jueves, 9 de julio de 2020

Reseña: Crepúsculo de Stephenie Meyer

CREPÚSCULO Stephenie Meyer
(Crepúsculo #1)


Título: Crepúsculo
Título original: Twilight
Autora: Stephenie Meyer
Saga: Crepúsculo #1
Género: Fantasía, Paranormal, Romance, Juvenil
Páginas: 504
Editorial: Alfaguara
Año de publicación: 2005


Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.

Cuando Isabella Swan se muda a Forks, una pequeña localidad del estado de Washington en la que no deja de llover, piensa que es lo más aburrido que le podía haber ocurrido en la vida. Pero su vida da un giro excitante y aterrador una vez que se encuentra con el misterioso y seductor Edward Cullen.

Hasta ese momento, Edward se las ha arreglado para mantener en secreto su identidad vampírica, pero ahora nadie se encuentra a salvo, y sobre todo Isabella, la persona a quien más quiere Edward...









Bella acaba de mudarse al pintoresco y aburrido pueblo de Forks, el hogar de su padre. Alejada del sol y de la ciudad, ella deberá enfrentarse al desafío de ser el centro de atención en la escuela al convertirse en la chica nueva. Bella piensa que está condenada a ser miserable e infeliz en este nuevo sitio, hasta que conoce al misterioso Edward. Intrigante e increíblemente atractivo, él llama su atención de inmediato, cautivándola por completo. Pero cuando cosas extrañas comienzan a suceder, Bella descubre que Edward tiene un profundo y peligroso secreto, uno que cambiará para siempre toda su vida.














Hace unos cuantos años leí este libro, aunque admito que me gustan más las películas. De hecho, soy una gran fanática de las películas y las amo demasiado. Ahora que está por salir Sol de Medianoche (la historia desde el punto de vista de Edward), aproveché a unirme a la LC de #4coronasliterarias y volver a leer este libro tan conocido.




La historia comienza con Bella llegando a Forks, el pueblo en donde vive su padre y el sitio que se convertirá en su nuevo hogar. Pero no hay nada en Forks que llame la atención de Bella, puesto que siempre está lloviendo y nunca sale el sol, además de lo lejos que se encuentra de una gran ciudad. Ella se enfrenta al reto de adaptarse a un nuevo lugar, de hacer nuevos amigos y comenzar las clases en una nueva escuela en donde se vuelve el foco de atención por ser la novedad.

Entonces conoce a Edward y a sus misteriosos hermanos. Ellos parecen ser muy diferentes con respecto a los demás estudiantes, apartándose de todos y llamando la atención de Bella de forma inmediata. Ella se siente irremediablemente atraída hacia Edward, como un planeta girando alrededor de su sol. Sin embargo, él parece querer alejarse de ella, al mismo tiempo que lucha contra el impulso y la tentación de estar cada vez más cerca suyo. Y es que Edward tiene un profundo secreto, uno que no sólo pondrá en peligro la vida de Bella, sino que también cambiará para siempre su existencia y su percepción de la realidad.

"Cuando estaba a su lado, el tiempo y el espacio se desdibujaban de tal manera que perdía la noción de ambos."



Los personajes principales de este libro no me terminaron de agradar demasiado. De hecho, fueron los personajes secundarios los que más me gustaron con sus respectivas historias y personalidades. Bella no me gustó ni un poco, de hecho me sacó de quicio en repetidas ocasiones. Y es que era demasiado pesimista, todo le caía mal y hasta lo más pequeño era el fin del mundo para ella. Más que una perspectiva dramática propia de todo adolescente, me pareció demasiado exagerado, sin contar toda su torpeza y baja autoestima. Y el ser un imán para los problemas. No me gustó que su solución para todo fuese increíblemente nefasta y dramática, además de muy poco precavida.

Por otra parte, Edward me gustó bastante. Fue un personaje intrigante y misterioso con un poder verdaderamente fascinante. Fue un poco menos oscuro que el Edward de la película, lo cual me gustó en ocasiones… y en otras no. Esa lucha constante y sufrimiento que se ve reflejado en la película y lo hace ver mas realista, no lo encontré en el libro y eso me pareció extraño, como una versión suavizada de los acontecimientos. Claro que de todos modos me gustaron muchos de sus gestos en este libro. Amé su conexión con Bella, la forma en que la mira y lo llena de curiosidad. Aunque algunas veces me molestó que se viviera burlando de su torpeza. Es algo real, todos lo sabemos, pero tampoco da para hacerle bullying sobre eso jajajaja. O para ser un poquito demasiado controlador y sobreprotector.

