Reseña: Memorias de una geisha de Arthur Golden

Título original: Memoirs of a Geisha
Autor: Arthur Golden
Género: Romance, Histórico
Páginas: 654
Editorial: Penguin Random House
Fecha de publicación22 de noviembre de 2005

En Memorias de una geisha entramos a un mundo donde las apariencias son de suma importancia, donde la virginidad de una niña es subastada al mejor postor, donde las mujeres son entrenadas para seducir a los hombres más poderosos y donde el amor es desdeñado como una mera ilusión. Es una obra de ficción única, romántica, erótica y de suspense absolutamente inolvidable.

La vida de una geisha no es nada sencilla. A lo largo de los años, debe aprender a convertirse en una verdadera artista, dejando de lado su pasado y sus propios sueños. Chiyo no ha tenido un camino fácil, pero con cada nuevo paso se irá convirtiendo en Sayuri, una joven geisha reconocida que la llevará cada vez más cerca de aquello que más anhela: el hombre que ha sido amable con ella cuando nadie más lo era, a quien ha amado desde que era pequeña. Su destino está cada vez más cerca... pero al mismo tiempo, más lejos que nunca.

"Llevamos nuestras vidas como el agua que coree colina abajo, más o menos en una dirección, hasta que damos con algo que nos obliga a encontrar un nuevo curso."

Hace mucho tiempo que quería leer este libro porque soy super fanática de la película, me parece una historia hermosa y desgarradora. Cuando las chicas de #4coronasliterarias por fin hicieron la lectura conjunta (la estuve esperando por varios meses jajaja), obviamente me sumé de inmediato.

"Si dejas de tener hojas y corteza y raíces, ¿seguirás diciendo que eres un árbol?"

La historia comienza con Chiyo sufriendo una tragedia tras otra. Ella es vendida a una okiya para convertirse en geisha, alejándose de su hogar, de su familia y de todo lo que conoce para tener una vida fuera de su propio control.

Sin embargo, su camino está repleto de obstáculos que le irán haciendo perder toda esperanza. Pero entonces un encuentro fortuito lleno de amabilidad la lleva a depositar todas sus fuerzas en convertirse en Sayuri, una famosa geisha cuyos sueños estarían enfocados en reencontrarse con aquel hombre que le mostró gentileza por primera vez en su complicada vida, consiguiendo así alcanzar su propio destino.

"Sólo tenía catorce años, pero me parecía que ya había vivido dos vidas. Mi nueva vida acababa de comenzar, pero mi antigua vida había terminado hacía algún tiempo."

Me gustaron los personajes de este libro, la verdad es que hay una gran construcción de cada uno de ellos
. Sufrí mucho por la cantidad de cosas malas que le iban sucediendo a Chiyo, vamos acompañando a esa pobre niña a través de los años mientras le sucede una tragedia tras otra. Y fue genial acompañarla mientras se convertía en Sayuri, una joven geisha, tras años de estudio. Me gustó su carácter impulsivo y sincero, lleno de chispa. Pero entonces también me sacó de quicio con varias de sus decisiones. Y con su obsesión con el Presidente, me pareció que fue un capricho más que otra cosa porque ellos apenas hablan en todo el libro. Claro, fue la primera persona que fue amable con ella y eso deja una huella, además de que él era simpático y encantador (con todos), pero no justifica ese nivel de obsesión cuando tenía a tanta gente a su alrededor que se pasó años siendo gentil con ella mientras Chiyo/Sayuri no se los reconocía realmente. Como Nobu.

"Todos sabemos que una escena invernal de árboles cubiertos con mantos de nieve será irreconocible a la primavera siguiente. No me podía imaginar, sin embargo, que algo así podía suceder dentro de nosotros mismos."

Nobu
fue mi personaje favorito de todo el libro. Me llamó la atención que tuviese tanto protagonismo, incluso mucho más que el Presidente. Y en eso difiere completamente con la película, porque son dos personajes totalmente diferentes. En la peli amé al Presidente, pero acá fui 100% team Nobu. Es un personaje que ha pasado por tanto y claro que tiene un carácter fuerte, pero siempre ha sido gentil con Sayuri. Han tenido extensas y constantes conversaciones, han entablado una amistad sana y preciosa, él ha tenido gestos hermosos con ella, y ni hablar que es la única geisha a la que le ha prestado atención. Tendría que haber sido una historia de amor entre ellos dos *indignada*. Siento que este libro fue muy cruel con Nobu y no se merecía tanto maltrato. Pero bueno, fue un personaje que amé y no puedo evitar sentirme traicionada en su defensa (?

También hay unos cuantos personajes muy interesantes como Mameha, quien siempre ha sido tan lista y perceptiva, tan amable y de buen corazón. En cambio, Katsumono era una arpía malintencionada, pero una muy buena villana y me encantó odiarla. Es uno de los mejores personajes que tiene esta historia porque representa la envidia y la sobrevia, la búsqueda de venganza y la crueldad. Está muy bien desarrollado su personaje.

"La adversidad es semejante a un vendaval. Y no me refiero sólo a que nos impida ir a lugares a los que de no ser por ella habríamos ido. También se lleva de nosotros todo salvo aquello que no se puede arrancar, de modo que cuando ha pasado nos vemos como realmente somos, y no como nos habría gustado ser."

La trama de este libro me pareció fascinante. Amé la ambientación
que tiene, llevándonos a través de la cultura japonesa desde la vestimenta, los instrumentos musicales, las costumbres y las diferentes locaciones, hasta incluso la forma en que son concebidos los bailes contando una historia. Aunque supuestamente cada dato no fuera completamente verídico, lo tomo como una obra de ficción y todo me pareció absolutamente cautivador. Aunque sí creo que algunas partes fueron demasiado descriptivas y eso ralentizó la lectura hasta el punto de aburrirme un poco en algunos momentos.

Pero eso no quita que la pluma del autor sea bellísima, muy delicada y especial. Se utilizan muchas metáforas en esta historia que me resultaron verdaderamente encantadoras, tiene una forma poética de relatar la historia que me encantó. Me sumergió en la lectura y me hizo sentir como si estuviese allí mismo. Me hizo experimentar emociones a través de las palabras y eso fue increíble. Este libro está repleto de drama y situaciones desgarradoras que esturjaron mi corazón e incluso me dejaron helada. También hay unas cuantas escenas escalofriantes que me traumaron de por vida jajaja.

El romance en este libro es muy bonito y está repleto de emociones y situaciones conflictivas. Hay mucha tensión y escenas impactantes que fueron cambiando el rumbo de la historia. Entonces el final fue lo que menos me gustó del libro. No sólo me pareció cruel, apresurado y sin sentido, sino que también fue muy deprimente. Así que voy a imaginarme un final diferente jajaja o me quedo con la peli y listo. Me gustó bastante este libro, aunque no tanto como esperaba.

"-Quienes tenemos mucha agua en nuestras personalidades no escogemos hacia donde corremos. Lo único que podemos hacer es fluir hacia donde nos lleva el paisaje de nuestras vidas."

Una historia interesante con personajes complejos y una ambientación fascinante que me dejó maravillada. Con descripciones muy bonitas pero que a veces fueron excesivas e hicieron la lectura muy densa. Romance, mucho drama y emociones, con escenas conmovedoras. Memorias de una geisha me gustó, aunque ni de cerca tanto como me gusta la película. Es por eso que le voy a dar 4 plumitas.

Arthur Golden nació en Chattanooga (Tennessee). Tras estudiar en Harvard, donde se especializó en Arte Japonés, pasó un tiempo en China y Japón. Cuando regresó a los Estados Unidos, continuó sus estudios en la Universidad de Boston. Vive en Brookline (Massachussets) con su esposa y sus dos hijos.

¿Vieron la película?