Reseña: Una Maldición Oscura y Solitaria de Brigid Kemmerer

Autora: Brigid Kemmerer
Saga: Cursebreakers #1
Género: Fantasía, Retelling, Romance, Juvenil
Páginas: 480
Fecha de publicación: 11 de junio de 2019
Deben enamorarse para romper la maldición.

Condenado por la maldición de una poderosa hechicera a repetir el otoño de sus dieciocho años, el príncipe Rhen, heredero del trono de Emberfall, pensó que sería fácil salvarse si todo lo que hacía falta era que una chica se enamorara de él. Pero eso fue antes de que se transformara en una bestia despiadada sedienta de destrucción. Antes de que arrasara con el castillo, destrozara a su familia y acabara con toda la esperanza.

Para Harper, Nunca nada ha sido fácil. Abandonada por su padre, con su madre agonizante y un hermano que la subestima constantemente debido a su parálisis cerebral, Harper tuvo que aprender a ser fuerte para sobrevivir. Cuando intenta salvar a una extraña en las calles de Washington DC, termina siendo arrastrada a un mundo mágico.

Deben romper la maldición para salvar al reino.

Harper no sabe dónde está ni qué creer. ¿Un príncipe? ¿Una maldición? ¿Un monstruo? Al pasar tiempo con Rhen en esta tierra encantada, comienza a comprender qué es lo que está en juego. Y cuando Rhen se da cuenta de que Harper no es solo otra chica que conquistar, la esperanza vuelve a inundarlo. Pero fuerzas poderosas se ciernen sobre Emberfall… y hará falta más que una maldición rota para salvar a Harper, Rhen y su pueblo de la completa ruina.

Rhen es un príncipe que fue maldecido por una malvada hechicera. Pasa sus días acompañado por el Comandante Grey de la Guardia Real, quien lo ayuda a buscar chicas que rompan su maldición a través de la promesa del amor verdadero. Harper es una muchacha valiente intentando impedir un secuestro, cuando acaba siendo arrastrada por Grey al reino de Emberfall. Para romper la maldición Harper debe enamorarse de Rhen, pero será difícil lograrlo cuando ella sufre día a día por los problemas de su familia y los del reino que acaba de conocer. En medio de conflictos por la inminente invasión y una malvada hechicera frustrando todos sus planes, los tres deberán trabajar en conjunto para ayudar a su pueblo y romper la maldición... antes de que sea demasiado tarde.

Estaba obsesionada con este libro, probablemente porque amo los retellings, más aún si se trata de uno de La Bella y la Bestia. Así que tenía mucha curiosidad y lo estuve esperando por lo que parecieron años. Cuando llegó, no pude evitar comprarlo. Fue un regalo de final de cursada (? y enseguida me puse a leerlo porque tenía mucha curiosidad. Además que me sirvió para dos mitos de la #MythologyReadathon.

"Hay sangre debajo de mis uñas. Me pregunto a cuántos de mis súbditos habré matado esta vez."

Una Maldición Oscura y Solitaria cuenta la historia de Harper, una chica que tiene una vida muy complicada. Ella sufre de parálisis cerebral, lo cual limita su movilidad en una de sus piernas. Su familia se encuentra enterrada en problemas, desde su madre que está muy enferma hasta su hermano que debe hacer una serie de trabajos ilegales para los prestamistas, quienes los amenazan debido a las deudas de su ausente padre. Es durante uno de estos trabajos en donde Harper se encuentra haciendo vigilancia mientras espera a su hermano, cuando ve a un extraño secuestrando a una chica. Tratando de impedirlo, se mete en el medio, defendiéndose como puede, y acaba siendo arrastrada por este desconocido hacia otro mundo.

Así es como Harper se convierte en prisionera en el castillo de Ironrose, haciendo lo que sea necesario para intentar escapar. Pero allí nada es lo que parece. Transportada a un mundo completamente diferente por Grey, su captor y el fiel Comandante de la Guardia Real, Harper se encuentra en el reino de Emberfall, en donde ha caído una poderosa maldición sobre el príncipe heredero. Rhen ha intentando romper dicha maldición en repetidas ocasiones sin tener éxito, pero ésta podría ser su última chance. Para lograrlo, él y Harper deberán enamorarse, mientras ambos tratan de ayudar a la gente de Emberfall, peleando contra innumerables peligros desde una malvada hechicera hasta un reino vecino queriendo aprovecharse de la vulnerabilidad causada por la maldición. Pero Harper deberá luchar para equilibrar las preocupaciones que tiene por su familia y un reino que acaba de conocer, arriesgándose a todo antes de que sea demasiado tarde.