La familia de Edward fue de lo más interesante y amé conocer la historia y los poderes de cada uno de ellos, me dejó con muchas ganas de saber más. Carlisle fue uno de los que más me gustó, el doctor con un corazón de oro, pero sin dudas Alice y Jasper fueron de mis favoritos. Me encantó el poder de ambos, me parece algo realmente intrigante. Y otro personaje que me gustó mucho fue Charlie, el padre de Bella. Amé su forma de ser y el modo en que se preocupa por ella.

"Me faltaba la coordinación suficiente para practicar deportes sin hacer el ridículo o dañar a alguien, a mí misma o a cualquiera que estuviera demasiado cerca."


La trama de este libro fue muy interesante. Me gusta mucho la temática que aborda y me lleva de vuelta a aquellos tiempos en que dicho tema estaba de moda. Todo lo sobrenatural me fascina y me pareció genial la forma en que todos los misterios se van revelando con cada página. Se crea un ambiente místico lleno de suspenso que provoca querer seguir leyendo para saber lo que va a suceder. A esta altura, la mayoría sabemos de qué se trata, pero prefiero no decirlo para no dar spoilers porque siempre hay gente que no lo ha leído. Como Abril jajaja. También hay un poco de acción y adrenalina en este libro, con unos villanos completamente inesperados, además de bastante drama y un romance muy bonito y especial que se va construyendo lentamente. Sí hay una suerte de insta-love, más allá de ese rechazo inicial de Edward, pero tampoco me molestó demasiado. Quizás porque se trata de una historia que me encanta desde hace años, la verdad no puedo estar segura.

Honestamente, me costó bastante separar el libro de la película. Pero me gustó encontrarme con un par de escenas adicionales que me resultaron muy interesantes. Aunque también hubo otras partes que me gustaron más cómo fueron desarrolladas en la película. Hay algo que siempre me pasa con los libros de esta autora y es que se me hacen demasiado descriptivos. Eso ralentizó muchísimo la lectura e incluso en algunos momentos se me hizo un poco denso, se alargó todo demasiado.

Más allá de eso y de no soportar a Bella, me gustó bastante este libro. Toda la parte romántica fue muy especial y bonita, llena de drama y tensión. Tuvo unos giros interesantes y las últimas páginas estuvieron llenas de acción y escenas impactantes. Me gustó mucho ese final y me dejó con ganas de continuar esta saga. Sin embargo, le he bajado una plumita en el puntaje porque no me gustó tanto como la primera vez que lo leí. Incluso creo que mi propia nostalgia influye mucho en mi puntuación. Pero me encantó releer este libro y el debate fue divertidísimo, especialmente al sacar teorías locas con Abril. Disfruté mucho de esta lectura.


"-Y de ese modo el león se enamoró de la oveja… -murmuró. Desvié la vista para ocultar mis ojos mientras me estremecía al oírle pronunciar la palabra.
-¡Qué oveja tan estúpida! -musité.
-¡Qué león tan morboso y masoquista!"





Un libro interesante, con una temática que me gusta mucho y una trama entretenida en donde los secretos y los misterios van siendo develados lentamente. Con un romance muy especial e intenso, toneladas de drama y un toque de acción y adrenalina que me dejó queriendo saber qué sucedería. Siento mucha nostalgia al releer este libro y me gustó mucho, aunque no tanto como la primera vez. Es por eso que voy a darle 4 plumitas a Crepúsculo.















Sobre la autora:

Stephenie Meyer es la autora de la exitosa saga Crepúsculo, La Huésped y La Química. Crepúsculo fue una de las novelas más comentadas de 2005 y, a las pocas semanas de su lanzamiento, el libro debutó en el #5 en la lista de bestsellers del New York Times. 


Meyer se graduó de la Universidad Brigham Young con un título en literatura inglesa. Ella vive en Arizona con su esposo y sus tres hijos.



¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Vieron la película?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario