lunes, 30 de marzo de 2020

Reseña: Ultramundo de Rubén Terrón

ULTRAMUNDO Rubén Terrón


Título: Ultramundo
Autor: Rubén Terrón
Género: Ciencia Ficción
Formato: Digital
Páginas: 182
Editorial: Caligrama
Fecha de publicación: 5 de enero de 2020

Tras la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra quedó devastado y un cataclismo inundó sus ciudades. El autoproclamado emperador Caelus puso en órbita terrestre un asteroide del que pende, elevada en el cielo, la ciudad inteligente de Ultramundo.

Allí terminó su obra final: el ultranoide, un híbrido entre lo humano producido con biotecnología y la robótica más avanzada, conectado a la inteligencia artificial del sistema Madre y programado para un día sustituir a la especie humana.

Pero abajo, en las cloacas, un grupo rebelde organizado trata de detener al malvado emperador. Día y noche esperan la llegada de alguien que bajará de los cielos para recuperar la libertad y el amor perdidos en el tiempo.












Después de la Tercera Guerra Mundial, el planeta Tierra ha quedado destruido, impactado e inundado por las bombas, cambiando cada espacio conocido. El emperador Caelus ha encontrado la solución al crear una ciudad aérea sobre un asteroide en la órbita terrestre, una ciudad tecnológica para los más privilegiados en donde la especie humana irá evolucionando en ultranoides. Despojado de sus emociones y sus recuerdos, Alpha no logra distinguir nada malo en este nuevo mundo, hasta que un mensaje encriptado que se conecta misteriosamente con sus propios sueños, lo llevan a cuestionar sus creencias y a descubrir la verdad. Caelus está planeando destruir a todos los humanos que han sobrevivido en "las cloacas", pero una rebelión en la Tierra está tratando de recuperar tanto sus vidas como su libertad. Para ello deberán unir fuerzas y prepararse para la batalla antes que el malvado emperador los destruya a todos.



















¡Muchísimas gracias a Edición Anticipada por el libro!
Recibí este ebook a cambio de una reseña honesta.


Cuando me encontré con este libro en Edición Anticipada, ya desde un comienzo me llamó la atención con la portada. Entonces leí la sinopsis y me pareció absolutamente interesante, así que por supuesto lo pedí y lo empecé a leer de inmediato.


"Debimos detenerlo antes de que se hiciera tan poderoso."



La historia plantea un mundo distópico en donde la Tercera Guerra Mundial ha dejado devastado al planeta Tierra. Edificios destruidos y calles inundadas es todo lo que ha quedado, mientras los sobrevivientes tratan de adaptarse a esta nueva realidad. El emperador Caelus ha encontrado una solución a todos los problemas anclando un asteroide a la órbita terrestre y construyendo sobre él una ciudad aérea en donde impera la tecnología. Sólo que a ella pueden acceder tan sólo las clases más privilegiadas.

Es allí en donde Caelus planea reemplazar al ser humano por ultranoides, unos androides tecnológicos racionales y dispuestos a acatar cada una de sus órdenes sin ningún tipo de cuestionamientos, conectados a una inteligencia artificial central denominada Madre. Es así como las personas van perdiendo sus emociones humanas, creyendo que deben acabar con todos aquellos que aún se encuentran en la Tierra, alejados de la especie evolucionada que Caelus quiere crear.

Es en este mundo en donde Alpha trabaja, siguiendo las órdenes de su emperador, hasta que llega a él un extraño mensaje que guarda una improbable relación con sus sueños. Alpha descubrirá lentamente el significado de las emociones humanas, junto con sus recuerdos perdidos y los secretos escondidos por Caelus. En lo más profundo de la Tierra, una rebelión se está gestando, un grupo de personas dispuestas a acabar con el reinado autoritario del emperador y frustrar sus planes de destrucción de la raza humana. Alpha es una pieza fundamental en su plan y junto a los rebeldes deberá aunar fuerzas para recuperar sus vidas y su libertad… antes de que sea demasiado tarde.

"Existe una leyenda en las cloacas que dice que un día alguien bajará desde el cielo y devolverá a la tierra toda la libertad y el amor ahora perdidos en el tiempo."



Los personajes de este libro me parecieron interesantes, pero no fueron desarrollados en profundidad. Me resultaron muy planos, y es una pena porque cada uno de ellos tenía muchísimo potencial. Alpha es el protagonista principal y nos lleva junto a él en una búsqueda de la verdad, un increíble proceso de autodescubrimiento de las emociones y de todo aquello que implica ser realmente humano. Toda esta mirada me pareció muy interesante y le otorgó un toque humanista a la historia. Por otra parte, tenemos a la valiente Cataleya, un personaje que me gustó mucho, dirigiendo una revolución para ayudar a los suyos y llevando esperanza a las personas. Se trata de una líder genial, pensando siempre en los suyos antes que en sí misma y haciendo lo que sea por el bienestar de su gente. También me encantó la conexión que hay entre ella y Alpha.

Entonces nos encontramos con el malvado emperador Caelus, un personaje frío y cruel como todo buen villano. La verdad es que sentí mucha curiosidad por sus verdaderas intenciones y sobretodo por sus motivaciones, siendo que desea destruir al ser humano como ha sido conocido hasta ahora para reemplazarlo por un ser más bien robótico. Tengo muchas ganas de conocer mejor a este personaje y espero que el siguiente libro del autor, una suerte de precuela contando el origen de todo, resuelva unos cuantos interrogantes acerca de su persona. También es un personaje que aportó mucho misterio e intriga a la historia. Y claro que también tenemos unos cuantos personajes interesantes en este libro como Omega y la androide Cat. La verdad es que me gustó mucho la diversidad que hubo tanto en personajes como en locaciones.

"-Juntos creamos una tecnología tan avanzada, tan milagrosa, que era capaz de erradicar las peores enfermedades y dar a las personas el elixir de la vida soñado durante siglos."



Lo cual me lleva a hablar acerca de la ambientación. Honestamente, me pareció fascinante. El autor ha creado un mundo impresionante y realmente creativo. Me gustó mucho la idea de una ciudad aérea invertida, sostenida a través de un asteroide. No creo haberme encontrado nunca con algo así en ninguna otra historia, por lo que me pareció sumamente original. También toda la faceta tecnológica de este sitio me resultó muy interesante, con la presencia de naves, androides y ultranoides, como así también de una inteligencia artificial central conectando a cada uno de ellos. Además, me gustó mucho la idea de haber encontrado una cura para las enfermedades y la mortalidad, como así también la posibilidad de reprimir emociones humanas y las consecuencias negativas que aquello puede ocasionar.

Por otra parte, también me encantó la sociedad de la Tierra, destruida por las bombas y las inundaciones. Las distintas subespecies humanas me parecieron intrigantes, desde hombres rata hasta anfinoides, seres que han tenido que adaptarse y evolucionar a las nuevas condiciones del planeta para poder sobrevivir a los diferentes peligros que han ido surgiendo. Pienso que el autor ha hecho un excelente trabajo en la construcción de este mundo tan original y ha pensado mucho en cada detalle.

"-Los sueños son nuestra verdad más profunda, allí está todo nuestro poder. Pero mi padre dejó de ser un soñador para convertirse en un simple hombre de negocios."



La trama de este libro fue entretenida pero no llegó a atraparme en la lectura. Le faltó un mayor desarrollo de cada escena, una mejor construcción del suspenso que permitiera engancharme con la historia. Sentí como si leyera una primera edición a la cual le faltaba desarrollar en profundidad cada elemento en las siguientes ediciones. Se explicaban los hechos y los diálogos, pero no se hacía foco en los sentimientos, en las sensaciones y las descripciones más específicas tanto de los personajes como de cada escena. Es una pena porque la historia me pareció muy interesante. Además, me encontré con algunos diálogos repetitivos que volvieron la lectura bastante densa porque se volvían a explicar los mismos hechos una y otra vez. Eso fue bastante fastidioso y se podría resolver fácilmente con una simplificación diciendo que el personaje le explicó lo que había sucedido y ya, detalles que probablemente se pueden resolver con una nueva edición.

Más allá de todo eso, la trama me pareció muy interesante, hay varias escenas repletas de acción y adrenalina, con batallas realmente épicas. Nos encontramos con peleas de todo tipo, desde espaciales hasta mano a mano, utilizando armas futuristas realmente geniales. Hay mucha tensión en la historia y partes con bastante drama, como así también un toque de romance. Toda la parte futurista y distópica me pareció absolutamente fascinante, fue una de las cosas que más me gustaron del libro, este mundo increíble creado por el autor. También me encantó que incluyera una playlist para acompañar cada escena y sumergirnos más en el momento.

Y el final estuvo lleno de acción, con una batalla impresionante y una serie de revelaciones alucinantes que crearon un giro argumental muy interesante. Aunque quedó demasiado abierto para mi gusto. Creo que la idea de este libro está genial y el mundo creado es sumamente interesante pero le falta pulir la escritura y hacer un desarrollo mucho más amplio. Tiene mucho potencial, pero yo hubiese hecho 3 libros de éste, sólo para abarcar más detalles en cada escena. Esperaba más de este libro, pero quiero destacar todo lo bueno que tuvo. Sin embargo, en mi opinión se quedó corto. No fue el libro para mí.


"-El mundo quedó así, dividido entre una sociedad avanzada, con la última tecnología, donde las enfermedades habían sido erradicadas, y unas cloacas donde reinaban el caos, la enfermedad y la miseria."







Un libro distópico con un mundo futurista sumamente interesante y original, lleno de acción y batallas épicas. Con un toque de drama y romance, y una faceta tecnológica pero también humanista que le dieron un enfoque fascinante a la historia. Con personajes que me resultaron bastante planos y una trama que no terminó de engancharme por la falta de desarrollo de las escenas y de construcción del suspenso, Ultramundo estuvo bien pero no fue el libro para mí. Es por eso que le voy a dar 2,5 plumitas.










Sobre el autor:


Rubén Terrón es el autor de Ultramundo, una novela de ciencia ficción acompañada de una completa banda sonora que te acompañará entre sus páginas desde principio a fin.

La novela ha sido publicada por Caligrama a través del grupo Penguin Random House España, y se puede encontrar en multitud de librerías conocidas como Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés, y medios digitales como Amazon, Apple iBook Store, Google Play.

Su próximo libro, Ultramundo: Origen, será una colección de spin-offs de los personajes y precuela de los acontecimientos narrados en Ultramundo.




¿Leyeron o les interesa leer este libro?
¿Les gustan las historias distópicas?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario