martes, 29 de octubre de 2019

Reseña: Despertar de L. J. Smith

DESPERTAR L. J. Smith
(Crónicas Vampíricas #1)

Título: Despertar
Título original: The Awakening
Autora: L. J. Smith
Saga: Crónicas Vampíricas #1
Género: Fantasía, Paranormal, Romance, Juvenil
Idioma: Español
Formato: Papel
Páginas: 256
Fecha de publicación: Febrero de 2010
Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio excede las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.

Crónicas Vampíricas es la historia de dos hermanos vampiros y de la hermosa muchacha que debe elegir entre ellos.












Elena empieza un nuevo año en la escuela y se enfrenta a un gran reto: el de conquistar al chico nuevo que no para de ignorarla. Siendo la chica más popular, lo toma como un desafío y no se detendrá hasta obtener lo que quiere. Pero Stefan guarda más de un secreto oscuro... y un hermano que no se detendrá ante nada con tal de perjudicarlo y llevar el peligro al pueblo de Elena.












Conseguí este libro en una librería de usados a un muy buen precio, y aunque tiene unas cuantas manchas de humedad (por favor, gente, por qué tratan así a los libros!??) lo importante es la historia. AMO la serie, así que obviamente tenía muchas ganas de leer el libro que la inspiró. Y después de meses juntando polvo en mi estantería, finalmente me decidí a leerlo para la Mythology Readathon.




La historia comienza con Elena escribiendo en su diario, presintiendo que algo terrible va a pasar. Tras volver de sus vacaciones en Francia, inicia un nuevo año escolar como la chica más popular que siempre ha sido. Junto a sus amigas Meredith y Bonnie, se enfrentarán a nuevos desafíos, incluyendo uno completamente inesperado: el de un chico nuevo.

Stefan cautiva todas las miradas con sus lujos y su misterio, pero para la consternación de cada chica de la escuela, él se mantiene completamente alejado y reservado. Eso sólo hace que Elena ponga más empeño en capturar su atención, especialmente tras haber sido rechazada en más de una ocasión. Pero ella es la chica más popular y bonita y no se dará por vencido hasta obtener lo que quiere.

Sólo que Stefan guarda muchos secretos oscuros, eventos de su pasado que conectan a Elena con Katharine por su parecido y que reviven tragedias vinculadas a su propio hermano: Damon. Cuando cosas terribles comienzan a suceder en el pueblo, ambos deberán decidir cuáles son los límites que están dispuestos a cruzar frente al peligro.

“En este momento todo me parece tan extraño, como si no perteneciera aquí. Soy yo quien está fuera de lugar. Y lo peor es que siento que hay un lugar al que pertenezco, pero simplemente no puedo encontrarlo."



Los personajes de este libro no me gustaron mucho. Me parecieron muy superficiales y ni siquiera fueron desarrollados en profundidad por la autora. Incluso algo raros, a decir verdad. Más allá de que no se parecen en nada a los personajes de la serie y que por eso leí este libro como si fuese una historia aparte, no me terminaron de convencer. Elena me pareció insoportable, la chica popular que lo quiere todo sin importarle los sentimientos de los demás. Y que siempre obtiene lo que quiere y hace lo que se le canta. Me cayó bastante mal, y eso ya de por sí hizo que no conectara con la protagonista.

Por otra parte, Stefan es un personaje con demasiados remordimientos y no entiendo algunas de sus actitudes. ¿Para qué se anota en una escuela buscando compañía si no va a dejar que se acerque nadie? ¿Por qué iría a un pueblo chico pensando que va a pasar más desapercibido siendo que en realidad es todo lo contrario porque todos se meten en los asuntos de todos? ¿Y por qué no ha avanzado después de taaaantos años? Sentí que era demasiado susceptible a todo y a veces me llegaba a sacar de quicio. Pero también podía ser bastante dulce, así que tenía sus momentos. Después de todo, es el chico bueno.

Lo que me lleva a Damon. Bueno, Damon es básicamente el único personaje que me gustó en este libro y aparece muy poco. Ok, el bueno de Matt también me gustó. Pero Damon como un villano bien oscuro que persigue a Elena y busca fastidiar todo el tiempo a Stefan... sip, me encanta. Su poder es impresionante, ya saben que amo a los villanos y Damon le da ese toque totalmente escalofriante a la historia. Además de escenas repletas de tensión y adrenalina.

Me gustó mucho leer las interacciones entre los hermanos tanto en el presente como en el pasado. Aunque me siento muy decepcionada acerca de la personalidad de Katherine después de ver la serie... pero sólo leí el primer libro, así que quién sabe. Otro personaje por quien siento curiosidad es Bonnie y probablemente seguiría con esta saga sólo para ver cómo evoluciona su poder druida. Y por Damon, eso ya quedó aclarado xD

"Estaba cansado de la oscuridad y de las cosas que vivían en ella. Sobre todo, estaba cansado de estar solo."


La trama es bastante entretenida, me gustó ese tono oscuro que posee y que te pone los pelos de punta mientras vas leyendo. La prosa no es demasiado buena pero hace que la lectura sea ágil y rápida, te engancha con facilidad. Tanto que en menos de dos días me terminé este libro, lo leí rapidísimo.

Sin embargo, toda la historia se desarrolla alrededor de un drama excesivo causado por popularidad, celos y competencia. Se trata de Elena queriendo ser la reina en todo y ganarse al chico que se hace el difícil. Se trata de Stefan estando perturbado por el pasado todo el tiempo y temiendo acercarse a Elena pero a la vez queriéndolo porque se parece a Katherine y a la vez no se parece a Katherine. Y se trata de Damon haciéndole la vida imposible a Stefan y persiguiendo a Stefan sólo para fastidiarlo... o no. Todo me pareció muy superficial y poco realista incluso para quiénes son. O más bien, lo que son.

Creo que toda la parte sobrenatural de la historia es uno de los elementos que más me gustó. Esa oscuridad en el uso de poderes y todo el misterio que se va entretejiendo en la historia, me pareció genial y atrapante. No pienso lo mismo de ese triángulo amoroso porque bueno, no me gustan los triángulos. Pero hubo romance en este libro, un romance atormentado y conflictivo que no terminó de agradarme del todo. Me pareció que se desarrolló demasiado rápido y sin una explicación lógica.

"Quiero que él me ame tanto como yo lo amo a él."


Y el final quedó demasiado abierto. Hay libros que terminan con finales abiertos pero se nota que terminó el libro. Este no, parecía que iban a seguir los capítulos pero ya se había acabado y eso fue raro. Al menos traía el primer capítulo del siguiente libro como para aliviar mi incertidumbre. Debo confesar que me ha dejado con un poco de curiosidad pero realmente no me veo leyendo la secuela pronto. Aunque se leen rápido. La verdad es que no estoy segura de lo que acabo de leer, me gustó mil veces más la serie y sé que no debería comparar, pero es inevitable.

Honestamente, lo que más me gustó de este libro fue la nostalgia que me produjo por la serie, haciéndome recordar algunas partes -y diálogos- de mi amada The Vampire Diaries. Y esas sonrisas de Damon que por favor... Pero el libro en sí no me terminó de convencer. Esperaba más y aunque no me terminó de enganchar del todo, lo leí rapidísimo porque es ágil y entretiene. Está bien el libro, pero yo me quedo mil veces con la serie. Y con Damon.


"Lo que sentía no era simplemente pasión, sino una ternura abrasadora y un amor tan fuerte que la hacía temblar por dentro. Habría sido aterrador en su intensidad, excepto que mientras estaba con él, no podía tener miedo de nada. Había vuelto a casa. Aquí era donde pertenecía, y por fin lo había encontrado. Con Stefan, ella estaba en casa."







Un libro ágil y rápido de leer, con una trama llena de drama y un romance conflictivo, con un triángulo amoroso lleno de tensiones. Con un toque oscuro que me gustó mucho pero con personajes que no me gustaron y una historia que me terminó resultando bastante superficial, Despertar no me terminó de convencer. Es por eso que le voy a dar 2 plumitas.













Sobre la autora:

Lisa Jane Smith, cuyas obras son una combinación de género de horror, ciencia ficción, fantasía y romance, obtuvo el reconocimiento del público con la serie Crónicas vampíricas, que ha sido adaptada a la pequeña pantalla.
Publicada en los años 90 y convertida en referente de la literatura juvenil de terror, la serie retoma el clásico tema de la lucha entre luz y sombra, de sus adorados C. S. Lewis y J. R. R. Tolkien. Y es que, según palabras de la autora, «quería escribir libros como los de ellos, donde el Bien se enfrenta al Mal y gana. Quería transmitir a los jóvenes que no deben renunciar a la esperanza».



¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Les gusta la serie?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario