martes, 8 de enero de 2019

Reseña: The Kiss Quotient de Helen Hoang

THE KISS QUOTIENT - Helen Hoang
(The Kiss Quotient #1)


Título: The Kiss Quotient
Saga: The Kiss Quotient #1
Autora: Helen Hoang
Género: Romance, Contemporáneo, Adulto
Formato: Digital
Idioma: Inglés
Editorial: Berkley
Páginas: 336
Fecha de publicación: 5 de junio de 2018

Goodreads - Amazon

Una novela debut reconfortante y refrescante que demuestra una cosa: no hay suficientes datos en el mundo para predecir lo que hará que tu corazón funcione.

Stella Lane cree que las matemáticas son lo único que une al universo. A ella se le ocurren algoritmos para predecir las compras de los clientes -un trabajo que le ha dado más dinero del que sabe con qué hacer, y mucha menos experiencia en el departamento de citas que el promedio de treinta años.

No ayuda que Stella tenga Asperger y que  los besos franceses le recuerden a un tiburón que se limpia los dientes con un pez piloto. Su conclusión: ella necesita mucha práctica -con un profesional. Es por eso que ella contrata al escolta Michael Phan. El maravilloso vietnamita y sueco no puede darse el lujo de rechazar la oferta de Stella, y acepta ayudarla a marcar todas las casillas de su plan de lecciones -desde juego previo hasta otras-posiciones-más-que-misionero...

En poco tiempo, Stella no solo aprende a apreciar sus besos, sino también a desear todas las otras cosas que él le está haciendo sentir. Pronto, su asociación sin sentido comienza a tener una extraña clase de sentido. Y el patrón que emerge convencerá a Stella de que el amor es el mejor tipo de lógica...







Stella es muy buena en su trabajo con algoritmos que predicen las compras de los clientes, pero es muy mala para las relaciones. Es por eso que contrata a un escolta de citas, y Michael está comprometido a ayudarla pacientemente a descubrir lo que le gusta. Pero a medida que ambos se van conociendo, su relación estrictamente de negocios comienza a borrar los límites, y podría cambiar para siempre en ambos la forma de ver el mundo.












Había oído hablar acerca de este libro por todas partes, pero fue cuando ganó como mejor romance en Goodreads que me generó suficiente curiosidad por leerlo. La verdad, no tenía idea de con qué me iba a encontrar porque fui completamente a ciegas. Y es que cuando me obsesiono con un libro, no paro hasta que lo leo. Así que lo hice, porque si a tanta gente le había encantado, me imaginé que a mí también. Pero como siempre, estaba olvidando que muchas veces mi opinión va para el otro lado de la mayoría de la gente xD



Stella es muy buena para las matemáticas y la economía, por lo que su trabajo le apasiona. Ella crea los algoritmos para predecir las elecciones de la gente, las sugerencias que la web le provee. La verdad, no me entra en la cabeza cómo alguien hace este tipo de cosas que parece magia ya, porque de repente me aparece una publicidad de algo que ni siquiera estuve buscando, que sólo lo pensé. Y eso da escalofríos y me hace sentir observada, pero más allá de mi paranoia, es impresionante que alguien se dedique a hacer ésto, a predecir lo que el usuario puede querer comprar.

Pero volviendo a la historia, Stella ama su trabajo, pero no es buena para las relaciones ni para ningún tipo de contacto íntimo. Ella es autista y por ello, tiene una forma diferente de sentir las cosas. Es por eso que decide contratar a un especialista, un acompañante que le ayude a disfrutar de los besos y de las relaciones físicas. Es cuando Michael aparece en su vida, con mucha más paciencia, gentileza y comprensión de la que esperaba. Pero la conexión entre ambos se vuelve cada vez más intensa y los límites cada día se van desdibujando más, haciendo imposible distinguir si aún se trata de un simple acuerdo de negocios o de una verdadera relación amorosa.

"Ella no estaba rota. Ella veía e interactuaba con el mundo de una manera diferente, pero esa era ella. Podía cambiar sus acciones, cambiar sus palabras, cambiar su apariencia, pero no podía cambiar la raíz de sí misma. En su esencia, ella siempre sería autista. La gente lo llamaba un desorden, pero no se sentía como tal. Para ella, era simplemente su forma de ser."


Me gustó que la historia tuviese una protagonista tan compleja, con una condición como el síndrome de Asperger que muchas personas tienen pero que no es muy mencionada en la literatura, mucho menos en la literatura romántica.

Eso me pareció muy interesante, y la autora hizo un excelente trabajo en sumergirnos en la mente de Stella, en su forma de pensar y de sentir las cosas. Pude entender ciertas actitudes suyas porque tengo primos con autismo y me gustó la cercanía al abordar el tema en donde la autora puede plasmar sus propias experiencias acerca del tema.

Por otra parte, Michael me encantó demasiado. Es tan dulce y paciente, tan adorable y encantador. Tiene realmente un corazón de oro. Él está dispuesto a hacer lo que sea por su familia, incluso a abandonar sus propios sueños.

Me encantaron demasiado ambos protagonistas y sus interacciones son tan especiales. La familia de Michael también es genial, todos son tan peculiares y únicos. Me gustó que tuviesen raíces vietnamitas, permitiéndonos conocer una cultura diferente.

"-Todas las cosas que te hacen diferente te hacen perfecta."


La trama comenzó siendo muy interesante. Me gustó mucho los temas que abordaba y los personajes, me dejó enganchada de inmediato. Me hizo acordar a esta película, Amores y Enredos de una Boda, justamente por el tema de contratar a un acompañante. Amo esa película. Entonces sentí que todo se empezó a desarrollar demasiado rápido, que los protagonistas comenzaron a avanzar casi desde el inicio de la historia. No me gusta mucho cuando no se va construyendo lentamente el romance, y me pareció que me estaba encontrando más con una novela erótica que con un romance contemporáneo. Pero entonces se empieza a desarrollar el contexto y se van agregando los personajes secundarios, muy buenos personajes secundarios, por cierto. Fue cuando comenzó a gustarme más, sumergiéndonos realmente en la vida de los protagonistas y permitiéndonos conocerlos mejor.

“-No quiero solo una noche o una semana o un mes contigo. Te quiero todo el tiempo. Me gustas más que el cálculo, y las matemáticas son lo único que une al universo."


El romance en este libro es muy intenso pero también realmente dulce. Hay escenas muy bonitas que me dejaron con una sonrisa en el rostro y suspirando de amor. También hay bastante drama, algunas partes que rompieron mi corazón por completo y me hicieron sufrir mucho.

Por otra parte, hay algunas escenas divertidas en este libro, pero algunas veces se me hizo un poco denso. Quizás es que no me gustó mucho la forma en que se encuentra narrado, un modo algo impersonal y desapegado que por momentos parece más una bitácora que un relato de los personajes y ésto provoca que se pierda un poco la conexión con estos personajes. Tal vez me hubiese gustado que la autora jugara más con las matemáticas que implica el título del libro, y de ese modo podría haber funcionado mejor una narrativa más objetiva y haría que la historia se volviera un poquito más creativa. Por lo menos, eso es lo que sentí yo al leerlo. Y tengo que decir que algunas cositas me parecieron poco realistas.

Me gustó pero no tanto como esperaba, con todo el hype que tiene. Pensé que me iba a encontrar con un libro bellísimo, que me haría reír pero también llorar a mares, pero eso no pasó, no llegué a realmente conectar emocionalmente con la historia. De todas maneras estuvo bien, es un libro muy lindo con un mensaje bonito y una historia ligera perfecta para disfrutar en este verano.

"Cuando amas a alguien, luchas por ellos de todas las maneras que sabes."




Una historia muy bonita, con personajes complejos y especiales que me gustaron muchísimo. Un tema diferente que generó una trama interesante, pero que por momentos se me hizo un poquito denso. Lleno de drama, romance y escenas hermosasThe Kiss Quotient me gustó, pero esperaba algo más. Es por eso que le doy 3.5 plumitas.









Sobre la autora:

Helen Hoang es esa persona tímida que nunca habla. Hasta que lo hace. Y las peores cosas salen volando de su boca. Leyó su primera novela romántica en octavo grado y ha sido adicta desde entonces. En 2016, le diagnosticaron un trastorno del espectro autista en línea con lo que antes se conocía como el síndrome de Asperger. Su viaje inspiró a THE KISS QUOTIENT. Actualmente vive en San Diego, California con su esposo, dos hijos y un pez mascota.






¿Qué les parece este libro? ¿Les interesa leerlo?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario