Reseña: Bellas de Dhonielle Clayton

Autora: Dhonielle Clayton
Saga: The Belles #1
Género: Fantasía, Juvenil
Páginas: 528
Editorial: RBA - Molino
Fecha de publicación: 14 de junio de 2018

En el mundo opulento de Orleans, las personas nacen grises, malditas, y solo con la ayuda de una Belle y sus talentos se pueden transformar y volverse atractivas. Al igual que el resto de sus hermanas Belles, a Camelia Beauregard se la considera casi una diosa en este universo en el que triunfa el culto a las apariencias. Sin embargo, para Camelia no basta con ser una Belle. Ella quiere ser la Favorita: la escogida por la Reina de Orleans para vivir en la corte, atender a la familia real y ser reconocida como la mejor de entre sus hermanas. Pero cuando llegue, descubrirá que ser la Favorita no es todo con lo que siempre había soñado. Detrás de las doradas paredes de palacio habitan oscuros secretos…

En un mundo en donde las personas tienen la piel gris, los ojos rojos y el pelo pajoso, las Belles aparecen para volverlos hermosos y convertirse en su salvación. Se trata de chicas preciosas que al usar sus dones, pueden cambiar tanto el aspecto físico como el comportamiento de esas personas. Allí es en donde Camelia vive, una Belle que desea con toda su alma ser la favorita de la Reina. Pero los secretos del palacio son mucho más oscuros de lo que Camille jamás hubiese imaginado y la elección entre obedecer y hacer lo correcto podría ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro. De hecho, hace un tiempo había leído las primeras páginas y me había enganchado demasiado. Tanto que quise esperar a que tuviera el tiempo adecuado para leerlo porque estaba a mil con la facu, pero sabía que lo iba amar. Incluso que se iba a convertir en un favorito. Lamentablemente nada de eso sucedió.

"La beauté est la vie."

Bellas está contado en primera persona desde el punto de vista de Camelia. Ella es una de las Belles, una de las chicas que nacieron preciosas gracias a los dones de la diosa de la belleza, destinada a trabajar haciendo bellas a las demás personas, pudiendo cambiar tanto su aspecto físico como su temperamento. Y es que la leyenda cuenta que el dios del cielo se enamoró de la diosa de la belleza y tuvieron a los hijos de Orleans como hijos. Pero la diosa no quería separarse de sus hijos, por lo que el dios se enojó, envió tormentas terribles y terminó volviéndolos a todos grises, de ojos rojos y pelo pajoso. Fue cuando la diosa creó a las Belles para traer alegría y belleza mediante sus dones: sus arcanas, las cuales les permiten canalizar sus poderes y así embellecer a la gente.

En cada generación, la Reina elige a su Belle favorita y Camelia realmente quiere ganar. Después de haber entrenado tanto y ser realmente poderosa, no tiene dudas de que es la indicada. Pero ser la favorita implica siempre hacer lo que se le dice, y Camelia tiene algunos problemas con eso. Ella quiere seguir sus propios deseos, añadir su estilo personal. Sin embargo, cuando llega la hora de empezar a trabajar, las Belles se dan cuenta que nada es lo que parece. Todo lo que les han contado no es del todo cierto, se esconden profundos secretos que podrían cambiarlo todo, especialmente en el palacio.

Allí se encuentran a una Reina estricta con una hija mayor enferma, sumida en un profundo sueño. Y una hija menor que pronto se convertirá en reina y cuyo carácter deja mucho que desear. Sophia es cruel y despiadada, manipuladora y cambiante. Seguir sus órdenes es la única manera de sobrevivir, pero cuando lo que pide está lejos de ser lo correcto, Camelia deberá decidir qué camino va a elegir.

"El dios del cielo se enamoró de la diosa de la belleza en cuanto nació el mundo. Cielo colmó a Belleza de regalos de sus objetos más preciados: el sol, la luna, las nubes, las estrellas. Ella aceptó la oferta de ser su esposa y juntos tuvieron a los niños de Orleans."

Los personajes de este libro estuvieron bien, aunque no llegué a amar a ninguno. Creo que los villanos fueron los que más me gustaron. Como Sophia, que está completamente loca. En serio, estoy bastante segura de que es bipolar. Y totalmente escalofriante. Las cosas que pide, las cosas que piensa... sip, esa chica no está bien de la cabeza. Pero eso también la hizo un personaje complejo e inmensamente interesante. Ese carácter despiadado que tiene, hizo que la trama se volviera oscura y atrapante.

Por otra parte, Camelia no llegó a convencerme del todo, especialmente como protagonista. Sentí que le faltó carácter porque a pesar de sus pequeñas rebeliones, de no estar de acuerdo con muchas cosas, la mayor parte del tiempo hace lo que le dicen aún sabiendo que está mal y puede llegar a ser demasiado ingenua también. Eso hizo que me sacara un poco de quicio algunas veces. Y entonces me encontré con un pseudo-triángulo amoroso bastante obvio y claramente eso no me gustó.

Tenemos al noble guardia que siempre es tan serio y la cuida, que tiene un corazón de oro y que cuando está con sus hermanitas te hace morir de amor. Rémy me gustó, aunque no demasiado porque se me hizo un personaje un tanto aburrido, pero veremos su evolución en el siguiente libro. En cambio, Auguste me encantó mucho más. Es encantador y desborda carisma, conoce muy bien los juegos de la corte. Él me gustó desde el principio, su personalidad lo hacía irresistible. Aunque también muy misterioso porque no paraba de aparecerse de la nada cerca de Camille como un acosador. Obviamente lo bañaba todo un aura de misterio, pero sus secretos se me hicieron muy predecibles. También espero una mejor evolución de su personaje en la secuela.

"-Las mentiras son tan peligrosas como una espada. Pueden cortar hasta el hueso."

Las hermanas Belle de Camille no me gustaron demasiado a excepción de Edel porque era la rebelde. Su desobediencia y protesta fueron geniales, de la poca resistencia que encontré en los personajes del libro. Y eso fue algo que me molestó. Comprendo después de leer la carta al lector que la escritora buscaba hacer una crítica de los estereotipos de belleza, pero no hallé eso en este libro, sino todo lo contrario. Nadie quería verse feo, ni siquiera ordinario. Cada uno de ellos quería tener el mejor aspecto, buscar la perfección y llamar tanto la atención para salir en las revistas de belleza. Realmente esperaba encontrarme con un grupo rebelde o personas comunes que les fuera más un aspecto natural y normal, que se aceptaran por quienes eran sin importar lo físico, que vieran la frivolidad de la realeza y la repudiaran, que se opusieran a ella. Pero nada, sólo veía gente buscando gastar hasta lo que no tenía para verse más y más bella, todos ellos sin excepción ¿Y qué pasa con los que no tienen para comer y mucho menos para gastar en tratamientos de belleza? ¿Qué pasa con los valores internos, con ser uno mismo, con quererse por quien es cada uno? ¿Y cómo hacen para reconocerse entre ellos si se cambian los rasgos del rostro, la altura, el color de los ojos y la piel y hasta el carácter? Algunas cosas no me cerraron, la verdad y otras me hicieron ruido.

Comprendo que toda esta primera parte muestra a la corte y en ese sentido se corresponde a la perfección toda esa frivolidad de las fiestas, los postres, la ropa y la belleza, al estilo de María Antonieta. Pero honestamente me resultó todo demasiado superficial, incluso fuera de la corte.

Lo que me lleva a la comida. Se preguntarán porqué hablar sobre la comida. Porque la comida aparece en el 80% del libro, especialmente la pastelería. Estaban comiendo todo el tiempo o incluso comparando los colores y las joyas con comida. Me pareció demasiado y te recomiendo que no leas este libro con el estómago vacío porque sería una tortura jajaja. Siento como si la autora hubiese escrito este libro en una pastelería para usar de inspiración porque: Hay. Tanta. Comida. La verdad en general me pareció muy descriptivo este libro, en exceso. La protagonista iba enumerando cada cosa que se encontraba en la habitación y eso hizo que se ralentizara mucho la lectura. Llegado cierto punto, empecé a leer muy por encima las descripciones.

"Maman decía que estábamos hechas de polvo de estrellas, de la diosa de la belleza en persona, y que nuestras arcanas se podían ver como un cometa que nos cruzara por dentro."

Claro que no todo me molestó. Me gustó mucho todo ese factor oscuro y escalofriante que tiene la historia. Hay varias partes que son realmente creepy, los secretos que se van revelando me ponían la piel de gallina. Y eso me encantó, claro, porque amo ese toque tétrico en los libros. También me gustó que tuviera ciertos detalles relacionados a los cuentos de hadas, como pequeños elementos sacados de esas historias que se relacionan tanto con las princesas más conocidas como Rapunzel, Blancanieves, La Bella Durmiente...

La trama fue bastante entretenida, especialmente en cuanto a lo que tiene que ver con los secretos que se van revelando. Toda la leyenda de los dioses me pareció fascinante, ya saben que amo ese tipo de temáticas. Aunque se quedó hasta ahí, me hubiese gustado que se desarrollara más. Pero fue genial y durante la lectura estuve cuestionándome en repetidas ocasiones cuál sería la verdad y sacando mis propias teorías. Tengo mucha curiosidad acerca de qué nos depara esta historia.

Sin embargo, la trama no me pareció demasiado original. En algunas cosas sí, pero en otras no. Sentí que ya había leído otros libros similares como La Selección con todo ésto de las intrigas palaciegas y el triángulo amoroso, y en especial La Joya con los poderes y cambios de apariencias, además de ese factor creepy. Quizás por eso me decepcionó este libro. O tal vez iba con las expectativas demasiado altas porque pensaba que lo iba a amar, incluso la primera vez que empecé a leer las primeras páginas me había fascinado, pero supongo que no tomó el ritmo que esperaba.

"Siento cada uno de sus pasos a medida que se me acerca. Siento su calidez como la de un farolillo ígneo, la sensación se abre paso por la espalda de mi vestido."

Por otra parte, el uso de poderes fue extraordinario. La autora tuvo una gran creatividad en el desarrollo de cada uno de sus usos y su pluma también es muy delicada, para quienes les gustan las historias con muchas descripciones. Claro que como los poderes consistían en hacer cambios de apariencias, tampoco llegaron a impresionarme tanto, pero estuvieron geniales. Especialmente si eran usados para otras cosas.

Hay unas cuantas escenas llenas de adrenalina como el final de este libro, momentos repletos de tensión. Y también un poco de romance secreto y prohibido que me gustó mucho.
De verdad esperaba más de este libro, mucho más y sinceramente es una pena. Pero bueno, espero que el siguiente libro se ponga mejor para mí; presiento que lo hará.

"-El amor es cuando los corazones laten a la vez."

Una historia con una temática interesante y fascinante, con una trama llena de secretos oscuros y tétricos que van siendo revelados lentamente. Con personajes que no me terminaron de convencer y una narrativa demasiado descriptiva para mi gusto, Bellas me decepcionó un poco e incluso se me hizo algo predecible. Esperaba más de este libro pero de todos modos me gustó. Es por eso que le voy a dar 3 plumitas.

DHONIELLE CLAYTON es coautora de la serie Tiny Pretty Things. Creció en Washington D. C., donde pasaba la mayor parte del tiempo bajo la mesa de su abuela rodeada de libros. Ha sido profesora. Actualmente trabaja como bibliotecaria y es cofundadora de CAKE Literary, empresa especializada en libros para un amplio público. También es jefa de operaciones de la ONG We Need Diverse Books. Le encanta viajar al extranjero, pero su hogar es Nueva York: allí se la puede encontrar buscando la mejor porción de pizza. Visita su página web www.dhonielleclayton.com y síguela en Twitter @brownbookworm.

¿Qué les parece esa bella portada?