viernes, 6 de diciembre de 2019

Reseña: Si Decido Quedarme de Gayle Forman

SI DECIDO QUEDARME Gayle Forman
(If I Stay #1)

Título: Si Decido Quedarme
Título original: If I Stay
Autora: Gayle Forman
Saga: If I Stay #1
Género: Romance, Contemporáneo, Juvenil
Formato: Papel
Idioma: Español
Páginas: 192
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: Julio de 2014
Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.












Mia tiene un futuro muy prometedor tocando el chelo. Su increíble talento y su pasión por la música harán que llegue lejos, pero para lograrlo deberá alejarse de su familia y de su novio Adam, quien tiene sus propios proyectos en una banda de rock. Sin embargo, un sorpresivo accidente cambia todos sus planes y tendrá que hacer la elección más difícil de toda su vida.













Cuando vi este libro en una librería de usados a muy bajo precio, supe que tenía que tenerlo. Hace tiempo que quería leerlo y me había gustado mucho la película, así que me decidí a comprarlo y aproveché a leerlo para la #MythologyReadathon.


La historia comienza con Mia, una chica talentosa apasionada por la música clásica que ama tocar su violonchelo. Su novio, Adam, es miembro de una banda de rock y no podrían ser más diferentes. Sin embargo, ambos encajan porque su conexión va más allá de sus gustos musicales o de su posición en cuanto a popularidad. Pero la decisión de Mia acerca de su futuro podría cambiarlo absolutamente todo. Ella desea ser admitida en la prestigiosa escuela de música de Julliard en Nueva York, sólo que su prometedor futuro la alejará tanto de su familia como de su novio. Entonces un viaje en coche junto a sus padres y su hermanito, acaba en un terrible accidente, y Mia tendrá que tomar una decisión aún más difícil.


"-A veces hay que elegir en la vida, y a veces la vida te elige a ti."



Había visto la película hace un tiempo y me había encantado, aún cuando me destrozó por completo y me hizo llorar todo el tiempo, básicamente. Así que como me gusta torturarme, sentía mucha curiosidad por el libro y necesitaba leerlo. Y ésta fue la oportunidad perfecta, porque sin la readathon probablemente lo hubiese seguido posponiendo siendo que sabía que me iba a hacer sufrir y últimamente prefiero alejarme de todo lo que me haga llorar, aún cuando termine encantándome la historia.

La trama me pareció muy interesante y original. Está contado de un modo diferente a lo acostumbrado, yendo y viniendo entre el pasado y el presente. Eso me gustó muchísimo, me pareció un muy buen recurso que volvió a la lectura atrapante. En lugar de estar presentado a través de capítulos, la historia va transcurriendo por el paso de las horas y eso fue genial. Me gustó cómo está estructurado el libro por completo, en un vaivén entre un duro presente repleto de drama y angustia que es cortado por situaciones del pasado que te dejan pensando acerca de la vida de Mia y lo que la lleva a tomar una decisión al final de la historia.

Hay algunas situaciones muy entretenidas, especialmente por las interacciones entre los personajes en donde podemos encontrar algunas partes muy divertidas. Amé a los padres de Mia, son tan peculiares, tan diferentes y excéntricos. Me causó mucha gracia algunas de sus anécdotas y conversaciones. Aunque lo que más encontramos en esta historia es drama, toneladas y toneladas de escenas dramáticas que te rompen el corazón y te hacen sufrir inmensamente. He llorado bastante con este libro, aún sabiendo lo que iba a ir pasando a través de las páginas porque ya había visto la película. De todos modos, sentí mucho más al ver la peli, quizás porque en el libro Mia está desconectada de sus emociones y eso le restó dramatismo, pensado de esa manera no me llegó tanto como hubiese esperado.

"Morir es fácil. Lo duro es vivir."


Más allá de eso, tengo que decir que esta historia fue una montaña rusa de sentimientos. Toda la parte romántica fue preciosa y muy especial, amé la conexión entre Mia y Adam. Ambos personajes me gustaron mucho y también me sacaron de quicio en algunas partes, pero me encantó la forma en que el destino y su propia lucha los unía una y otra vez hasta llevarlos a la más difícil de las elecciones. Amé la incondicionalidad de Adam, hay algunas partes muy dulces en este libro.

Fue una lectura atrapante que te deja pensando acerca de la vida y la muerte, de las decisiones que tomamos, acerca de la familia, el amor y los amigos como así también sobre el futuro. Me encantó el mensaje que deja, la forma en que se pueden aunar las diferencias para crear algo más, algo diferente y maravilloso. La pluma de la autora es impecable, sus descripciones y metáforas fueron hermosas. Y el final fue tan bonito y conmovedor, me hizo llorar como loca. No voy a decir si termina bien o mal porque obviamente sería un spoiler. Pero me gustó mucho este libro, tal vez algún día me anime a leer su continuación contado desde el punto de vista de Adam.


"-Pero la persona que eres esta noche es la misma de la que estaba enamorado ayer, la misma de la que estaré enamorado mañana. Me gusta que seas frágil y dura, callada y chispeante. Joder, eres una de las chicas más punkis que conozco, sea cual sea la música que escuches o la ropa que vistas."







Una historia preciosa repleta de drama que me ha hecho sufrir y llorar bastante pero que también tiene algunas partes divertidas y otras llenas de un romance hermoso y muy dulce. Con mensajes muy bonitos que te dejan pensando y una estructura diferente y original que te va llevando en un viaje entre el pasado y el presente, Si Decido Quedarme me gustó mucho y es por eso que le voy a dar 4 plumitas.














Sobre la autora:


Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle, Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can't Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.





¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Les gustan las historias tristes?




1 comentario:

  1. ¡Hola! Teníamos muchas expectativas con este libro y al final nos dejó un poco frías. Esperábamos algo más, tras ver tan buenas opiniones.
    Un beso

    ResponderEliminar