martes, 2 de febrero de 2021

Reseña: Donde termina el arco iris de Cecelia Ahern

DONDE TERMINA EL ARCO IRIS Cecelia Ahern


Título: 
Donde termina el arco iris
Título original: Where Rainbows End / Love, Rosie
Autora: Cecelia Ahern
Saga: Tomo único
Género: Romance, Contemporáneo
Idioma: Español
Páginas: 510
Editorial: Vergara
Fecha de publicación5 de enero de 2014
Rosie y Alex, amigos inseparables desde la infancia, necesitan seguir compartiendo los momentos importantes y los cotidianos. Pero sus vidas han tomado rumbos muy distintos y sólo pueden hacerlo mediante correos electrónicos, chats, cartas o postales. Rosie y Alex se cuentan en profundidad, sus vidas, sus sueños y la realidad de unos sentimientos que nunca se han atrevido a revelar.

La mágica conexión que los mantiene unidos, lejos de desvanecerse, se afianza, y ello a pesar de los infinitos malentendidos, de las vicisitudes de la vida, y, cómo no, del propio destino, que ha decidido seguir jugando con ellos manteniéndolos durante demasiado tiempo separados.

De pronto, una última oportunidad aparece ante ellos. ¿Apostarán Rosie y Alex por el amor verdadero?











Rosie y Alex han sido mejores amigos desde que eran pequeños. El destino ha hecho que ambos deban tomar caminos separados, cada uno enfocándose en perseguir sus propios sueños. Sin embargo, ellos nunca perderán el contacto, comunicándose a través de cartas, emails y chats a través de los años. Sólo el tiempo dirá si podrán superar todos los malentendidos y los obstáculos que irán apareciendo en el medio, para finalmente poder volver a encontrarse.





















Este libro no me llamaba demasiado la atención pero lo venía por todos lados desde hace tiempo con muy buenas recomendaciones. Cuando las chicas de #4coronasliterarias decidieron hacer una lectura conjunta, decidí darle una oportunidad a esta historia y la verdad es que estoy muy contenta de haberlo hecho porque me encantó. Y claro que después vi la película, pero me gustó mucho más el libro.


"He aprendido que el hogar no es un lugar, es un sentimiento."


La historia comienza con Rosie y Alex desde que eran pequeños enviándose notitas. A medida que pasan los años, su amistad se va haciendo cada vez más fuerte y sus intercambios van abarcando comunicaciones más complejas desde cartas y postales hasta emails y chats.

Ambos tienen sus sueños y motivaciones, Alex queriendo convertirse en doctor mientras Rosie busca dirigir un lujoso hotel. Pero a pesar de todos sus planes para atravesar este camino juntos, la vida y el destino los hace tomar caminos separados, desviarse del futuro que habían imaginado.

En medio de obstáculos y desencuentros, malentendidos y dificultades en sus vidas, Rosie y Alex intentan mantenerse siempre en contacto... hasta que quizás algún día el destino vuelva a reunirlos otra vez.

"La vida es divertida, ¿no? Justo cuando crees que lo tienes todo resuelto, justo cuando finalmente comienzas a planificar algo, te emocionas por algo y sientes que sabes en qué dirección te diriges, los caminos cambian, las señales cambian, el viento sopla en sentido contrario, el norte es de repente el sur y el este es el oeste, y estás perdida. Es tan fácil perder el rumbo, perder la dirección. Y eso es siguiendo todas las señales."


Me gustaron mucho los personajes de este libro pero también me sacaron de quicio en repetidas ocasiones
. Amé la fortaleza de Rosie, su corazón tan grande y desinteresado. Ella hace lo que sea para cuidar de los suyos y eso fue admirable. Pero también fue la razón por la que me frustró profundamente, siendo que nunca se ponía a sí misma en primer lugar y acababa dejando pasar múltiples oportunidades de estar mejor.

Por otra parte, Alex me pareció muy dulce y encantador. Amé las interacciones tan entretenidas entre los protagonistas. Sus intercambios fueron demasiado divertidos, me hicieron reír en voz alta o tan sólo me dejaron sonriendo tontamente. Fueron adorables juntos. Sin embargo, algunas reacciones de Alex dejaron bastante que desear porque fueron resultado de decisiones impulsivas llenas de resentimiento o salidas de una actitud infantil.

