cursó la carrera de escritura
creativa de literatura infantil y juvenil
en la Universidad New School
de Nueva York, ciudad en la que
todavía reside.










¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Vieron la película?

2 comentarios:

  1. Lo tengo pendientes... ya sabes muchos libros por leer :p

    :3

    ResponderEliminar
  2. Hola ! Que bueno que te gustó. Esta trilogía a mi me encantó. La pelicula también me ha enamorado, está super bonita y se parece bastante al libro. Nos leemos !

    ResponderEliminar