martes, 25 de junio de 2019

Reseña: La Sombra del Zorro de Julie Kagawa

LA SOMBRA DEL ZORRO -  Julie Kagawa
(Shadow of the Fox #1)


Título: La Sombra del Zorro
Título original: Shadow of the Fox
Saga: Shadow of the Fox #1
Autora:  Julie Kagawa
Género: Fantasía, Juvenil
Formato: Digital
Idioma: Español
Páginas: 446
Editorial: Océano - Gran Travesía
Fecha de publicación: 1 de noviembre de 2018

Goodreads - Tematika - Amazon

Criada por monjes en un templo escondido, Yumeko ha sido entrenada para ocultar su naturaleza. Mitad zorro kitsune, mitad humana, su habilidad para transformarse sólo es comparable con su inclinación por las travesuras. Hasta el día en que su hogar es arrasado por demonios del averno y se ve obligada a huir con el mayor tesoro del templo, una parte del antiguo pergamino sagrado. Kage Tatsumi es un misterioso samurái del Clan de la Sombra, un guerrero que ha recibido la orden de recuperar el pergamino a cualquier precio. Pero el destino pronto une a Tatsumi y Yumeko. Con la promesa de guiarlo hasta el tesoro anhelado, Yumeko establece una peligrosa alianza que le ofrece su mejor esperanza de supervivencia. Pero él busca lo que ella ha escondido, ¿y si su engaño es descubierto? Con un ejército de demonios pisándole los talones, y acompañada por el más insólito de los aliados, los secretos de Yumeko son más que una cuestión de vida o muerte. Son la clave del destino del mundo.








A Yumeko se le encomienda la misión de llevar a un lugar seguro la plegaria del Dragón, un antiguo pergamino que puede causar estragos al caer en manos equivocadas. En su viaje se encontrará con un oscuro asesino de demonios, un ronin desvergonzado y un honorable noble que la ayudarán a pelear contra los males sobrenaturales que asechan su cruzada. Pero Yumeko necesita ocultarles su naturaleza de mitad zorro kitsune, junto con la verdad acerca del objeto que lleva con ella. Cuando los engaños se hacen cada vez más complejos, sus mentiras podrían terminar metiéndola en graves problemas. Juntos se enfrentarán contra demonios y terribles enemigos, tratando de evitar un destino que podría significar la destrucción del Imperio.











Hace rato que tenía muchas ganas de leer este libro y cuando vi que #lasreinasdelaslc iban a hacer una lectura conjunta, no dudé en unirme.

"La magia de zorro no era más que ilusión y engaño."


La historia comienza con los oscuros planes de la dama Satomi comandando a un ejército de demonios para conseguir la plegaria del Dragón. Cada mil años, el Dragón asciende para concederle un deseo a un mortal y este pergamino que está buscando es el que le permitirá invocarlo. Por otra parte, Yumeko como protagonista del libro, acaba ocupándose de proteger la mitad del pergamino de las manos del mal. Ella es una kitsune -o más bien mitad kitsune: mitad humana, mitad zorro. Vive en el Templo de los Hermanos Silenciosos, tratando de balancear sus dos mitades, especialmente cuando se trata de su parte sobrenatural de kitsune que puede causar muchos problemas. Con la magia de crear ilusiones y defenderse con fuego fatuo, ella no pierde la oportunidad de hacer travesuras y jugarles bromas a sus Maestros. Pero cuando la fatalidad ataca, Yumeko deberá salvar la mitad del pergamino y comenzar un largo viaje para llegar al Templo de la Pluma de Acero, en donde estará segura junto a la otra mitad bien custodiada de la plegaria del Dragón.

Yumeko me encantó. Es una protagonista fuerte y picante, que por medio de engaños y astucia logra salirse con la suya. Claro que es una buena chica, pero engañará a quien sea necesario para cumplir su deber con sus Maestros y proteger al mundo del terror que puede desatar la plegaria del Dragón en manos equivocadas. Y de ese modo acaba desenvolviéndose por la vida con fiereza y una autenticidad que acaba rozando el límite de lo propio, pues no importa el rango de la persona con quien hable, Yumeko siempre es ella misma y no se avergüenza. Su personalidad es demasiado entretenida de leer y me ha hecho reír en algunas ocasiones. Incluso acaba convirtiéndose de forma inexplicable en una suerte de líder para su grupo.

