jueves, 1 de febrero de 2018

Reseña: The Cruel Prince de Holly Black

THE CRUEL PRINCE Holly Black
(The Folk of the Air #1)


Título: The Cruel Prince
Autora: Holly Black
Saga: The Folk of the Air #1
Género: Fantasía, Romance, Juvenil
Idioma: Inglés
Formato: Digital
Páginas: 384
Editorial: Little, Brown Books for Young Readers 
Fecha de publicación: 2 de Enero de 2018
Por supuesto que quiero ser como ellos. Son hermosos como cuchillas forjadas en algún fuego divino. Ellos vivirán por siempre.

Y Cardan es aún más hermoso que el resto. Lo odio más que a todos los demás. Lo odio tanto que a veces, cuando lo miro, apenas puedo respirar.

Jude tenía siete años cuando sus padres fueron asesinados, y ella y sus dos hermanas fueron robadas para vivir en la traicionera Alta Corte de Faerie. Diez años después, Jude no quiere nada más que pertenecer allí, a pesar de su mortalidad. Pero muchos de los fey desprecian a los humanos. Especialmente el Príncipe Cardan, el hijo más joven y más malvado del Alto Rey.

Para ganar un lugar en la Corte, ella debe desafiarlo -y enfrentar las consecuencias.

Al hacerlo, se ve envuelta en intrigas y engaños palaciegos, descubriendo su propia capacidad para el derramamiento de sangre. Pero a medida que la guerra civil amenaza con ahogar a la Corte Faerie en violencia, Jude tendrá que arriesgar su vida en una alianza peligrosa para salvar a sus hermanas, y al mismo Faerie.







Los padres de Jude han sido brutalmente asesinados frente a sus ojos, y ella, junto a sus dos hermanas, han sido llevadas a la tierra de las hadas y criadas por el mismo hombre que les ha arrebatado todo. Tras siete años, Jude ha pasado a considerarlo parte de su familia, pero aún sigue siendo una humana en medio de un mundo mágico y despiadado que la considera inferior y la desprecia. Ella necesita sentirse fuerte y poderosa, derrotar el miedo con el que vive día a día, y enfrentarse al cruel príncipe y sus amigos, que han encontrado su diversión en torturarla. Pero los secretos de la Corte son mucho más oscuros de lo que Jude jamás hubiese imaginado y ella deberá decidir en quien confiar y ser leal en un mundo en donde todos pueden traicionarse.











Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Todas las historias sobre hadas me fascinan, más aún si incluyen a un príncipe cruel y despiadado, ya saben que amo a los villanos. Tenía mucha curiosidad por los libros de Holly Black, considero que es un crimen no haber leído ninguna de sus historias aún (? Así que finalmente me decidí por empezar con The Cruel Prince.


La historia está contada en primera persona desde el punto de vista de Jude, una joven humana inmersa en un mundo mágico de hadas. Cuando era pequeña, Madoc llegó a su casa y asesinó a sus padres en un ataque de ira y sed de sangre. Resulta que su madre era la esposa de Madoc, quien huyó con otro hombre para vivir en el reino humano y criar a sus tres hijas. Sólo que la mayor también es hija de Madoc y él ha regresado para recuperarla, teniendo el suficiente sentido del honor para criarla no sólo a ella, sino a las otras hijas de su difunta esposa. Al pasar los años, tanto Jude como su hermana gemela Taryn, han aprendido las costumbres de las hadas. Han aprendido a pelear y defenderse, a comprender los retorcidos acertijos y han aceptado a Madoc como su padre. Pero Vivienne, la mayor, aprovecha cada ocasión que tiene para molestar a Madoc, para odiarlo con todo el alma y escapar cada vez que puede al reino humano, irónicamente siendo la única que pertenece al mundo de las hadas. En cambio Jude y Taryn son humanas, y eso significa que son tratadas como inferiores por todos excepto Madoc, son insultadas y molestadas en todos los aspectos posibles, especialmente por el más joven de los príncipes y sus amigos.

Cardan es cruel y disfruta torturar sin razón alguna, y Jude no puede contenerse en desafiarlo cada vez que surge la ocasión. Ha desatado una guerra entre ambos, pero ella está cansada de sentirse asustada y débil, y hará lo que sea para ganar poder y fortaleza.
Pronto será sometida a una red de secretos y juegos políticos que rodean a la corona. Ahora que el rey está cansado y a punto de nombrar a su sucesor, la Corte es más peligrosa que nunca y es incierto quien será el que gane la corona.

"Si no puedo ser mejor que ellos, voy a ser mucho peor."


Hermoso arte de Noverantale ♥
Como ya he dicho antes, me encantan los libros sobre hadas. Especialmente este tipo de hadas que son maquiavélicas y despiadadas. Me gustó muchísimo el mundo que creó la autora, las descripciones en este libro fueron impresionantes y detalladas, muy hermosas. Me ha dejado fascinada su creatividad en la creación de las criaturas fantásticas, tan variadas, diferentes y únicas.
Varios personajes me gustaron y hay otros que detesté, como ciertos amigos de Cardan. Las hermanas de Jude no me gustaron mucho, especialmente Taryn. Jude... me gustó su fuerza y la oscuridad que hay en ella, pero ha tomado algunas decisiones que me sacaron de quicio y me dieron ganas de sacudirla con su actitud. Y para que abriera los ojos. Tengo curiosidad sobre cómo se irá adaptando en el siguiente libro, siendo que ha cambiado tanto en éste. Pero más allá de eso, me gustó que no temiera ensuciarse las manos, pelear y tomar el peligro en sus manos para burlarse de él y ganar sus batallas. La hicieron una protagonista valiente y fuerte, diferente y especial.


