jueves, 6 de febrero de 2020

Reseña: The Retreat de Kelly St. Clare

THE RETREAT Kelly St. Clare
(The After Trilogy #1)


Título: The Retreat
Autora: Kelly St. Clare
Saga: The After Trilogy #1
Género: Ciencia Ficción, Juvenil
Páginas: 280
Fecha de publicación (en inglés): 1 de febrero de 2020
La Tierra estaba arruinada. La humanidad destruida. Y esas eran noticias viejas.

La vida de Romy es simple (para una soldado espacial genéticamente mejorada): recoger basura espacial con sus cuatro amigos y apartar a los invasores obsesionados con robar el planeta Tierra.

No es mucho. Pero es temporal: solo le quedan 850 años, más o menos.

Cuando su tripulación se enreda con una nave nodriza alienígena inmensa, el regreso de Romy a la Tierra avanza a un ritmo vertiginoso.

La fortaleza proviene de las áreas más improbables.

Al igual que el liderazgo.

...Al igual que la traición.










En un mundo en donde el planeta ha sido perdido por el calentamiento global y los sobrevivientes han huido al espacio combatiendo invasores hasta que la Tierra vuelva a ser habitable, Romy y su equipo se encargan de las tareas más aburridas y degradantes. Cada uno de ellos es demasiado peculiar para los soldados perfectos y sin emociones que el gobierno espera haber creado. Pero cuando una terrible batalla los lleva a caer en la Tierra, cumpliendo con todos los sueños de Romy de conocer el planeta, tanto ella como su equipo descubren que nada es como les habían contado. El grupo tendrá que desentrañar los secretos que oculta el gobierno, poniendo sus vidas en riesgo al tratar de discernir en quién pueden confiar para finalmente descubrir la verdad.


"Estaba congelada, incapaz de apartar la mirada del indicador, apenas podía respirar mientras varias fuerzas decidían su destino: morir o vivir."
















Gané este libro en un sorteo hace bastante tiempo y por algún motivo, aún no lo había leído. Así que aproveché la Disneyland Readathon para leerlo y poder completar dos consignas. Me estaba matando buscando un libro que cumpliera con lo que necesitaba, y resultó que lo tenía en mi estantería. La verdad es que no le tenía demasiada fe a este libro y me acabó sorprendiendo gratamente porque me gustó mucho.

"Sus opciones eran pocas.
Sentarse y morir.
O moverse y vivir."


La historia plantea un mundo en donde el calentamiento global ha arrasado con todos los seres del planeta. La Tierra se ha vuelto inhabitable, haciendo que los pocos supervivientes deban huir al espacio para salvar sus vidas, aguardando el momento en que el planeta sane y finalmente puedan regresar. Sin embargo, una raza alienígena descubre la oportunidad perfecta para atacar y tratar de quedarse con la Tierra. Es por ello que soldados genéticamente creados para la batalla pelean a diario para evitar una invasión. Se trata de personas hechas por científicos, modificadas para no tener emociones tales como la ira, la atracción o los deseos personales, logrando de este modo que se enfoquen por completo en la misión.

Es en esta situación en la que se encuentra Romy, una soldado muy peculiar que le gusta soñar despierta con la Tierra. Ella y su equipo son demasiado excéntricos y siempre se acaban metiendo en problemas, por lo que han sido degradados a meros trabajos de limpieza espacial. Sin embargo, una terrible batalla los lleva a pelear y enfrentarse a los Critamal, una pelea en la que su nave acaba siendo arrastrada hacia la Tierra, cayendo inevitablemente a su perdición. Pero todo lo que Romy creía acerca del planeta parece estar equivocado, especialmente cuando se encuentra con el misterioso Atlas. Los sentimientos comienzan a surgir tanto en ella como en su equipo, mientras descubren todas las mentiras y los secretos que oculta la Tierra, tratando de descifrar cuál es la verdad y en quien pueden confiar realmente.

"Su primera lección en la Tierra: No confíes en nadie."



Me gustó mucho Romy. Es una protagonista fuerte que al mismo tiempo tiene sus miedos y esperanzas. Amé su forma de ser, su incesante curiosidad acerca de todo básicamente pero en especial su fascinación con la Tierra, su sueño de algún día conocer el planeta. También resultó ser la más madura de su grupo y por eso me gustó aún más. Y es que a medida que los personajes vuelven a sentir emociones, pasan por una suerte de pubertad y sus sentimientos se vuelven incontrolables, llenos de ira, celos y lujuria. Me gustó muchísimo ver cómo iban descubriendo lo que sentían y la forma en que sus cuerpos reaccionaban como si fuera la primera vez a pesar de tener más de veinte años. También me causó mucha gracia y llegué a reírme en unas cuantas partes.

Su equipo también me gustó mucho. Thrym es muy dulce y responsable y tanto él como Elara me encantaron pero sin dudas mis favoritos fueron los "gemelos" que siempre se meten en problemas, sacándome una sonrisa constantemente porque eran muy divertidos. Y es que ambos son realmente simpáticos y muy entretenidos de leer, especialmente cuando sacan todo su encanto y suman sus esfuerzos para hacer travesuras. A decir verdad, amé la forma en que todo el grupo se cuidaba y protegía el uno al otro. Son como una familia de cinco amigos que comparten mucho amor y que tienen una confianza incondicional entre ellos. Eso me encantó. El Equipo 27 es tan peculiar y diferente a los demás, lo cual los hizo personajes realmente entrañables. Me encantó leer sus interacciones tan entretenidas, con unas cuantas escenas llenas de ternura.

"Equipo 27: en el planeta Tierra. Era su mayor sueño hecho realidad."


