lunes, 20 de julio de 2020

Reseña: El Ladrón del Rayo de Rick Riordan

EL LADRÓN DEL RAYO Rick Riordan
(Percy Jackson #1)

Título: El Ladrón del Rayo
Título original: The Lightning Thief
Autor: Rick Riordan
Saga: Percy Jackson #1
Género: Fantasía, Middle Grade
Páginas: 288
Editorial: Salamandra
Fecha de publicación: Junio de 2006

¿Qué pasaría si un día descubrieras que, en realidad, eres hijo de un dios griego que debe cumplir una misión secreta? Pues eso es lo que le sucede a Percy Jackson, que a partir de ese momento se dispone a vivir los acontecimientos más emocionantes de su vida.

Expulsado de seis colegios, Percy padece dislexia y dificultades para concentrarse, o al menos ésa es la versión oficial. Objeto de burlas por inventarse historias fantásticas, ni siquiera él mismo acaba de creérselas hasta el día que los dioses del Olimpo le revelan la verdad: Percy es nada menos que un semidiós, es decir, el hijo de un dios y una mortal. Y como tal ha de descubrir quién ha robado el rayo de Zeus y así evitar que estalle una guerra entre los dioses. Para cumplir la misión contará con la ayuda de sus amigos Grover, un joven sátiro, y Annabeth, hija de Atenea.

El ladrón del rayo da comienzo a la apasionante serie PERCY JACKSON Y LOS DIOSES DEL OLIMPO, un mundo secreto que los antiguos dioses griegos han recreado a nuestro alrededor en pleno siglo XXI.









Percy Jackson siempre ha sido un imán para los problemas, pero cuando eventos muy extraños e inexplicables comienzan a aparecer en su vida, todo el mundo que conocía cambia para siempre. Y es que Percy es un mestizo, hijo de un dios griego y una mujer humana, destinado a convertirse en un héroe. Pero su camino está lleno de peligros al enterarse que el rayo de Zeus ha sido robado. Junto a sus amigos Grover y Annabeth, emprenderá un viaje lleno de aventuras en busca del rayo para restaurar la paz y evitar que se desate una terrible guerra entre los dioses.
















Hace tiempo que sentía mucha curiosidad por esta saga, especialmente porque AMO la mitología griega. Y Abril de La Biblioteca de Rubí no paraba de recomendármelo, así que me uní a la lectura conjunta de #4coronasliterarias sin dudarlo. La verdad es que este libro me sorprendió gratamente.


La historia relata las aventuras de Percy, un chico que siempre se mete en problemas, generalmente cuando cosas extrañas pasan a su alrededor. Al sufrir de dislexia y dificultades para concentrarse, la escuela nunca ha sido fácil para él. Sin embargo, las catástrofes parecen perseguirlo, y ha acumulado unas cuantas expulsiones. Cuando lo inexplicable sucede, Percy finalmente se entera de la verdad: él es un mestizo, el hijo de un dios griego. Todos los mitos de pronto se vuelven realidad y su vida se encuentra en gran riesgo.

Y es que alguien ha robado el rayo de Zeus, haciéndolo responsable y convirtiéndolo en un blanco para terribles monstruos. Junto a sus amigos Grover y Annabeth, deberá emprender un viaje en busca del rayo y devolverlo a donde pertenece antes que una terrible guerra estalle entre los dioses.

"Si mi vida va a significar algo, tengo que vivirla yo mismo."



Me gustaron mucho los personajes de este libro. Todos ellos fueron muy simpáticos y adorables, en especial los personajes principales. Aunque sí me recordaron bastante a los tres protagonistas de Harry Potter.

Percy me encantó con su forma de ser tan espontánea y auténtica. No le importaba meterse de lleno en problemas mientras significara defender a sus amigos y a su madre, siguiendo sus ideales. Me pareció un personaje muy real y noble, refrescante y divertido. Annabeth también me gustó mucho con sus aires de sabelotodo. Fue muy interesante leer su historia, sus miedos y sus motivaciones. Y Grover no me cayó del todo bien porque se me hizo un personaje muy cobarde, incluso para ser un sátiro jajajaja pero bueno, de todos modos le otorgó un toque de humor a la historia.

