Reseña: El Soñador Desconocido de Laini Taylor

UNA GUERRERA DIVINA.
UNA BÚSQUEDA.
UN VIAJE.
UN SUEÑO.

Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.

Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Llanto, que le obsesiona desde que era apenas un niño.

Cuando se encuentra con el Matadioses y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche.

Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en la ciudad de Llanto?

Lazlo es un simple huérfano con sueños de grandeza. Su imaginación es enorme y su mayor deseo es conocer la Ciudad Oculta de Llanto. Allí es en donde Sarai invade los sueños de la gente, actuando como la Musa de las Pesadillas. Ambos se esconden de una manera u otra, pero sus sueños los unirán para superar el odio y las antiguas venganzas, habitando un mundo onírico repleto de magia y esperanza.

Había comprado este libro para autorregalármelo para Navidad y creo que el tamaño me intimidó jajaja. Es enorme pero me había comprado ya con la primera página, aunque tenía miedo de que fuese demasiado descriptivo. Finalmente con la Mythology Readathon me decidí a leerlo, sentí que ya era hora. Y me alegro de haberlo hecho porque: Me. Fascinó.

El libro cuenta la historia de Lazlo, un huérfano que ha soñado durante toda su vida con conocer la Ciudad Oculta y ser uno de sus guerreros defensores: los tizerkanes. Se trata de un mundo mágico y hermoso que se ha perdido en el tiempo, cuyo nombre ha cambiado inexplicablemente para convertirse en Llanto. Nadie recuerda el nombre original, junto con muchos más misterios que oculta esta ciudad. Sin embargo, Lazlo siempre ha estado impulsado por las leyendas y cuentos relacionados a Llanto y a tantos lugares más, su mente soñadora y creyente lo han hecho diferente. Pero su espíritu desea más que nada conocer Llanto, ese es su sueño: dejar de ser ese chico huérfano maltratado en la abadía por los monjes, dejar de ser ese joven bibliotecario que prefiere los libros de cuentos en lugar de la ciencia y que se pasa todos sus días encerrado entre páginas.

Cuando la oportunidad aparece, Lazlo hará lo que sea para finalmente destacarse y poder conocer la Ciudad Oculta. Sólo que no se imagina todos los secretos que se guardan allí dentro, los seres que en lo alto se esconden incluso de la misma gente de Llanto. Allí es donde Sarai todas las noches vela los sueños de cada persona, llenándolos una y otra vez de terribles pesadillas.

"Durante el segundo sabbat de la duodécima luna, en la ciudad de Llanto, una joven cayó del cielo.
Tenía la piel azul y la sangre roja."

Honestamente, me cuesta mucho hacer esta reseña porque en el libro PASA DE TODO. Es tan completo y hermoso que ni siquiera sé por dónde empezar. Sólo les diré que comencé lentamente a obsesionarme con la historia hasta desesperarme por querer saber más y hasta buscar fan arts porque amé demasiado este libro. Y a sus personajes.

Me encantaron los personajes. Todos. Lazlo es hermoso y pobrecito no ha tenido una vida nada fácil. Él es tan ingenuo y bondadoso, su mente está tan llena de sueños e imaginación que me ha dejado maravillada. Y claro que ha tenido que enfrentarse a tanta gente que se ha burlado de él, que lo ha juzgado y que incluso se han aprovechado de su buen corazón. Me dieron ganas tantas veces de entrar en el libro a abrazarlo. También me sentí identificada con él en unas cuantas cositas. Pero incluso en las peores circunstancias, él nunca ha dejado de soñar y de seguir siendo ese ser tan precioso de luz con quien me encariñé demasiado.

Por otro lado tenemos a Sarai, la Musa de las Pesadillas. Ella vive en Llanto pero no exactamente en la ciudad. Junto a los suyos, se encuentran haciendo uso de sus poderes: Feral puede convocar nubes y tormentas; Ruby puede invocar el fuego; y Sparrow puede hacer crecer plantas de cualquier semilla. Cada uno de ellos está tan lleno de vida y son encantadores a su propia manera. Y entonces está la aterradora Minya, quien tiene poder sobre los fantasmas de la ciudad y se ha quedado detenida en el tiempo en la dulce piel de la infancia.

"Lazlo miró hacia la Cúspide, casi imperceptible a la luz de las estrellas. Los misterios de Llanto habían sido música para su sangre desde que tenía memoria. Al día siguiente, a aquella misma hora, dejarían de ser misterios.
El fin de la duda, pensó, pero no del asombro.
El asombro apenas había comenzado. De eso estaba seguro."

Todos ellos tienen poderes y Sarai no se queda atrás: ella puede entrar a los sueños de las personas y manipularlos, convirtiéndolos en pesadillas. Sólo que una antigua venganza ya no es suficiente para ella, ha superado sus antiguos rencores y empatizado con la gente de Llanto. No hace falta decir que su poder fue mi favorito y que me encantó demasiado. Además que la forma en que lo invoca es tan fascinante. El mundo de los sueños en sí está repleto de imaginación y un paisaje onírico más especial y hermoso que el anterior. Especialmente si Lazlo está involucrado.

Me encantan las interacciones entre ambos, son tan dulces y preciosos juntos, son todo lo que hay de bueno en el mundo. Jamás había leído algo tan hermoso y especial, tan épico. La conexión entre ambos es única y me encantó ese corazón tan puro de Lazlo pero también el corazón indulgente de Sarai, su sentimiento de culpa por haber plagado de pesadillas a la gente y su esperanza de vivir en un mundo mejor.

Todos ellos se enfrentan al odio de un pasado, se sienten monstruos por quienes son y lo que pueden hacer pero la verdad es que han resultado ser tan buenos, sintiendo que viven de tiempo robado... es imposible que no se me rompa el corazón por ellos.

"-Creo que eres un cuento de hadas. Creo que eres mágica y valiente y preciosa. Y... -Su voz sonó tímida. Solo en un sueño podía ser tan atrevido y decir tales palabras-. Espero que me permitas formar parte de tu cuento."

Hay un gran desarrollo de personajes en esta historia y eso me encantó. Cada uno de ellos es tan diferente y peculiar. A algunos los amé y a otros los odié como Tyron Nero que me cayó tan mal durante todo el libro. Pero no hace falta decir que todos los personajes son geniales y únicos. Quedé completamente maravillada con la mente de la autora. La creatividad y originalidad que ha puesto en la historia es impresionante, cada escenario, criatura y momento que ha ido narrando está lleno de imaginación y magia, es tan especial y único que me dejó absolutamente asombrada. Me fascinó por completo el mundo que ha creado, cada detalle que fue incluyendo, y la manera en que va develando lentamente las cosas, que te hace replantearte todo lo que acabas de leer. Su pluma es exquisita y tiene un aire poético que amé, sus descripciones son brillantes.

Quedé absolutamente enamorada y obsesionada con este mundo que ha creado, tanto en Llanto y fuera de Llanto como en el mundo de los sueños. Todo es tan mágico y alucinante que me dieron ganas de pintar cientos de escenas y buscar aún más fan arts porque es una historia preciosa llena de imaginación y aventuras.

"En el reino de lo real tal vez no fuera más que una muchacha que vivía oculta y constantemente amenazada por el peligro, pero en el subconsciente era todopoderosa: hechicera y cuentacuentos, titiritera y oscura seductora."

La trama es completamente entretenida y me ha enganchado de principio a fin. Van pasando más y más cosas, es una historia realmente compleja y me encantó ir descubriendo los secretos y sorprendiéndome con la verdad que se iba revelando. Sentí que la autora te iba haciendo ver diferente las cosas a medida que ibas avanzando con la historia y eso estuvo impresionante, no lo he visto nunca en ningún otro libro. Es un recurso que me encantó, la verdad. Se iba tejiendo una trama compleja y atrapante.

Los poderes también me encantaron. Hay una creatividad enorme tanto en su creación como en su uso. Además de que generaron unas escenas geniales, repletas de acción y tensión, con mucha adrenalina. Hay partes que las devoré de forma adictiva, desesperada por saber lo que iba a pasar. Y otras que las sufrí demasiado, como ese final.

Hay un poco de drama en este libro y algunas partes que me causaron mucha gracia porque es una historia muy dulce. Aunque también tiene sus partes oscuras y escalofriantes que por supuesto me encantaron. Tiene un poco de todo y eso es lo que me gustó tanto de esta historia.

Por otro lado, hay mucho romance en este libro, del tipo que es completamente tierno y hermoso, ese romance que te hace creer en la magia, en los cuentos de hadas y los finales felices, ese que pone corazoncitos y estrellitas en tus ojos. Es precioso, único y tan especial. La autora ha creado escenas bellísimas que me dejaron con una enorme sonrisa en el rostro.

"-Se te da bien, forjador de sueños.
-Forjador de sueños. Me gusta cómo suena eso. Y tú también lo eres, por supuesto. Deberíamos poner un puesto en el mercado."

De todos modos, no le perdono ese final. Hacía mucho que un final no me destrozaba por completo y me dejaba sin querer creer lo que estaba leyendo. Me rompió el corazón. Y entonces acabó tan abierto que me dejó desesperada por el siguiente libro. Siento que debo amenazar a la editorial para que lo traduzcan (? porque corren rumores de que no lo harán y lo necesito con desesperación. En serio, no puedo dejar de pensar en esta historia, develar los misterios que quedaron abiertos y saber lo que va a suceder. Siento que voy a soñar con esta historia y me voy a obsesionar hasta volverme loca... o hasta que lea el siguiente libro. Espero que sea pronto, pero mientras tanto, probablemente me vaya a hacer algún dibujo de este libro... o varios.

Si aún no han leído este libro, léanlo.

Es HERMOSO.

Es tan CREATIVO.

Es realmente ESPECIAL.

Y por eso se ha convertido en mi favorito del año. Ya quiero leer La Musa de las Pesadillas.

"Como las pesadillas, los sueños eran algo pérfido, y no les gustaba estar encerrados."

Una historia original y atrapante, con personajes hermosos y muy peculiares. Un mundo mágico e increíblemente creativo, con descripciones preciosas y especiales. Un libro bellísimo que me ha enganchado demasiado y me ha dejado inmersa y completamente obsesionada con esta historia, desesperada por leer la secuela. El Soñador Desconocido me encantó y se ha convertido en mi favorito del año. Es por eso que le voy a dar 5 plumitas.

Laini Taylor es la autora de la exitosa saga «Hija de humo y hueso». Nació en 1971 en Chico, California. De pequeña vivió en Hawái, Italia, Bélgica, Virginia y California. Estudió inglés en Berkeley y un poco de ilustración y diseño. Ha sido editora de libros de viajes, librera, camarera y diseñadora. Vive en Portland, Oregón, con su marido, el ilustrador Jim Di Bartolo, y su hija. Si quieres saber más, visita su web lainitaylor.com

¿Leyeron algo más de esta autora?