sábado, 20 de febrero de 2016

Reseña: Juntos - Ally Condie

JUNTOS - Ally Condie
(Juntos #1)


Título: Juntos
Título original: Matched
Autora: Ally Condie
Trilogía: Juntos #1 (1/3)
Género: Distopía, Romance, Juvenil
Editorial: Montena
Páginas: 352
Goodreads - Amazon 

En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Cassia nunca ha cuestionado las decisiones que han tomado por ella, ni siquiera cuando le comunican que su «pareja perfecta» -la persona con quien deberá compartir el resto de su vida- es Xander, su mejor amigo. Los problemas llegan más tarde, cuando un extraño error informático hace que en la microficha que las autoridades le han entregado aparezca la cara de otro chico: el enigmático Ky. Con una mezcla de estupefacción y curiosidad, Cassia empieza a investigar. ¿Y si este error no fuera fortuito? ¿Y si la persona de su vida no fuera quien le han asegurado que es?

Al intentar buscar respuestas a todas estas preguntas, Cassia deberá afrontar una elección imposible entre la perfección y la pasión, entre Xander y Ky, entre la única vida que conoce y el camino que nadie hasta entonces se ha atrevido a seguir...







Cassia vive en un estricto mundo que elige a su pareja ideal. Grande es su sorpresa cuando el elegido resulta ser su mejor amigo. Pero entonces aparece un error: alguien más podría ser su pareja. Eso es todo lo que es, un error, pero Cassia se siente cada vez más atraída a este otro chico, y hacia todos los secretos que él esconde. Es entonces cuando comienza a ver a través de las cosas y a cuestionar todo aquello en lo que cree.







Hace bastante que tenía ganas de leer este libro. Llegué a él por casualidad y la historia me llamó mucho la atención. Entonces vi que Ana, Laylla y Sharisse estaban haciendo una Lectura Conjunta y aproveché a sumarme.

Me decepcionó completamente.






La historia está contada desde el punto de vista de Cassia, una chica que se encarga de clasificar y que no llegó a caerme del todo bien. Bueno, para empezar, piensa mucho jajaja. No, pero en serio, todo el libro se la pasa filosofando acerca de la vida, la poesía, lo que significa la poesía. Y su vida amorosa. En serio.

Ella respeta y cree en esta sociedad que le dice con quien debe pasar el resto de su vida. Aunque a medida que va avanzando el libro, se va dando cuenta de como son las cosas en realidad y de a poco se va rebelando.



Lo que me lleva a Xander, su mejor amigo. Él es seleccionado como su pareja, lo cual es bastante raro que el elegido sea alguien que ella conoce. Honestamente, Xander me pareció un personaje bastante aburrido. Él es completamente leal a Cassia y sólo por eso se ha ganado mi respeto porque creo que rompería todas las reglas que tan estudiadas tiene por ella.

Pienso que Xander esconde un secreto, algo grande que lo hará más interesante. En realidad, estoy segura de ello, porque la autora ha dado un par de guiños. Lo cual significa que una persona normal no lo notaría, pero yo soy un Sherlock Holmes de los argumentos. Puedo deducir lo que va a pasar con unas pocas palabras. Es una mezcla entre ser algo psíquica y haber leído tanto. Así que estoy segura de que Xander va a revelar algo grande en el segundo libro. O eso espero. Pero no tengo la suficiente fuerza de voluntad para leerlo xD





Por otro lado está Ky y ni bien apareció estuve intrigada por él. Es diferente y proviene de otro lugar y guarda muchos secretos. Él aparece revelado a Cassia como un error del sistema, como si fuese su pareja. Es entonces que Cassia comienza a cuestionar todo. Los encuentros secretos entre Ky y Cassia los esperaba mucho... al principio. Después llegaron a exasperarme porque ¡no pasaba nada! Ok no es que ande por ahí exigiendo romance, pero se la pasaban hablando sobre poesía, recordando el pasado y escribiendo.
De todas maneras, me gustó mucho ir conociendo la historia de Ky, es muy conmovedora y por eso es un personaje que me ha gustado mucho.


Los demás personajes, bueno, ninguno me llamó la atención. Creo que con el único que me encariñé fue con el hermanito de Cassia, además de Ky que fue mi preferido. De uno de los personajes me imaginaba que sería un doble agente, pero nada que ver. Porque nooo, no podía volverse emocionante y tener un buen giro la historia.



"Estando con Ky o estando con Xander, en ambos casos se siente como estar de pie en la luz. Diferentes tipos de luz, pero ninguna se siente como oscuridad."


La verdad es que se me hizo muy aburrido. Llegó un momento que quería terminarlo de una vez porque estaba completamente aburrida. Es muy lento, demasiado descriptivo y honestamente no pasa casi nada en todo el libro. Sólo un capítulo casi al final fue emocionante. Sólo. Uno. Y después vuelve a la misma quietud.

Y lo peor es que plantea lo que realmente está pasando con el mundo casi al final. Una cosa es revelar un secreto, eso está totalmente bien. Pero hablar sobre algo que ni siquiera sabía que estaba pasando... me confundió. No estaba segura de si la autora se lo había salteado o yo me aburrí tanto que no había prestado atención a eso.



