Reseña: El Fin de los Tiempos de Susan Ee

Género: Fantasía Sobrenatural, Romance, Juvenil
Páginas: 424
Editorial: Océano Gran Travesía
Fecha de publicación: Mayo de 2017

Desesperados por revertir los terribles efectos que los ángeles les han infligido a ellos y a los que aman, Penryn y Raffe han conseguido escapar de sus perseguidores.

Al acecho de respuestas a este terrible Armagedón, una inesperada revelación en torno al pasado de Raffe desencadena una sombra que amenaza el futuro de la humanidad.

Cuando los ángeles liberan la pesadilla del apocalipsis en el mundo de los humanos, ambos bandos se encaran en una cruenta batalla por la supervivencia. Alianzas vienen y van, tácticas de guerra se planean una y otra vez, pero ¿elegirán Raffe y Penryn luchar cada uno por el futuro de su raza, o decidirán defender su amor imposible por encima de todo?

Penryn ha logrado escapar junto a su hermana y Raffe, pero buscar un lugar seguro en el Mundo del Mañana es una tarea imposible. Con Uriel tratando de desatar un falso apocalipsis para ganar aliados entre los ángeles y volverse su líder, Raffe necesita con urgencia recuperar sus alas de ángel. Pero los sentimientos entre él y Penryn se vuelven cada vez más confusos y ambos deberán decidir si ser leales a su propia raza y cumplir con su deber... o escuchar a su corazón. Humanos, demonios, monstruos salidos de una pesadilla y ángeles furiosos se debaten en una batalla épica por el dominio y la supervivencia.

¡Muchísimas gracias a Océano por el ejemplar!

No se imaginan las ganas que tenía de conocer el final de esta trilogía. Así que cuando me enteré que llegaría a Argentina y luego que Océano colaboraría con el blog hice un gran baile feliz. Empecé a leerlo de inmediato porque tenía muchas ganas de saber cómo continuaba esta historia. Advertencia: hay spoilers de los dos libros anteriores. Les dejo el link a mi reseña de El mundo del mañana.

El libro comienza justo en donde acabó el anterior. Penryn logró escapar junto a su hermana Paige rodeada de su ejército de langostas. Raffe los acompaña junto a lo que queda del malvado demonio Beliel. Necesitan idear un plan para lograr sobrevivir.

Las elecciones para elegir un Mensajero, un líder entre los ángeles, ya están empezando. Uriel sigue utilizando engaños cada vez más macabros para hacerle creer a todos que ha llegado el apocalipsis y que deben acabar con toda la raza humana. Sus artimañas tienen el fin de ganar votos, pero muchos ángeles siguen siendo leales a Raffe o más bien confiando en su liderazgo. Y hay otros que siguen a Michael aunque no se digne a aparecer por no querer el puesto.
Así que para ganar las elecciones, Raffe necesita recuperar sus alas angelicales y deshacerse de sus alas de demonio, aquellas que pertenecían a Beliel. Sólo que hallar a alguien que le haga el trasplante no es nada sencillo y sus alas cada vez se van deteriorando más. Es una carrera contra el tiempo para no perderlas y para no perder contra Uriel, quien acabará con toda la humanidad si gana las elecciones. Se vuelve una sangrienta guerra política, dejando de lado cualquier tipo de civilidad que pudiese quedarles a los ángeles, hasta pareciendo salvajes.

Por otro lado, la humanidad también trata de defenderse. Penryn sabe que debe luchar por los suyos pero no puede evitar los sentimientos que tiene hacia Raffe. Sin embargo, él sigue apartándola, asegurándole que no puede haber nada entre ellos. Así que ambos intentan concentrarse en el objetivo: que Raffe recupere sus alas, gane las elecciones y se lleve con él a todos los ángeles para restablecer la paz en la Tierra. Claro que decirlo es más fácil que hacerlo, especialmente con la cantidad de obstáculos que surgen en su camino. Desde ángeles hasta demonios, criaturas infernales y monstruos horripilantes. Incluso las mismas personas peleando entre sí para sobrevivir. Su misión es casi suicida pero lucharán de todos modos para alcanzar su objetivo.

"En cualquier momento puede darse una situación en que tengamos que elegir nuestras lealtades. Cuando eso suceda, no soy tan idiota como para pensar que estaremos del mismo lado."

