Reseña: Just Friends de Monica Murphy

Saga: Friends #1
Autora:  Monica Murphy
Género: Romance, Contemporáneo, Juvenil
Páginas: 400
Año de publicación: 13 de septiembre de 2016

Con amigos como estos...

Es el fin del verano. Justo antes de comenzar el último año con mis dos mejores amigos en todo el mundo. Dustin y Emily lo son todo para mí. Hemos sido inseparables desde la secundaria, y cuando estamos juntos, nada puede salir mal.

Pero las cosas no son siempre lo que parecen. Em siempre está borracha y pasa demasiado tiempo de fiesta. Dustin y yo nos hemos besado un par de veces --y ahora él está listo para llevar nuestra relación al siguiente nivel. Sin embargo, no estoy segura de querer que las cosas cambien. Tengo miedo de que si llevo las cosas más lejos con Dustin, nuestra amistad se arruinará para siempre. Luego está Ryan. El chico nuevo. Él es sexy. Coquetea demasiado. Y Em ha puesto totalmente su vista en él.

Entonces, cuando mi mejor amigo me traiciona de la peor manera posible, ¿adivina quién está ahí para ayudarme a recoger los pedazos de mi corazón roto? Ryan. Pero él es tan confuso. Molesto. Dulce. Sexy. Quiero confiar en él, pero él lo hace tan difícil. Lo que realmente quiero es que todo vuelva a ser como era antes.

Antes de descubrir que los mejores amigos son los peores enemigos.

Olivia ha regresado de pasar un verano con su padre, pero se encuentra con que su amiga Emily se ha vuelto muy popular y sus fiestas se han descontrolado bastante. Por otra parte, las cosas con su amigo Dustin se vuelven cada vez más confusas. Tras intentar ser más que amigos, ella no está segura de lo que realmente siente por él. Y entonces Ryan entra en su vida para poner su mundo de cabeza y tendrá que decidir en quién realmente puede confiar en medio de tantos secretos.

Me encantan las temáticas de amigos a amantes, soy adicta a esas historias. Este libro me llamaba la atención hace tiempo y cuando lo encontré de oferta, aproveché a comprarlo. No sé porqué pensé que me iba a encantar.

La historia comienza con Olivia -Livvy- volviendo a casa después de pasar el verano con su padre. Aún quedan unos pocos días de vacaciones y va a aprovecharlos al máximo junto a sus mejores amigos Emily y Dustin. Pero la situación con Dustin es más que complicada, ya que antes de partir estuvieron llevando su relación hacia algo más que una amistad. Livvy no está segura de lo que realmente siente por él y necesita descubrirlo antes de dar el siguiente paso.

Por otra parte, se encuentra con que Em está haciendo cada noche las fiestas más alocadas, abusando del alcohol e incluso las drogas. En el verano parece haberse vuelto la chica popular, y entonces conoce a su nuevo amor de verano: Ryan. Pero la intensidad de Ryan que está dirigida hacia Livvy en lugar de Em, la confunde aún más, y los secretos que ocultan podrían destruir la amistad que los tres han ido construyendo durante años.

"Siento como si mi vida se hubiese convertido en un gran juego y necesito adelantarme para no salir lastimada."

Lo primero que voy a decir es que Olivia no me gustó. Nop, gustar no es una palabra suficientemente fuerte. Más bien la odié. Es un personaje tan egoísta e insoportable que no sabe lo que quiere. Se cree el centro del mundo, que todo gira alrededor de ella y encima se siente la víctima por ello. Ella no sabe si quiere a Dustin o a Ryan, así que acaba pasando de uno al otro. No le importa nada la amistad de toda la vida que tiene con Dustin y tampoco con Emily, porque a pesar de que ella diga que Ryan es algo del verano y que no significa nada, es código de chicas por favor, no salís con el ex de tu amiga. Claro que a Ryan no le importa nada los sentimientos de nadie, pero al menos es sincero sobre ello.

Ryan es nuevo en la ciudad, y es obvio que es un mujeriego. O más bien que usa a las chicas para una sola cosa y luego continúa con la siguiente. Sin embargo, a pesar de los intentos de Livvy (que nadie se los cree, por cierto) de mantenerlo alejado porque es malas noticias, acaba metiéndose en la cabeza que ella es "diferente". Incluso cuando él mismo le dice que van a ser sólo amigos. Pero luego Ryan se vuelve un celoso posesivo y su actitud es completamente confusa. Es obvio que está jugando juegos manipuladores y perversos, pero ella parece obsesionada con él. Y se trata de algo físico porque la verdad es que ambos apenas se hablan y cuando lo hacen acaban discutiendo. No estoy segura aún si Ryan realmente le gusta o sólo está con él por la popularidad que le representa. Además, no recuerdo ni una sola vez en que se hayan besado o tocado sin estar ebrios. ¿Qué tan sano puede ser eso?

Más allá de la confusa actitud de Ryan que aún no logro comprender, debo decir que Dustin tampoco es una joyita. Su promesa romántica y dulce de que quiere tener todos sus primeros con Livvy, resulta completamente hipócrita cuando Livvy descubre que él no es un santo. Pero bueno, más allá de su inhabilidad de mantenerlo en sus pantalones durante sólo un verano, Dustin es el menos despreciable de los protagonistas de esta historia.

"-No quería que me gustaras tanto como me gustas. Pero es demasiado tarde ahora. Estoy totalmente enganchado contigo."

Entonces Livvy se termina peleando con sus dos amigos (porque Emily tampoco es la víctima aquí) y Em se vuelve una completa perra. A pesar de decir que adora a su amiga, se venga de ella de forma terrible como si la odiara, lo cual te hace pensar que los tres no pueden haber sido nunca realmente amigos en el pasado. Lastimar así a alguien a propósito es horrible, diciéndole las cosas que sabes que la van a herir para destruirla. Hablo de sabotajes en donde lo más suave es delatarte con tu madre para que te castiguen de por vida o tratar de quitarte el novio... o los novios, más bien. Y es que Emily siente que como Livvy es el centro del universo, siempre se tiene que quedar con todo, especialmente los chicos. Porque ya saben, Emily es la típica chica rica que sabe que ella debería ser el centro del universo, no su amiga.

Emily también me confundió mucho la verdad, no paraba de pasar de un chico a otro pero por momentos sentía que estaba enamorada de Livvy. No hubo más que uno o dos indicios de ello, pero si es así, que se lo diga y ya. Después de todo lo que he leído, creo que serían más felices juntas tras el desastre que hicieron con los chicos xD

Y entonces aparece Amanda que es el único personaje que me gustó un poco. Y fue un personaje secundario. Pero fue tomando cada vez más protagonismo, convirtiéndose en la amiga de Livvy y teniendo una historia complicada con Jordan, el chico popular y más mujeriego de la escuela que parece interesado en ella a pesar de que Amanda continúa rechazándolo. La relación entre esos dos fue más que intrigante y es lo único que me gustó del libro además de la portada. Probablemente sea la única razón de que lea el segundo libro, siendo que es la historia de ellos dos. Bueno, si es que alguna vez lo leo.

"Estoy tan enojada y aún así lo quiero. Es la cosa más loca, más confusa que jamás he experimentado, y no sé cómo detenerlo para que no pase. Así que lo dejo pasar."

La trama de este libro está repleta de drama y conflictos adolescentes que superan lo normal. Hay un romance realmente intenso pero también muy decepcionante. Con toda la fama de que Ryan era excelente con las mujeres, la verdad es que deja mucho que desear. Muchísimo. Fue una verdadera decepción, además que es un personaje realmente egoísta. Todas estas idas y vueltas y los protagonistas siendo tan odiosos, me hicieron plantearme varias veces abandonar el libro. Y es que se me hizo muy densa la historia y taaaan largo el libro. Pero ya estando avanzada en la lectura, hice el sacrificio y continué leyendo.

Uno de los mayores problemas que tuve con este libro fueron los terribles mensajes que deja. Desde el uso irresponsable de drogas y alcohol, hasta las acritudes egoístas y retrógradas de los personajes. Entiendo que son adolescentes, entiendo que son impulsivos y quieren divertirse, vivir el momento. Entiendo sus actitudes pasionales y emocionales, pero por momentos se pasan. Y como autor, siento que uno es responsable de dar el ejemplo y comunicar lo que está mal, no naturalizarlo para que cualquier adolescente lo lea y piense que hacer eso está bien.

Esas cosas me molestaron mucho y dejan unos mensajes muy malos al lector, por lo que no pude disfrutar demasiado de esta lectura. He leído un montón de libros sobre adolescentes que tienen tacto sobre estas cosas y las actitudes normales de la edad no se salen de las manos de esta manera. Más hoy en día que se va haciendo cada vez más importante incluir un mensaje de consciencia en los libros para que sea un buen ejemplo y uno no naturalice lo que está mal.

Por eso y porque no soporté a los personajes, no me gustó este libro. Esperaba otra cosa y ya quería llegar al final para ver si Livvy se decidía de una vez por todas... y nop, resulta que el final quedó completamente abierto y me dejó gritando indignada porque ni siquiera me dio eso el libro: un cierre. No creo que vaya a leer el siguiente, aún cuando se desarrollará en la secuela la historia de Amanda y Jordan que fue lo único que me gustó. Perdón, pero éste no fue el libro para mí.

"Todos estamos jugando unos con otros. Y es un maldito desastre esperando a suceder."

Un libro repleto de drama y conflictos de amor y traición, con un romance muy intenso y secretos que rompen amistades. Personajes insoportables y egoístas que no me gustaron para nada, en una historia que deja varios mensajes negativos. Just Friends no me gustó y me dejó completamente frustrada, es por eso que le voy a dar 2 plumitas (por los personajes secundarios que fueron los únicos que me gustaron).

Monica Murphy es una autora estadounidense de novela romántica. Ha figurado en las listas de bestsellers del New York Times y del USA Today.

A Monica le gusta escribir libros sobre chicos y besos. También le gusta leer libros sobre chicos y besos. Cuando no está tan obsesionada por los chicos y los besos, sale con su esposo y sus hijos.

¿Les gustaría leer este libro?