Reseña: Nyxia de Scott Reintgen

Saga: La Tríada de Nyxia #1
Autor:  Scott Reintgen
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Páginas: 411
Editorial: Océano Gran Travesía
Fecha de publicación: 11 de octubre de 2017

Emmett Atwater emprende un viaje en el cuál no sólo dejará su hogar, sino que también abandonará la Tierra. Él y otros nueve adolescentes son reclutados por Babel, una poderosa corporación que los conduce hasta un planeta llamado EDÉN. Allí, deberán extraer una volátil y extraña sustancia de un valor incalculable, conocida como NYXIA. La recompensa es una cifra millonaria con la que Emmett pretende cuidar de su familia el resto de su vida. Sin embargo, el dificultoso viaje hasta ese planeta durará un año y durante ese tiempo, los elegidos tendrán que someterse a un durísimo entrenamiento del que sólo serán escogidos ocho de ellos, y la competencia será despiadada.

Pero la nave de BABEL está llena de secretos y a medida que Emmett vaya descubriendo la verdad, se dará cuenta de que no está luchando por la riqueza ni por la gloria, como pensaba, sino para salvar su vida.

Emmett ha sido seleccionado por Babel para viajar a otro planeta y obtener ganancias jamás imaginadas. Pero para ganar su lugar, deberá competir contra otros chicos en su misma situación, pasando una serie de pruebas que le sumarán puntos en un tablero de posiciones. Emmett deberá aprender a manipular la nyxia, una sustancia misteriosa y versátil que pondrá a prueba su ingenio e imaginación. Pero Babel esconde muchos secretos y Emmett deberá enfrentar los inconvenientes que se presenten cuando el juego es puesto de cabeza, haciendo lo que sea necesario para poder ganar.

Hace tiempo que me llamaba la atención este libro, parecía muy interesante. Así que decidí unirme a la lectura conjunta de #4coronasliterarias y empecé a leerlo de inmediato.

La historia está contada desde el punto de vista de Emmett, un chico pobre pasando por una situación complicada en su vida, convocado por Comunicaciones Babel para hacer un viaje a otro planeta. Se trata de un viaje que lo alejará de su familia y amigos, pero que representará la ganancia de una gran suma monetaria durante el resto de su vida. Él lo necesita con desesperación, especialmente porque su madre está muy enferma y el dinero significaría tratamientos que podrían salvar su vida y darle estabilidad financiera a su familia. Es por eso que Emmett hará lo que sea por conseguir ese puesto, incluso enfrentarse a los más grandes peligros que puedan aparecer.

Y es que en este otro planeta, Edén, se encuentran grandes yacimientos de nyxia, un elemento que permite lograr grandes cosas, que puede ser manipulado a través de la mente para darle la forma deseada desde un simple anillo hasta una espada mortal. Sólo los jóvenes serán aceptados entre los alienígenas de Edén, por lo que son los únicos que pueden ir a extraer esta sustancia. Para lograrlo, deberán ser entrenados para manejar la maquinaria necesaria de extracción, para conocer una superficie extraña, e incluso para aprender a defenderse.

Pero lo que Emmett jamás hubiese imaginado es que han sido seleccionados otros chicos en la misma situación que él, y Babel los pondrá a competir para ganarse su puesto. Un tablero de puntuaciones diarias es desplegado, y a partir de una serie de ejercicios y competencias, cada participante se enfrentará para conseguir los primeros lugares.

"Giro la llave en mis manos y sé que puedo escribir mi propia historia. No sobre sueños perdidos, sino sobre un futuro tan brillante como cualquier costa dorada."

El concepto de este libro me pareció muy interesante. Me encantó todo el desarrollo de la nyxia, un elemento extraño y desconocido que permitió abrir la mente y utilizar la imaginación de los personajes en la manera más creativa. Cada transformación y manipulación de la nyxia era más interesante que la anterior. Y entonces este elemento empieza a mostrar una faceta oscura e intrigante que me atrapó completamente en la historia.

Toda la parte tecnológica, fantástica y ficcional fue una de las cosas que más me gustaron de este libro, creo que todo el mundo creado por el autor fue impresionante y complejo, muy bien construido.

Por otra parte, me gustaron mucho las pruebas a las que se deben someter los personajes. Desde aprender a manipular la nyxia en el menor tiempo posible para ganarle a los demás y realizar combates usando la nyxia como arma, hasta dividirse en equipos en una carrera de obstáculos y una exploración virtual de ese otro planeta. Cada ejercicio era realmente interesante y original, aunque teniendo en cuenta las posibilidades ilimitadas que puede generar la nyxia, esperaba aún más creatividad tanto en las pruebas como en su manipulación, algo que realmente volara mi mente.

Sin embargo, este libro tuvo bastantes escenas repletas de acción y adrenalina, batallas con fines puramente competitivos y otras partes que realmente pusieron en riesgo la vida de los participantes y me tuvieron comiéndome las uñas de los nervios queriendo saber qué iba a pasar. Tuvo algunos giros interesantes, algunas revelaciones verdaderamente impactantes. Honestamente, no creo ni una sola palabra de lo que dice Babel. Pienso que los personajes están siendo manipulados y lo saben, pero no les importa. Llego al extremo de pensar que nada es cierto y estoy segura que en el siguiente libro van a empezar a salir a la luz sus verdaderas intenciones.

