Reseña: Silencios de A. G. Howard

Formato: Papel
Páginas: 576
Editorial: Oz - Océano
Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2019

Links: Goodreads - Cúspide - Tematika - Amazon

Los cuentos de hadas nunca habían sido tan oscuros.

Lyra, la princesa de Eldoria, la Tierra del Día, es una joven incapaz de comunicarse y de emitir sonidos, pero, según una antigua profecía, está llamada a casarse con el príncipe Vesper, el heredero de la Tierra de la Noche, para salvarlo de una muerte horrible y unir ambos reinos. Sin embargo, su malvada tía Griselda quiere que sea su hija quien contraiga matrimonio con el príncipe, por lo que expulsa a Lyra de Eldoria para que nadie la encuentre jamás.

Pero cuando una bruja da con la joven y descubre que Lyra es la verdadera princesa, decide borrarle los recuerdos con la esperanza de protegerla hasta que esté preparada para enfrentarse a sus enemigos. Para recuperar su derecho al trono, salvar al príncipe y sellar la paz con la Tierra de la Noche, Lyra deberá encontrar su propia voz.

En un mundo dividido entre un eterno día en donde brilla el Sol todo el tiempo, y una eterna noche en donde la Luna y las estrellas resplandecen sin cesar, los habitantes de los reinos de Eldoria y Nerezeth sufren las consecuencias de dicha separación. La esperanza de una unión entre una princesa y un príncipe diferentes a sus respectivos pueblos, es la única posibilidad de restaurar el orden. Pero para conseguirlo, ambos deberán superar duras pruebas y demostrar que son dignos de gobernar a ambos reinos y así finalmente volver a aunar el día y la noche para siempre.

"-El equilibrio se sostendrá entre las manos unidas de un príncipe y una princesa que no pertenecen a su pueblo, pero que son iguales el uno al otro en todos los sentidos. Solos conquistarán el mundo del otro. Cuando se unan, ambos se completarán y aceptarán sus rarezas para unir el sol y la luna de nuevo."

Anita es una de mis autoras favoritas. Amo la inmensa creatividad que pone en la creación de cada una de sus historias. Cuando me enteré de la existencia de este nuevo libro, me interesó de inmediato. No sólo por esa portada BELLÍSIMA que tiene ni porque leería cualquier cosa que escribiera esta mujer, sino también porque es un retelling de uno de mis cuentos de hadas favoritos de la infancia. No es muy conocido, yo recuerdo que leí La Princesa y el Guisante en un cuadernillo de la escuela. Tenía muchísima curiosidad acerca de lo que haría la autora para convertir esa corta historia en un libro enorme lleno de mundos y criaturas demasiado fascinantes, por lo que ella misma contaba en sus adelantos. Cuando este libro salió en español y llegó a la Argentina, no dudé en comprarlo y autoregalármelo para Navidad. Fue mi primera lectura del año.

"-Hay algunas personas que tienen tantas espinas en su interior que estrangulan toda su belleza."

La historia plantea un mundo dividido en día y noche. Por un lado, un reino en donde el Sol brilla todo el tiempo, favoreciendo la siembra pero causando trastornos de sueño a sus habitantes. Por el otro, un reino en donde la Luna y las estrellas brillan constantemente, provocando un clima helado y para nada propenso para la cosecha.

La princesa Lyra es la heredera al trono del reino del Día, Eldoria. Tras la muerte de su madre y luego de su padre, ella se cría junto a su tía y sus primas, pero el rechazo por parte de estas es constante. Y es que Lyra es muy diferente al resto de los habitantes. Su piel pálida, cabello blanco como la Luna, y ojos violetas con larguísimas pestañas la hacen destacar entre tanta gente con piel tostada por el sol. Además, Ella tiene una voz magistral que suena cada vez que ríe o llora pero que no puede utilizar para expresar palabras. Griselda, la hermana del rey, se siente horrorizada ante tales rasgos, por lo que trata de utilizarlo a su favor para conseguir la corona para ella y sus hijas que le otorgará el poder que siempre ha deseado, haciendo lo que sea para eliminar a Lyra.

Por otra parte, el príncipe Vesper es el heredero al trono del reino de la Noche, Nerezeth. Su espíritu salvaje y apasionado lo llevan a cometer algunas imprudencias, causando que una maldición solar consuma su cuerpo. A pesar de su apariencia tostada por el sol, tan diferente a las características físicas de su pueblo, Vesper no puede combatir el veneno que corre por sus venas. Es por eso y por las malas condiciones en que su pueblo vive, que necesita unir su vida a la de la princesa Lyra.

Una antigua profecía predice que cada uno de ellos equilibrará al otro, logrando unir el día y la noche para siempre. Pero cuando innumerables obstáculos aparecen en sus caminos, el futuro de ambos reinos dependerá de lo que finalmente decida el destino.

"-Al final, tendrás que demostrar ser lo bastante fuerte como para envolverte con espinas, y lo bastante delicada como para caminar entre las estrellas sin aplastarlas. Solo entonces encontrarás tu yo verdadero de nuevo."

Me encantaron los personajes de este libro. Todos. Desde los buenos hasta los malos y los que se encuentran en el medio. Cada uno de ellos fue tan interesante y peculiar. Hay un amplio desarrollo de personajes en este libro con sus particularidades físicas y de carácter que los hizo muy diferentes y especiales. Cada personaje tenía sus motivaciones y su pasado, fueron abordados ampliamente por la autora y eso me encantó.

Lyra es una protagonista fuerte y valiente. Se enfrenta a las peores cosas que le pueden pasar a alguien en este libro y sale triunfante de cada una de ellas. No sólo eso, sino que siempre conserva su espíritu alegre y curioso en busca de aventuras, además de su adorable inocencia. Ella prueba una y otra vez que es una gobernante muy capaz de cuidar de su pueblo sin importar los obstáculos que aparezcan en su camino. Cuando Lyra pierde a todos los que se preocupaban por ella, Crony y Luce se convierten en su familia y eso me encantó, amé la dinámica entre estos tres personajes.

Crony es una bruja del tormento que ha acogido a Luce como su protegida. Me encanta su carácter amargado pero al mismo tiempo esperanzado, luchando por un mejor futuro. Ella tiene un cariño muy especial por Lyra, me encantó la forma en que cuidó de ella e hizo lo que fuese necesario para protegerla, como así también para enmendar sus propios errores del pasado. ¿Y qué puedo decir sobre Luce? Fue otro de mis personajes preferidos, un silfide cuya maldición le hizo perder sus alas, pudiendo cambiar entre su apariencia humana o de zorro, pero sin poder volar con libertad. Con su encanto y su astucia, y su gusto por las travesuras, Luce es un personaje adorable. Me encantó la relación que tiene con Lyra, la forma en que trata de demostrar que no siente nada por ella pero que no engaña a nadie. Ella se fue convirtiendo en una hija para él, y amé ver cómo la defendía y sobreprotegía cuando se trataba de chicos. Y la verdad es que las conversaciones entre Luce y Crony son imperdibles. Sus interacciones fueron muy divertidas y realmente entretenidas de leer.

"<<¿Acaso un halcón busca la compañía de un cisne entre las lilas de un estanque o canta duetos con un ruiseñor? ¿O más bien vuela a través de la tormenta junto a sus iguales? Alguien que sea capaz de caminar por el mismo terreno rocoso, de nadar por las mismas corrientes agitadas, que comparta el valor para enfrentarse a la maleza aunque sepa que lo único que le espera es dolor y fuego. Así es como se mide de verdad el valor de un compañero>>."

Otro personaje que me encantó fue Quemadura. Lo amé demasiado. Es el pegaso indomable que respira fuego y forja una inesperada amistad con Lyra. Ambos son inseparables y me causó demasiado ternura la relación tan fuerte y unida que ambos tenían, como si estuviesen verdaderamente conectados. Sus encuentros también fueron muy entretenidos de leer.

Por otra parte, el príncipe Vesper me encantó demasiado. Amé su intensidad y su pasión, su espíritu libre y salvaje. Me gustó muchísimo verlo preocuparse tanto por su gente y por el futuro de su reino. Y me encantó la relación que tiene con Lyra, el romance en este libro es hermoso y épico. Hay escenas que fueron bellísimas y me dejaron suspirando de amor.

