Reseña: Una Obsesión Perversa de V.E. Schwab

Título original: Vicious
Autora: V.E. Schwab
Saga: Villanos #1
Género: Fantasía, Ciencia Ficción, Adult
Páginas: 376
Fecha de publicación: Febrero de 2019

Víctor y Eli eran dos estudiantes universitarios brillantes pero arrogantes que reconocían, el uno en el otro, la misma agudeza y la misma ambición. En el último año de su carrera, el interés compartido por la adrenalina, las experiencias cercanas a la muerte y los acontecimientos en apariencia sobrenaturales plantean una posibilidad intrigante: que, dadas ciertas condiciones, sería posible desarrollar habilidades extraordinarias. Pero cuando la tesis pasa de lo académico a lo experimental, las cosas salen horriblemente mal. Diez años más tarde, Víctor escapa de la cárcel, decidido a encontrar a su antiguo amigo (ahora enemigo), con la ayuda de una muchachita cuyo carácter reservado esconde una capacidad asombrosa. Mientras tanto, Eli se ha propuesto erradicar a todas las demás personas con superpoderes que pueda encontrar... salvo a su compañera, una mujer enigmática de voluntad inquebrantable. Ambos armados con inmenso poder, impulsados por el recuerdo de la traición y la pérdida, los archienemigos están decididos a vengarse... pero ¿quién quedará vivo al final?

Victor y Eli son dos jóvenes brillantes que pasaron de ser amigos a enemigos mortales. Todo comenzó con una investigación como estudiantes universitarios acerca de personas con habilidades extraordinarias, poderes desarrollados después de sufrir una experiencia traumática cercana a la muerte. Pero cuando la teoría es llevada a la práctica, las cosas se complican enormemente. Victor acaba encarcelado, planeando su venganza contra Eli. Con la ayuda de Mitch, su compañero de celda, y de Sydney, una joven herida y asustada pero con un poder único que encuentran tras salir de prisión, Victor pondrá en marcha su oscuro plan, buscando detener a Eli y hacerlo pagar por su terrible traición.

"Quiero creer  que hay más. Que podemos ser más. Diablos, que podemos ser héroes."

Hace tiempo que tenía muchas ganas de leer este libro, especialmente porque Ana del blog de Devoradora de Letras me lo había recomendado muchísimo siendo que Victoria es una de sus autoras favoritas y que este libro le había encantado porque trataba de villanos y antihéroes. Entonces surgió la oportunidad de leerlo junto a Flor de La Biblioteca de Florencia para una lectura conjunta y nos alegramos mucho que se hayan podido sumar tantas personas. Empecé a leerlo de inmediato y la verdad es que me enganché completamente con este libro.

"Todo lo que Eli tenía que hacer era sonreír. Todo lo que Victor tenía que hacer era mentir. Ambos probaban ser aterradoramente efectivos."

La historia va narrando la extraordinaria vida de Victor y Eli, dos amigos brillantes que en la universidad empiezan a investigar acerca de personas extraordinarias: gente que adquiere determinados poderes después de sufrir un trauma, una experiencia cercana a la muerte. Su investigación los lleva más allá de la teoría hasta comenzar a experimentar en ellos mismos. Pero jugar con las fuerzas de la naturaleza, con la vida y la muerte, puede acarrear consecuencias nefastas. Ninguno vuelve a ser el mismo de antes, especialmente cuando la tragedia toca sus puertas. Rápidamente se irán convirtiendo en los peores enemigos.

Victor acababa encerrado y después diez años, sale de la cárcel en busca de venganza. Sus planes lo llevan a aliarse junto a su amigo Mitch y la joven Sydney, quien posee un poder extraordinario. Viajando en una lectura entre su pasado y su presente, la vida de todos ellos se irá conectando de forma inexorable, uniendo fuerzas para una causa que está muy lejos de ser heróica.

"Él acababa de escaparse de prisión. A ella acababan de dispararle. Un cruce de destinos, o eso parecía.

Me gustaron mucho los personajes de este libro. Todos ellos fueron muy complejos y particulares, estuvieron muy bien construidos. Además, cada uno tiene este lado oscuro que lo convierte en un antihéroe, en un villano, más que en un héroe. Una oscuridad que fue verdaderamente fascinante. Por un lado tenemos a Victor siendo tan intenso, obsesionándose con su venganza, planeando y experimentando con sus locas ideas y su mente brillante. Me gusta que no tiene escrúpulos para conseguir lo que quiere, pero también posee su lado bueno y dulce, especialmente cuando se trata de Sydney. Y su poder es absolutamente impresionante, nunca había leído acerca de algo así por lo que me pareció muy original e interesante. En la cárcel se hace amigo de Mitch, su compañero de celda, y ese fue otro personaje que me gustó mucho. Mitch es un grandote con corazón de oro, con una extraña maldición que me generó mucha curiosidad y algunas escenas que incluso me provocaron ternura.

También Sydney me encantó. Su dulzura y su inocencia, sus miedos y problemas que la han estado torturando desde que adquirió su místico poder. Sentí mucha pena por ella, pero también admiré su coraje y amé la relación que forjó con estos dos hombres que aunque eran peligrosos y desconocidos, ella no dudó en confiar en ellos porque la ayudaron y protegieron cuando otros la lastimaron tanto. Amé sus interacciones tan divertidas con ellos pero también con Dol, su nuevo perro.

Por otra parte, Eli cree haber sido elegido por Dios y que por lo tanto es su deber cuidar al mundo. Él se ha convertido en un superhéroe en su propia cabeza, cegado ante la crueldad de sus propios actos en pos del supuesto bien común. Fue un personaje detestable, hasta que nos vamos metiendo en su mente y entendiendo su lógica. No aceptándola, pero sí comprendiendo su modo de pensar. Incluso en algún momento llegué a empatizar en su relación con Serena, a entenderlos a ambos. Pero fue un momento muy breve porque ambos me cayeron muy mal. Más allá de eso, me parece impresionante que la autora haya logrado que sintiera ese pequeño momento de empatía al desarrollar sus pasados y sus motivaciones, sus miedos y sus problemas.

"Los héroes salvaban al mundo de los villanos, de la maldad. Los héroes se sacrificaban para hacerlo. ¿Acaso él no estaba manchando sus manos y su alma de sangre para corregir el mundo? ¿Acaso él no se sacrificó cada vez que se deshizo de una vida robada de un EO?"

Y es que a lo largo del libro, vamos atravesando un viaje temporal con cada capítulo, yendo y viniendo entre el pasado y el presente. Eso me pareció IMPRESIONANTE, fue un recurso muy original y creativo que lo amé por completo. Me gustó que a medida que aparecían nuevos personajes, íbamos metiéndonos también en sus propios pasados, adquiriendo de este modo nuevos puntos de vista. Fue una de las cosas que más me gustaron de esta historia, la creatividad de la autora en este sentido me pareció una genialidad porque te iba revelando lentamente lo que había sucedido, por qué cada personaje era de determinada manera y qué le había sucedido durante esos diez años.

"Como con cualquier búsqueda, había una curva de aprendizaje, pero él creía firmemente en el viejo dicho.
La práctica hace a la perfección."

Otra cosa que me encantó fue los poderes. Y la forma en que los adquieren, el por qué de cada poder. Me pareció sumamente fascinante el modo en que el pensamiento de cada persona, su forma de ser y de reaccionar, se relacionara a cada poder. Siento que hay todo un desarrollo filosófico y psicológico en este sentido y eso me gustó muchísimo. Creo que Victoria ha hecho un excelente trabajo de investigación y de análisis para construir la historia.

"Entre un sorbo y otro, Victor cometió el error más grande de su vida, y estaba hecho de nada más que una línea. Tres pequeñas palabras.

-Lo haré primero."

La trama de este libro es sumamente atrapante. Me enganchó de principio a fin, fue una lectura tan interesante y tan bien pensada. Tan bien construida. Cada nuevo capítulo traía consigo nuevas experiencias, nuevas revelaciones que me dejaban con la boca abierta. Aunque sí me hubiese gustado encontrarme con mayores giros argumentales, con planes mucho más elaborados. Pero de todos modos tuvo mucha acción y adrenalina, escenas que me tuvieron comiéndome las uñas de los nervios.

Una de las cosas más interesantes (además de los saltos temporales), fue todo el planteo moral que se realiza en la historia entre el bien y el mal, cómo algo puede ser visto como correcto desde un punto de vista, y terriblemente equivocado y sádico desde otra perspectiva. Toda la parte filosófica fue verdaderamente atrapante e incluso te deja pensando. Es una historia impresionante que me gustó muchísimo. Claro que por momentos se me hizo un poquito largo, pero lo disfruté enormemente. Amo los villanos, y esta historia con antihéroes me dejó con ganas de más, especialmente después de semejante final. Las últimas páginas fueron tan impactantes, me dejaron con muchísimas ganas de continuar con el segundo libro. Seguramente organicemos con Flor una nueva LC para saber cómo sigue esta intrigante historia.

"Había algunas personas de las que debías alejarte, personas que envenenaban todo lo que tenían cerca. Entonces había personas con las que querías quedarte, aquellas que tenían lenguas de plata y toques de oro. Y entonces, había personas a las que te acercabas, porque significaba que no te metías en medio de su camino. Y quien sea que fuese Victor Vale, lo que sea que fuera, y lo que fuese que se propusiera hacer, la única cosa que Mitch sabía era que él no quería meterse en medio de su camino."

Un libro con una temática absolutamente fascinante, con una trama entretenida y personajes complejos y muy bien construidos que me encantaron. Con una dinámica muy original y creativa en los saltos temporales que se desarrollan con cada nuevo capítulo, un desarrollo de poderes muy interesante, y un planteo que ronda entre el bien y el mal que te deja pensando. Una Obsesión Perversa es un libro impresionante que disfruté de principio a fin y me dejó con muchas ganas de leer su secuela. Es por eso que le voy a dar 4 plumitas.

"-Tú eres el héroe... -dijo, encontrando sus ojos- ...de tu propia historia, de todos modos."

Victoria es el producto de una madre británica, un padre de Beverly Hills, y una educación del sur.

También cuenta historias.