Reseña: Torre del Alba de Sarah J. Maas

Saga: Trono de Cristal #6
Páginas: 746
Editorial: Alfaguara Juvenil
Fecha de publicación: 23 de noviembre de 2018

Poder, alianzas, guerra, venganza...

La travesía a un imperio distante de sanadores mágicos.

Chaol Westfall siempre se ha definido a sí mismo como un hombre de lealtad inquebrantable, de gran fortaleza y a partir de su posición como capitán de la Guardia. Pero todo eso ha cambiado desde que el castillo de cristal se hizo añicos: sus hombres fueron diezmados y el rey de Adarlan lo libró de un golpe mortal pero dejó su cuerpo destrozado.

Su única oportunidad de recuperarse reside en los legendarios curanderos de la Torre Cesme en Antica -el bastión del poderoso imperio en el Continente Meridional. Y ahora que la guerra se cierne sobre Dorian y Aelin de vuelta en casa, su supervivencia quizá dependa de que Chaol y Nesryn convenzan a sus regidores de formar una alianza con ellos.

Pero lo que descubren en Antica los cambiará por completo y será más vital salvar a Erilea de lo que podrían haber imaginado.

Chaol y Nesryn se embarcan en un viaje hacia Antica en busca de aliados para la guerra, pero también de una sanadora en la Torre Cesme que pueda curar la herida de Chaol y hacerle recuperar la movilidad en sus piernas. Pero una vez que llegan a su destino, nada es como esperaban. Para sanar la lesión de Chaol con la ayuda de Yrene, él deberá enfrentarse a los peores horrores y fantasmas de su pasado. Cuando la tragedia vuelve a caer sobre Antica, se descubre que un terrible peligro se oculta entre las paredes del palacio. Profundos secretos sobre el valg se esconden en el continente sur, impactantes revelaciones que podrían cambiar el curso de la guerra.

Me encanta la saga Trono de Cristal, pero me enojé mucho con el final de Imperio de Tormentas porque no me gustó para nada hacia dónde se dirige esta historia. Y entonces tenía que leer el libro de Chaol... que no me llamaba para nada la atención. Pero tenía mucha curiosidad por terminar esta saga, así que finalmente decidí que era momento de leerlo.

"-Debes entrar donde temes caminar."

La historia comienza con Chaol y Nesryn llegando a Antica con dos objetivos: buscar la ayuda de una de las legendarias sanadoras de la Torre Cesme para curar la lesión de Chaol que le impide caminar; y conseguir aliados para la inminente guerra contra el rey Valg. Pero al llegar a su destino, las cosas no son tan sencillas como esperaban.

Por un lado, la herida de Chaol está infestada con magia oscura, alimentada por todo el dolor y el arrepentimiento de su pasado. Ésto provoca que su recuperación sea mucho más difícil e intensa, como así también prolongada. Con la ayuda de Yrene, Chaol deberá enfrentarse a los horrores que ha tenido que vivir, perdonándose a sí mismo y buscando redención para finalmente poder sanar. Pero también Yrene tendrá que superar su intenso odio hacia Adarlán para poder curarlo y hallar todo el verdadero potencial de su propia magia.

Por otra parte, la familia real de Antica se encuentra reacia a involucrarse en una guerra que no es suya, especialmente después de disfrutar durante tantos años de una existencia pacífica. Además, una terrible pérdida afecta a la familia, y un oscuro peligro acecha dentro de las paredes del palacio. Nesryn y el príncipe Sartaq, tendrán que aventurarse a las montañas para develar más de un secreto. Y es que el dominio del valg alcanza límites inimaginables, y la verdad acerca de su origen y su poder podría cambiar por completo el curso de la guerra.

"-Quizás tú y yo tendremos que aprender cómo vivir, si sobrevivimos a esta guerra."

Me gustaron los personajes de este libro. Conocemos mucho mejor a Nesryn e incluso a su familia. Ella es tan fuerte y aventurera, deseosa de conocer aquellos legendarios lugares que ha oído durante toda su infancia. Sus propias raíces. Es tan valiente y busca desesperadamente hallar su propio camino, su propio lugar, como así también encontrar a alguien que siempre la ponga en el primer lugar. Me gustó mucho su personaje y la forma en que se maneja en la vida. Por otra parte, tuve una relación de odio/amor con Chaol. Bueno, no sé si llegó a tanto como amor jajajaja. En este libro lo vamos acompañando a través de un proceso de recuperación tanto física como espiritualmente. Va reconociendo sus errores y aprendiendo a perdonarse a sí mismo. Eso me gustó mucho, pudimos hacer las paces a lo largo de esta historia, pero sí me sacó de quicio en algunas partes, especialmente cuando rememoraba ciertos hechos desde "su perspectiva", además de algunas actitudes bastante egoístas que fue teniendo. Pero también tuvo sus cosas buenas, en este libro ha sufrido un montón y ha luchado para redimirse.

