Reseña: El Último Mago de Lisa Maxwell

Autora: Lisa Maxwell
Saga: El Último Mago #1
Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Juvenil
Editorial: VRYA
Páginas: 696
Fecha de publicación: Abril de 2018

En la Nueva York moderna, la magia está extinta. Las pocas personas que tienen algo de afinidad con ella -los Mageus- viven en las sombras. Cualquier Mageus que ingrese en Manhattan queda atrapado por la Brecha, una barrera de energía oscura que los confina. Cruzar la Brecha implica perder sus poderes y, casi inevitablemente, sus vidas.

Estrella es una ladrona muy talentosa, y entrenada para robar artefactos mágicos de la Orden, los creadores de la Brecha. Con su habilidad innata para manipular el tiempo, ella puede saltar al pasado para conseguir esos artefactos antes de que la Orden lo note. Pero todo su entrenamiento tiene un objetivo final: viajar a 1902 para robar un libro muy importante, antes de que el Mago, un joven astuto que hará hasta lo imposible por sobrevivir, lo destruya y así condene a los Mageus por el resto de sus vidas.

La vieja Nueva York es un lugar peligroso, gobernado por pandillas implacables y sociedades secretas. Un lugar en donde el mismísimo aire emana magia. Allí, nada es lo que parece, ni siquiera el Mago. Y para que Estrella pueda salvar su futuro, tendrá que traicionar a todos en el pasado.

Las personas con magia están siendo perseguidas por los fanáticos de la ciencia, encerrados con una barrera que les impide salir de la ciudad. Un libro puede cambiar todo ésto, y para lograrlo, Estrella deberá regresar al pasado para conseguirlo y evitar que el Mago se lo lleve de la existencia para siempre. Pero jugar con el tiempo no es nada fácil y cometer un error podría cambiarlo absolutamente todo.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Hace como un año atrás participé en un concurso de la autora en el que hice fan arts e incluso un video, ganando uno de los primeros puestos.
Así que se imaginarán mi emoción por leerlo y mi desesperación por tener que esperar tanto. Decidí aguardar hasta que lo tuviese en mi propio idioma, pero en ese entonces nunca me imaginé que se demorarían tanto. De todos modos, apenas llegó a librerías me fui a comprarlo y empecé a leerlo en medio de una agitada vida académica que no me dejaba mucho tiempo de lectura.

"La vida y la muerte, dos lados de la misma moneda."

La historia comienza con Estrella -o Esta en el original en inglés-, una chica impulsiva y audaz que no sólo es capaz de abrir cualquier cerradura, sino que también puede alterar el tiempo. Tengo que decir que el tema de los viajes en el tiempo es algo que me fascina y es el factor principal que me hizo interesarme en leer este libro en un inicio.

El Manhattan de principios del siglo XX me ha dejado muy enganchada, este contexto le ha dado un tono muy especial.

El mundo se encuentra dividido entre las personas que poseen una afinidad por la magia, los Mageus; y aquellos que no. Entre estos últimos, hay personas paranoicas de ciencia que desean controlar los elementos a través de la razón y el conocimiento, y que harán lo que sea para erradicar la magia y a quienes la practican. La temida Orden de Ortus Aurea es la responsable de crear la Brecha, una barrera que impide salir de la ciudad a los Mageus, porque atravesarla significaría perder su magia... y probablemente su vida.

Existe un libro que podría acabar con la Brecha, y con ella el poder de la Orden, concediendo la libertad a los Mageus. Pero el libro desapareció hace años en manos del Mago, y es tarea de Estrella regresar en el tiempo para recuperarlo y así ganar la eterna guerra contra la Orden.

"Estaban sentados en lados opuestos del tablero, compitiendo con la esperanza de ganar el mismo premio. Pero él tenía mucho más en juego y, de ser necesario, no permitiría que ella fuera la ganadora."

Bueno, es mucho más complicado que eso, pero no quiero extenderme ni revelar demasiado para que lo vayan descubriendo por sí mismos. La historia es muy compleja, tiene varias capas a considerar, desde la vida particular de cada personaje hasta el sistema de magia y las organizaciones secretas. Me pareció increíble la construcción que ha realizado la autora, entrelazando cada elemento en una mezcla perfecta.

Así también tenemos varios puntos de vista y en este caso eso me gustó mucho, porque nos permite conocer la perspectiva de cada uno de ellos. Ya hablé de Estrella que es un personaje picante que me ha gustado mucho, pero cada uno de ellos me ha encantado. Está la filosa Violet con sus dagas y su poder mortal; el silencioso Jianyu escondiéndose entre las sombras. Y entonces está el Mago, quien me ha ganado lentamente y ha entrado en mi corazón con cada página, porque al inicio no me caía muy bien pero poco a poco me ha gustado cada vez más. Y Dolph, uno de mis personajes favoritos, con sus planes no del todo honestos y su carácter de líder, volviéndose muy misterioso. Desde el inicio quedé fascinada con Dolph y me encantaría saber más de él.

Todos ellos tienen un poder único y especial y eso me encantó. Amo las historias con poderes mágicos y ésta no fue la excepción. Pero además de sus poderes, cada uno tiene una habilidad que los destaca, y eso los hizo aún más completos.

"Que Dolph Saunders sonriera era como si un tigre lo hiciera: sorprendente, perturbador y, sobre todo, un recordatorio de que el gato tenía dientes."

También hay muchísimos personajes secundarios y no puedo nombrarlos a todos, pero son especiales y todos tienen relevancia en la historia. Es imposible conocer las verdaderas intenciones de cada uno de ellos. Esa es una de las razones por la que este libro me sorprendió constantemente. Tiene unos giros impresionantes, varios en realidad, que jamás en la vida me los hubiese imaginado así que me tomaron completamente por sorpresa. Nadie es quien parece ser, todos tienen una careta puesta y los más inocentes acaban siendo los perores. Eso me encantó, me dejó enteramente enganchada en la trama y gritando indignada con cada nuevo giro.

Es lo que más me gustó de este libro, las constantes revelaciones que volaron completamente mi cabeza. Secretos saliendo a la luz y descubrimientos totalmente inesperados.

"La vida y la muerte, le había dicho Dolph una vez, en aquel entonces, cuando todavía eran amigos. La supervivencia se trataba del equilibrio. La amenaza de la muerte podía inspirarte a crear una vida que valía la pena tener."

La trama fue entretenida y original aunque tiene un ritmo un poco lento, por lo que recomiendo leer este libro con tiempo para poder disfrutarlo. Esa es justamente la razón por la que me llevó tanto tiempo terminarlo, era complejo para leerlo en medio de tanto estrés por las clases, además que es enorme. También tiene contenidos de física/química que por algún motivo me hacen cortocircuito en la cabeza. No sé si ésto siempre me pasó desde que iba a la escuela, o desde hace unos años, especialmente con la física que me cuesta tanto entenderla. De todas maneras, el tema de la alquimia es fascinante, pero sí he tenido que releer para comprender algunas cosas. Más allá de mis propios problemas personales con la materia, este libro tiene escenas llenas de acción y adrenalina, aunque me hubiese gustado un mayor uso de los poderes.

"Las ratas correteaban por las alcantarillas mientras él pasaba, y el viento atravesaba su capa pesada, pero el frío de los vientos de marzo apenas lo tocaban. ¿Cómo iban a afectarlo cuando todos ya decían que el hielo corría en sus venas?"

También tiene una pizca de romance que tengo muchas ganas de que se desarrolle en el segundo libro. Las interacciones entre los personajes me encantaron, son explosivas y hacen la lectura atrapante e incluso divertida. Hay algunas partes que me han hecho reír y otras sufrir porque este libro tiene bastante drama y situaciones conflictivas. En particular, me gusta mucho la rivalidad entre el Mago y Estrella.

Dividido en cuatro partes, El Último Mago reúne magia, intriga y una trama muy interesante. Este libro me ha encantado y me dejó con muchas ganas de saber cómo continuará, especialmente con semejante final. Les cuento que mi nombre estará en los agradecimientos del segundo libro, así que ya quiero tenerlo en mis manos. Yay!

"-Roba la noche para mí, chica."

Un libro con una temática muy interesante y una trama atrapante, con personajes entrañables y muy particulares. Lleno de giros argumentales impresionantes que cambiaron absolutamente todo, con drama, acción y una pizca de romance, además de algunas escenas divertidas. El Último Mago me encantó y me dejó con ganas de leer el siguiente libro, por eso le doy 5 plumitas.

Lisa Maxwell es la autora best seller de The New York Times por El Último Mago. Sus otros libros, Sweet Unrest, Gathering Deep y Unhooked, también han sido aclamados por la crítica. Ella creció en Akron, Ohio, y tiene un doctorado en Inglés. Ha trabajado como profesora, librera, editora y escritora. Cuando no está escribiendo libros, enseña inglés en una universidad local. Ahora vive cerca de Washington, DC, con su esposo y sus dos hijos.
Puedes seguirla en Twitter @LisaMaxwellYA o saber más acerca de sus próximos libros en http://www.lisamaxwell.com