lunes, 2 de abril de 2018

Reseña: Flame in the Mist de Renée Ahdieh

FLAME IN THE MIST Renée Ahdieh
(Flame in the Mist #1)


Título: Flame in the Mist
Autora: Renée Ahdieh
Saga: Flame in the Mist #1 (1/2)
Género: Fantasía, Retelling, Romance, Juvenil
Idioma: Inglés
Formato: Digital
Editorial: Putnam Juvenile
Páginas: 416
Fecha de publicación: 16 de Mayo de 2017
Edición en español: La Llama en la Niebla (Editorial Nocturna)
De la autora número uno en ventas del The New York Times de The Wrath and the Dawn, llega una aventura juvenil arrolladora y llena de acción en el contexto del Japón Feudal, donde Mulán conoce a Tamora Pierce.

Hija de un samurai prominente, Mariko conoce desde hace tiempo su lugar -puede ser una consumada alquimista, cuya astucia rivaliza con la de su hermano Kenshin, pero como no es un chico, su futuro siempre ha estado fuera de sus manos. Con solo diecisiete años, Mariko es comprometida con Minamoto Raiden, el hijo de la consorte favorita del emperador -un matrimonio político que elevará el prestigio de su familia. Pero en el camino a la ciudad imperial de Inako, Mariko escapa por poco de una sangrienta emboscada provocada por un peligroso grupo de bandidos conocido como el Clan Negro, que descubre que ha sido contratado para matarla antes de llegar al palacio.
Vestida como un chico campesino, Mariko se dispone a infiltrarse en las filas del Clan Negro, decidida a rastrear a la persona responsable del objetivo en su espalda. Pero rápidamente es capturada y llevada al escondite secreto del Clan Negro, donde conoce a su líder, el ronin rebelde Takeda Ranmaru, y su segundo al mando, su mejor amigo Okami. Aún creyendo que es un chico, Ranmaru y Okami eventualmente aceptan a Mariko, impresionados por su intelecto e ingenio. A medida que Mariko se acerca más al Clan Negro, descubre una oscura historia de secretos, traiciones y asesinatos que la obligarán a cuestionar todo lo que ha conocido.









Mariko va en camino a casarse con el hijo del emperador cuando es atacada en medio del bosque. Creyéndola muerta, no se dan cuenta que ella logró escapar. Pero Mariko no regresará a su casa, ella se infiltrará en el peligroso Clan Negro, una banda de ladrones y delincuentes, en busca de respuestas. Vestida como un chico, Mariko tratará de averiguar quién la quiere muerta mientras se gana la confianza del grupo y en el proceso, descubre quién es ella realmente.














Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Amé The Wrath and the Dawn de esta autora, así que tenía tanta curiosidad por esta nueva historia, especialmente siendo un retelling de Mulán. Cuando Renée anunció que estaba en oferta por un solo día, no me pude resistir a comprarlo y enseguida lo empecé a leer.


"El control es una ilusión. Las expectativas no van a gobernar mis días.
Ya no más."


La historia comienza con Mariko siendo llevada a la ciudad imperial para su boda con el hijo del emperador. Pero en el camino es atacada y sólo de suerte logra escapar en medio de un oscuro y místico bosque rodeada de legendarios monstruos y forajidos. Tratando de hacer a un lado sus miedos, Mariko decide buscar a los hombres que quisieron matarla, infiltrarse para sacarles la verdad acerca de por qué y quién la quiere muerta. Vistiéndose como hombre, ella se enfrenta al peligroso Clan Negro, intentando ganar su confianza para revelar sus secretos.

"Tal vez nacimos bajo las nubes. Sin viento. Sin lluvia. Sólo una montaña de nubes que debemos escalar cada mañana para poder ver el sol."

Mariko es un personaje que me gustó muchísimo. Ella crece tanto a lo largo del libro, desde la chica débil y asustada pero con una curiosidad e inteligencia que la hacen extraña entre los suyos, hasta una muchacha fuerte y valiente, dispuesta a hacer lo que sea por sus ideales y para proteger a los que ama. Va aprendiendo a defenderse, pero también su misma personalidad me encantó, tan directa y lista para discutir y ganar un argumento, tan ingeniosa.
Mariko representa el papel de la mujer que solía ser muy subestimado, rebajado a una simple novia que debía ser educada y respetar las órdenes pero que no tiene voz propia. Ella se rebela contra ésto, nunca estuvo de acuerdo pero lentamente se da cuenta que no quiere vivir así, quiere ser respetada por quién es y tener su lugar siendo mujer, y eso me encantó.

"No seré molestada por hombres durante más tiempo. No soy un premio para ser comprada o vendida."



De hecho, hay varios personajes interesantes en este libro, sobretodo los miembros del Clan Negro, con su brutalidad y amenazas incluidas. Su líder me gustó mucho pero fue su segundo al mando, Okami, quien llamó mi atención desde la primera vez que apareció. Ni siquiera había hablado pero yo ya estaba obsesionada con él. Su desgano y malhumor, sumado a sus poderes que me intrigaron, hicieron que fuese un personaje que amé cada vez más. Sus interacciones con Mariko son tan entretenidas y me causaron mucha gracia.

Si bien la historia se centra bastante en Mariko, no es el único punto de vista que tenemos. Contado en tercera persona, Flame in the Mist nos presenta varias perspectivas, lo que nos permitió conocer a unos cuantos personajes y situaciones diversas. Incluyendo al hermano de Mariko, un respetado samurai buscándola y tratando de averiguar quién quiso matarla.
El punto de vista de Mariko fue mi favorito porque me encantaron sus interacciones con el Clan Negro. Y con Okami, claro.

"A veces debemos caer hacia adelante para seguir moviéndonos."


La trama es sumamente atrapante. Hay un juego de engaños y secretos que me encantó demasiado y me dejó sacando teorías todo el tiempo. Es imposible saber quien es bueno y quien es malo porque nada ni nadie es lo que parece. Eso generó unos giros argumentales impresionantes, con letras mayúsculas, del tipo que te deja completamente sorprendido. Sin embargo, yo he leído tanto o deduzco cosas cada vez con mayor facilidad porque adiviné varias cosas casi desde el comienzo. Quienes hayan leído ya este libro sabrán que eso es imposible, pero bue... así me arruina las lecturas mi cerebro xD
También hubo batallas y un poco de acción, aunque me hubiese gustado un poquitito más. De todos modos, estaba tan metida en la historia que no me importó demasiado. Y las armas japonesas me fascinan de forma morbosa y obsesiva. Ahí está, lo dije. Tengo una obsesión con las katanas y las estrellas ninja, es que me encantan.

"Sigue órdenes. Engendra confianza.
Ataca cuando menos lo esperen."

Lo que más me gustó definitivamente fue la ambientación. La vestimenta, los escenarios, las descripciones tan hermosas que me dejaron maravillada. La pluma de la autora es exquisita y te sumerge con facilidad en la historia, dejándote completamente fascinada. También hay mitología japonesa y eso me encantó demasiado. Amé toda la parte fantástica, tan llena de magia y fantasía, me dejó encantada.

Tengo que decir que hay muchos términos japoneses que tuve que googlear para saber qué eran y luego darme cuenta que al final del libro hay un glosario *face palm* pero al menos pude ver imágenes (?
También me ayudó ver algunas películas sobre el tema para tener más idea de lo que estaba hablando, de las costumbres más que nada. Así que agradezco haber visto Memorias de una Geisha y 47 Ronin, hace un mes atrás ni siquiera sabía lo que era un ronin. Y Mulán, aunque para ser un retelling de esta historia, no tiene demasiados elementos relacionados. Para empezar, uno se sitúa en China y el otro en Japón, y lo que tienen en común es básicamente que una chica rompe las reglas vistiéndose como un chico e infiltrándose entre hombres sin que descubran su secreto. Y aprendiendo a luchar, claro. Eso por un lado me decepcionó un poco porque soy gran fanática de Mulán y esperaba algo similar, pero por el otro me gustó porque la historia en sí fue increíble.

"-El único poder que cualquier hombre tiene sobre ti es el poder que tú le das."


Entonces tenemos la parte romántica en este libro que es absolutamente hermosa. Me hizo suspirar y puso corazones en mis ojos, esperando cada nuevo momento que los llevaba más cerca a ser algo más. Nop, no estoy dando nombres para dejar que se sorprendan, pero sólo voy a decir que amé a esta pareja y cada una de sus interacciones.


"-Para mí, tú eres magia."


¿Ahora podemos por favor hablar seriamente de lo bella que es esa portada? Es una de las cosas más preciosas que haya visto, no puedo creer que la hayan cambiado en la versión en inglés. ¡Eso es un crimen! *lloro* Porque miren por favor lo hermosa que es y tan representativa con cada elemento de la historia en sí.
En fin, este libro me encantó demasiado, y tuvo un final de infarto que quedó muy abierto como para irme al rincón a balancearme mientras pierdo la razón hasta que pueda leer el siguiente libro. Espero que sea pronto.

"-Creo que las estrellas se alinean para que nuestras almas se encuentren una a la otra. Ya sea que estén destinadas a ser almas enamoradas o almas unidas por la vida, queda por ver."




Una historia llena de magia, aventuras y fantasía, con una protagonista fuerte y personajes realmente entrañables. Una temática completamente interesante y atrapante, con descripciones bellísimas y una ambientación tan especial. Acción, drama y un romance extremadamente hermoso hicieron de éste un libro impresionante, con unos giros impactantes. Flame in the Mist me encantó y me dejó muriendo por leer el siguiente libro. Es por eso que le doy 5 plumitas.










Sobre la autora:

Renée Ahdieh ha pasado parte de su vida en Corea del Sur, aunque en la actualidad reside en Carolina del Norte. En 2015 publicó con gran éxito La ira y el amanecer (Nocturna, 2017), una reinterpretación de Las mil y una noches cuya trama concluye en La rosa y la daga (Nocturna, 2017), que próximamente será llevada al cine por la productora Imagine Entertainment. Con La llama en la niebla (Nocturna, 2018) inicia otra exitosa serie ambientada en el Japón feudal que nada más publicarse entró en la lista de más vendidos del New York Times.





¿Leyeron este libro? ¿Si no es así, les interesa leerlo?


2 comentarios:

  1. ¡Hola hola!
    Este libro esta en mis pendientes ! Gracias por la reseña
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  2. Oh, apenas encontré tu blog y debo decir que tus palabras me convencieron para comprar el libro. Leeré más tarde alguna de tus otras reseñas, porque me parece que tienes una buena vista para escoger libros increíbles.

    ResponderEliminar