Desde que comienza este libro está repleto de acción. Lleno, repleto, colmado, completo, inundado, rebosante, abarrotado, plagado y mil sinónimos más, de acción. Eso me encantó, no hay un solo momento de respiro porque aparece constantemente un nuevo peligro que amenaza a los protagonistas. Y siempre pero siempre es algo nuevo y sorprendente, muchas veces incluso escalofriante. La autora ha hecho un trabajo increíble creando nuevas situaciones repletas de adrenalina que tienen al lector comiéndose las uñas de los nervios. Hay tantas escenas repletas de acción en este libro, han volado completamente mi cabeza. Ésto provocó que no pudiera parar de leer, fue una lectura completamente adictiva y entretenida desde la primera hasta la última página. Incluso leí este libro en el colectivo, lo cual nunca hago porque me mareo. En este caso, valía la pena xD

Mucho de ello también tuvo que ver con los personajes con quienes estoy tan encariñada. Para empezar, Penryn es una protagonista fuerte y con carácter. Es tan valiente y se enfrenta a cientos de peligros para cuidar de los suyos, ya sean humanos o un ángel muy testarudo. Ella es una adolescente y tiene actitudes propias de su edad pero debe pasarlas por alto porque está en medio de una guerra angelical. Ha debido endurecerse, por lo que cada vez que tiene un pensamiento adolescente y normal, eso la sorprende. Ha crecido tanto a lo largo de esta saga pero en este libro ha tenido que ponerse sus pantalones de niña grande y asumir responsabilidades que no deberían ser las de una chica de su edad. Sin embargo, ha conseguido exitosamente volverse una guerrera con todas las letras en quien los demás confían. Es legendaria y lo arriesga todo por el bien de la humanidad.

"Al borde de un apocalipsis lleno de monstruos y tortura en un mundo de pesadilla.
Y yo estoy aquí, una adolescente enamorada que suspira por un soldado enemigo."

Por otro lado, Raffe lucha entre el deber y el amor. Él extraña estar con los ángeles, su lealtad es hacia ellos, pero sus sentimientos hacia Penryn lo confunden todo el tiempo. Sus intenciones entran en conflicto cuando no puede defender y cuidar a una Hija del Hombre y mostrarse fuerte y como un líder frente a los ángeles. Creo que poco a poco Raffe va comprendiendo mejor a sus Vigilantes, aquellos amigos suyos que Cayeron por casarse con humanas. Tenemos algún tipo de vistazo a su pasado también en este libro y conocemos más a dichos Vigilantes, quienes me parecieron adorables. Lo cual es algo muy raro para decir de un grupo de guerreros.

También tenemos a Paige, la hermana de Penryn que tras todos esos experimentos que hicieron con ella, trata de conservar la humanidad que le queda y controlar a los hombres langosta con colas de escorpión. Paige cobra un papel importante en la historia, aún siendo tan pequeña se vuelve toda una luchadora. Y la madre de las chicas me causa mucha gracia puesto que sus locuras acaban siendo lógicas. Me encanta su personaje, le da un toque de humor negro a la historia.

Otros personajes que son de mis favoritos fueron los gemelos Dee y Dum. Su excentricidad terminando las frases del otro, organizando entretenimientos y apuestas, además de su entusiasmo, los hace tan adorables que les tomé mucho cariño. Son demasiado divertidos esos dos y me han hecho reír en repetidas ocasiones.

De hecho, hay unas cuantas partes divertidas que cortan con tanto drama y tensión en el libro.
También hay más situaciones románticas que en los libros anteriores, lo cual fue genial porque realmente lo estaba deseando. Las interacciones entre Raffe y Penryn ya de por sí son entretenidas en sus diálogos, pero su romance es explosivo, probablemente por estar prohibido. Hay muchas escenas hermosas y no puedo negar que me encanta demasiado Raffe. Aunque puede ser realmente terco hasta el punto de sacarme de quicio porque no quería aceptar lo que estaba sintiendo. Es en situaciones así que me encantaría tener su punto de vista para poder conocer lo que está pensando. Así que Susan, no quiero presionarte ni nada, pero sí, me encantaría tener su perspectiva. Realmente lo extrañé porque en el segundo libro apenas apareció y estoy muy contenta de poder disfrutar tanto de su presencia en este tomo. Y además, extrañaba sus interacciones con Penryn que son tan increíblemente entretenidas.
Son esas mismas interacciones las que me hicieron sufrir también por la imposibilidad de su relación, siendo que me gusta tanto esta pareja.

"-Últimamente, parece que lo único que me importa eres tú."

¿Otro motivo por el que sufrí? Beliel. Sip, leyeron bien. Sufrí mucho por Beliel, incluso derramé algunas lágrimas. Sé que ha hecho cosas horribles a lo largo de la saga, pero en este libro conocemos su pasado y las razones por las cuales es de este modo. No lo justifica, por supuesto, pero me sentí muy mal por él y pienso que su situación ha sido tan injusta que ha roto mi corazón.

Por otro lado, no sentí ningún tipo de empatía por Uriel. Tampoco odio. Es un personaje que me pareció tan ridículo como villano usando artimañas para crear un falso apocalipsis y diciendo que es el supuesto elegido de Dios... nop, yo no me lo creo. Fue todo show. Un rey del drama y la escena, tratando de engañar a todos que sólo me hacía querer rodar los ojos. Evidentemente no tiene madera de guerrero, así que lo único que le queda es usar las palabras y crear un engaño como un buen político. Siendo un buen político uno deshonesto.

Sin embargo, debo reconocer que algo bueno salió de Uriel y son los seres escalofriantes que creó para elaborar su engaño.
Una de las cosas que más me gustaron de este libro (de la saga en general) es el factor tétrico que tiene. Desde las criaturas hasta los sitios y las situaciones, me ponen la piel de gallina. Las langostas con cola de escorpión son una de las criaturas más escalofriantes que haya leído, incluso me han dado pesadillas. Y en este libro tenemos más monstruos que dan miedo. Cabezas reducidas en busca de un nuevo cuerpo, demonios de todo tipo, criaturas marinas con varias cabezas y un vistazo a la Fosa infernal que es verdaderamente aterrador. Amo todo el tema sobrenatural y oscuro, por lo que cada nuevo detalles me maravilló e impresionó en partes iguales. Ha sido genial la creatividad de la autora en idear todo ésto y me ha encantado. Temía y ansiaba a la vez lo siguiente que aparecería en la historia.

"Sabemos de los horrores que han sucedido, y de los que ocurrirán, pero de todos modos elegimos vivir. Tal vez el hecho de ser humano es un arte."

También temía el final. Tenía mucho miedo de lo que pasaría especialmente con varios personajes, pero resultó que el final fue IMPRESIONANTE. Épico. Una cadena de eventos repletos de acción que volaron completamente mi cabeza. Fue el final perfecto porque fue una batalla entre TODOS. Incluso algo que me encantó fueron las alianzas que se fueron formando. ¿Algo así como el enemigo de tu enemigo es tu amigo? Pero también de la humanidad misma sin importar sus creencias y grupos, dejando a un lado sus diferencias y uniéndose para conseguir sobrevivir.

Lo que sí me pareció que el cierre quedó muy abierto. Me quedé con ganas de saber cómo seguían varias cosas y sentí que acabó de forma abrupta.
De todos modos el libro ha sido increíble y me ha encantado demasiado. Lo devoré completamente en pocos días de lo enganchada que estaba de principio a fin. Tanto me ha gustado que se ha vuelto el primer favorito del mes. Ojalá que la autora escriba más sobre esta historia porque no puedo decirle adiós a esta impresionante saga con la que tanto me encariñé. Y con Raffe. Además que hay muchísimas cosas que me gustaría saber de eventos que sucederán después de este libro. Es que realmente no puedo tener suficiente de esta saga.

"-¿Esto viene de un tipo que va sin camisa a todas horas? -claro, a mí me encanta que Raffe vaya sin camisa y que muestre su abdomen, pero prefiero no mencionarlo.
-Es difícil ir con camisa cuando tienes alas. Además, jamás he escuchado quejas al respecto."

Un libro repleto de acción de comienzo a fin, con escenas llenas de adrenalina y nuevos acontecimientos sucediendo constantemente. Drama, romance y momentos muy dulces, con personajes tan entrañables y especiales que me encantaron. Una temática sobrenatural oscura y tétrica, con criaturas y sitios realmente escalofriantes y un final totalmente épico. Ha sido el final de saga perfecto y me ha dejado con ganas de más. Le doy 5 plumitas a El Fin de los Tiempos y se ha convertido en un nuevo libro favorito.

Susan Ee ha pasado de autopublicar sus novelas a conseguir que la trilogía El fin de los tiempos no sólo sea una de las series más queridas y admiradas por los lectores de todo el mundo, sino que además, se haya consolidado como un éxito de ventas traducido a más de veinte idiomas. Susan era abogada, pero lo dejó por su gran pasión, la escritura, ya que le permite dar rienda suelta a su imaginación.

El fin de los tiempos es la emocionante culminación de la trilogía conformada por Ángeles caídos y El mundo del mañana.

¿Leyeron este libro o alguno de los anteriores? ¿Si no es así, les interesaría leerlos?