Reseña: El lado explosivo de Jude de Nicole Williams

Autora:  Nicole Williams
Género: Romance, Contemporáneo, Juvenil
Páginas: 284
Editorial: Montena
Fecha de publicación: 23 de mayo de 2013

Te quiero pero te odio.

Lucy ha oído decir esa frase incontables veces, pero hasta ahora nunca había pensado que podía llegar a comprenderla tan bien. En realidad, desde el día que conoció a Jude navega por aguas turbulentas, incapaz de aclararse y descifrar qué siente. Entre toda la confusión, algo le parece evidente: Jude no es un chico adecuado para ella. Cínico, inaccesible, descarado hasta decir basta... En definitiva, el clásico tipo malo que parece predestinado a romperle el corazón a cualquiera que sucumba a sus encantos.

Y, sin embargo, Jude ejerce una extraña atracción sobre ella. Una atracción de la que parece imposible escapar...

Lucy ama bailar y entrar a Juilliard ha sido el sueño de toda su vida. Mientras se recupera de la tragedia que afectó a toda su familia, ella conoce a Jude, un chico peligroso del que debería mantenerse alejada. Lucy no puede evitar la inmensa atracción que siente por él y la curiosidad por su pasado. Pero los secretos que ambos guardan podrían destruir la frágil relación que comenzaron a construir.

Había leído este libro hace muchísimo tiempo y me había gustado mucho en ese entonces. Así que decidí volver a leerlo porque no recordaba mucho y la verdad es que mientras empecé a leer descubrí que no me acordaba de absolutamente nada. En serio que da miedo porque ni siquiera me sonaba nada de lo que leía jajajaja. Así que se puede decir que fue como la primera vez que lo leí.

"Estaré aquí, cada día y todos los días, mientras quieras que lo esté."

La historia comienza con Lucy mudándose a lo que antes era su casa de vacaciones. Allí conoce a Jude, un chico con amistades peligrosas que le trae muchos problemas. Pero Luce no puede mantenerse alejada de él, siente una conexión y una gran curiosidad por el lado más secreto y vulnerable de Jude que apenas deja mostrar. Él tiene un pasado complicado, desde muchas mujeres hasta varios delitos, tiene toda una reputación. Pero Lucy prefiere ver al chico que puede llegar a ser, enfocándose en lo mejor de él y así también Jude busca ser un hombre mejor.

Una nueva escuela trae consigo nuevos desafíos, pero hay algo que nunca cambia y es el amor de Lucy por la danza. Ella ama bailar y practica a diario, esperando la carta de aceptación a Juilliard, la escuela de danza más importante de Estados Unidos.

"Siempre me sorprende cómo cuando estamos seguros de que hemos perdido algo para siempre, termina encontrándonos."

Lucy me gustó la mayor parte del tiempo, aunque a veces me sacó un poco de quicio con su carácter tan volátil. Había momentos que parecía odiar a todo el mundo y llenarse de prejuicios antes de conocerlos. Por otro lado, Jude me gustó mucho. Ha cometido varios errores y no confía en nadie, por lo que tiene muchos secretos escondidos. Pero tiene un corazón de oro, es protector y un personaje hermoso, que puede llegar a tener gestos tan bonitos que derritieron mi corazón. Aunque también tiene evidentes problemas de ira. Sin embargo, trata de ser mejor y de dejar el pasado atrás para tener un buen futuro.

"-Soy cáncer, Luce. Y no del tipo que puedes matar con radiación. Del tipo que te mata al final."

La relación entre los protagonistas está llena de drama y de idas y vueltas. Eso puede llegar a ser un poco cansador, pero también me gustó mucho y generó bastante tensión y angustia en la trama. Me encantó la conexión que ambos tienen, cómo terminan apoyándose el uno al otro.

El romance es muy bonito, este libro tuvo algunas escenas realmente dulces. También las conexiones entre las familias son muy especiales. Se presentan temas difíciles y profundos, presentando familias complejas y disfuncionales. Eso fue muy interesante y generó muy buenos giros argumentales.

Hay algunos personajes secundarios interesantes, pero no muchos. Ninguno de los protagonistas tiene verdaderos amigos y eso fue extraño. Taylor es insoportable y ni Lucy la aguanta. Y ni me hagan hablar sobre Sawyer, aunque fue un personaje importante en la historia que aportó mucha tensión a la trama.

"-No puedes ser amigo de la persona con la que estabas destinado a pasar tu vida."

La historia es entretenida y me gustó, aunque tuvo algunas cositas raras de contexto como el hecho de que apenas se hace alusión a las clases tanto en la escuela como en danza. Luce practica, pero a un año de intentar entrar a Juilliard, me imagino que las exigencias son enormes y se necesitan clases aunque hayas estado estudiando durante toda tu vida. Pensé que la danza sería el tema principal de la historia, pero sólo aparecía de vez en cuando. Y de repente pasaban varios meses de golpe, lo cual fue extraño. También encontré varios errores en la narración que dificultaron la lectura (al menos, en la versión en inglés que es la que yo leí). Muchas veces la autora utilizaba un lenguaje juvenil, asumo que para identificarse con la protagonista adolescente, pero sonaba raro. Probablemente porque el lenguaje hablado no se entiende de la misma manera al estar escrito.

El final fue la parte que me gustó más de este libro. Fue muy hermoso y lleno de emoción. Me gustó bastante esta historia, aunque esperaba más. Hay escenas realmente especiales que hicieron que me encariñara tanto con los personajes como con el libro. Tengo mucha curiosidad sobre los siguientes dos libros.

“Cuando encuentras a alguien con quien quieres estar para siempre, no lo dejas ir, ya sea que para siempre resulte ser un día o un año o cincuenta años. No dejes que el miedo a perderlos te impida amarlos."

Una historia entretenida repleta de drama, tensión y muchas emociones. Personajes interesantes y complejos, con un romance muy dulce y bonito. Una trama llena de secretos que provocaron giros inesperados y tocaron temas profundos, con algunas cositas raras que no terminaron de convencerme. El lado explosivo de Jude me gustó, fue una historia muy especial, aunque esperaba más. Es por eso que le doy 4 plumitas.

Nicole Williams reside en Spokane, Washington, y esta es su primera incursión en el mundo de la literatura juvenil. De pequeña creció leyendo clásicos como Mujercitas y Orgullo y Prejuicio y hoy sus autores favoritos son Suzanne Collins, Stephenie Meyer y Sarah Dessen, entre otros.

¿Leyeron este libro? ¿Conocen la trilogía?