jueves, 16 de julio de 2020

Reseña: La Caída de los Reinos de Morgan Rhodes

LA CAÍDA DE LOS REINOS Morgan Rhodes
(Falling Kingdoms #1)


Título: La Caída de los Reinos
Título original: Falling Kingdoms
Autora: Morgan Rhodes
Saga: Falling Kingdoms #1
Género: Fantasía, Romance, Juvenil
Páginas: 432
Editorial: SM
Fecha de publicación: 14 de marzo de 2013


Cuando los reinos chocan, se producen terremotos de amor y muerte en la vida de las personas.

LIMEROS.
Un país de paisaje tan frío y cruel como su rey Gaius, un hombre implacable con sus enemigos y aún más con aquellos a quienes dice amar, como van a descubrir los príncipes Magnus y Lucía.

PAELSIA.
Una tierra miserable y empobrecida, habitada por campesinos que se resignan a su destino... salvo algunos como Jonas, lleno de rabia hacia los auranios que han asesinado a su hermano.

AURANOS.
Un reino próspero y envidiado por muchos, que se aproxima a un abismo de destrucción en el que caerá la alegre princesa Cleo.

La guerra está a punto de estallar. ¿De qué lado estás?









Tres reinos muy diferentes se enfrentarán en una gran batalla en un mundo donde la magia está prácticamente extinta. Auranos es próspero y lujoso, pero para conseguir aquello que la princesa Cleo necesita con urgencia, deberá embarcarse a tierras llenas de peligro en busca de una magia perdida en el tiempo. Paelsia es pobre y dependiente de sus extraños viñedos mágicos, una tierra de injusticias en donde Jonas busca desesperadamente un cambio. Mientras intenta vengar la muerte de su hermano, buscará alianzas para rebelarse contra el reino de Auranos. Sin embargo, Limeros es el más peligroso, puesto que su rey sangriento trata de conseguir mucho más poder del que ya tiene. Su mayor estrategia de guerra depende de sus propios hijos: Lucía y Magnus, una joven que no es quien parece ser y que guarda un secreto muy poderoso; y un muchacho que busca su propio camino para no convertirse en su cruel padre, mientras alberga prohibidos sentimientos hacia Lucía. En medio de traiciones y destinos cruzados, una gran batalla cambiará para siempre el mundo de estos tres reinos.


"-La magia encontrará a aquellos con corazones puros, incluso cuando todo parece perdido. Y el amor es la magia más grande de todas."
















Hace tiempo que me llamaba la atención este libro y tenía muchas ganas de leerlo con esa portada tan hermosa que tiene. Así que finalmente decidimos hacer una Lectura Conjunta con Flor de La Biblioteca de Florencia y la verdad es que disfrutamos un montón el debate comentando diferentes opiniones que incluso nos hicieron pensar en cosas que no habíamos notado. Fue muy divertido.

"Las cosas débiles son tan fáciles de romper."


Este libro cuenta la historia de tres reinos con sus diferencias, sus costumbres y creencias, dentro de un mundo en donde la magia se ha convertido prácticamente en una antigua leyenda. Por un lado tenemos a Auranos, un reino próspero lleno de lujos y riquezas que ha cuidado muy bien de su gente y de las relaciones comerciales. Allí es en donde vive la hermosa princesa Cleo, coqueta y risueña sin imaginarse todos los problemas que están por llegar. Entonces ante el peligro de perder a su hermana, se embarca en un peligroso viaje en búsqueda de una magia extinta.

Por otra parte tenemos a Paelsia, unas tierras pobres y desiertas, cuyo único negocio son los viñedos mágicos que proporcionan la venta de vinos tan exquisitos. Jonas no está para nada contento con la situación de su reino, especialmente cuando un trágico evento se lleva la vida de su amado hermano. En busca de venganza contra Auranos y su princesa, Jonas intenta conseguir aliados para forjar una rebelión.

Y luego se encuentra Limeros, un reino austero y precavido, creyente y con un rey muy cruel invadido por enormes ansias de poder. Sus hijos Lucía y Magnus se encuentran encerrados en esta dura vida que intenta volverlos insensibles y despiadados. Y es que Lucía no es quien parece ser y esconde un secreto poderoso que no sólo podría poner su vida en riesgo, sino que también podría significar cambiar el destino de la guerra. Y Magnus no puede evitar tener sentimientos inapropiados hacia ella.

Cuando finalmente llegue la hora de luchar, tres reinos se enfrentarán entre medio de estrategias y traiciones, haciendo caer para siempre el mundo que conocían.

"-Necesitas prepararte para lo que está por venir. Debes soportar la tormenta y salir del otro lado más fuerte que antes."



La verdad es que no me gustó ni un personaje de este libro. Ninguno. Me resultaron insoportables y débiles, ni siquiera me pareció que estuvieran bien construidos. Básicamente, quise pelearme con todos en este libro y al no lograr conectar con ninguno de ellos, tampoco pude conectar con la historia. Creo que nunca me sucedió algo así, el único personaje que me gustó fue el rey sangriento de Limeros y era el mayor villano de la historia, así que eso lo dice todo.

Por un lado, Cleo me pareció insoportable. La princesa de Auranos era muy mimada y egocéntrica, parecía pensar que todo giraba a su alrededor y tenía a cada hombre colgando de su meñique con tan sólo un pestañeo de sus ojos. Estaba dispuesta a hacer cualquier cosa insensata con tal de salirse con la suya aunque no sea para nada prudente y acabe metiendo a todo el mundo en problemas. Entonces se fija en Theon que es su guardia personal y vi mucho potencial en esta pareja al inicio. La chica poderosa y engreída con el muchacho que no toleraba sus aires de grandeza. Me hizo recordar a Celaena y Chaol. Pero entonces surge el amor de la nada y eso me pareció muy raro. Los roces de las primeras páginas ni siquiera fueron desarrollados, como si tan sólo hubiesen sido parte de una primera impresión. Y luego todo es rosa entre ellos, lo cual me pareció una relación salida de la nada. Podría decirse que este rumbo que tomó la pareja acabó por decepcionarme ya en la primera parte del libro. No me terminó de convencer nada de la parte romántica de esta historia. En realidad es muy mínima, pero lo poco que hubo, no me gustó. No pude conectar con ninguna de las parejas que fueron formándose.

"-Y si te enamoras de alguien más, necesitas pasar tanto tiempo como sea posible con él porque nunca sabes cuando puede ser arrebatado de ti. Sigue tu corazón adonde sea que te lleve."


Por otra parte tenemos a Jonas, el chico pobre de Paelsia. Él sufre por las malas condiciones de su reino, las injusticias al compararlo con las riquezas de Auranos, y quiere encontrar un modo de producir un cambio mientras venga la muerte de su querido hermano. Su objetivo es tomar la vida de la princesa Cleo y honestamente no puedo culparlo por ello jajaja. Sin embargo, le faltó mucho más carácter a este personaje, especialmente cuando se deja engañar tan fácilmente aún cuando sabe que está siendo engañado. Esperemos que en el siguiente libro evolucione su personaje porque siento que puede volverse mucho más interesante.

Y entonces están Magnus y Lucía, los hijos del rey de Limeros. Sólo que Lucía no es quien parece ser y su destino está marcado por mucho poder y magia. La verdad es que esta chica me pareció muy ingenua, no se daba cuenta de las cosas aún cuando las tenía justo frente a sus ojos. Y ni hablar del hecho que se deja usar y manipular sin ni una protesta. Más allá de su carácter tan flojo, creo que sus poderes son alucinantes. Pero fue tan insoportable que ni siquiera pude apreciarlo del todo. En cambio Magnus me gustaba mucho al comienzo del libro. Era un chico lleno de dolor y secretos, lastimado por su padre y luchando por sus ideales, por convertirse en alguien noble y muy diferente al monstruo que porta la corona. Y tenía un amor prohibido por su hermana, lo cual le dio un toque creepy a la historia. Eso me gustó. Pero entonces cambia por completo y se vuelve un personaje frío y cruel, como si fuese otra persona. Y el cambio lo detona una tontería, así que dicho cambio me pareció aún más extraño e injustificado. Es una pena porque tenía todas mis fichas puestas en él y acabó convirtiéndose en otro personaje que no me gustó.