"-El futuro-, dijo, su voz haciendo eco en la multitud, -es una corriente en constante cambio. Cada elección, cada decisión que tomamos, lo envía por un camino diferente."




Lo que me lleva a hablar acerca de los demás personajes de esta historia. Y es que Yumeko se va encontrando con gente en el camino y cada vez se van sumando más personas a su misión. Ninguno de ellos conoce la verdad por completo, no pueden enterarse que ella es mitad kitsune o desconfiarían de ella de inmediato. Incluso podría ser asesinada. Especialmente por Tatsumi, el samurái asesino de demonios de los Kage, perteneciente al Clan de la Sombra. Él es un asesino frío y sin emociones entrenado para eliminar amenazas sobrenaturales, encargado también para conseguir el pergamino. Yumeko ve en él alguien que puede protegerla de los peligros que la perseguirán en su viaje, pero es imprescindible que mantenga en secreto su posesión del pergamino y aún más su identidad de kitsune. Ella asegura que la mitad del pergamino ha sido enviado ya al Templo de la Pluma de Acero y que sólo ella podrá hablar con la persona que conoce su ubicación. Así que ambos emprenderán un largo camino hacia la capital del Imperio, y a pesar de los intentos por no sentir nada, Tatsumi no puede evitar comenzar a tener sentimientos por Yumeko.

Y es que Tatsumi es portador de la espada Kamigoroshi, la cual encierra al terrible demonio Hakaimono. Tatsumi ha sido el elegido para blandir la poderosa espada pero a un alto precio: el demonio con su sed de sangre está siempre con él. Tener emociones podría implicar perder el control y ser poseído por el demonio.

Tatsumi es un personaje realmente interesante. Me gustó mucho todo su lado oscuro y la forma en que comienza a sentir lentamente. También me rompió el corazón las crueldades que ha tenido que vivir durante su entrenamiento y su lucha diaria para mantener a raya al demonio. Es un personaje complejo y muy bien desarrollado, tengo muchas ganas de seguir explorando cada una de sus facetas en el siguiente libro.

"Mirándola, me encontré conteniendo la respiración, incapaz de mirar hacia otro lado. Por solo un momento, con su cabello oscuro ondeando alrededor y su piel brillando bajo la luz de la linterna, ella era fascinante."



Entonces Yumeko y Tatsumi cruzan caminos con Okame-san, un ronin que no tiene ningún tipo de vergüenza y le encanta emborracharse. Okame-san fue el personaje más divertido de la historia y algunos de sus comentarios son realmente hilarantes. Con sarcasmo y desdén por las costumbres nobles de los guerreros samuráis, creó varias situaciones muy divertidas. Un ronin, para aquellos que no lo sepan, es un samurái caído en desgracia.

Por último, se encuentran con Daisuke-san, un noble perteneciente a la familia real que es implacable con la espada. Su aparición sorpresiva en el camino, buscando duelos para poner a prueba sus habilidades, fue realmente desconcertante y eso lo convirtió en un personaje muy divertido, además de ser honorable al extremo.

Con un grupo tan variado y personas tan diferentes y opuestas, no hace falta decir que sus interacciones fueron increíblemente entretenidas.

"Tenía que ser muy cuidadosa sobre dónde me colocaba y lo que había a mi alrededor, para que un observador agudo no notara que el reflejo en la superficie no coincidía exactamente con la chica que se encontraba frente a él."


La trama de este libro es fascinante. Toda la mitología japonesa me encantó demasiado y fue uno de los factores principales que me llevaron a leer este libro. Desde fantasmas y demonios, hasta una kitsune y una bruja de sangre. Me encantó la diversidad de criaturas que hay en esta historia, seres que no conocía para nada. Fue realmente intrigante leer acerca de cada uno de ellos, aunque algunos eran escalofriantes, como el ciempiés gigante. Ese factor oscuro también me gustó mucho y fue un elemento que sumó bastante a la historia. De hecho, hay una parte en que la escritura cambia y me generó toda una vibra de película de terror japonesa que me puso los pelos de punta.