“-¿Aún no lo has descubierto? La maldición nos atormenta a todos."

Como ya he dicho al inicio de esta reseña, AMO los retellings. Son una adicción incluso, especialmente cuando se trata de La Bella y la Bestia porque es mi cuento favorito. Así que por supuesto que disfruté inmensamente de esta historia y me gustó mucho el giro que le dio con respecto al cuento original. Le otorgó un toque mucho más oscuro y eso me encantó.

Los personajes de esta historia fueron impresionantes, honestamente me fascinaron. Fueron tan peculiares y especiales, en particular amé a Harper, Grey y Rhen. Los tres son realmente adorables, me encariñé mucho con ellos y amé sus interacciones, fueron realmente entretenidas.

Harper es una protagonista fuerte y decidida, que tiene problemas reales pero no deja que la detengan ni mucho menos que la definan. La sentí más real por eso y fue un personaje que me encantó. Ella sufre de parálisis cerebral y honestamente me encantó que la autora tratara un tema así del que desconocía bastante. Le dio profundidad tanto al personaje como a la historia, y no lo presentó como una limitación que aparecía todo el tiempo, sino que tan sólo era una cosa más que formaba parte de Harper. Este enfoque me gustó mucho, su hermano nunca la ha valorado pensando que ella no es capaz de hacer nada, pero Harper prueba una y otra vez que es capaz de hacer cualquier cosa y en ese sentido me encantó que Rhen y Grey le otorgaran el lugar que le corresponde, que la valoraran y supieran que era una chica realmente badass y podía lograr lo que quisiera si se lo proponía. De hecho, a ambos le da una paliza un par de veces. Amé la personalidad tan decidida y valiente de Harper, tan bondadosa y empática como para ayudar a la gente de un reino entero que es nuevo y desconocido para ella. Siempre está dispuesta a ayudar, tiene un corazón de oro y aprende a defenderse con rapidez. La amé.

"-El fracaso no es absoluto, sólo porque no pudiste salvar a todos no significa que no salvaste a nadie."

Por otra parte, el príncipe Rhen es arrogante y terco, muy simpático y encantador. Sólo que su carisma no funciona con Harper. Para nada. Así que necesita abrirse realmente a ella, dejándole ver al verdadero Rhen que es muy bello, por cierto. Él realmente se preocupa por su pueblo, quiere lo mejor para ellos y sufre a diario por su maldición. Se encuentra congelado en el tiempo, reviviendo un ciclo de estaciones en donde al llegar al invierno se convierte en una horrible bestia. Me gustó este cambio en donde es normal y humano por un tiempo hasta convertirse en bestia, es un giro muy interesante y original. Especialmente porque pierde toda conciencia de lo que hace o de a quienes lastima, por lo que carga con una enorme culpa. Su arrepentimiento y su dolor rompieron mi corazón. A lo largo de la historia, va aprendiendo a dejar de lado su orgullo y aceptar las ideas de Harper, cambiando su modo de hacer las cosas para ayudar a su pueblo y tratar de evitar una invasión. Rhen lucha contra unas cuantas cosas en este libro y eso lo volvió un personaje fuerte y compasivo, que se preocupa por los suyos.

Por último, el Comandante Grey o como a Harper le gusta llamarlo, el temible Grey, es uno de los personajes más fieles y confiables que jamás haya leído. Su devoción a la corona pero también hacia Harper fueron dignas de una ovación. Él es siempre tan serio y responsable, lo que hacía que cada desliz que tenía fuera demasiado entretenido de leer, desde sus juegos con los niños y los momentos de camaradería con Rhen, hasta sus interacciones con Harper que fueron demasiado divertidas, jugando a los naipes o enseñándole a usar un cuchillo. Él daría su vida tanto por Rhen como por Harper y lo amé por eso.

Tengo que decir que shippeé a todos en este libro. Dependiendo del momento de la historia, claro. Toda la parte romántica es demasiado dulce y hermosa, hay escenas muy bonitas en este libro. Harper y Rhen son adorables juntos, desbordan ternura y encanto cuando están cerca. Después de pasar por la fase en que se peleaban por todo, claro. Pero fue la conexión entre Harper y Grey la que me encantó. El respeto que él siente por su actitud luchadora fue tan bello, la forma en que le enseña a defenderse desde su humilde lugar. La cotidianidad tan adorable en sus interacciones me dejaba con una sonrisa. Y también me encantó el bromance entre Rhen y Grey, son demasiado divertidos juntos. Incluso llegué a pensar que Grey rompería la maldición. Si la historia toma el rumbo que pienso con el segundo libro, mi shippeo va a resultar demasiado raro, pero bueno che, es lo que sentí xD

"-Mi padre me dijo una vez que cuando nacemos nos tocan unas cartas. Una buena mano puede terminar perdiendo, así como una mala mano puede ganar, pero todos debemos jugar las cartas que el destino nos otorga. Las elecciones que enfrentamos quizás no sean las que queremos, pero no dejan de ser elecciones."

Hay unas cuantas partes divertidas en este libro y otras repletas de drama que estrujaron mi corazón e incluso me hicieron llorar. Algunas escenas en verdad me destruyeron por completo. Pero también hay partes repletas de acción y adrenalina que me encantaron. Toda la fantasía en este libro estuvo genial y me encantó, aunque esperaba algo más mind-blowing para la construcción de este mundo. Me gustaron las descripciones de la autora, me pareció genial que presentara una perspectiva en donde existe nuestro mundo y otro paralelo que tiene un estilo más antiguo y medieval, en donde existe la magia.

Claro que la mayoría de la gente con magia ha sido eliminada para evitar peligros, pero la cruel y malvada hechicera Lilith logró sobrevivir, atrapando a Rhen entre sus garras para luego maldecirlo. Y con él, al resto de su reino. Lilith es una gran villana y la odié por completo en este libro, es realmente muy despiadada. Me gustó mucho ese toque oscuro que le aportó a la historia. Hay un factor creepy en el libro en donde hay un castillo vacío con instrumentos que se tocan solos, comida que aparece de la nada, y sangre... entre otras cosas. Todos esos elementos generaron una ambientación bastante escalofriante y la verdad es que eso me encantó.

El final también estuvo lleno de acción y me tuvo comiendo las uñas de los nervios. Casi me infarta en el camino, pero estuvo increíble. Me encantó que esta historia se enfoque más en el empoderamiento, la superación personal, el perdón y el amor a uno mismo, en los valores tan importantes de pensar en los demás, de defender al otro antes de pensar en uno mismo y dejar el orgullo y el egoísmo para ayudar, especialmente cuando se trata de la gente de todo un reino. El libro te deja un mensaje muy lindo: que puedes conseguir lo que sea que te propongas, sin importar tus limitaciones, tus obstáculos ni todo lo que necesites aprender, además de pensar y ayudar a los demás, y eso me encantó. Lo puso en primer lugar antes del típico amor verdadero que rompe cualquier maldición y eso me pareció muy interesante y diferente. Aunque el final pensé que también se desviaría más de la historia original para seguir con este tono, creo que esperaba más pero de todos modos me gustó mucho.

La trama de este libro fue muy entretenida y me enganchó de principio a fin. Fue una lectura realmente adictiva que disfruté muchísimo. Tengo muchas ganas de leer el siguiente libro porque hay unas cuantas cosas que quedaron abiertas. Y es que tengo tanta curiosidad por saber cómo continúa esta bella historia.

"-Siempre me sorprende descubrir que cuando el mundo parece estar en su momento más oscuro, existe la mayor oportunidad para que surja la luz."

Un libro entretenido y adictivo, con personajes demasiado especiales que me encantaron. Toneladas de acción y adrenalina, escenas llenas de drama que rompieron mi corazón y un romance muy bonito. Un retelling muy interesante de La Bella y la Bestia que me resultó diferente y refrescante, repleto de buenos valores y lindos mensajes, con un toque de oscuridad que amé. Una Maldición Oscura y Solitaria me encantó y es por eso que le voy a dar 4 plumitas.

Brigid Kemmerer es la autora éxito en ventas del New York Times de novelas juveniles oscuras y seductoras como Una Maldición Oscura y Solitaria, More Than We Can Tell, y Letters to the Lost, así como historias juveniles paranormales como The Elemental Series y Thicker Than Water. Una escritora a tiempo completo, Brigid vive en el área de Baltimore con su esposo, sus hijos, su perro y su gato. Cuando no está escribiendo o siendo una mamá, generalmente la puedes encontrar con las manos envueltas en una barra.

¿Les gustan los retellings?