Algunos personajes secundarios que me gustaron mucho fueron Quirón, el centauro que se encarga del entrenamiento de los mestizos para convertirse en héroes en un campamento de verano. Y Dioniso, por favor, me ha hecho reír tanto Dioniso con su poco entusiasmo por los estudiantes y su nuevo y desdichado estilo de vida… probablemente se ha convertido en mi personaje favorito del libro. De hecho, hay muchas partes divertidas en esta historia, escenas que me hicieron reír en voz alta o me dejaron sonriendo mientras sacudía la cabeza. Ya los títulos de los capítulos eran completamente hilarantes, y la verdad es que me encantan las historias que tienen humor, hacen que la lectura sea mucho más amena. Y me enganchan mucho más, devoré este libro rapidísimo porque es realmente adictivo.

"Es curioso cómo los humanos pueden comprender las cosas y adaptarlas a su versión de la realidad."


La trama es muy entretenida, te atrapa de principio a fin. Pasa algo nuevo con cada capítulo y eso es algo que me encanta porque la historia tiene un ritmo que cambia constantemente, está repleta de acción y adrenalina, además de muchas aventuras. Nos encontramos con toneladas de mitología griega, con diferentes mitos y dioses, cada elemento más fascinante que el anterior. Y es que se trata de un tema que me encanta, soy adicta a la mitología. Creo que mi parte favorita fue la que transcurrió en el Inframundo. Ya saben que estoy obsesionada con Hades jajaja. Pero más allá de eso, hay monstruos y criaturas míticas que me dejaron alucinando.

La verdad es que PASA DE TODO en este libro, me encantó que aparecieran distintas localizaciones y una diversidad de recorridos en el viaje que hacen nuestros amados héroes. También me pareció muy bueno que el autor incluyera un tema tan complejo como la dislexia en la historia. El entrecruzamiento de elementos mitológicos me pareció una genialidad, y amé que estuviera contextualizado en nuestra propia época. La fantasía urbana en realidad es de mis favoritas, así que disfruté muchísimo de esta lectura. Tuvo un final impresionante y me dejó con muchas ganas de leer el siguiente libro. No esperaba que fuese a gustarme tanto, pero sin lugar a dudas, se ha convertido en un nuevo favorito.


"En cierto sentido, es bueno saber que hay dioses griegos ahí fuera, porque tienes alguien a quien echarle la culpa cuando las cosas van mal."






Un libro repleto de acción y aventuras, con personajes geniales y una trama muy entretenida y adictiva. Con toneladas de mitología griega, un tema fascinante que nos introduce en el mundo de diferentes dioses, mitos y monstruos en un contexto actual que fueron verdaderamente interesantes. Una historia en donde pasa de todo, con un toque de humor y escenas fabulosas. El Ladrón del Rayo me encantó hasta el punto de volverse un nuevo favorito. Es por eso que le voy a dar 5 plumitas.
















Sobre el autor:



Rick Riordan (San Antonio, Estados Unidos, 1964) es, sin duda, uno de los autores de literatura juvenil más respetados. Profesor de instituto, el fulgurante éxito de la serie «Percy Jackson y los dioses del Olimpo» hizo que pudiera dedicarse a la escritura a tiempo completo.





¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Les gusta la mitología griega?

3 comentarios:

  1. Hola, me alegra mucho que te haya gustado tanto este libro, yo de momento solo he llegado hasta el tercero y puedo decirte que la historia con cada libro se pone mejor, espero que termines esta saga que estoy casi segura que te va a encantar, me gusto mucho tu reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que yo lo leí hace unos años y me resultó algo aburrido. Creo que esperaba demasiado, aunque ahora que leo tu reseña... ¡Tengo ganas de leerlo de nuevo!
    Nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  3. He querido leer este libro desde hace mucho tiempo pero siempre tengo otras lecturas, gracias por tu reseña, me ha gustado un montón, besos.

    ResponderBorrar