El uso de la magia es otra cosa que me encantó. Amé el despliegue de poderes desde Yumeko con su magia de zorro hasta los oscuros poderes de sombra de Tatsumi. También el uso de las armas me gustó mucho. Cada uno parecía desenvolverse mejor con un arma en particular. Y claro que están los poderes de los villanos. Hay muy buenos villanos en esta historia, poderosos y que incluso dan miedo. Las batallas estuvieron repletas de acción y adrenalina, fueron impactantes y estuvieron muy bien construidas.

En particular, me gustó mucho leer una historia sobre una kitsune porque es algo original que no había leído antes, aunque conocía el término porque soy fanática de la serie Teen Wolf. Pero hay muchísimos términos y criaturas que desconocía por completo. Y eso es algo que me mareó bastante la verdad. Este libro tiene demasiados términos y nombres complejos que me hicieron pausar bastante la lectura. Nunca había visto un glosario con tantas páginas, para ser sincera xD

Más allá de eso, me encantó la creatividad de la autora, sus descripciones son bellísimas y te hacen sentir como si fueses parte de la historia. Amé la construcción del mundo con los diferentes clanes inspirados en los elementos y toda la ambientación japonesa.

"Me dijo que la piedra más pequeña, cuando se deja caer en un estanque, dejará ondas que crecerán y se extenderán de maneras que no podemos comprender."



Ahora sí, quiero hablarles acerca de algo con lo que tuve problemas y es el tema del viaje del héroe. Sí, lo sé, siempre me quejo de lo mismo, pero es que hay algo en los libros de fantasía que utilizan el recurso del viaje del héroe que no me gusta. O más bien me aburre un poco por alguna razón. Siento que el viaje se acaba convirtiendo en el protagonista de la historia y no llegan nunca a su destino, el camino se me hace demasiado largo. Pero es algo personal que tengo con esta manera de encarar el género. Tal vez por eso no pude llegar a disfrutar la historia tanto como esperaba. Me encantó, pero no llegó a gustarme al nivel de un favorito. También puede influir el hecho de que este libro no tuvo muchos giros buenos.

El mejor giro llegó en las últimas páginas con ese final de batallas épicas y luchas repletas de acción. Y llegó a sorprenderme recién en el epílogo. Así que sentí que le faltó algo, un toque más para llegar a cumplir con mis expectativas. O tal vez es que estoy demasiado exigente. Me encantan pero siento que le faltó ese toque especial para amarlo.

De todos modos me encantó la historia, especialmente la construcción del mundo y los diferentes clanes, sumado a las diferentes criaturas fantásticas que aparecen. Los personajes también son geniales y la verdad es que toda la cultura y la mitología japonesa es algo que me fascina demasiado. Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro para saber cómo continúa esta bella historia.


“La araña no arma su tela en un latido del corazón, ni tampoco el albatros vuela a través de los océanos con unos pocos aleteos de sus alas. Muchos considerarían que lo que hacen es imposible, y sin embargo, aún así completan sus tareas sin fallar, porque simplemente... comienzan."





Un libro lleno de fantasía, aventuras, acción y adrenalina, con un mundo muy especial y complejo lleno de criaturas únicas y personajes geniales. Un uso impresionante de poderes y armas en batallas épicas, dentro de una cultura y mitología japonesa verdaderamente fascinantes. La Sombra del Zorro me encantó aunque le faltó ese toque especial para convertirse en favorito. Por eso le voy a dar 4 plumitas.








Sobre la autora:


Julie Kagawa es autora de varios éxitos de venta de The New York Times, como las series Iron Fey y Blood of Eden. Nació en Sacramento, California, aunque actualmente vive en Louisville, Kentucky, junto a su marido, un gato detestable, un pastor australiano más inteligente de la cuenta y un papillon hiperactivo.





¿Leyeron o les gustaría leer este libro? ¿Leyeron algún otro libro de esta autora?

2 comentarios:

  1. Hermosa reseña Agus! La verdad que hablaron maravillas de este libro, y si bien no me intereso mucho por conocer otras culturas (soy un poco vaga para eso) pero toda esta parte de fantasía me da muchas ganas de leerlo. Sumado a la wishlist eterna! Ojalá se vuelva de la librería conmigo en el futuro. Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Aby! Sí, toda la parte fantástica de este libro está genial, aparte que es una historia muy dulce. Espero que lo puedas leer en el futuro ♥
      jajajaja la wishlist se hace interminable, a mí me pasa lo mismo, pero que se le va a hacer xD
      ¡Besos!

      Borrar