Reseña: After de Anna Todd

Saga: After #1
Autora: Anna Todd
Género: Romance, New Adult
Páginas: 576
Editorial: Planeta
Fecha de publicación: 29 de octubre de 2014

Tessa Young se enfrenta a su primer año en la universidad. Acostumbrada a una vida estable y ordenada, su mundo se tambalea cuando conoce a Hardin, un chico tan guapo como borde, inquietante, lleno de tatuajes, y de aparente mala vida. Desde el primer momento se odian.

Pertenecen a dos mundos distintos, pero pronto se harán más que amigos y nada volverá a ser igual. Hardin y Tessa deberán enfrentarse a muchas pruebas para estar juntos. La inocencia, el despertar a la vida, el descubrimiento del sexo… las huellas de un amor tan poderoso como la fuerza del destino.

Tessa comienza una nueva etapa al ingresar en la universidad. Ella tiene todo planeado en su vida, preparándose para un futuro próspero y exitoso, junto al novio perfecto. Pero entonces conoce a Hardin y todos sus planes cambian por completo. Su día a día se vuelve impredecible, lleno de conflictos pero también de pasión. Hardin hace que la verdadera Tessa finalmente salga a la superficie, pero los secretos que oculta podrían llegar a destruirla por completo.

Gané este libro en un sorteo y no sé porqué esperé tanto para leerlo. ¡Muchísimas gracias a Lisa del blog Lisa Loves Literature por el libro! Lo empecé un par de veces, de hecho, pero me imaginaba la cara de Harry Styles, me empezaba a reír y no podía continuar jajajaja. Es que esta historia comenzó en Wattpad como un fanfic de One Direction. Yo no soy fan de la banda pero sí me gustan algunas de sus canciones. En fin, ahora que salió el tráiler de la película, decidí que era hora de leerlo y la curiosidad pudo conmigo.

“Me siento como si yo fuera hielo y él fuese fuego. Somos tan completamente diferentes, pero al mismo tiempo, iguales."

La historia comienza con Tessa preparándose para ir a la universidad. Siendo estudiosa, aplicada y muy correcta, ella tiene todo un plan trazado para su futuro. Va a estudiar, comprar un auto y conseguir un trabajo o una pasantía que le genere una entrada de dinero. Tiene un novio bueno y dulce, del que debe despedirse antes de irse a su nueva residencia, pero que forma una parte muy importante tanto de su presente como de su futuro.

Ese es el plan que ella ha proyectado junto a su madre, pero al llegar a la universidad todo cambia. Su compañera de habitación la lleva a fiestas, a conocer a sus amigos que no son la mejor influencia. Especialmente Hardin, el típico chico malo que sólo puede significar problemas. A pesar de las miles de advertencias de los demás y de su propio juicio, Tessa no puede mantenerse alejada de Hardin ni dejar de pensar en él. Y es que Hardin la hace tener sentimientos que jamás había tenido, a experimentar la vida de una forma diferente, conociéndose finalmente a sí misma y dejando de ser la máscara de perfección que todos esperan que sea para expresar sus propias ideas y seguir su corazón.

Pero estar cerca de Hardin no es nada sencillo. Él es inestable, sus cambios de humor muy confusos, y las idas y vueltas entre ambos están repletas de caos y angustia, pero también mucha pasión.

"Soy una polilla para su llama, y él nunca duda en quemarme."

Cuando empecé a leer este libro, lo primero que me llamó la atención fue lo cortos que eran los capítulos. Algunos se extendían tan sólo una página y eso se me hizo muy raro. Cuando apenas empezabas a leer, ya te cortaba el fin del capítulo. Afortunadamente, eso fue cambiando al avanzar la historia y los capítulos tuvieron una extensión un poco más normal. Ahí fue cuando empecé a engancharme realmente.

Lo segundo con lo que me encontré, fue la madre de Tessa. ¿Por favor, qué le pasa a esa mujer? Es completamente controladora y exigente, en especial con su propia hija. Y arma cada escándalo... sumado al novio de Tessa que le pasa todos los chismes de lo que hace su hija en la universidad. ¿Qué clase de persona tiene una relación así con la madre de su novia? Probablemente muchas de las malas elecciones de Tessa se deban al hecho de haberse criado en un ambiente así, tan exigente. Y todo ese drama me dejó realmente enganchada.

La primera parte de este libro me resultó muy entretenida, llena de drama y tensión que me tuvieron devorando cada página como una adicta. Es una lectura casi compulsiva que me ha dejado leyendo obsesivamente.

"-Eres tú. Eres tú la persona que más amo en el mundo."

Entonces los conflictos entre los protagonistas se vuelven un poco tediosos. La verdad, no me gustaron ninguno de los dos. Tessa es realmente insoportable, más allá de su obsesión por planear y dejar todo perfecto, que puedo llegar a tolerar. ¿Aunque quién se levanta cuatro horas antes para ir a clases? Pero lo que me molestó realmente fue su constante cambio de opinión. Apenas resolvía algo, pasaba otra cosa tan simple como el viento corriendo en contra, y la hacía reconsiderar y hacer exactamente lo opuesto. O sólo para contradecir, molestar u obsesionarse con Hardin. Y ni me hagan hablar de que se la pasa llorando TODO EL TIEMPO. O sea, miren que yo soy súper sensible y lloro por cualquier cosa, pero ella me supera. A continuación, les dejo una dramatización de la situación:

-DRAMATIZACIÓN-
Hardin: -Vamos a dar un lindo paseo, Tessa.
Tessa: -¡Oh, Hardin! ¡Mira esa ardilla!
Hardin *enojado de la nada*: -¡Eso no es una ardilla, Theresa!
Tessa *llorando*: ¿Por qué siempre eres tan cruel conmigo, Hardin? ¡No puedo creer que no veas que eso es una ardilla! Pero claro, es que todo es un juego para ti, ¿verdad? ¡Incluso esa ardilla!
Hardin: Qué-
Y termina ahí porque las exclamaciones en este libro no llevan los signos por alguna razón.

Lo cual me lleva a la actitud de Hardin. Amo a los chicos malos, de verdad me encantan, pero perdón, Hardin no me gustó nada. En algunas partes me sentí mal por él pero eso es todo. Es cruel, hace comentarios hirientes, especialmente a Tessa, tan sólo para burlarse de ella y lastimarla. Es muy violento y ningún pasado traumático lo justifica. Estamos en una época que como mujeres, no deberíamos aceptar un trato así, por favor.

Y luego es adorable y encantador, de repente. Sus cambios repentinos de humor, pasando de frío a calor en tan sólo un segundo, son un claro indicio de bipolaridad. No lo digo figurativamente, en verdad es un transtorno grave que debería ser tratado y no ser dejado así tan a la ligera.

"-Una vez me dijiste  que saco lo peor de ti. Bueno, tú sacas lo mejor de mí."

A pesar del horrible trato que Hardin tiene con Tessa, ella sigue ablandándose y volviendo con él. Se la pasan peleándose y gritándose entre sí durante la mayor parte del libro. No digo que él sea el único malo de la película, Tessa también sabe cómo empujar sus botones. Es celosa y controladora, e intenta "cambiarlo". Ok, el carácter de Hardin es intratable, pero ella está todo el tiempo tratando de ayudarlo a cambiar como si fuese su propio proyecto personal. Obviamente él no para de darle motivos para desconfiar, pero parece que ella necesitara vigilarlo las veinticuatro horas del día. Eso no es saludable. O se mete todo el tiempo en sus asuntos desde el comienzo, incluso en su vida familiar para mediar ahí y presionarlo a Hardin para que haga lo que ella cree que es correcto. La verdad es que toda su relación es muy tóxica. La violencia verbal y psicológica también es violencia. Me recuerdan a una amiga que tenía, odiaba la verdad cuando estaba con su novio porque se la pasaban gritándose y haciendo escenitas. Nada de eso es bueno para ninguno de los dos.

Entiendo que Tessa y Hardin son muy diferentes y por eso hay choques, pero ésto rebasa lo normal. Porque ambos tienen problemas. Y sus idas y vueltas llegaron a sacarme de quicio.

“Hardin es como una droga; cada vez que tomo un poquito de él, necesito más y más. Él consume mis pensamientos e invade mis sueños."

Tampoco me gustó la forma en que Tessa trató a su novio. Era obvio que no sentía absolutamente nada por él y que lo veía más como un hermano que otra cosa. Cuando empezó a tener fuertes sentimientos por Hardin, debería haber terminado las cosas con su novio. Más allá de si está bien o mal, o porque tenía la opción segura esperando en casa, debería haber terminado con él porque no sentía lo que se supone que uno siente por la persona que está enamorada. O por la que se siente atraída, al menos.

Por otra parte, el romance es realmente intenso y la historia está llena de escenas muy apasionadas. Me gustó mucho, al principio. Las interacciones entre los protagonistas al comienzo eran muy entretenidas, me tenían devorando el libro. Pero a medida que va avanzando la historia, llega un punto que sus constantes peleas llegan a ser demasiado. Y eso hizo que no pudiera disfrutar realmente de toda la parte romántica, porque no hay modo de romantizar eso.

"-Tú... tú me haces querer ser bueno, para ti... Quiero ser bueno para ti, Tess."

Hay toneladas de drama en este libro, y tengo que decir que la mayoría de los personajes no me gustaron mucho. Ni tampoco fueron muy profundos. La verdad no sabía con lo que me iba a encontrar, siendo que el 50% de las personas odió este libro y el otro 50% lo amó demasiado. Era un libro popular con muchas recomendaciones y mucha polémica. Y yo, como siempre voy en contra de todos, me encuentro en un punto medio en que no lo amé ni lo odié. Pero sí me molestaron varias cosas.

También encontré algunos errores de continuidad y problemas con el tiempo. Como que Tessa se levantaba, se iba a duchar y ya se iba a dormir porque era de noche. Fue muy extraño. Y lo que también ha sido raro es la cantidad de veces que se va a bañar en un solo libro. No creo que haya necesidad de saber cada vez que se va a duchar. La autora habla acerca de una sola asignatura que está tomando Tessa y alguna vez habrá aparecido otra y ya. Ah no, pero si la chica se ducha tres veces en el día, eso sí nos lo enteramos xD

Esas cosas raras, sumado a ciertos detalles que fueron poco realistas, me molestaron bastante. Y el final era tan predecible que me lo veía venir casi desde el comienzo de la historia. Tan. Predecible. En un momento pensé que la autora podría encararlo por otro lado más interesante pero nop, mi deducción inicial fue correcta. Me pareció muy obvio y... anticuado. Para esta época la verdad, me parece una estupidez. No puedo decir más para no hacerles spoiler.

Así que hay muchas cosas que no me gustaron en este libro, pero de todas maneras fue una historia entretenida y adictiva. Estuvo bien, pero no estoy segura de si voy a continuar con esta saga.

"-Tú no eres mi tipo, justo como yo no soy el tuyo. Pero por eso es que somos buenos el uno para el otro: somos tan diferentes, y aún así, somos iguales."

Una historia repleta de drama y emoción, con un romance muy intenso y lleno de conflictos. Secretos, mentiras y peleas, en un libro adictivo y entretenido con personajes que no me gustaron mucho. After estuvo bien, pero no terminó de convencerme del todo y me molestaron varias cosas. Es por eso que le voy a dar 2 plumitas.

Anna Todd es una escritora primeriza que vive en Austin con su marido, con quien, batiendo todas las estadísticas, se casó un mes después de graduarse. Durante los tres despliegues que él hizo en Irak, ella realizó diversos y curiosos trabajos, desde vender maquillaje hasta atender en el mostrador de Hacienda. Anna siempre ha sido una ávida lectora amante de las boy bands y los romances, así que ahora que ha encontrado una forma de combinar todas sus aficiones es feliz viviendo en un sueño hecho realidad.