"Todos nos tratamos como amigos obligados a enfrentarse como enemigos. Esa dicotomía resulta más agobiante que simplemente odiarnos los unos a los otros."

La historia también tuvo un toque de drama, escenas que me rompieron completamente el corazón. Hay mucho contenido acerca de la naturaleza humana en esta historia, está más enfocado en eso en realidad. Refleja lo que el ser humano está dispuesto a hacer cuando realmente necesita algo con todo su ser, sacando hasta lo más vil con tal de ganar y ser mejor que el otro, enfrentándose hasta las últimas consecuencias. Cómo actúan las traiciones en todo ésto y las verdaderas lealtades. En dónde está el límite de lo que es correcto y lo que te convierte en una mala persona. Se trata de un enfoque más humanista que estuvo muy interesante.

Lo cual me lleva a hablar de los personajes. Sinceramente, no me encariñé con ninguno, no realmente. Tal vez con Bilal que era el único amable y adorable, era bueno hasta en las perores situaciones. Me causó mucha ternura este personaje. Pero uno de los mayores problemas lo tuve con el protagonista que no me gustó mucho y en varias ocasiones hasta me sacó de quicio. Y es que parecía sentirse la estrellita más brillante del cielo, se pensaba el mejor y que cuando las cosas no le salían bien, tenía que ser culpa de los demás o de las circunstancias, nunca suya. No aceptaba que hubiese alguien mejor que él y eso me molestó bastante. ¿Otra cosa que me molestó? Su obsesión por clasificar las cosas todo el tiempo. Entiendo que era una forma de controlar su ira, pero nop, había algo quizás inexplicable que me volvía loca cada vez que lo hacía y me daban ganas de decirle: Andá a archivar ésto en la D de Dejá de joder. Sorry not sorry pero Emmett no me gustó mucho y me pareció un personaje bastante egoísta, aunque fue mejorando gracias a su "amiga" Kaya. Lo pongo entre comillas porque ahí todos prácticamente se odiaban.

Algo que me encantó fue la diversidad cultural de los personajes. Que cada uno sea diferente, desde el color de la piel hasta sus culturas, le otorgó un aire inclusivo a la historia. Sumado a los problemas terribles que cada uno de ellos tenía. En lugar de unirlos por sus circunstancias, acabaron más enemistados. Y juro que a ese grupo no se le caía ni una idea. Kaya era la estratega supuestamente pero tampoco es que hacía planes magistrales que llegaran a volarme la mente. Creo que esperaba más sorpresa en cuanto a ingenio y eso nunca llegó.

"Esta pelea lleva librándose décadas, generaciones enteras. Un mal día no evitará que me levante. No me daré por vencido, no hoy. Ni nunca."

Tal vez me faltó un poco de desarrollo de personajes, porque no conocí las verdaderas motivaciones de cada uno de ellos, sólo de Emmett y Kaya. Probablemente porque todos guardaban sus secretos para no mostrar sus vulnerabilidades... y porque el protagonista estaba al borde de ser antisocial. Es que en serio, entiendo las circunstancias, pero desconfiaba de todos y prácticamente los odiaba a todos, se la pasaba juzgándolos. Y me hubiera gustado conocer más a los otros, saber porqué Roathy e Isadora eran tan odiosos, por ejemplo. Y del romance no voy a hablar demasiado porque fue bastante efímero y superficial, veremos si continúa desarrollándose en el siguiente libro.

Es una lectura rápida porque los capítulos no son demasiado extensos y eso me gustó. Tiene un ritmo acelerado y adictivo que hizo que devorara cada página en poco tiempo. Aunque al inicio me pareció un poco lento, se fue poniendo cada vez mejor.

La historia tuvo dos giros grandes y sorpresivos a partir de la segunda mitad que me gustaron mucho. Introdujeron nuevos personajes y dieron vuelta las reglas, lo cual me pareció genial. Ese final estuvo lleno de adrenalina y el libro terminó justo cuando se iba a poner más interesante. No le perdono eso jajajaja pero bueno, ya voy a leer el segundo para enterarme de lo que va a suceder. Estoy segura de que comenzará un nuevo ciclo.

"-Todos estamos rotos. Nos eligieron porque estamos rotos."

Una historia interesante y atrapante, con un elemento cuya manipulación resultó ser increíblemente creativa y original. Una competencia llena de pruebas intrigantes, en donde la naturaleza humana aparece en su máxima expresión. Personajes que no llegaron a gustarme demasiado, enfrentándose para ganar en escenas repletas de acción y adrenalina, con un toque de drama y algunos giros impactantes. Nyxia me gustó mucho y me dejó con ganas de leer el segundo libro. Es por eso que le voy a dar 4 plumitas.

Scott Reintgen supo que quería ser escritor desde que uno de sus profesores de literatura descubrió unas páginas de su primera novela de fantasía. Dicho profesor reconoció su talento y lo inscribió en una clase de escritura creativa. Desde entonces, no dejó de estudiar y también él se convirtió en profesor de literatura y de escritura creativa. Ahora Scott vive en Carolina del Norte con su esposa Katie y su familia. Nyxia fue su primera novela.

¿Si lo leyeron, qué les pareció?