Reseña: ¿Y si quedamos como amigos? de Elizabeth Eulberg

Autora: Elizabeth Eulberg
Género: Contemporáneo, Romance, Juvenil
Páginas: 312
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicaciónJulio de 2014
¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor?

Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Todo el mundo dice que los hombres y las mujeres no pueden ser sólo amigos, pero ellos dos lo son. Se quedan juntos al salir de la escuela, comparten un montón de bromas que sólo ellos entienden, sus familias son muy cercanas, y Levi, incluso, sale con una amiga de Macallan. Su relación es platónica y feliz de esa manera.

Con el tiempo ambos se dan cuenta de que no estaría nada mal ser los mejores amigos si no se interpusiera uno en el camino del otro. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más.

En este ameno y divertido libro a dos voces se cuestionan las relaciones de amistad, la empatía y el verdadero amor, que van más allá de las convenciones sociales o de lo que los demás opinen.

Macallan y Levi se han convertido en mejores amigos al poco tiempo de conocerse. Su amor por su show favorito fue lo que los unió, pero día a día van forjando un lazo inquebrantable. Nadie comprende realmente su amistad tan pura y constante, la cual muchas veces interfiere en sus propias relaciones. A lo largo de los años, irán experimentando nuevos acontecimientos, nuevas emociones y nuevas miradas respecto a todo lo que los rodea. Cuando sus sentimientos comiencen a cambiar, ambos deberán decidir si desean algo más que una amistad o si es mejor quedar como amigos.

No tenía idea de qué esperar de este libro, creo expectativas. Lo había visto por la comunidad BBB y en librerías, pero no sabía mucho de qué trataba, nunca me llamó tanto la atención como para leerlo. Entonces necesitaba un libro para completar una de las consignas del #BGchallenge2020 y alguien me recomendó esta lectura, así que agradezco un montón a esa personita porque la verdad es que ME ENCANTÓ ESTE LIBRO.

"Si solo tuviera un objetivo, sería hacerla reír a carcajadas todos los días."

La historia empieza con Macallan en la escuela conociendo al chico nuevo, Levi. A pesar de su reluctancia a saber más sobre él, cuando se entera que a ambos les encanta el mismo show, una hermosa amistad comienza entre ambos. Un lazo que los acercará cada día más hasta volverlos inseparables.

Sin embargo, nadie comprende su relación, no realmente. Ellos sólo son amigos, mejores amigos que pasan muchísimo tiempo juntos. Y eso comienza a interferir en sus relaciones. Entonces con el paso de los años, ambos van cambiando y desarrollando nuevos sentimientos. Tarde o temprano deberán decidir si darán un paso más en su relación como todos esperan... o si mejor quedarán sólo como amigos.

"El silencio cayó entre nosotros. Esto era algo común siempre que estábamos solos. Cuando te sientes cómodo con alguien, no es necesario que siempre llenes el vacío con ruido. Me gustaba cuando simplemente podíamos estar tranquilos."

Me gustaron muchísimo los personajes de este libro. Está narrado desde ambos puntos de vista
, lo cual me pareció genial para conocer lo que estaba pensando y sintiendo cada uno de ellos. Macallan tiene un carácter fuerte, es muy terca y decidida pero es tan leal a Levi. Y Levi me encantó, es un chico relajado, tan dulce y considerado, especialmente al principio de la historia. Ambos conectan de una manera tan especial, tienen una amistad tan pura y sólida. Sus personalidades son realmente opuestas pero se complementan a la perfección. Y sus interacciones son demasiado entretenidas de leer, en particular cuando se ponen a discutir sobre algún tema o a hablar de forma adorable sobre su show favorito, dejándose llevar hasta el punto de ignorar lo que está pasando a su alrededor, como si el mundo entero fuesen sólo ellos dos. Eso fue hermoso. Amé la forma en que se acompañaron el uno al otro en los momentos difíciles, por ejemplo la manera en que Levi le ayudó a Macallan a aceptar la muerte de su madre. Por supuesto que ambos fueron cometiendo errores a lo largo de la historia, algunas de sus actitudes me hicieron enojar, pero finalmente siempre volvían a entrar en razón para ser completamente adorables una vez más.

Por otra parte, hubo varios personajes secundarios interesantes. La historia va desarrollándose a través de los años y eso dio lugar a que fuesen apareciendo (y desapareciendo) unos cuantos de ellos. Hubo una gran complejidad en la historia en cuanto al desarrollo de la trama y de los personajes. Me encantó el formato que tiene este libro, llevándonos en un viaje a través de los años y al mismo tiempo, intercalando conversaciones muy divertidas entre Macallan y Levi situadas en un futuro, como si nos estuviesen contando su propia historia. Eso me encantó demasiado, fue muy original e hizo que la lectura fuese mucho más especial.

"Necesitábamos tener prendida la televisión para llevar el silencio. Porque a veces el silencio habla mucho más fuerte que las palabras."

La trama fue muy entretenida, me enganchó completamente en una lectura adictiva desde la primera hasta la última página
. Van cambiando las situaciones, los personajes, la forma en que se sienten o perciben las cosas e incluso las locaciones. Ese ritmo cambiante hizo que la lectura fuese rápida y ágil, realmente atrapante. También se tratan algunas temáticas profundas y serias en este libro, lo cual le otorgó un mayor grado de complejidad a la historia.

Tiene toneladas de drama pero también situaciones muy divertidas. Además, hay un romance muy dulce y precioso. Todo el libro es extremadamente tierno y me dejó con una enorme sonrisa en el rostro, lo disfruté un montón. Me gustan mucho las historias de amigos que se convierten en algo más, pero la verdad es que no tenía idea de cómo acabaría el libro. Y eso me gustó, el no saber si terminarían juntos como novios o si acabarían como mejores amigos porque su relación en general es diferente y muy particular, vence todos los estereotipos. Pero sólo digamos que de una forma u otra, fui muy feliz con el desenlace de esta historia. El final fue precioso y me encantó demasiado. La verdad es que no me esperaba para nada que me gustara tanto este libro. Lo amé.

"Pero, en realidad, el hogar no es necesariamente el lugar donde duermes por la noche. Es donde te sientes como tú mismo. Donde te sientas más cómodo. Donde no tienes que fingir, donde puedes ser tú mismo."

Un libro entretenido, muy dulce y divertido, con personajes geniales y unos protagonistas cuyas interacciones me encantaron demasiado. Con mucho drama y emociones, en donde se tocaron algunas temáticas complejas que me engancharon aún más en la historia. Una lectura ágil y adictiva, con un formato muy particular y especial. ¿Y si quedamos como amigos? me encantó e incluso me dejó con ganas de seguir leyendo la historia de Macallan y Levi. Es por eso que le voy a dar 5 plumitas.

Elizabeth Eulberg nació y creció en Wisconsin. Más tarde tomó rumbo a la universidad de Siracura y luego se estableció en Nueva York, donde desarrolló su profesión en el sector editorial. Trabajó en el departamento editorial de Scholastic y actualmente está en Little, Brown, donde es la Directora de Publicidad Global de Stephenie Meyer. Vive a las afueras de Manhattan con sus tres guitarras, dos teclados y una batería. Mientras acopiaba documentación para esta novela, intentó renunciar a los chicos para siempre. No funcionó.

¿Les gustan las historias sobre mejores amigos?