Reseña: Sol de Medianoche de Stephenie Meyer

Título original: Midnight Sun
Autora: Stephenie Meyer
Saga: Crepúsculo #5
Páginas: 750
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicaciónSeptiembre de 2020

Cuando Edward Cullen y Bella Swan se conocieron en Crepúsculo, nació una historia de amor icónica. Pero hasta ahora, sus fans solo conocen la historia a través de Bella. Por fin los lectores podrán vivir la versión de Edward en la muy esperada novela Sol de medianoche.

La inolvidable historia, contada a través de los ojos de Edward, toma un cariz nuevo y definitivamente oscuro. Conocer a Bella es lo más perturbador e intrigante que le ha sucedido en todos sus años como vampiro. A medida que se nos desvelan detalles fascinantes del pasado de Edward y la complejidad de sus pensamientos más íntimos, entenderemos por qué este es el conflicto interno que define su vida. ¿Cómo puede justificar los impulsos de su corazón si significan poner a Bella en peligro?

En Sol de Medianoche, Stephenie Meyer nos transporta de nuevo a un mundo que ha cautivado a millones de lectores y nos trae una novela épica sobre los profundos placeres y las consecuencias devastadoras de un amor inmortal.

Edward es un vampiro viviendo con su familia una existencia pacífica y monótona, alimentándose de sangre de animales. Su mundo entero cambia por completo cuando conoce a Bella, la chica nueva cuya sangre resulta irresistible para él. Pero también es la única a quien no puede escucharle los pensamientos. En una lucha constante entre la sed y la curiosidad, Edward no podrá resistirse a acercarse cada vez más a esta intrigante humana. Sin embargo, cada encuentro la lleva más cerca de su oscuro mundo y de peligros inimaginables, considerándose a sí mismo como el mayor riesgo para la vida de Bella.

Estuvimos esperando muchísimo tiempo por la llegada de este libro después del fiasco de los capítulos revelados. Muchísimo. Tiempo. Con las chicas de #4coronasliterarias justo aprovechamos a leer la saga entera, así que teníamos bien fresquita la historia. Llegamos con las expectativas bien altas con este libro que narra Crepúsculo desde la perspectiva de Edward.

La historia comienza con Edward, un vampiro viviendo su monótona existencia, asistiendo a clases con tranquilidad, hasta la llegada de Bella. El ansia por beber su sangre es incontrolable y la incapacidad de leer su mente es intrigante. Y es que Edward puede escuchar los pensamientos de todos aquellos que lo rodean. De todos excepto Bella.

Peleando contra la tentación que despierta en él la sangre de esta chica nueva, Edward luchará para no convertirse en el monstruo que tanto teme y continuar con su estilo de vida vegetariano. Sin embargo, cuanto más se acerca a Bella, mayor es su conflicto interno pero también su curiosidad y admiración. Cuando el peligro acecha a Bella en cada esquina, él hará hasta lo imposible por protegerla… incluso de sí mismo.

"¿Puede romperse un corazón muerto y helado? Yo sentí que el mío se hacía pedazos."

Me gustó mucho meterme en la mente de Edward y conocerlo mejor. Me sirvió para comprender sus motivaciones, sus miedos y su desesperación por proteger a Bella. Él parecía sentir que Bella había sido marcada por la muerte, y que por eso necesitaba aumentar los esfuerzos para mantenerla con vida. De ahí su constante sobreprotección. También nos encontramos con una perspectiva mucho más oscura, sus pensamientos son extremistas, dramáticos y catastróficos, muchas veces incluso pesimistas. Me gustó verlo transitar por las diferentes etapas del conocer a Bella, desde su ansia de sangre, su odio porque eso lo estaba convirtiendo en un monstruo del que se sentía inmensamente avergonzado, su curiosidad por la chica a la que no podía leerle la mente, hasta llegar a este amor tan especial y eterno.

También me encantó saber la forma en que funciona el poder de Edward, lo que habilitó conocer mejor a todos los que lo rodean. Eso me pareció increíble porque al leerle la mente a los demás, nos enteramos de la forma en que piensan los otros e incluso detalles de sus respectivos pasados. De esta manera, amé conocer mejor a todos los Cullen pero en particular a Alice, comprender cómo funciona su don para ver el futuro. La verdad me pareció fascinante la manera en que puede ir manipulando las situaciones para obtener el futuro que ella desea, cómo su mente no para nunca. Por otro lado, me cayó aún peor Rosalie y me pareció muy superficial, pero me encariñé mucho con Emmett adquiriendo esa lealtad inmediata con Bella. Y Bella sigue siendo Bella jajaja pero vemos la forma en que Edward la percibe como perfecta, como si de repente fuera una santa. Lo que hace el amor jajajaja.

"Era vergonzoso ver cómo, de pronto, mi mundo parecía haberse vaciado de todo lo que no fuese ella."

El romance en este libro es muy bonito, hay algunas escenas bellísimas que ya conocíamos de Crepúsculo pero que adquieren un tinte diferente ante el punto de vista de Edward. También nos encontramos con nuevas escenas completamente inéditas, tanto en compañía de Bella como mientras estaban separados. Todos esos momentos en que Edward desaparecía o no estaba y nos dejaban con mucha curiosidad… bueno, aquí finalmente conocemos lo que estaba haciendo. Y obtenemos vistazos de su pasado, lo cual fue muy interesante.

También me encantó ese guiño a la historia de Hades y Perséfone con las semillas de granada, aunque después de mencionarlo tantas veces se me hizo un poco repetitivo. Me gustaron mucho todas las nuevas escenas, incluso pienso que la autora hizo un gran trabajo de investigación para la construcción de ciertas partes de la historia, para dar una explicación científica o coherente basada en la realidad. De todos modos, quedaron cosas sin explicación o que no terminaban de cerrar. Pero fue genial que lo haya hecho, aunque terminaron siendo escenas demasiado detalladas.

"Vi a Perséfone con la granada en la mano, descendiendo al Inframundo.
¿Ese era yo? ¿Era el mismísimo Hades, que codiciaba la primavera y la robó, condenándola a la noche eterna?"

Siento que este libro se extendió DEMASIADO. Fue extremadamente descriptivo y se prolongó de forma innecesaria en ciertas partes, lo cual ralentizó muchísimo la lectura hasta el punto de llegar a aburrirme. Sumado a los interminables monólogos internos de Edward. Me molestó mucho eso, porque podría haber logrado un mejor trabajo al hacer más ligera la lectura, pero de esta manera no lograba engancharme del todo y me cansaba constantemente, queriendo terminar el libro de una vez.

Más allá de eso, se generaron unos cuantos momentos repletos de tensión y adrenalina, toneladas de drama y conflictos. La trama fue interesante aunque como ya he dicho, se alargó demasiado cada escena. A mi criterio, las últimas páginas fueron las más emocionantes, cargadas de ansiedad y una lucha contra el tiempo. Pero ese epílogo me arruinó todo el libro, me hizo enojar demasiado. Creo que esperaba más de esta historia después de aguardar tanto por su llegada. De todos modos estuvo bien, se sintió como el cierre final de toda la saga. Y me encantó debatirlo con todas esas teorías tan locas. Pero no ha sido el libro que más me ha gustado de esta saga.

"Mi vida era una noche infinita e inmutable. Para mí, por necesidad, no cabía nada salvo tinieblas. Entonces ¿cómo era posible que el sol estuviera saliendo en mitad de mi noche eterna?"

Un libro muy esperado, con varias escenas nuevas realmente interesantes. Personajes que amé conocer mejor, especialmente el funcionamiento de sus poderes. Una perspectiva más oscura y dramática, con mucha tensión y adrenalina, pero con demasiadas descripciones que ralentizaron mucho la lectura. Sol de Medianoche tuvo varias cosas buenas, pero me aburrió un poco al extenderse tanto. De todos modos estuvo bien y fue un cierre final para esta saga. Es por eso que le voy a dar 3 plumitas.

Stephenie Meyer es la autora de la exitosa saga Crepúsculo, La Huésped y La Química. Crepúsculo fue una de las novelas más comentadas de 2005 y, a las pocas semanas de su lanzamiento, el libro debutó en el #5 en la lista de bestsellers del New York Times.

Meyer se graduó de la Universidad Brigham Young con un título en literatura inglesa. Ella vive en Arizona con su esposo y sus tres hijos.

¿Leyeron la saga Crepúsculo? Si es así, ¿qué team son?