"Porque aunque ni siquiera tuve que esperar todo un día para mi Pareja, de alguna manera había estado esperando toda mi vida."



El principio fue una de las mejores partes del libro, porque prometía mucho. En verdad estaba sumergida en la historia porque era muy interesante esta selección que se hace de una pareja ideal. El tema es realmente interesante y tal vez me hubiese gustado mucho si hubiese sido planteado de manera diferente. El final también fue muy bueno, tal vez la mejor parte, porque tiene un poco más de acción. Pero todo el libro se centra en la vida amorosa de Cassia. Y en sus dramas. Apenas se toca por encima lo que está pasando en la sociedad, lo cual debería ser algo importante para discutir, ya que es un gobierno completamente controlador y autoritario. Lo que plantea la autora en cuanto a la sociedad creo que es lo más interesante del libro. Desde el comienzo llamó mi atención. Y me pareció que debería haberse explayado más con respecto a ese tema.



Pero, no. Esta es la situación de Cassia:
*Dramatización de Agustina*

-Oh ¿que significará este poema? Debo pasarme una cuarta parte del libro estudiándolo y también los dibujos que me hace Ky sobre su pasado.

-¿A quién elijo? Xander es mi pareja y mi mejor amigo, pero Ky es nuevo y tiene secretos... Xander Ky Xander Ky Xander Ky



¡Por favor! Primero se queja de Xander porque es como que le tocó el viejo trapito usado, porque ya lo conoce. En vez de ver que fue emparejada con alguien que conoce, en quien confía, en su mejor amigo, se está preocupando porque ella quería a un juguete nuevo.
Y en Ky recién se fija después de que le dicen que es diferente. Y lo deja al pobre Xander tirado. Y ni me hagan hablar de lo que pasó con Ky. La verdad es que Cassia llegó a sacarme de quicio algunas veces.


Bueno, obviamente la protagonista no me gustó mucho. Pero el libro tampoco. Creo que es la primer reseña negativa que hago en el blog, porque tiendo a publicar sólo las buenas jajaja. Es que cuando leo un libro que no me gusta, no me entusiasma hacer la reseña, sólo es eso.



"¿Es lo mismo enamorarse de la historia de una persona que enamorarse de la persona en sí?"


Así que con Ana le inventamos un final alternativo que es mucho más emocionante. Creo que con lo que más me divertí fue hablando acerca de este libro. Muy hablado -o pensado- y poca acción. Ni siquiera llegó a sorprenderme, sólo al principio, cuando pintaba bien. Menos mal que leí la sinopsis hace mucho tiempo y ya no me acordaba, así ciertas cosas llegaron a sorprenderme un poquito.

No estoy diciendo que sea malo el libro, sólo no es para mí. Para nada. Incluso como romance es aburrido.
Tal vez a alguien más joven pueda agradarle más el estilo de escritura. Es una narrativa sensible, emocional y delicada, y los momentos compartidos entre Cassia y Ky pueden ser muy lindos y emocionales. Pero a mí me gusta que haya un poco más de acción.

Supongo que a muchos otros les puede gustar este libro. He visto unas cuantas reseñas positivas. Pero no es mi caso. Tiene un ritmo muy lento y parece algo más filosófico que otra cosa porque no tiene casi nada de acción. Realmente esperaba más, porque el tema era interesante, pero está desarrollado de una forma que se me hizo muy aburrido. Le doy a Juntos 2 plumitas.






Sobre la autora:

Ally Condie es una profesora de Lengua de secundaria que vive con su marido, tres hijos y una hija fuera de Salt Lake City, Utah. Le encanta leer, correr, comer y escuchar a su marido tocando la guitarra.



¿Leyeron este libro? ¿Si es así, qué les pareció?


7 comentarios:

  1. ¡Hola Agus! Estoy muy de acuerdo contigo. La mayoría hemos acabado decepcionaíllas con este libro jajaja y yo también oí que durante el segundo libro pasaba algo grande con Xander, pero es lo que dices, no hay motivación para seguir con la saga XD
    Muy buena reseña ^^
    ¡Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laylla!
      ¡Lo sabía LO SABÍA! jajajaja y bue alguna tendrá que hacer el esfuerzo y leer el siguiente libro y después contárselo a la otra xD
      Siii la verdad una pena porque el tema sonaba tan interesante y fue una verdadera decepción. Pero al menos fue divertido hablar sobre el libro :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Me alegro que te haya gustado!
      Creo que depende del gusto de cada uno. ¿Has leído toda la trilogía? Tal vez los siguientes libros me gusten más :D
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Una pena que te haya decepcionado!
    Lo leí cuando salió y si bien me gustó, es muy básico y me pareció insoportablemente introductorio. Nunca quise seguir con la trilogía, sobre todo porque dicen que este es el mejor libro y el siguiente es un espanto!

    El concepto estaba bueno, pero falla el desarrollo bastante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Agus!
    He leído el "Decepcionado" y nada más... He decidido que ni lo intento, ya son varias veces que leo la misma palabra, y nope.. No quiero leer, no me nace JAJA.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar