Reseña: Tormenta de Guerra de Victoria Aveyard

Autora: Victoria Aveyard
Género: Fantasía, Distopía, Romance, Juvenil
Páginas: 776
Editorial: Océano - Gran Travesía
Fecha de publicación: Diciembre de 2018

«Tú forjaste esta corona, úsala ahora, o no lo hagas jamás.»

Mare Barrow aprendió que toda victoria tiene un precio cuando fue traicionada por Cal. Ahora, decidida a proteger su corazón y a asegurar la libertad de los Rojos y los nuevasangre como ella, Mare resuelve derrocar el reino de Norta de una vez por todas… comenzando con su nuevo monarca, el rey Maven.

Pero ninguna corona se conquista sola y antes de que los Rojos se levanten, Mare debe unirse al muchacho que le rompió el corazón para poder vencer al joven que casi acaba con ella.

La guerra está a punto de estallar, y aquello por lo que Mare ha dado su vida se encuentra en juego. ¿Será suficiente lograr la victoria para destronar a los reinos Plateados o se acallará a la Niña Relámpago para siempre?

Después de que Cal eligiera la corona por encima de ella, Mare necesita distanciarse y sobreponerse para curar su corazón roto. Pero la guerra inminente no se lo permitirá, ya que junto a la Guardia Escarlata y Montfort, deberán aliarse al príncipe para derrotar al rey usurpador de Norta. Pero ganar esa batalla no será nada fácil, no cuando Maven está aliado con los lacustres. Una guerra se acerca y el futuro de Norta está en riesgo, pero cualquiera puede traicionar a cualquiera cuando cada uno tiene sus propias motivaciones.

Finalmente he llegado a leer el último libro de esta saga que tanto me gusta. Como ya es costumbre, hemos hecho una Lectura Conjunta con Ana del blog Devoradora de Letras y ha sido muy entretenido ir comentando acerca de esta historia. Yo he tardado más en leerlo porque el calor me dejaba agotada y todo el día en la piscina sin tiempo ni ganas de leer. Además que es enorme este libro jajaja. Pero lo he disfrutado muchísimo y quería exprimir lentamente cada página de este final. Le agradezco muchísimo a mi amiga Abi (bookstagram: @labibliotecaderubi) que me ha prestado este bello libro porque no lo hubiese podido leer sin ella, siendo que está muy caro 🙈

Les dejo mis reseñas de La Reina Roja, La Espada de Cristal y La Jaula del Rey.

"Cal está hecho de los sueños de su padre, Maven de las pesadillas de su madre."

La historia comienza con Mare sintiéndose herida y despreciada por Cal, quien eligió la corona por encima de ella y su causa. Junto a la Guardia Escarlata, buscaban un gobierno igualitario para los rojos y los nuevasangre, (rojos con poderes). Pero Cal quiere convertirse en rey y continuar con el legado plateado de su padre. Con Maven y los lacustres en contra, deberán permanecer siendo aliados, sólo hasta que llegue el momento oportuno, claro.

De este modo, tanto Montfort y la Guardia Escarlata, quienes tienen intereses en común, como Cal con su abuela y su tío Julian, que buscan conservar la corona, y la casa de Samos con sus propios intereses, se hallan en una alianza débil que puede convertirse en traición en cualquier momento. Por otro lado, Iris, junto a su madre y su hermana, sólo esperan el momento indicado de volverse en contra de Maven. Y las Tierras Bajas se hallan en el medio cambiando constantemente de lealtades.

Me encantó todo este juego de traiciones, en que cada uno tenía sus planes, mostrando una sonrisa falsa mientras planean clavarles un puñal por la espalda. Amé eso, las maquinaciones diferentes de cada grupo. Es una de las cosas que más me gustaban de esta saga.

"Nuestros caminos podrían ser horribles, pero son los caminos que trazamos nosotros mismos."

Por otra parte, tenemos varios puntos de vista y eso estuvo genial. Nos permitió conocer las perspectivas de cada personaje clave en la historia, pero también distintos sitios estratégicos para saber lo que estaba sucediendo allí. Tenemos puntos de vista principales de Mare, Iris y Evangeline, además de otros dos más que me parecieron muy interesantes y que he estado esperando prácticamente desde que comenzó esta saga. Me gustó mucho conocer a Iris y sus costumbres, su mundo lleno de agua y lagos, y su creencia en dioses. Le dio un toque diferente a las costumbres que venían teniendo los plateados. Pero mi perspectiva favorita sin dudas fue la de Evangeline, y también fue mi personaje favorito. Es tan práctica y se preocupa por los suyos. Conoce su deber y sus sentimientos están ordenados, sabe lo que tiene que hacer, pero al mismo tiempo, lo que más le importa es Elane y Ptolemus. Me encantó y su historia me dejó completamente enganchada. También le tomé cariño a su hermano Tolly a través de los ojos de ella.

Por otro lado, las idas y vueltas de Mare y Cal -perdón, ahora es Tiberias, después de su traición- me sacaron un poquito de quicio. Estaban en medio de la guerra y la batalla y seguían con su melodrama, haciéndose ojitos, mandándose indirectas y hablando de su relación imposible.

Pero pude conocer y entender mejor a los hermanos Calore y eso me gustó mucho. Finalmente comprendí las motivaciones de Cal, aunque sigo creyendo que es muy fácil de manipular. Por todos. Y Maven se va volviendo completamente loco, lo cual me pareció muy extraño. Ya conocemos la terrible manipulación que hizo en su mente su propia madre, pero es peor de lo que hubiese imaginado. Y muy extraño.

"El mundo es una tormenta a cuya creación contribuí. Todos lo hicimos, unos más, otros menos. Con pasos que jamás imaginamos, caminos que no creíamos nunca que recorreríamos."

La historia me dejó completamente enganchada de principio a fin. Me encantaron las escenas de acción, llenas de adrenalina y situaciones de riesgo. Fueron mis escenas favoritas y hubo varias de ellas, este libro tuvo batallas realmente épicas y eso me encantó. Hay un despliegue de poderes impresionante y peleas muy buenas. La parte fantástica es increíble. También hay buenos giros, aunque le faltó esa sorpresa que había tenido el primer libro que tanto me gustaba.

Tiene un poco de romance este libro, y partes repletas de drama. Por otro lado, algunas escenas han sido muy divertidas. Me encantó Carmadon, el esposo de Davidson, el primer ministro de Montfort, es tan entretenido leer acerca de él y me hubiese gustado que apareciera más en el libro. También Kilorn me gustó por primera vez en la saga, sorpresivamente.

"-Supongo que el amor puede explotarse, usarse para ser manipulado. Es su ventaja, pero jamás diría que amar a alguien sea debilidad. Vivir sin amor de ninguna especie es la verdadera debilidad, y el peor de los abismos."

Me encantó conocer Montfort y también la Ciudad de los Lagos, aunque me hubiera gustado explorar más esos reinos, así como otros reinos que quedaron fuera de la historia por completo.

Las últimas páginas las devoré como una adicta. Fueron de infarto y no paraban de pasar cosas. Sin embargo, no estoy convencida del todo con el final. Quedó muy abierto y no se terminó de resolver nada. Sentí que murieron pocos personajes y los que sí murieron, tuvieron unas muertes raras y sin sentido, indignas de la importancia del personaje. Sé que odio la muerte de personajes, pero en este caso sentí que faltó eso para generar más dramatismo e impacto en la historia.

Sentí que la autora tomó las decisiones obvias y previsibles para solucionar algunas cosas. Les juro que me había imaginado un final completamente alucinante y me entusiasmé a mitad de libro más o menos porque pensé que iba a ir por ese lado. Pero resultó siendo toda una fantasía mía y nada que ver jajajaja. Si me lo piden mucho, lo escribo en un fanfic 🙈😂

"En las circunstancias correctas, cualquiera puede ser manipulado contra sus intereses."

Tampoco se develó el porqué de la existencia de distintos tipos de sangre, algo importante en la historia. Tengo mis teorías, pero me decepciona que nunca se vaya a saber. O tal vez sí, siendo que la autora va a sacar un nuevo libro de esta saga, o más bien, historia corta, según tengo entendido.

También esperaba más protagonismo de los electricones. Así que algunas cosas me decepcionaron y el final quedó muy abierto para ser un final de saga, pero la verdad disfruté muchísimo este libro. Me gustó mucho más que los libros anteriores (excepto el primero que siempre será mi favorito).

Fue entretenido y alucinante, con batallas geniales y traiciones en cada esquina. Me encantó y ahora quiero leer el nuevo libro de la autora porque éste quedó muy abierto. Voy a pasar a leer la sinopsis para saber de qué se trata y espero leer también Corona Cruel pronto.

"Te amo es una promesa que ambos hicimos y rompimos. (...) Yo valgo menos que su corona y él vale menos que mi causa."

Una historia llena de fantasía y poderes, con peleas y batallas épicas repletas de acción y adrenalina. Un juego de traiciones alucinantes que generaron algunos buenos giros. Personajes geniales, una lectura adictiva, pero un final que quedó muy abierto y con muchas cosas sin resolver. Tormenta de Guerra me encantó, pero esperaba más para el final. Le voy a dar 4 plumitas.

Victoria Aveyard creció en una pequeña ciudad de Massachusetts y se matriculó en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.  Allí se licenció en escritura cinematográgica. Como escritora y guionista, ella misma dice utilizar su carrera como excusa para leer demasiados libros y ver demasiadas películas.
La Reina Roja es su debut literario y la primera parte de una trilogía cuya secuela será publicada en 2016. Los derechos cinematográficos de esta serie han sido adquiridos por Universal Pictures.

¿Leyeron o les interesa leer este libro? ¿Conocen la saga?