Y claro que también tenemos muy buenos villanos, algunos realmente escalofriantes. Griselda es una verdadera bruja, un personaje muy cruel e insensible, incluso con sus propias hijas y eso que ellas tampoco eran ningunas santas. Me gustó mucho poder comprender desde el comienzo sus motivaciones, el porqué de su manera de ser. Creo que fue un acierto por parte de la autora incluir la historia de cada personaje para poder entenderlos.

"-Me llamo Crony. Y no necesito tu merced. Seguiré viva hasta cuando no seas más que un montón de huesos para roer."

La trama de este libro es muy entretenida. Hay una enorme creatividad en la creación de este mundo tan único y especial, desde la ambientación hasta las criaturas que habitaban allí. Me encantó encontrarme con un mundo de día y otro de noche, me pareció muy original. También me gustó muchísimo que cada sitio e incluso los personajes reflejaran las características de un sitio de eterna luz o de eterna oscuridad. Toda la parte fantástica fue alucinante, la magia y los poderes volaron por completo mi mente. La pluma de la autora como siempre es preciosa y muy delicada, sus bellas descripciones me transportaron a otro mundo, un sitio verdaderamente fascinante que me dejó con la boca abierta.

También amé ese toque oscuro y escalofriante que tiene la historia. Es un elemento que me encanta de los libros de Anita y ésta no fue la excepción. Me gustó muchísimo la forma en que se fue generando el suspenso en la trama, revelando pistas lentamente con cada página acerca del pasado que dividió el día de la noche. Eso causó un juego de intrigas que me dejó atrapada en la lectura. Hay unos cuantos giros muy buenos en este libro, descubrimientos que lo cambiaron absolutamente todo. A pesar de que yo me veía venir unas cuantas cosas, imagino que la mayoría jamás se las hubiese esperado. Es un efecto secundario de leer tantos libros jajajaja.

"-Nuestra tierra es para los valientes, y solo los que poseen un corazón salvaje pueden sobrevivir en ella."

Esta historia está repleta de aventuras y adrenalina, algunas escenas verdaderamente épicas que me dejaron sin palabras. También hay bastante drama y partes que me rompieron el corazón, y otras muy divertidas que me sacaron una sonrisa. Y el final fue impresionante. Estuvo repleto de emociones y voló mi cabeza por completo. Además que fue precioso.

Disfruté mucho de esta lectura, aunque tengo que decir que muchas veces me resultó demasiado descriptivo. Comprendo que es necesario para sumergirnos en ese mundo tan único y diferente, pero se me hizo un poquito excesivo y eso ralentizó bastante la lectura e hizo que no lograra engancharme del todo. O quizás iba con las expectativas demasiado altas. Pero más allá de que se me hizo un poco lento en algunas partes, me gustó muchísimo este libro. Es una historia muy especial con personajes entrañables y un romance épico, con preciosos valores acerca del amor, la familia, los amigos y el honor. La verdad es que me dejó con una bonita sensación de felicidad este libro. Me gustó mucho y ya quiero leer más de esta autora.

"No tenía identidad; nada que pudiera servirle de brújula o guía en aquel mundo gris, polvoriento y seco donde nunca había encajado."

Una historia repleta de imaginación, con un mundo único y muy original que me resultó absolutamente fascinante desde la ambientación hasta las oscuras criaturas habitando en ella. Repleto de aventuras y adrenalina, con muy buenos giros argumentales y un romance muy bello y épico. Un libro con personajes entrañables y muy peculiares que me gustaron muchísimo y una trama realmente entretenida. Silencios me gustó mucho y es por eso que le voy a dar 5 plumitas.

A. G. Howard es la autora de éxito de la saga Splintered, con algunos otros spinoffs de clásicos e historias originales en las que está trabajando y espera que pronto encuentren un lugar en las estanterías.

Ella se inspiró para escribir su homenaje al País de las Maravillas de Carroll mientras trabajaba en una biblioteca de la escuela. Sus pasatiempos son la lectura, el patinaje, la jardinería, y las vacaciones familiares que a menudo incluyen viajes improvisados a cementerios del siglo 18 o escuelitas condenadas para apaciguar a su musa hiperactiva.

¿Les gustan los retellings oscuros?