También hay unos cuantos personajes nuevos muy interesantes, como Yrene. Ella ha tenido un pasado muy doloroso y odia al ejército de Adarlán por todo lo que le han hecho. Y sin embargo, acepta curar a Chaol aunque lo vea como un enemigo, pasando por un proceso de superación de su pasado, entendiendo que no todos son culpables, responsables de lo que le ha sucedido. Eso la hizo una persona increíble y un personaje muy especial, con mucha paciencia además porque Chaol no es un paciente nada fácil. Entonces tenemos a la familia real de Antica, desde el Kan hasta sus hijos. Kashin me pareció adorable y Hasar fue realmente un fastidio, aunque admiro su perspicacia. Pero fue Sartaq quien más me gustó, con su espíritu leal y aventurero. Y claro que amé a su ruk Kadara.

Tanto las criaturas como la ambientación de este libro volaron por completo mi mente. Me encantó conocer Antica, cada nuevo escenario, cada nuevo detalle estaba repleto de imaginación. Realmente me transportó a otro mundo. La autora también nos presenta a los ruk, seres impresionantes que rivalizan con la majestuosidad de los guivernos. Y también hay criaturas oscuras y escalofriantes como ciertas arañas que me pusieron la piel de gallina. La verdad es que la creatividad de Sarah es increíble y sus descripciones son bellísimas, te hacen sentir como si estuvieses allí mismo. Ha creado un mundo verdaderamente fascinante y hermoso.

"-Te amaba incluso antes de haber puesto mis ojos en ti."

La trama de este libro por momentos me enganchó y en otros… no. Toda la primera parte se me hizo muy densa porque no pasaba nada. Entiendo que el proceso de curación de Chaol lleva tiempo, pero me pareció que tuvo mucho relleno. Todo fue interesante de leer, pero la verdad es que eso ralentizó muchísimo la lectura y me dejó deseando que finalmente sucediera algo. Cualquier cosa. A partir del traslado a las montañas, comenzó a agilizar un poco más. Generó un cambio de escenario, de personajes y por fin tuvo más acción y suspenso. Pero fue el último 75% del libro el que me gustó más y finalmente me enganchó en la lectura. Y es que en esos últimos capítulos pasa de todo, hay algunas revelaciones realmente impactantes que no me esperaba para nada y que me dejaron gritando indignada. Tuvo muy buenos giros este libro y me gustó la forma en que todo fue encajando y conectándose con la saga. Tuvo mucha acción y adrenalina, misterio y escenas de infarto.

Claro que eso no compensa ese comienzo tan lento. Siento que ésta fue una historia intermedia y supongo que lo es, pero las historias intermedias no son tan largas jajaja. Estuvo genial para conocer nuevos personajes y nuevos lugares exóticos y maravillosos, pero no había necesidad de extenderse tanto. Así y todo me gustaron mucho las temáticas que se desarrollaron en la trama, especialmente todo lo que tiene que ver con la superación personal, la sanación de la mente y el espíritu, el aprender a perdonarse a sí mismo para poder seguir adelante, además de las técnicas de defensa personal. Me pareció muy interesante y está muy bien desarrollado.

También tenemos muy bellas historias de amor que se van construyendo lentamente, eso me gustó mucho. Toda la parte romántica es preciosa y realmente intensa. Amé las parejas que se formaron en este libro. Y el final fue impresionante. Me tuvo comiéndome las uñas de los nervios, temiendo lo que iba a suceder. Con algunas cosas no estuve de acuerdo, pero me quedé con muchas ganas de leer el último libro. Espero que sea pronto.

"Buscadora de Viento, la había llamado su madre una vez. Incapaz de mantenerse quieta, siempre vagando hacia donde el viento te llama. ¿A dónde te llevará tu viaje un día, mi rosa?
Tan lejos como el viento la llamara."

Un libro interesante, con personajes que me gustaron mucho y un mundo verdaderamente fascinante, con criaturas impresionantes y descripciones bellísimas que volaron mi mente. Un inicio bastante lento y aburrido, pero una segunda parte llena de acción y aventuras, revelaciones impactantes que generaron muy buenos giros y un final de infarto. Torre del Alba no me gustó tanto como esperaba pero de todos modos estuvo muy bien. Es por eso que le voy a dar 3 plumitas.

Sarah J. Maas conquistó el ranking de ventas de The New York Times y de USA Today y a miles de fans con la serie de su autoría Trono de Cristal, traducida ya en veintitrés idiomas, y con esta nueva novela cuyo título original en inglés es A Court of Thorns and Roses. Se graduó Magna Cum Laude de la facultad Hamilton College en 2008 con el diploma de Escritura Creativa.
Neoyorquina de nacimiento, en la actualidad vive en Pensilvania con su marido y su perro, y cuenta con una comunidad de más de treinta mil seguidores en Twitter y Facebook.