Pero fue Atlas quien capturó toda mi atención. Es el personaje más intenso y misterioso de la historia, quien que parece saber toda la verdad acerca de lo que está ocurriendo en la Tierra pero lo considera como clasificado, por lo que oculta cientos de secretos. Romy no sabe qué pensar acerca de él, si realmente es de confianza o si la está engañando y poniendo a todos en peligro. Eso generó un juego de lealtades que aportó mucho suspenso a la historia, dejándonos a ciegas sin saber en quién podíamos confiar realmente, lo cual estuvo genial. De todos modos, yo tenía mi corazón puesto en él porque me encantó desde la primera vez que apareció y amé la forma en que miraba a Romy y la protegía todo el tiempo.

Claro que ella tampoco sabía cómo lidiar con sus crecientes sentimientos hacia Atlas, esa inexplicable conexión e irremediable atracción que siente por él. Y es que él la acompaña y la intriga todo el tiempo con sus secretos, no puede evitar querer saber más y más acerca de él. Y lo mismo me pasó a mí. Toda la parte romántica de este libro se ha ido desarrollando lentamente y eso me gustó mucho, con escenas llenas de tensión y drama, además de momentos muy especiales. Se trata de un romance muy dulce que tengo muchas ganas de verlo desarrollarse en los próximos libros.

"Por primera vez en su vida, Romy se preocupaba por alguien fuera de su equipo. Era fresco, y emocionante, y...
...un lío."


La trama de este libro me pareció muy interesante. Me gustó mucho el descubrimiento de la Tierra ante los ojos de la protagonista y sus amigos, el modo en que observan todo como si fuese la primera vez y se maravillan ante ello. Te deja pensando en todo lo que a uno se le pasa desapercibido. Y en ese sentido me hizo acordar un poco a Los 100. Pero lo que más me gustó fue toda la parte científica de la historia, la forma en que "crean" a las personas, modifican sus conductas para quitarles las emociones y convertirlos en los soldados perfectos que cada cierta edad serán rejuvenecidos y "recreados" con sus memorias borradas para empezar desde cero. Me pareció una temática muy creativa y original. La construcción de este mundo, de estos soldados prefrabricados, me gustó muchísimo y me pareció sumamente fascinante. Además que me dejó con muchas ganas de saber más.

A medida que las emociones regresan a Romy y a sus amigos, nos encontramos con la parte más humana de este libro y eso me pareció muy interesante. Y también divertido. Me gustó mucho la manera en que la autora desarrolló este redescubrimiento de sentimientos y la batalla para tratar de controlarlos. El tema está muy bien tratado y aportó mucho a la historia. La forma en que los personajes reaccionan y se sorprenden ante lo que están sintiendo en una lucha de celos e ira, cómo van descubriendo la atracción que sienten por otra persona o cómo los invade el sentimiento foráneo del enojo, cómo reaccionan ante un amor no correspondido. Me encantó todo este lado más mundano y me dejó queriendo ver más interacciones entre estos personajes tan geniales.

"La Tierra estaba causando que sintiera tanto todo a la vez. Era abrumador, y mucho de ello no era agradable y simple como la vida que había llevado antes."


Otra de las cosas que más me gustaron de este libro fue la gran cantidad de secretos que el gobierno oculta, todas las conspiraciones y el abuso de poder, las mentiras que se fueron develando lentamente y creando unos giros muy buenos. Me encantó el suspenso que se fue creando y las revelaciones impactantes que iban saliendo a la luz. También amé el ritmo ágil y versátil que tiene la historia, la forma en que va cambiando constantemente de escenarios y de situaciones, comenzando en el espacio y terminando en la Tierra. Esta diversidad hizo que pasara de todo en el libro y que la lectura fuese absolutamente atrapante.


La historia está repleta de acción y batallas épicas que me tuvieron comiéndome las uñas de los nervios queriendo saber lo que iba a suceder, tanto en el espacio como en la Tierra. Hay muchas aventuras y adrenalina, con ese toque genial de drama y emociones. Y el final fue de infarto, no me lo esperaba para nada. Me llenó de angustia y me dejó con mucha impotencia gritando indignada, con muchísimas ganas de leer el siguiente libro. La verdad es que me gustó mucho esta historia. No sabía qué esperar de este libro y resultó que me sorprendió gratamente. Estuvo genial.


"Ésta es la verdadera fortaleza, pensó. La capacidad de reír cuando todo se estaba cayendo a pedazos a tu alrededor."







Un libro muy entretenido con un ritmo ágil y cambiante en donde pasa de todo. Lleno de aventuras, acción y batallas épicas, con un mundo muy original e interesante. Con un toque de drama y un romance muy bonito, además de personajes muy peculiares, The Retreat me gustó mucho. Es por eso que le voy a dar 4 plumitas.














Sobre la autora:

Kelly St. Clare es la autora éxito en ventas de USA Today de libros juveniles de fantasía, incluidos Pirates of Felicity, The Tainted Accords, The After Trilogy y The Darkest Drae.

Los libros siempre han sido mágicos y misteriosos para ella. Un día decidió desentrañar este misterio y comenzó a escribir.

De origen y corazón neozelandés, Kelly actualmente reside en Australia con su esposo, un gran grupo de amigos y algunas arañas cazadoras a las que les encanta entrar cuando llueve. Su amor no es correspondido.

Obten más información en su sitio web y reclama una historia corta distópica paranormal gratuita, un libro para colorear y capítulos extra gratuitos de The Tainted Accords en http://www.kellystclare.com/free-gift.





¿Les interesa leer este libro?
¿Les gustan las historias de ciencia ficción?




No hay comentarios.:

Publicar un comentario