"Me paro frente a mi ventana y me imagino a mí misma como un valiente caballero, me imagino a mí misma como una bruja que ocultó su corazón en su dedo y luego se cortó el dedo."

A algunos de los príncipes también los detesté. Pero no a Cardan, claro, como he dicho ya, me encantan los villanos. Y alguien tan cruel y frío que ama torturar, me tenía atrapada desde el comienzo. Pero entonces empecé a conocerlo más y... bueno, creí que iba a gustarme más de lo que lo hizo. Creo que esperaba a alguien más poderoso, en lugar de un adolescente que toma demasiado y odia al mundo en general. Me gustó, de verdad me gustó bastante, pero esperaba otra cosa.
En realidad me pasó eso con el libro entero, esperaba algo diferente. Cuando uno se entera de un libro, se hace toda una imagen mental de cómo se imagina que será y en mi cabeza parecía épico, más con la forma tan impresionante y sangrienta con la que comenzó. Pero entonces, al leer la historia me encuentro con algo diferente y eso decepciona un poco. Supongo que iba con las expectativas demasiado altas. Sentí que la trama se resolvía alrededor de los típicos problemas de secundaria, con el chico malo y cruel, los populares y los no populares, víctimas de sus juegos. Y ya he leído mucho sobre eso, la verdad creí que se acercaría más a fantasía épica este libro que a un juvenil con fantasía.

"-Voy a seguir desafiándote. Voy a avergonzarte con mi desafío. Me recuerdas que soy una simple mortal y tú eres un príncipe de Faerie. Bueno, déjame recordarte que eso significa que tienes mucho que perder y yo no tengo nada. Puedes ganar al final, puedes encerrarme, lastimarme y humillarme, pero me aseguraré de que pierdas todo lo que pueda quitarte durante el descenso. Te prometo que ésto es lo mínimo que puedo hacer."


Más allá de eso, el resto de la trama fue atrapante. Sí, vemos todos estos conflictos típicos de secundaria, pero también tenemos un juego político, de intriga y secretos que fue lo que más me gustó del libro. Cada persona -o hada- tiene sus propios beneficios en mente, sus propios esqueletos en el armario, y cada uno hace su jugada para quedarse con el poder. Fue cambiando mi opinión sobre cada uno de ellos, cada vez que se quitaban sus máscaras y daban vuelta absolutamente todo.

Los giros argumentales en este libro fueron buenísimos e impactantes, más de una vez hacen cambiar la situación entera de la historia. Me sorprendió un par de veces, aunque después de haber leído tanto (supongo) varias cosas se me hicieron predecibles. Me refiero a que desconfié de ciertos personajes durante todo el tiempo y no me equivoqué con mi desconfianza y adivinando sus intenciones. Pero quizás una persona normal no lo hubiese imaginado jamás.

La magia en esta historia ha conseguido crear elementos muy bonitos, aunque me hubiese gustado un poquito más. De todos modos, la parte fantástica ha sido genial y estuvo repleto de acción y adrenalina, con mucha tensión y situaciones impactantes. Todo ello ha hecho que sea una lectura adictiva que he devorado en tan sólo un par de días porque me ha tenido enganchada de principio a fin.

También hubo un poco de romance, aunque sí que se hizo esperar y claro que valió la pena toda esa espera. Tengo muchas ganas de conocer cómo se desarrollará en el siguiente libro, siendo que apenas obtenemos una semilla de romance. Y toneladas de drama, claro.

El final fue impresionante, lleno de tensión y adrenalina. Puedo decir que eso sí no me lo esperaba y fue realmente impactante. Me gustó mucho este libro y me dejó con ganas de saber cómo continúa esta oscura y mágica historia.

"He mentido y he traicionado y he triunfado. Si siquiera hubiese alguien que me felicitara."





Un libro lleno aventuras y misterio, con una red de engaños y secretos que ha sido impresionante y que ha generado unos giros impactantes. Unas descripciones hermosas y gran creatividad para crear criaturas. Una trama emocionante y adictiva, con algunos elementos que se me hicieron algo típicos y cliché, quizás porque esperaba otra cosa, pero que de todos modos me gustaron. Personajes interesantes, un poco de romance y mucha acción, con un final repleto de revelaciones. The Cruel Prince me gustó mucho y por eso le doy 4 plumitas.









Sobre la autora:

Holly Black es la autora de libros de fantasía contemporáneos más vendidos para niños y adolescentes. Algunos de sus títulos incluyen The Spiderwick Chronicles (con Tony DiTerlizzi), la saga The Modern Faerie Tale, la saga Curse Workers, Doll Bones, The Coldest Girl en Coldtown, la saga Magisterium (con Cassandra Clare), The Darkest Part of the Forest, y su nueva saga que comienza con The Cruel Prince en enero de 2018.

Ha sido finalista de un Premio Eisner, y recibió el Premio Andre Norton, el Premio Mythopoeic y un Newbery Honor. Actualmente vive en Nueva Inglaterra con su esposo e hijo en una casa con una puerta secreta.


¿Leyeron este libro o algún otro de esta autora?


2 comentarios: