Reseña: La Escuela del Bien y del Mal de Soman Chainani

Título original: The School for Good and Evil
Autor: Soman Chainani
Saga: La Escuela del Bien y del Mal #1
Género: Fantasía, Middle Grade
Páginas: 480
Fecha de publicación: 30 de abril de 2019

Este año, Sophie y su mejor amiga Agatha descubrirán cómo es ser alumnas de la legendaria Escuela del Bien y del Mal, donde chicos y chicas comunes reciben entrenamiento para ser héroes y villanos de cuentos de hadas. Con sus vestidos rosas, zapatos de cristal y su devoción por las buenas acciones, Sophie está convencida de que tendrá las mejores notas en la Escuela del Bien y que, cuando se gradúe, será toda una princesa. Por otro lado, Agatha, con sus túnicas negras y deformes, un gato malvado como mascota y su antipatía por casi todo el mundo, parece estar destinada a la Escuela del Mal.

Pero cuando las dos amigas caen en el Bosque Infinito, descubren que sus destinos se trastocan: Sophie cae en la Escuela del Mal, donde debe asistir a clases de Afeamiento, Maldiciones Mortales y Entrenamiento de Secuaces, mientras que Agatha se encuentra en la Escuela del Bien, entre príncipes apuestos, bellas doncellas y clases de Etiqueta para Princesas y Comunicación con Animales.

Pero ¿y si el error es en realidad la primera pista para descubrir quiénes son realmente Sophie y Agatha...?

La Escuela del Bien y del Mal es un viaje épico hacia un deslumbrante nuevo mundo, donde la única manera de salir de un cuento de hadas es atravesarlo.

Cada cuatro años, La Escuela del Bien y del Mal selecciona dos niños para llevárselos a su establecimiento. Uno de ellos será educado en la virtud mientras el otro en los maleficios. Es así como Sophie siempre ha soñado en finalmente hallar su hogar en la Escuela del Bien, convirtiéndose en una verdadera princesa con sus vestidos rosas y sus supuestas buenas acciones, estando segura que su amiga Agatha, quien vive en un cementerio siempre usando atuendos oscuros, terminará en la Escuela del Mal. Pero entonces, Sophie acaba en la Escuela del Mal y Agatha en la del Bien. Ambas deberán aprender a adaptarse a un ámbito completamente ajeno al suyo, mientras tratan de arreglar el error que cometió el Director. ¿Pero qué pasaría si sus asignaciones no fueran realmente un error?

Voy a ser sincera. No tenía idea de qué trataba este libro y tampoco le tenía nada de fe. Me sonaba que era muy middle grade y por eso no me iba a enganchar, pero Melisa me obligó alentó a leerlo y terminó convenciéndome. Fue así como me uní a la Lectura Conjunta de #4coronasliterarias y estoy aprendiendo que los libros a los que menos fe les tengo, son los que más acaban gustándome.

"Sophie había esperado durante toda su vida el momento de ser secuestrada."

La historia comienza con Sophie y sus rutinas de belleza. Ella es la chica más bonita del pueblo, siempre tan arreglada, usando sus vestidos color rosa. Ella se prepara para convertirse en una verdadera princesa, algún día ir a bailes y conocer a su príncipe, quien le dará su beso de amor verdadero. También se preocupa por realizar buenas acciones, como toda buena persona. Incluyendo hacerse amiga de la chica rara del pueblo.

Agatha es todo lo contrario a Sophie: usa ropa oscura, es retraída y malhumorada, además de vivir en un lugar escalofriante. Ella piensa que las ideas de Sophie son una tontería, pero cuando encuentra signos de que todo es real, lo ve por lo que realmente es: un secuestro.

Cada cuatro años, desaparecen dos niños en el pueblo y jamás vuelven a aparecer. Son llevados supuestamente a una Escuela del Bien y del Mal, entrenados para algún día protagonizar los cuentos de hadas que los niños del pueblo leen.

Sophie quiere ingresar a la Escuela del Bien, en donde aprenderá lecciones para convertirse en una princesa y tener su propia historia. E intuye que Agatha la acompañará en su viaje, estudiando para convertirse en una verdadera villana. Pero cuando los lugares son intercambiados y Sophie es llevada a la Escuela del Mal para convertirse en una bruja, mientras Agatha es llevada a la Escuela del Bien para volverse una princesa, ambas deberán luchar por adaptarse a este nuevo mundo, tratando de arreglar el error que ha sido cometido.

"Esta noche la llevarían al bosque. Esta noche empezaría una vida nueva. Hoy mismo comenzaría a vivir su cuento de hadas."

Agatha me encantó. Es un personaje con un corazón de oro, dispuesta a perdonar una y mil veces, aún cuando Sophie comete las peores acciones. Es una verdadera amiga dispuesta a hacer lo que sea para cuidar de la persona a la que quiere, buscando un modo de regresar a su aldea puesto que sabe que permanecer en esa escuela sólo acabará en tragedia. Me encantó acompañarla en un viaje de autodescubrimiento, en donde la imagen de uno mismo es lo más importante y lo que veas va a ser proyectado a los demás. Si te ves fea, los demás te van a ver fea, pero lo que realmente importa es la belleza interior que va a ser reflejada en el exterior. Como dice Mirta: como te ven, te tratan xD

Pero volviendo al libro, Agatha es un personaje hermoso y tan puro, que tiene actitudes tan divertidas que me ha hecho reír en repetidas ocasiones.

Por otra parte, amé odiar a Sophie. Sus supuestas buenas acciones son puro teatro para quedar como una chica buena, por lo tanto son completamente vacías. También puede ser realmente cruel y hacer lo que sea para lograr su propio beneficio. Lo peor es que no se daba cuenta de que sus acciones eran malas, lo cual pienso que es la peor clase de gente. Pero su soberbia y sus aires de reina me causaron tanta gracia que amaba leer sobre sus maldades bien intencionadas.

Tengo que decir que la amistad entre ambas fue genial y me encantó que pasaran por tantos altos y bajos, tratando de aferrarse una a la otra sin importar lo que apareciera en sus caminos.

"En el valle se oyó el lúgubre y potente tañido del reloj. Fueron seis o siete campanadas; ya habían perdido la noción del tiempo. Y mientras los ecos se desvanecían en medio del bullicio de la plaza distante, Sophie y Agatha pidieron un deseo: que, dentro de un día a partir de ahora, siguieran estando juntas.
Dondequiera que fuese."

Los personajes principales me encantaron y también hubo muy buenos personajes secundarios en este libro. Beatrix es verdaderamente insoportable, siempre queriendo ser perfecta, ser el ejemplo a quien todas las chicas siguen porque lo hace todo bien. Y entonces está Tedros que tiene una nuez por cerebro, perdón pero es que es el típico príncipe descerebrado que lo entiende todo mal y por eso acaba tomando las peores decisiones. Él es el hijo del rey Arturo y por eso es más precavido en cuanto al amor, teniendo en cuenta que su madre abandonó a su padre por Lancelot y todo eso, pero eso no evita que haga elecciones tontas y superficiales. Al principio no me caía nada bien... y bueno, de a poco me fue gustando un poco más pero no demasiado.

En cuanto a las compañeras de cuarto de Sophie en la Escuela del Mal, pueden llegar a ser realmente odiosas y malvadas, especialmente Hester, pero Dot fue mi favorita. Hort también me dejó bastante intrigada.

"-Así que no cabe duda de que no puedo amar -concluyó Hort.
(...) -Pero si pudiera amar, te amaría a ti."

Pero más allá de los personajes, tengo que decir que la trama de este libro fue atrapante. Me encantan las historias que se relacionan a los clásicos cuentos de hadas, y esta no fue la excepción. Toda la temática fue fascinante, el autor hizo un excelente trabajo creando estos dos mundos del bien y del mal, estas escuelas tan opuestas con sus respectivas clases. Cada detalle fue tan impresionante y original, amé la creatividad en la creación de este mundo, en las hermosas descripciones que van apareciendo en las páginas de este libro. Se trata de una historia repleta de imaginación que te hace sentir como si estuvieses allí mismo, viendo todo lo que va pasando. No creo haber leído nunca algo así y eso me encantó, amé la originalidad de la historia. Y la belleza que tiene la edición con las ilustraciones.

"La belleza puede vencer a la verdad solo por poco tiempo, Agatha."

Por otra parte, me pareció genial el despliegue de valores que se incluyen en este libro, desde la amistad y el amor, hasta la belleza verdadera y la autoestima. Eso lo hizo tan especial y precioso que incluso me conmovió en ciertas escenas, haciéndome derramar alguna lagrimita. Fue hermoso, la verdad. Y también hay ironías y sátiras de los personajes de cuentos de hadas, jugando con ese estereotipo. Ese juego de parodias me pareció una genialidad por parte del autor, realmente muy ingenioso.

Otra cosa que me encantó de esta historia fueron los impresionantes giros argumentales que tiene. El misterio y el suspenso se mantienen durante todo el libro, haciéndonos preguntarnos si realmente el Director se equivocó al asignarles sus puestos a las chicas, o cuáles son sus verdaderos planes siniestros. El autor nos lleva por una competencia entre el bien y el mal, haciéndonos descubrir junto a los personajes qué es lo correcto y mostrándonos los secretos que esconde la escuela y los cuentos de hadas. Eso mantuvo la atención durante todo el libro, haciendo que devorara cada página mientras iban sucediendo nuevas cosas hasta llegar a un final lleno de batallas y acción, adrenalina y emoción, un final verdaderamente épico.

Lleno de aventuras y sentimientos encontrados, con algunas escenas muy dulces y otras de infarto, me encantó este libro. Lo sentí como un cierre pero sé que hay varios libros más en la saga. Así que por supuesto que tengo muchas ganas de leer el siguiente libro. Espero que sea pronto.

"Ya no había vuelta atrás. Las migas de pan desparramadas por el sendero oscuro habían desaparecido. Sin embargo, la verdad la guiaría. Una verdad mayor que cualquier magia.
Siempre fui hermosa."

Una historia repleta de acción y aventuras, con personajes geniales salidos de cuentos de hadas, pero a la vez muy reales. Una trama atrapante y muy original, llena de creatividad y emociones. Un libro hermoso repleto de buenos valores, en donde pasa de todo. La Escuela del Bien y del Mal me encantó y es por eso que le voy a dar 5 plumitas.

Soman Chainani es un escritor y director de cine de origen indio-americano. Estudió en Harvard y Columbia y es conocido por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil. Su primera novela, LA ESCUELA DEL BIEN Y DEL MAL, debutó en la lista de bestsellers del New York Times y ha sido traducida a 26 idiomas en seis continentes. Pronto será una gran película de Universal Studios.

¿Les gustan las historias basadas en cuentos de hadas?