martes, 3 de mayo de 2016

Reseña: Los 100 de Kass Morgan

LOS 100 -  Kass Morgan
(The 100 #1)


Título: Los 100
Autora: Kass Morgan
Saga: The 100 #1
Género: Ciencia Ficción, Distopía, Juvenil
Idioma: Español
Formato: Papel
Páginas: 312
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 14 de Mayo de 2014


HOY SE EVACÚA EL CENTRO DE DETENCIÓN. CIEN AFORTUNADOS TENDRÁN LA OPORTUNIDAD DE HACER HISTORIA. VIAJARÁN A LA TIERRA.

Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.

Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad.









Cien jóvenes aprisionados en el centro de detención son enviados para explorar la Tierra y verificar la toxicidad del lugar. Ellos lucharán por sobrevivir en un mundo que no conocen, aventurándose a nuevos peligros y tratando de convivir juntos, teniendo en cuenta que mucho de ellos son peligrosos.








Hace mucho que he querido ver la serie de televisión de Los 100 porque parecía muy interesante, pero aún no me pude hacer tiempo. Cuando vi el libro, tuve curiosidad.



La historia está narrada en tercera persona y tiene cuatro puntos de vista. Al principio eso puede ser algo confuso, pero en seguida me fui adaptando. Y es bueno para conocer mejor a los personajes, especialmente porque uno de ellos no viajó a la Tierra con los demás.

Resulta que ellos viven en una nave en el espacio. Entonces deciden enviar a un grupo de personas a la Tierra para ver si la contaminación aún continúa. Para ello eligen a los delincuentes encerrados en el centro de detención y es aquí cuando aparecen nuestros cuatro protagonistas.
Cada uno de ellos ha cometido un delito, y cada uno tiene sus razones para haberlo hecho, involucrando proteger a quienes aman.


"Es el problema de los secretos; los llevas contigo por siempre, mal que te pese."


Clarke ha sido encerrada por traición y complicidad debido al trabajo de sus padres. Está muy resentida con Wells, su ex novio, por haberla entregado. Clarke ha pasado por muchas cosas difíciles, aunque varias veces llegó a sacarme de quicio.

Por otro lado Wells, es llevado a la Tierra por cometer un crimen a propósito y así poder cuidar a Clarke. ¿Suena como todo un héroe, no? Bueno, creo que fue el personaje que peor me cayó. Ok aprecio mucho su sacrificio aunque está bastante dirigido por la culpa. De todos modos, no hay dudas de que se preocupa muchísimo por Clarke y cada cosa que ha hecho ha sido para tratar de protegerla, aunque con eso haya causado más problemas que otra cosa. Hasta ahí me encanta, pero me pareció un personaje muy soberbio, dirigiendo a todo el mundo, decidiendo por los demás y creyéndose superior. Y por eso me cayó mal.


"No era un valiente caballero que había acudido al rescate de una princesa, sino el culpable de que la hubieran encerrado en el calabozo."


Entonces tenemos a Bellamy que está ahí cuidando a su hermana. Se infiltró en la nave para protegerla y es más un hombre de acción que otra cosa. Bellamy realmente me gustó. La sociedad en la que viven permite sólo un hijo, por lo cual es realmente extraño tener un hermano. Pero él siempre ha cuidado de Octavia, a pesar de los horrores por los que ambos han tenido que pasar.

Por último tenemos a Glass, quien se escapa de la nave antes de que despegue y huye a buscar a su antiguo novio, al cual abandonó... y lo encuentra con su vida rehecha. Glass y su historia fue lo que más me gustó de este libro. Sus secretos eran los que más esperaba que fueran revelados, aunque alguna cosita ya me la veía venir.



"-Oigo música cuando estoy contigo.



Todos los personajes han pasado por mucho, y eso los vuelve realmente complejos. Lo que me lleva a hablar de la narrativa.

La historia va y viene entre presente y pasado, dándonos pistas acerca de los secretos de los protagonistas, lo que les pasó y va llenándonos de intriga hasta conocer la historia completa. Eso me encantó. Es una forma genial para ir intercalando momentos y situaciones, y creando el suspenso.
En cuanto a la pluma de la autora, me pareció maravillosa. Algunas descripciones me dejaron con la boca abierta porque fueron preciosas. La forma de ver la Tierra y sus fenómenos por primera vez, algo tan sencillo como la lluvia o un atardecer, me ha dejado impactada. Yo diría que roza la poesía y es una de las cosas que más me gustó de este libro.


"Primero, unas franjas anaranjadas cruzaron el azul del firmamento, como un oboe que une su melodía a una flauta para convertir un solo en un dueto. La armonía se transformó en un crescendo de colores cuando el amarillo y el rosa se sumaron a la música. El cielo se oscureció, lo que destacó aún más el despliegue de tonalidades. La palabra ocaso no podía contener el sentido de la belleza que los envolvía, y por millonésima vez desde que habían aterrizado, Wells descubrió que los términos que habían aprendido para describir la Tierra palidecían ante la imagen real."


Ahora con respecto a la acción, la historia está llena de adrenalina y situaciones estresantes tanto en el pasado como en el presente. Fuego, explosiones, caos... realmente me gustó mucho como ha sido desarrollado todo. El tema también me pareció interesante, aunque no es demasiado novedoso.
Además, nos presenta dos mundos: la Tierra y todos los desafíos para lograr sobrevivir; y la nave, en donde están divididos en los que tienen mayores privilegios y los menos afortunados.


"Bellamy acababa de contemplar el cielo solo para caer después en lo más profundo del infierno."


Pero lo que no me gustó fue el romance. Fue muy rápido, las cosas parecían arreglarse muy fácilmente y me hizo perder la credibilidad. Es lo único que me molestó.

La verdad que no leo mucha ciencia ficción y me sorprendió que me gustara tanto esta historia. Lo que no le perdono es ese final tan abierto jajaja. En serio, no tiene uno sino DOS enormes cliffhangers que me dejaron preguntándome ¿en serio!?? ¡Es que no puede terminar así! Entonces ahora me tendré que leer su continuación xD




"No hizo falta ningún tipo de presentación. En cuanto las primeras notas flotaron hacia el auditorio, la multitud guardó silencio; el arco del violinista cortó su charla nada más deslizarse por las cuerdas. Luego se le unió el violonchelo, seguido del clarinete. No habría percusión aquella noche, pero daba igual. Wells creía oír el pulso de doscientos corazones latiendo al ritmo de la música.
-Siempre he imaginado que este sería el sonido del ocaso -susurró Wells."


Mucha acción, adrenalina y drama, con una prosa bellísima que me ha encantado. Alternando entre pasado y presente, aumentando el suspenso con cada capítulo. Un libro que me gustó mucho aunque no me convenció el romance. Le doy 4 plumitas a Los 100 y espero ya leer su continuación después de ese final tan abierto.







Sobre la autora:

Kass Morgan estudió Literatura en la Universidad de Boston. Ávida lectora de literatura fantástica, Los 100 es su primera novela, pero ya ha sido llevada a la televisión. Actualmente vive en Brooklyn y ha publicado la secuela para esta novela, Día 21. Su cuenta de twitter es: @kassmorganbooks




¿Leyeron este libro? ¿Vieron alguna vez la serie?


2 comentarios:

  1. Hola linda! Me gustó mucho tu reseña. La verdad es que teste libro lleva en mi TBR demasiado tiempo pero no me animo, no se por qué, pero despues de leer tu reseña y ver lo mucho que te gustó seguro que lo leo pronto, porque me entraron muchas ganas de leerlo.

    Miles de besos bonita♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo también lo tenía en mi TBR hace bastante, hasta que un día me dieron ganas y me decidí a leerlo jajajaja. Sii, la verdad me gustó mucho. Si lo lees, me cuentas qué te pareció :D
      Me alegro que te haya gustado mi reseña
      ¡Un beso!

      Eliminar