"-Incluso en las personas más oscuras y crueles, aún hay una semilla de bondad. Y en el más perfecto campeón, también hay oscuridad. La pregunta es si uno se rendirá a la oscuridad o a la luz. Es algo que decidimos con cada elección que tomamos, cada día que existimos. Lo que puede parecer que no es malvado para ti, puede ser malo para alguien más. Conocer ésto nos hace poderosos incluso sin magia."


Me encantó la ambientación medieval de este libro, la división entre tres reinos que son completamente diferentes, en donde cada uno de ellos tiene sus peculiaridades, sus problemas y sus habitantes con distintas creencias y costumbres. De hecho, el mundo creado por la autora me pareció fascinante y fue lo que más me gustó de esta historia. Auranos con su prosperidad y riqueza, Paelsia con su pobreza, su tierra seca y sus viñedos, y Limeros con sus ambiciones y sus deseos de poder y de conquista, además de su religión. El sistema de creencias junto con las leyendas e historias que se van contando fueron algunas de las cosas más interesantes que encontré en este libro. Ese toque místico que va entre la magia, lo sagrado y lo mundano, me gustó muchísimo. Toda la parte mágica también fue atrapante, pero me hubiese gustado que fuese utilizado en la historia en mayor medida, ya que tan sólo obtenemos un vistazo de los poderes, opacados probablemente por centrarse en la política de cada lugar. Es una pena, porque fueron elementos muy interesantes que no llegaron a desarrollarse plenamente en la historia.

La verdad es que la primera parte de este libro me pareció muy aburrida. Fueron capítulos realmente densos porque esta historia tiene demasiada política y economía. Ni siquiera la parte interesante de la política, puesto que esperaba encontrarme con traiciones y secretos impactantes, pero hasta las revelaciones me parecieron insulsas y decepcionantes. Sentí que le faltó al menos un buen giro a este libro, algo que me dejara sorprendida o indignada sin poder creer lo que había sucedido. Pero eso jamás pasó, lamentablemente.

Entonces toda la segunda parte empieza a remontar y se puso mucho mejor la historia. Tuvo acción y adrenalina, además de una batalla épica. Y toneladas de drama, incluyendo una escena que me hizo llorar. Me gustó que adquiriera más ritmo la lectura y me dejó con emociones encontradas porque esas últimas páginas estuvieron muy buenas, así que me costó bastante puntuarlo. Pero ese final fue impresionante y me tuvo comiéndome las uñas de los nervios queriendo saber qué iba a pasar. También me dejó con muchísima curiosidad, así que tengo muchas ganas de leer el siguiente libro para saber cómo continúa esta historia. De verdad espero que se ponga mejor, porque siento que este libro fue muy introductorio y aunque me gustaron algunas cosas, otras me decepcionaron bastante. Veremos qué pasa cuando leamos la secuela con Flor.


"-Eres la misma que eras ayer y el día anterior a ese -me tranquilizó-. Nada ha cambiado. No realmente. Olvida lo que te preocupa. No te arrepientas de nada, pero aprende de cualquier error que cometas. Mañana será un mejor día, lo prometo."





Un libro interesante con una ambientación que me encantó y un sistema de magia que me dejó con mucha curiosidad. Personajes que no me gustaron ni un poco y un comienzo bastante lento. Con algunas escenas llenas de acción y adrenalina, mucho drama y una batalla épica, La Caída de los Reinos me gustó, pero esperaba más. Es por eso que le voy a dar 3 plumitas.













Sobre la autora:



Morgan Rhodes vive en Ontario, Canadá. De chica quería ser una princesa de las que usan espadas para proteger reinos. Pero eligió un oficio menos peligroso, e igual de apasionante: se hizo escritora. Además, Morgan disfruta con la fotografía y los viajes, y es una lectora voraz y exigente. La Caída de los Reinos es su primera obra de fantasía.




¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Qué les parece la portada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario