Reseña: El Mar de los Monstruos de Rick Riordan

Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson #2
Género: Fantasía, Middle Grade
Páginas: 256
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: Abril de 2013
Desde que sabe que es hijo de un dios y una mortal, Percy Jackson espera que el destino le depare continuas aventuras. Y su expectativa se cumplirá con creces. Aunque el nuevo curso en la Escuela Meriwether transcurre con inusual normalidad, un simple partido de balón prisionero acaba en batalla campal contra una banda de feroces gigantes. A partir de ahí las cosas se precipitan: el perímetro mágico que protege el Campamento Mestizo es destruido por un misterioso enemigo y la única seguridad con que contaban los semidioses desaparece. Así, para impedir este daño irreparable, Percy y sus amigos inician la travesía del temible Mar de los Monstruos en busca de lo único que puede salvar el campamento: el Vellocino de Oro.

Percy está disfrutando de un año tranquilo en su nueva escuela junto a su nuevo amigo Tyson. Pero cuando los monstruos llegan al establecimiento, deberá huir de inmediato en busca de un refugio seguro, sólo para enterarse que el campamento mestizo se ha vuelto un lugar realmente inseguro. Y es que el árbol de Thalia ha sido envenenado, reduciendo poco a poco las guardas mágicas del sitio. Percy, Annabeth y Tyson deberán embarcarse en un peligroso viaje a través de aguas llenas de monstruos, aventurándose en busca del Vellocino de Oro que le permitirá sanar el árbol y recuperar la seguridad del campamento.

Después de AMAR el primer libro de esta saga, tenía mucha curiosidad por saber cómo continuaría la historia. Pueden leer mi reseña de El Ladrón del Rayo AQUÍ. Estando en la lectura conjunta de #4coronasliterarias, tuve que leer rapidísimo esta secuela para llegar a tiempo al debate, así que terminé este libro en menos de un día. Y la verdad es que lo disfruté bastante.

La historia comienza con Percy yendo a una nueva escuela, una escuela "normal" y privilegiada para niños con todo tipo de problemas. Su año parece haber sido más tranquilo junto a su nuevo amigo Tyson, un chico marginado y discriminado por sus compañeros, a quien Percy decide proteger. Entonces los monstruos llegan a la escuela y con la ayuda de Annabeth, deberán regresar en un apuro al campamento mestizo. Sin embargo, las cosas allí están mucho peor de lo que Percy jamás hubiese imaginado.

Y es que el árbol de Thalia ha sido envenenado, debilitando cada vez más las defensas mágicas del lugar. Para salvar el árbol y conservar su santuario, nuestros queridos héroes deberán embarcarse en un viaje a través de peligrosas aguas infestadas de bestias, enfrentándose a innumerables obstáculos para hallar su última salvación.

"Thalia había sido convertida en un pino cuando tenía 12 años. Yo... bueno, estaba haciendo todo lo posible por no seguir su ejemplo. Tenía pesadillas sobre lo que Poseidón podría convertirme si alguna vez estuviera al borde de la muerte, tal vez plancton. O un parche flotante de algas."

Como en el libro anterior, los personajes de este libro me gustaron mucho. Mi favorito sin dudas fue Tyson porque me pareció tan genuino y dulce, tan bueno y adorable. Lo amé. Percy también me gustó aunque algunas de sus actitudes me disgustaron un poco, en especial cuando Tyson está involucrado. Me pareció muy raro que de repente se sintiera tan avergonzado por él y trate de negar su amistad después de haberse pasado tanto tiempo cuidándolo y defendiéndolo. Fue extraño. También Annabeth tuvo algunas reacciones prejuiciosas y discriminatorias, sin mencionar su personalidad de sabelotodo.

Pero la verdad es que me encanta este equipo, la forma en que van creciendo y aprendiendo con cada libro, cómo terminan confiando el uno en el otro para lograr sus objetivos. Y Grover fue tan gracioso en esta historia, hay escenas hilarantes protagonizadas por él que me hicieron reír.

De hecho, nos encontramos con varias escenas divertidas en este libro. Me gusta ese toque de humor que siempre está presente en esta saga. Por otra parte, tenemos toneladas de acción y adrenalina, peleas alucinantes y algunas batallas realmente épicas. Hay muchísimas aventuras en este libro y eso me gustó un montón.

"Las familias son desordenadas. Las familias inmortales son eternamente desordenadas. A veces, lo mejor que podemos hacer es recordarnos mutuamente que estamos relacionados para bien o para mal... y tratar de mantener las mutilaciones y los asesinatos a un mínimo."

La trama de la historia es realmente entretenida, es una lectura ligera y ágil que se lee rapidísimo. Hay mucha mitología griega que es una temática que me encanta, así que lo disfruté un montón. Amé conocer a Hermes junto con Martha y George. Sin embargo, sentí que la historia se centraba solamente en este mar de los monstruos, en lo que sería el mundo de Poseidón. Lo cual es genial y verdaderamente interesante, el mundo y las criaturas que van apareciendo en este libro son impresionantes y muy creativos, desde sirenas hasta cíclopes. Pero me gustó más el primer libro justamente porque se mezclaron varios elementos de la mitología y quizás por eso me enganché mucho más con El Ladrón del Rayo.

De todas maneras, pasan muchísimas cosas en este libro, hay unas revelaciones increíblemente impactantes y tiene unos giros muy buenos. Pero sí me encontré con algunas cositas un poco raras, especialmente en cuanto a los villanos. Sentí que se repetía lo mismo del primer libro y honestamente esperaba nuevos villanos, pero veremos qué pasa en el siguiente libro.

Y el final me gustó mucho, la verdad es que pasó de todo y cambió el rumbo de la historia. Tengo muchísima curiosidad acerca de cómo continuará la saga. Teniendo tan cerca el debate, es probable que comience el tercer libro esta noche o mañana. Yo siempre al límite jajaja. Veremos cómo sigue, mientras tanto sólo queda decir que me gustó mucho este libro aunque no tanto como el primero.

"-Los humanos no existen en el mismo plano que los inmortales. Ni siquiera resultan heridos con nuestras armas. Pero tú, Percy, eres mitad dios, mitad humano, vives en ambos mundos, puedes ser herido por ambos y también puedes actuar en ambos. Eso es lo que convierte a los héroes en seres tan especiales. Tú llevas las esperanzas de la humanidad al reino de lo eterno."

Un libro entretenido y adictivo, repleto de acción y aventuras. Una lectura rápida y ágil con personajes realmente geniales, cuyas interacciones fueron muy divertidas. Repleto de mitología griega, con algunos lugares y criaturas verdaderamente impresionantes, además de unas cuantas revelaciones impactantes. El Mar de los Monstruos me gustó mucho y es por eso que le voy a dar 4 plumitas.

Rick Riordan (San Antonio, Estados Unidos, 1964) es, sin duda, uno de los autores de literatura juvenil más respetados. Profesor de instituto, el fulgurante éxito de la serie «Percy Jackson y los dioses del Olimpo» hizo que pudiera dedicarse a la escritura a tiempo completo.

¿Les gusta la mitología griega?