miércoles, 1 de abril de 2020

Reseña: El Bosque de los Mil Farolitos de Julie C. Dao

EL BOSQUE DE LOS MIL FAROLITOS Julie C. Dao
(El Nacimiento de la Emperatriz #1)


Título: El Bosque de los Mil Farolitos
Título original: Forest of a Thousand Lanterns
Autora: Julie C. Dao
Saga: El Nacimiento de la Emperatriz #1
Género: Fantasía, Retelling, Juvenil
Formato: Papel
Páginas: 336
Editorial: Roca
Fecha de publicación: 18 de enero de 2018

Una reinterpretación oscura y mística de La Reina Malvada, acerca de una joven campesina en su búsqueda para convertirse en Emperatriz.

Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad.

Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligada a cumplir con el destino que le prometió a su malvada tía, la bruja Guma, quien leyendo las cartas observó el destellante futuro de Xifeng.

Pero ¿es muy alto el precio del trono?

De cara a lograr la grandeza, Xifeng deberá rechazar al joven que le ama y utilizar la magia que corre por sus venas –brujería que se alimenta de los corazones de los recientemente asesinados. Y por el bien del cual ella ha sido enviada a este peligroso viaje, no podrá detenerse hasta que su poder sea absoluto.

Situada en el Asia del Este e inspirada en un mundo de fantasía repleto de dolor y belleza, El bosque de los mil farolillos reúne todos los elementos de las mejores novelas de fantasía juvenil de los últimos años. Los lectores de Marissa Meyer, Danielle Paige y Victoria Aveyard se enamorarán de este debut.












Xifeng es una simple campesina que sueña con huir de su cruel y malvada tía quien la maltrata día a día, alejándose junto a su amado Wei para obtener una vida sencilla y modesta pero llena de amor. Sin embargo, Xifeng también tiene otro sueño, uno relacionado a la búsqueda del poder siguiendo sus más profundas ambiciones. Y es que las cartas de su tía Guma profetizan para ella un futuro completamente diferente, puesto que su destino es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero para lograr dicho objetivo, deberá hacer grandes sacrificios, dejando que su corazón se oscurezca para siempre. Xifeng no lo puede tener todo y pronto deberá elegir entre el amor o el poder absoluto.


"La luna nos ilumina, querida.
El agua es un espejo vasto y eterno;
una voz susurra desde cada tierna ramita.
Da la espalda a la fragilidad de la flor del manzano
y déjate llevar por esta noche infinita."



















Me encantan los retellings, especialmente si son versiones oscuras y diferentes, fuera de lo común. Este libro cuenta la historia del origen de la Reina Malvada de Blancanieves dentro de una cultura asiática… ¿Acaso puede sonar más fascinante? Así que lo compré apenas fue traducido, y por una u otra cosa, estuvo esperándome en mi estantería bastante tiempo. Una vez lo empecé pero lo tuve que dejar porque estaba con muchas cosas de la facu y no tenía tiempo para leer. Así que ahora finalmente me decidí a leerlo.

"«Si entregas tu corazón, pierdes el alma.»"


La historia comienza con Xifeng siendo maltratada a diario por su tía Guma. Ella es una simple campesina que sueña con grandeza, pero también con escapar lo más lejos posible de los horrores que vive día a día para poder ser feliz con su amado Wei.

Cuando finalmente surge la posibilidad de huir y dejarlo todo atrás, Xifeng debe escoger entre una vida sencilla pero llena de amor al lado de Wei, o seguir su destino, aquello que las cartas de Guma predicen para su futuro. Pero seguir dicho camino implicaría realizar grandes sacrificios que oscurecerían su corazón para siempre. Sin embargo, elegir no es nada sencillo. No cuando su destino la marca como la próxima Emperatriz de Feng Lu.

"-Creo que nuestras vidas ya están decididas y que nuestro objetivo es tomar las decisiones que nos lleven a ese destino."



Los personajes de este libro me parecieron muy interesantes, cada uno de ellos fue verdaderamente peculiar. Tengo que decir que tuve una relación de amor/odio con Xifeng. Me gustó lo superficial que era en cuanto a la belleza y la perfección de su rostro, la viva imagen de la vanidad de la Reina Malvada. En eso me recordó muchísimo al personaje de la historia original y me parece que funcionó muy bien la referencia.

También amé su oscuridad, esa es una de las cosas que más me gustaron de ella. Xifeng estaba dispuesta a hacer lo que sea para lograr sus objetivos y no dejarse humillar por nada ni nadie. Ella tenía sus ambiciones y las suficientes agallas para luchar por lo que deseaba, pacientemente tejiendo su destino y enfrentándose a las más difíciles pruebas. Era la ama de todo y eso me encantó.

"El hierro contra hierro puede hacer que salten chispas. Y tal vez fuera una chispa lo que necesitaba para cambiar su suerte."


Sin embargo, no me gustó su constante indecisión acerca de su destino, el no quererlo pero a la vez sí desearlo, el decir que hace lo que hace por los demás cuando claramente lo hacía por ella misma. Me hubiese gustado verla abrazar por completo su oscuridad como una chica fuerte y poderosa que acepta realmente quién es, en lugar de hacerse la víctima. Y es que ella creía que no podía elegir otro camino que aquel que aparecía en las cartas de Guma, ya sea porque es lo que la vida y su tía querían para ella, o porque con ello sus más allegados se beneficiarían. Todo esto era una gran mentira que se decía a sí misma porque tranquilamente podía elegir el amor por sobre todo esto, pero ella claramente ansiaba el poder y me hubiese gustado que simplemente lo aceptara en lugar de negarlo, porque no tiene nada de malo querer convertirse en la Emperatriz y eso la hubiese vuelto un personaje más oscuro y fuerte. Es por eso que esta protagonista me gustó mucho más en toda la segunda parte del libro, cuando comenzó a aceptarse a sí misma.

También me hizo ruido la insana relación que mantiene con Guma, siendo que la sigue amando con locura y quiere hacerla sentir orgullosa haciendo todo lo que espera de ella, cuando su tía la ha golpeado, insultado y maltratado durante toda su vida. Entiendo que tienen una relación tóxica, pero esto ya sobrepasa el límite. Lo que me lleva a hablar acerca de Guma. Se trata de un personaje realmente cruel y despiadado que odié durante todo el libro. Me hubiese gustado conocer sus motivaciones porque sinceramente era muy violenta. Me molestó tanto como Sun, otro personaje realmente fastidioso.

"«Así funciona el mundo -oyó la voz de Guma-. A algunos se les tiende una cuerda a la luna y otros tienen que abrirse camino arañando el cielo.»"


Por otra parte, Wei me gustó pero no demasiado. Al principio me encantó ese chico protector que quería lo mejor para Xifeng y la amaba con locura. Su historia de amor prohibido era hermosa, viéndose a escondidas y soñando con escapar juntos para encontrar un mundo mejor. Pero poco a poco me fue molestando su actitud tan posesiva y machista, esperando que Xifeng se conforme con quedarse en casa mientras él trabaja, porque ella no puede tener sueños y ambiciones, cosas que quisiera hacer ella misma. Ese pensamiento me molestó mucho, además que siempre veía la parte buena de Xifeng y justificaba cualquier cosa diciendo que era culpa de Guma… Bueno, en eso tenía un poco de razón pero tampoco supo aceptar su oscuridad y sus defectos, la forma en que ella era en realidad.

Claro que también hay unos cuantos personajes secundarios que me gustaron mucho, como Shiro que es un personaje genial con el que me encariñé mucho. También quiero conocer más al Emperador de Feng Lu porque realmente me dejó intrigada. Siento que esconde mucha oscuridad y una tonelada de secretos. Y por supuesto que me encantó Kang, el amigo y confidente de Xifeng. De hecho, fue uno de mis personajes favoritos.

"-Tienes dos caras. Dos seres viven dentro de ti y luchan por hacerse con el control. Uno tiene un corazón que vive en la oscuridad y se alimenta del dolor de las almas débiles. El otro tiende una mano hacia la luz, para vivir y amar como los demás. ¿Lo has notado alguna vez?"


La trama de este libro me pareció interesante, aunque algunas partes se me hicieron un poco densas. Hay mucho suspenso y aventuras, intriga y ese toque oscuro que me resultó fascinante. Pero no pasa demasiado, no hay casi nada de acción salvo una o dos escenas y eso hizo un poco lenta la lectura. La primera parte se me hizo un poco aburrida hasta que Xifeng llega al palacio. Y es que allí nos encontramos con mucha oscuridad y secretos, maquinaciones e intrigas palaciegas. No estoy segura si fue un tema de tener que leer otros libros para reseñar justo en ese momento y tener que posponer este libro a unos cuantos capítulos de haberlo empezado… o si realmente no me estaba enganchando y por eso todo este comienzo se me hizo tan lento. Pero entonces va tomando fuerza y poco a poco me fue atrapando en la lectura.

"-He visto cómo los humanos se adaptan a un mundo cruel; he visto cómo este continente se ha convertido en el lugar tan violento y avaricioso que es ahora."

Una de las cosas que más me gustaron de esta historia fue la ambientación. El mundo creado por la autora me pareció absolutamente fascinante, especialmente al encontrarme con una cultura diferente y conocer las ciudades, el Palacio, la ropa, las costumbres y las celebraciones. Las descripciones fueron bellísimas, la pluma de la autora es muy especial y me transportó a otro mundo. Cada nuevo detalle estaba lleno de imaginación y creatividad, dejándome completamente alucinada. Además, amé ese toque oscuro que tuvo este libro, la verdad es que le aportó muchísimo a la historia. Desde los oscuros bosques en donde viven seres mitológicos impresionantes y originales que me encantaron y al mismo tiempo me pusieron la piel de gallina porque eran realmente escalofriantes; hasta la presencia del dios serpiente en constante compañía de Xifeng y todo lo que ello conllevaba. Había visiones oscuras y escenarios espeluznantes, elementos realmente perturbadores que me encantaron demasiado. Sí admito que esperaba más del dios serpiente, conocerlo mucho mejor. Pero ojalá que el siguiente libro nos lleve a saber más sobre él. Mucho más.

Me hubiese gustado tener un mapa para orientarme mejor con este libro porque el mundo creado por la autora es tan amplio y hermoso. La historia estuvo repleta de drama y mucha tensión, además de toneladas de suspenso y misterio que me dejaron queriendo saber más y crearon unos giros argumentales verdaderamente impactantes. Y por supuesto, un final de infarto. Creo que esperaba mucho más de este libro, pero también iba con las expectativas demasiado altas. De todos modos me gustó mucho y me dejó queriendo saber cómo continúa esta intrigante historia.


"Era consciente de su valía. Se aferraría a su destino con toda su alma y su fuerza. Los tendría a todos a su merced: todos los hombres terminarían arrodillados; las mujeres, eclipsadas."





Una historia llena de misterio y oscuridad, con una ambientación fascinante en donde cada detalle ha construido un mundo verdaderamente alucinante. Con bastante drama y tensión, mucha intriga y una pizca de romance, además de un toque oscuro que me atrapó en la lectura. El Bosque de los Mil Farolitos me gustó bastante, aunque esperaba más. Es por eso que le voy a dar 4 plumitas.












Sobre la autora:


Julie C. Dao es una joven escritora de origen vietnamita nacida en Nueva York. Estudió medicina. De día trabaja en el campo de la ciencia; por las noches escribe acerca de heroínas en busca de sus sueños, quienes la inspiraron para convertirse en escritora. El bosque de los mil farolitos es su primera novela. Julie vive en Nueva Inglaterra, donde actualmente escribe la segunda entrega de esta trilogía. www.juliedao.com @jules_writes







¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Les gustan los retellings oscuros?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario