jueves, 23 de noviembre de 2017

Reseña: Caraval de Stephanie Garber

CARAVAL Stephanie Garber
(Caraval #1)


Título: Caraval
Título original: Caraval
Autora: Stephanie Garber
Saga: Caraval #1
Género: Fantasía, Romance, Juvenil
Idioma: Español
Formato: Papel
Páginas: 432
Fecha de publicación: Julio de 2017
Editorial: Planeta

RECUERDA, SÓLO ES UN JUEGO...

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que el público participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…








Scarlett ha soñado durante toda su vida poder participar de Caraval, un mágico juego con un premio único. Cuando finalmente se da por vencida, con intenciones de casarse para alejarse de su despiadado padre, es el momento en que le llega su carta de invitación para participar en Caraval. Con su futuro en riesgo, Scarlett se embarca en una búsqueda de pistas entre personajes peculiares y escenarios fantásticos, con el objetivo de hallar y rescatar a su hermana, y cumplir sus sueños en el proceso. Pero es un juego engañoso en que nada es lo que parece y un paso en la dirección equivocada podría llegar a ser fatal. Scarlett deberá enfrentarse a numerosos desafíos para ganar el juego... o perderlo todo en el proceso.









Gané este libro en el concurso de Wordsfeather Blog, así que muchísimas gracias Meli y a la editorial Planeta porque estoy más que feliz de tener este libro en mis manos. Apenas lo recibí, lo empecé a leer porque moría por conocer esta historia.

Caraval es el libro que más esperaba leer este año. Además de todo el hype que tenía, había algo que me llamaba demasiado la atención y tenía el presentimiento que me iba a encantar.





Y así fue.

No.
No no no no.
Nop.

Ni se hacen una idea de lo que es este libro.
No se lo pueden ni imaginar.

No hay palabras que me alcancen para describir todo lo que sentí con este libro, pero voy a hacer el intento.

Este libro es COMPLETAMENTE IMPRESIONANTE.

Es la historia más MARAVILLOSA Y MÁGICA que haya leído.

No se si no es el mejor libro que haya leído en toda mi vida, pero sin dudas es el mejor que leí este año.

AMO AMO AMO AMO. AMO DEMASIADO.





Ahora sí, voy a adentrarme en los detalles de esta reseña que moría por traerles hace días. Con la facultad no tenía tiempo para escribirla y hoy finalmente puedo, por lo que estoy muy contenta porque moría por hacer esta reseña que sin dudas estará llena de fangirleo.




La historia comienza con Scarlett, una chica que está a punto de casarse para poder alejarse de su abusivo y violento padre. Tiene planeado llevar con ella a su hermana Tella para huir de la pesadilla que es su vida en esa casa. Todo está decidido cuando a Scarlett le llega una carta, una carta muy esperada. Ella le ha escrito durante toda su vida al maestro de Caraval, pidiéndole presenciar su espectáculo, y finalmente él le ha contestado y le ha enviado entradas para participar de este juego tan peculiar cuyo gran premio es un deseo.

Scarlett sabe que no puede ir, que debe ser cautelosa y casarse para no despertar la ira de su padre, a pesar de estar renunciando a su sueño de participar en Caraval. Pero su hermana Tella tiene otros planes, siempre tan impulsiva, y acaba arrastrándola de todos modos. Entonces Tella desaparece, es secuestrada por Legend, el maestro de Caraval, y se vuelve parte del juego. Junto a otras personas, Scarlett debe hallar a Tella para ganar el juego, pero ella sólo piensa en recuperar a su hermana para no perderla para siempre.

Con la ayuda de Julián, quien llevó a ambas hermanas hasta la isla en que se desarrolla Caraval, deberá ir buscando pistas y compitiendo en un juego lleno de magia e ilusiones que puede llegar a ser muy peligroso. Pero el sitio está lleno de secretos y Scarlett debe descubrir qué es real y qué es ficticio, mientras trata de entender a su propio corazón.

"-Los sueños que se hacen realidad pueden ser excesivamente bellos, pero también se pueden convertir en pesadillas cuando la gente no quiere despertar."



Desde que comienza este libro no paran de pasar cosas. Cada capítulo trae algo nuevo y maravilloso, algo único y diferente. Está repleto de acción y adrenalina, de nuevos escenarios y situaciones que van cambiando en cada capítulo. Eso me encantó, es una historia movida y con ritmo, sin un solo momento aburrido.
Eso lo volvió completamente adictivo, no podía parar de leer y devoré página a página hasta llegar al final. Es una lectura completamente entretenida que te sumerge en las páginas como si estuvieses dentro de la historia.

Vamos acompañando a la protagonista en una búsqueda de indicios, en donde cada cosa que halla puede ser una pista... o no, dependiendo del punto de vista de cada uno. Va recorriendo el mágico mundo de Caraval y presenciando elementos fantásticos y alucinantes como sacados directamente del inconsciente, de un sueño. Se trata de una especie de carnaval o de esos circos extravagantes de fenómenos pero a gran escala, como una cuidad entera repleta de magia. El resto, se los dejo a ustedes para que lo descubran, pero cada elemento de este sitio me ha dejado alucinando.



"La esperanza es algo muy poderoso. Hay quien dice que es una especie de magia completamente distinta. Esquiva, difícil de aprehender, pero tampoco es una gran cantidad lo que se necesita."


Lo que me lleva a la ambientación, que fue una de las cosas que más me gustaron de este libro.
¡OMG las descripciones!
Las descripciones son de las más bellas que haya leído jamás. La imaginación de la autora me voló completamente la cabeza, su creatividad en crear sitios y objetos, además de personajes, me dejó enormemente maravillada. Eran unas descripciones tan hermosas, tan bonitas, que podía imaginarme con claridad lo que estaba visualizando, y deseaba poder estar allí mismo para verlo por mí misma. Hablo de descripciones tan preciosas que quería llorar. O cerrar el libro para sólo decir: wow esto es tan impresionante. Que de hecho, lo hice. Este mundo que ha creado la autora es tan mágico, único y creativo que quiero ponerme de pie para aplaudir a la autora, aclamarla y ovacionarla, porque ¡por favor! ¡¿Cómo pudo crear algo tan original y hermoso!??

O
M
G

Sólo quiero decir gracias, justamente en Acción de Gracias. Gracias Stephanie por haber creado esta obra tan perfecta y especial. Gracias Stephanie por haberme regalado esta historia tan preciosa. Gracias Stephanie por toda la magia que has introducido en mi vida de lectora. Gracias por escribir este libro.



Y como si fuese poco, si la ambientación tan única no fuese suficiente, los giros argumentales en la trama son IMPRESIONANTES. Estuve durante TODO EL LIBRO sacando teorías y tratando de descifrar qué era real y qué no, había algo que no me terminaba de cerrar con respecto a cierto personaje que no lograba descifrar y debo decir que fue una tortura y que enloquecí tratando de descubrir la verdad. Me sorprendí, me emocioné, me confundí, y resultó que no era para nada lo que me podría haber imaginado, y eso que tenía varias teorías. Así que probablemente éste sea uno de los libros menos predecibles que haya leído, lo cual hizo que los giros fueran tan sorpresivos e impactantes que volaron mi cabeza y más de una vez me dejaron en shock. O en estado de pánico desesperada para que la situación cambiara. Llegado un momento ya dejé de asustarme porque lo real y lo ficticio se vuelve tan borroso que cualquier cosa puede pasar. Cualquier cosa.


Eso también tiene que ver con el elemento mágico y fantástico de la historia. Personalmente es algo que me encanta, todo lo que tenga magia me atrae muchísimo en los libros, pero la forma en que la autora lo moldea creando algo único y hermoso hace que se potencie a mil este elemento y me ha dejado maravillada. Fue demasiado hermoso y sumamente interesante.


"-Toda persona tiene la capacidad de cambiar su destino si tiene la suficiente valentía para luchar por aquello que desea más que cualquier otra cosa."


Otra cosa que fue muy interesante fueron los personajes. Scarlett me encantó, haciendo lo que sea para cuidar de su hermana. El amor que tiene hacia ella es admirable, la forma en que la protege y afronta sus peores miedos para tratar de rescatarla. Es tan fuerte pero también tan lista. Es muy inteligente e ingeniosa, lo cual fue una de las cosas que más me gustaron de este personaje. También amé la relación que tiene con Julián aka mi nuevo novio literario.

Julián aparece como un marino sinvergüenza, que anda buscando un poco de diversión con Tella solamente, pero es quien lleva a las chicas a la isla en donde está Caraval. A partir de entonces, acompaña a Scarlett paso a paso en el juego, ayudándola pero también metiéndose con ella con su personalidad tan encantadora y compradora. Scarlett no cae en su juego lleno de carisma, pero al pasar tanto tiempo junto a él y conocerlo verdaderamente, sus sentimientos hacia él van cambiando y comienza a sentirse muy confusa. Claro que Julián guarda una tonelada de secretos así que nunca sabe si puede confiar en él del todo. Eso me encantó porque lo volvió un personaje tan misterioso, además de ser encantador. Me llenó de curiosidad y me hizo querer saber más y más sobre él.

Otro personaje interesante por el que sentí una inmensa curiosidad durante todo el libro es Legend, el maestro de Caraval y el que maneja todos los hilos. Aparece como una presencia invisible e indescifrable, y cómo amo un buen misterio. Aparte que siendo un pseudo villano capturó mi atención de inmediato, ya saben que amo los villanos.

También Tella fue un personaje genial con su personalidad tan alegre y efervescente, además de muchos personajes secundarios realmente interesantes y particulares. En cambio a su padre lo odié, es un personaje despreciable y horrible realmente.


"-Creo que he cometido un error.
-Conviértelo entonces en algo bueno."


La historia tuvo de todo: acción, suspenso, misterio... y romance también. El romance fue realmente hermoso y me hizo suspirar, si bien no es en lo que más se centra la historia, se fue construyendo lentamente y eso me gustó mucho. De hecho, hay tantos valores en este libro como la amistad, el coraje, el amor romántico pero también entre hermanas... fue verdaderamente maravilloso.

También hay algunas partes divertidas y otras repletas de drama que me hicieron sufrir mucho, hasta derramar alguna lágrima. Este libro me hizo sentir un montón de emociones y eso está buenísimo. Logró sorprenderme, que después de haber leído tanto, no es algo sencillo de lograr. Y me dejó alucinada y asombrada con el mundo tan original que creó la autora y destaco que es lo que más me gustó, además de los giros.


Bueno, todo me gustó, fue taaaaan impresionante este libro que me ha dejado con la boca abierta. Incluso ya desde el diseño, estando separado por partes, incluyendo notas y cartas entre las páginas, además de tener papel ilustración. Fue realmente original el diseño, y va perfecto con la temática de la historia. Eso sí, se me hizo un poquito difícil leer sobre papel ilustración justamente porque se refleja la luz, además que es el libro más pesado que haya sostenido. Pero todo eso vale la pena para generar el efecto mágico que le da el brillo de ese tipo de papel para remitir a la magia de Caraval. Estaría genial incluso que incluyera algo que se lea con luces negras nomás o algo así... mmm voy a revisarlo xD

Por último, quiero decir que el final fue de infarto y me tuvo comiéndome las uñas de los nervios. Y también fue demasiado hermoso. La mayor parte del tiempo estuve leyendo este libro con una gran sonrisa en el rostro y así es como lo terminé. O más bien desesperada porque el epílogo dejó la historia completamente abierta y necesito YA MISMO leer Legendary. Espero que se publique pronto porque lo necesito ya, ya, ya.





Un libro repleto de magia y fantasía, con un mundo único tan original y especial que me dejó maravillada. Unas descripciones bellísimas, además de un relato completamente adictivo y entretenido con una trama en que constantemente pasa algo nuevo. Unos giros impresionantes, con personajes geniales y lleno de misterio. Caraval ha sido uno de los mejores libros que he leído en toda mi vida, el mejor del año sin dudas, y por eso le doy 5 plumitas.











Sobre la autora:

Creció en el norte de California. Cuando no está escribiendo, Stephanie imparte clases de escritura en un instituto privado. Tiene una página propia (stephaniegarberauthor.com/blog) y colabora en un blog sobre escritura y libros. Caraval es su debut literario.






¿Leyeron este libro o les interesa leerlo?


1 comentario:

  1. Leí este libro hace algunos meses y me gustado mucho, pero no tanto como a tí, sin duda nada es lo que parece con esté libro. Ha dado muchos giros que no me esperaba y que sinceramente me han dejado con la boca abierta.
    Me alegra mucho que lo hayas disfrutado tanto. Nos estamos leyendo.
    Un beso y felices lecturas.

    ResponderEliminar