La verdad es que llegado cierto punto, sólo quería que los protagonistas se sentaran y fueran sinceros entre ellos sobre sus sentimientos. Hay toneladas de drama y desencuentros en este libro, también algunas escenas que me rompieron completamente el corazón. Lloré unas cuantas veces incluso, este libro me ha llegado al alma. Sentí que la historia era muy real, todos estos obstáculos que van apareciendo en el camino como la vida misma. Eso me gustó mucho, hizo que el libro fuera mucho más realista. Aunque también siento que se extendió demasiado, esa fue una de las cosas que más me molestaron de esta historia.

“Es gracioso porque cuando eres un niño, crees que puedes ser lo que quieras ser, ir a donde quieras ir. No hay límite para lo que puedes soñar. Esperas lo inesperado, crees en la magia, en los cuentos de hadas y en las posibilidades. Luego te haces mayor y esa inocencia se hace añicos y en algún lugar del camino la realidad de la vida se interpone y te golpea la comprensión de que no puedes ser todo lo que querías ser, es posible que tengas que conformarte con un poquito menos. 
O quizás una variación de lo que alguna vez quisiste. 
¿Por qué dejamos de creer en nosotros mismos? ¿Por qué dejamos que los hechos, las cifras y cualquier cosa menos los sueños gobiernen nuestras vidas?"


Más allá de eso, me encantó la forma en que está narrado este libro, exclusivamente a través de cartas, chats, emails y notas, entre otras cosas. Me pareció muy original y especial. Honestamente, cuando lo arranqué estuve a punto de abandonarlo porque no me terminaba de convencer el hecho de no tener una narración más convencional. Sentía que no iba a poder conectar ni con los personajes ni con la historia. No podía estar más equivocada. Me alegro mucho de haberlo continuado porque enseguida me di cuenta de que eso no era un impedimento para permitirme sentir una infinidad de emociones mientras leía. Incluso creo que me enganchó aún más a la historia. Me encantó ir acompañando a los personajes en este viaje a través de los años.

La trama de este libro es muy entretenida y está muy bien construida. Fue una lectura absolutamente adictiva. Devoré esta historia de principio a fin, me encantó demasiado. Te deja pensando acerca de la vida y el destino, con algunos mensajes realmente hermosos. También me gustaron mucho algunos personajes secundarios como Ruby y odié profundamente a Greg. Creo que su formato tan creativo fue una de las cosas que más me gustaron de esta historia, pero los personajes la verdad es que fueron geniales. Me he reído mucho con este libro, aunque también me ha hecho sufrir. La cantidad de sentimientos que tuve mientras leía fue impresionante, como una montaña rusa emocional. Y un romance realmente hermoso, además de esa amistad tan especial e inquebrantable. Quizás lo que menos me gustó fue el epílogo que rompió con todo y dejó la historia demasiado abierta, pero me encantó este libro, fue una historia preciosa. Seguramente más adelante leeré algo más de esta autora porque disfruté muchísimo de esta lectura.


"Te mereces a alguien que te ame con cada latido de su corazón, alguien que piense en ti constantemente, alguien que pase cada minuto de cada día preguntándose qué estás haciendo, dónde estás, con quién estás y si estás bien. Necesitas a alguien que pueda ayudarte a alcanzar tus sueños y protegerte de tus miedos. Necesitas a alguien que te trate con respeto, que ame cada parte de ti, especialmente tus defectos. Deberías estar con alguien que pueda hacerte feliz, realmente feliz, bailando en el aire feliz."






Una historia hermosa y atrapante, que te engancha de principio a fin en una trama realmente entretenida. Personajes geniales cuyas interacciones fueron muy divertidas, con un romance y una amistad verdaderamente preciosos. Con mucho drama y risas, tensión y miles de emociones, Donde termina el arco iris me encantó. Es por eso que le voy a dar 5 plumitas (aunque no llegó a convertirse en un favorito como esperaba a mitad del libro).









Sobre la autora:

Cecelia Ahern nació y creció en Dublín. Su obra se ha publicado en casi cincuenta países y ha vendido más de veinticinco millones de copias alrededor del mundo. Dos de sus libros han sido adaptados al cine y también ha creado varias series de televisión. Su obra ha recibido numerosos premios, incluyendo el Irish Book Award, en la categoría de ficción popular por El año en que te conocí. Entre sus novelas se destacan Posdata: Te amo, Donde termina el arco iris, Si pudieras verme ahora, Un lugar llamado aquí y Ave Lira
.






¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Vieron la película?

1 comentario:

  1. ¡Hola!
    Yo no he visto la película, pero he oído maravillas del libro. Parece que cada vez que hacen una película sobre un libro, me viene la motivación espontánea de leer el libro. Además, leer tu reseña y ver lo que te gustó, me apetece un montón. ¡Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo,
    María 🌷🌼🌻

    ResponderBorrar